domingo, julio 31, 2011

¡Eres periodista!


No soy un oráculo, pero como si lo fuera. Desde jefes,  familia, amigos --santo incluido-cuando tienen una duda, inquietud o curiosidad que les carcome las entrañas se dirigen hacia ti, como si una fuese Google ¡Cáscaras! ¡Que no! Que no sabemos de todo los periodistas; Algunos no sabemos casi de nada. No somos súper héroes ni poderosos. El poder lo ostenta la empresa que te paga y que te deja publicar esto o aquello. Tampoco somos conseguidores. Un jefe me llegó a pedir un balón firmado por los jugadores de un equipo para su hijo. El colmo. Los  periodistas pecamos de defender mucho a los demás y nada a nosotros mismos. De denunciar calamidades y no decir ni mu ante la precariedad, los bajos sueldos, las condiciones de trabajo. Que no importa que lleves 20 años en esto. Nadie respeta al periodista. Los políticos los utilizan, aunque en ocasiones el interés es mutuo. La gente de la calle confunde a gran parte de la profesión con las cacatúas que aparecen en los programas del corazón. Incluso para tu propia familia eres a veces como una guía de las Páginas Amarillas: “Deberías saberlo, eres periodista”. Válgame el cielo. Nadie se libra. Ni mi madre.
Apabulla tanta fe en el periodista. Apabulla tanto confundir al mensajero con el mensaje. Cierto que el periodista hoy día es un poco de todo, fuerza obliga; es multimedia, todoterreno, investigador, relaciones públicas, fotógrafo, maquetador, oficinista…Pero el periodista individual no es una superfortaleza. Bien al contrario, el periodista está sólo, se queja poco (salvo servidora, que no para), cobra menos y miente a sus compañeros la mayor parte del tiempo cuando le preguntan por su vida laboral. 

lunes, julio 25, 2011

Bacall-Bogart, matrimonio ejemplar


"No tienes que representar ningún papel conmigo, Steve. No tienes que decir nada ni hacer nada. Sólo silba. ¿Sabes silbar, no? Juntas los labios y soplas"


Lauren Bacall, con apenas 19 años, le soltaba esta frase al más duro de Hollywood en su primer papel protagonista en Tener y no tener, rodaje en el que se conocieron y enamoraron.
Con 25 años más que ella, Humphrey Bogart había pasado ya por cuatro matrimonios fracasados cuando encontró al amor de su vida. El binomonio Bacall-Bogart fue un ejemplo de estabilidad y admiración mutua hasta que la muerte de él los separó.
Ella era lo que se suele decir una buena chica judía de Brooklyn y aunque intentó rehacer su vida en varias ocasiones, incluso con Frankie Sinatra, parece que Bogart fue su partenaire ideal tanto dentro como fuera de la pantalla.


La pareja le dio un nuevo aire al cine negro. Los diálogos, los gestos que podemos ver en filmes como “El sueño eterno” nos hablan de ironía, tensión sexual y seducción inteligente. Ella podía ser tan dura y tan cínica como él, a pesar de la diferencia de edad. Juntos protagonizaron cuatro películas. Durante 13 años de felicidad, Lauren acompañaba a Bogart en sus rodajes. Juntos, tuvieron dos hijos. Y eso que lo único que ambos tenían en común cuando se conocieron era el timbre grave de su voz.
La mitificación de Bogart tras su muerte convirtió a Bacall, sobre todo, en “viuda de”, a pesar de ser una maravillosa actriz que salvaba todas y cada una de las películas en las que aparecía. Tuvo que llegar Barbra Streisand para rescatarla en El amor tiene dos caras por el que fue nominada para mejor actriz de reparto, ganando finalmente una estatuilla honorífica por toda su carrera en 2009
La actriz, su rostro anguloso, su proverbial elegancia sentaron precedente para el nuevo modelo de belleza femenina que llega hasta hasta nuestros días.
Bacall dijo de Humphrey “Boggie era el símbolo del hombre de todas las épocas. Era simplemente un hombre. Eso es todo. Era el individualista que los jóvenes quisieran ser, pero que nunca serán mientras se rodeen de coartadas como el culto a Bogart”.
Él dijo de ella: Es una mujer bella, ya lleve el pelo rizado o lacio.Uno admira sus ojos verdes bajo unos párpados que parecen adormilados, su expresión de mujer inteligente y su manifiesta debilidad por un buen debate. Una vez que se dispone hacer algo, ya sea abrir una lata de judías, pintarse las uñas,  darse un baño de sol o hablar con alguien, no intentes que haga otra cosa o se dé prisa. Es inamovible”


Un hombre, una mujer. Sólo eso. Una pareja que se amó frente a las cámaras pero sobre todo fuera de ellas.


El reportaje radiofónico de este artículo, pinchando aquí

domingo, julio 24, 2011

Adictos al amor (Burton-Taylor)

Cuando Taylor y Burton se conocieron en el rodaje de 'Cleopatra', él le dijo que, aunque guapa, estaba demasiado gorda. ¿Resultado? La Taylor se enganchó a este macho de por vida y viceversa. Aunque tuvo muchos maridos, en su lecho de muerte le acompañaba una carta de Sir Richard. Aunque él tuvo otras mujeres, ella estuvo presente en sus pensamientos hasta el último suspiro a tenor de lo que leemos en la biografía de los dos astros, titulada 'El amor y la furia'. Juntos atravesaron muchas fases: fase te bajo los humos, fase eres mi diosa, fase no hay nadie como tú, fase te doy celos, fase te odio, fase ¡¡cómo nos adoramos!!
Eran adictos al drama y eran adictos al alcohol. Ella incluso pasó por una clínica de desintoxicación y atrás quedaron las jornadas en las que ambos se encerraban en las habitaciones del Beverly Hills Hotel y se pedían para desayunar sendas botellas de vodka y caviar y daban paso a una batería de gemidos pasionales, cristales rotos, gritos, orgullo, desplantes, insultos. La locura.
Los que adoramos estas historias también somos adictos. Adictos al mito del amor romántico porque ese conflicto es el que nos regala la mejor ficción del mundo. Lo explica Carmen Posadas en el magnífico libro 'Un veneno llamado amor'. A modo de ejemplo, si su canción favorita es un bolero, fijo que es también víctima de esta lacra mental. El amor atormentado es un recurso narrativo de primer orden. ¿Pero qué sucede cuando una pareja vive cada minuto de su vida como si fuera un culebrón? Que esa pareja está enferma. Y eso le ocurría a los Burton. La psicoterapia actual habla de diferentes modelos de dependencia. Los adictofílicos viven un vacío intenso cuando se aleja su 'partenaire'. El 'craving' es un anhelo intenso de la pareja. Hay enfermos que se vinculan a otros porque quieren rescatarles o ser dominados. Un camino a la dependencia que termina en depresión.
Los Burton, en un atisbo de lucidez, decidieron terminar su relación antes de acabar por matarse mutuamente.

Publicado en La Verdad de Murcia el 22 de julio de 2011

miércoles, julio 20, 2011

Gonzalo y Lola leen mañana en la BSGA de Molina de Segura



La escritora y periodista Lola Gracia, junto a su hijo Gonzalo, se convertirán en narradores de microcuentos, a partir de las 11.00 horas, dentro del programa de actividades de verano de la biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura “¿Qué puedo hacer hoy?”, en el que pueden participar todos aquellos niños mayores de seis años que se encuentren a esa hora en las instalaciones.

lunes, julio 18, 2011

Hiraeth (palabra galesa para referirse al anhelo de cosas innombrables)



Érase una luna colgada del mundo
Érase un mundo colgado de la luna
Érase el anhelo de cosas innombrables
El deseo imposible de colmar

Luna de corales y musgos
escondidos en el bosque
de los cuerpos.
Luna de suspiros rojos
de latidos rotos.

Érase el anhelo de lo no vivido
de la obra non finita

Érase el adiós más triste:
semilla sin germinar,
tesoro sin descubrir.
Olores sepultados por el olvido
y los días.

viernes, julio 15, 2011

Teddy, el Judas

Recuerdo a un tipo que visitaba el estudio de locución donde, hace algunos años, hacía radio en directo. Se sentaba en silencio y apuntaba escrupulosamente las canciones que sonaban en mi turno. Era el recaudador de la SGAE. Un Scrooge de las notas musicales.

Resulta  divertido saber que Teddy Bautista interpretó a Judas en Jesucristo Superstar; también que una de sus pocas composiciones de éxito se titula Get on your knees, que es, precisamente, como muchos han querido ver a este capo y a sus secuaces que se llevan el cash fresco al más puro estilo Corleone ¿Estaba escrito su destino? Teddy, finalmente, tras 34 años al frente de la SGAE, ha dicho adiós y ha hecho honor a su canción: se ha puesto de rodillas (más bien le han dado un puntapié en el culo, no le quedaba otra que irse, por vergüenza torera)

Conozco a autores de éxito que observan como los dineros que perciben de la SGAE han menguado a pasos agigantados. A responsables de emisoras de radio y televisión que han pagado por redifusión de contenidos con cheques al portador que nadie sabe donde han terminado. A creadores de eventos culturales que cuentan como, al cierre de taquillas, un señor de esta logia se lleva el porcentaje de cash estipulado y vuela con la pasta como una bruja en su escoba.

Imagino que tanto circulante ha dado para crear la sociedades Microgénesis y que en un año cosechó 4 millones de euros. Ese es el dinero que no llega a los autores, que nos cobran por ser presuntos piratas, que se les exige a los dueños de los salones de banquetes y hasta los pobres grupos de BBCV (Bodas, Bautizos, Comuniones y Verbenas)

Si en todos los países del mundo existen este tipo de impuestos ¿Por qué la SGAE tiene tan mala fama en el nuestro? Desconozco el derecho internacional en esta materia pero sospecho que las formas son muy distintas.

Si la actual Sociedad de Autores está podrida, y todo parece indicar que lo está, pues nada, borrón y cuenta nueva. Pero de verdad. Eso todavía está por ver.
Quizá, lo que sucede en la sede del Palacio Longoria sea el reflejo de nuestra sociedad. Y si todo está podrido, ñoras, ñores, matemos al apuntador o a todos los Judas que nos han vendido por un plato de lentejas.

domingo, julio 10, 2011

The summer wind (viento cálido)








Summer wind, 
mi casa es un abrazo. 
Mi universo está en la
 palma de sus manos.


Summer wind. 
Un respiro al alma hambrienta. 
El reposo, el remanso. 
Un paraíso entre los labios


Summer wind.


Mi tierra soy yo y la gente que amo.
Y me arrastra el viento
con ese calor pequeño
con el latido, tan humano,
con el adiós, tan agorero.


Summer wind
Amigos ante todo
amores de paso y de paseos
amores volátiles y deseos,
sudores, perfumes
y noches al raso


Summer wind


Me despido del viento
cálido, 
del asfixiante y tórrido
verano.
Porque mi tierra soy yo
y la gente que amo.


Después del adiós
apenas hay tierra y
encantos.


The summer wind
came blowin in



sábado, julio 09, 2011

Los nuevos vengadores



Los periodistas y nuestro espíritu de Pepita Pulgarcita


Está claro. Los periodistas no somos policías pero en algunos casos es innegable la tentación de hacer justicia. El gran magnate de los medios,Rupert Murdoch, a sus 80 años, anda deshaciendo entuertos. Está intentando evitar el cierre de News of the world, rotativo inglés, en la picota por unos casos de escuchas telefónicas.


Vale que pinchen a la familia real británica (para mi no vale, es un escribir), vale que pinchen el móvil del chorizo de turno, pero se ha sabido que en 2002,el periódico escuchó la voz de Milly Dowler, una estudiante de 13 años desaparecida y asesinada, e incluso eliminó algunos de sus mensajes.Y esto sí que es grave.


Esta es una excusa para iniciar la reflexión la profesión periodística. Intermediaria de información aunque, en ocasiones, generadora de noticias. 


Tuve un novio holandés que con mucha gracia me decía que no pasaban suficientes cosas interesantes en el mundo para rellenar tanta prensa. Y creo que tenía razón. Porque ¿Qué es lo verdaderamente importante? ¿Y qué se cuenta en los medios de comunicación? Recuerdo una monumental bronca con una redactora jefe porque para mi, que nacieran cuatrillizos no era una noticia de portada. Para ella sí. Y para los del Telediario de la entonces primera cadena, también. Cuestión de criterios (entrevisté a la feliz abuela colándome en La Arrixaca, con Pedro, el fotógrafo, cada cual por su lado, escondidos tras los carritos de la limpieza y con la connviencia de las limpiadoras). 


Me parece más gordo que desahucien a cientos de familias y eso no aparezca siempre en los medios.  Familias que hace cuatro o cinco años les concedieron un crédito increíble con tan sólo una nómina pequeña en la casa. Ellos mismos no se lo creían. Sopla una brizna de aire y todo salta por el ídem 
La corrupción, las violaciones, los cafres que andan sueltos, esos sí deben ser portada de periódico porque son una amenaza, porque los periodistas somos en el fondo todos "Pepita Pulgarcita" y nos gusta hacer justicia. Y no lo podemos d'evital, payo. Ya sé que no nos toca, pero si  en tus manos está poner en la prensa el careto de un asesino hijo de mala madre ¿no lo harías?
Admiro a algunos compañeros que se dejan la piel en esto. Que es un estigma que va con ellos, para bien o para mal, como mi pelirrojo, Ricardo Fernández, redactor jefe del diario La Verdad.
Si extrapolamos esto a gente como Murdoch, que no es periodista sino magnate ¿Entonces qué? ¿Tiene este tipo menos poder que Rubalcaba, por poner un ejemplo burdo? Pues no, que tiene más. Recuerden la campaña contra los eurodiputados de hace unas semanas. Salió de la factoría Murdoch. Los porqués no los diré que soy independiente en esta batalla comunicacional y la más vulnerable del mundo. Pero yo suelto esta perla y ustedes piensen...Piensen en la labor de nuestras autoridades, piensen en la vigilancia de los medios (necesaria), piensen en ustedes, que pueden denunciar en un blog público algo que consideran una injusticia y piensen en los magnates que controlan casi hasta el aire que respiramos. He dicho.


La foto, del genial Rai Robledo 

viernes, julio 08, 2011

Absolute beginners




Es la época del cambio.
Del hoy nada sabemos,
Nada del mañana.

Las experiencias
ya no cuentan.
Comenzamos
cada día
como si el último
fuera.

Con carbón
encendido en los ojos.
Con ilusiones
a fuerza de decepciones.

Sólo miramos
hacia adelante,
grumetes
perdidos en este
barco sin norte.

Marineros
en tiempo de tormenta.
Buscamos horizontes
en el horizonte del mundo.

La verdad, la belleza
la felicidad.
Luces en esta niebla
sin fin.

En la risa de
un niño,
en el fulgor de su
mirada, hallo
todos los
mañanas
del paraíso.

En los brazos fuertes
de un hombre
que no te dejará
caer.
En su virilidad y  ternura
hallo el destino,
el sentido.

En las voces
perpetuas de los
sabios de los siglos,
encuentro el secreto,
el misterio desvelado,
la química de lo humano.
La esencia de lo auténtico
.
Es la época del cambio.
Del hoy nada sabemos.

Sin embargo, miramos
frente a frente
nuestro camino.
Principiantes 
convencidos.

domingo, julio 03, 2011

Lola G Comunicación Creativa



Esta es mi carta de presentación. Un logo espectacular parido por Pepe Aguilar, alma máter de Pantumaka. Pepe es una de esas amistades que uno hace por el Facebook y que sólo te traen cosas buenas. En este post diré que Pepe ha sido generoso y estupendo conmigo. Me ha demostrado su gran capacidad creativa y de trabajo. Lo suyo es un no parar y estoy muy orgullosa de tenerle como amiga. Tiene oficina nueva, va cumpliendo metas y nos empuja a los incrédulos a creer. A pesar de la crisis, se puede.


Él fue el artífice del microblog de "Tanto amor" y es capaz de mover Roma con Santiago cuando, de verdad, cree en algo. Yo creo en él. En lo bien que trabaja...en su talento innato e indiscutible y en que llegará muy lejos. Espero que colaboremos en muchos proyectos. Espero que la gente comience a ver la comunicación como lo que es: una herramienta eficaz para conseguir muchas cosas; desde captar clientes, hasta convencer al mundo de que hemos de variar un poco la perspectiva y la actitud porque estamos inmersos en una época de profunda transformación.


Lola.G tiene su gracia. Un amigo querido habla con su familia, habitualmente de cosas que le producen "G". G es nuestro punto G femenino, pero también es la "G" de gusto, de ganar, de Gracia, mi apellido. Pero sería injusto negar, que la idea de Lola .G (Lola punto "G") se le ocurrió a Pepe.


Por otra parte, apuesto por la Comunicación Cretiva porque me considero algo más que una transmisora de datos y de información. Porque considero que mis futuros "clientes" necesitan algo más para llegar al gran público. O a ese sector tan especial, tan diferente, tan específico que ellos necesitan. Ese algo más es la creación. Campañas hay cientos de miles. Piensen cuántas de verdad recuerda usted. Esas son las que tuvieron alma desde un principio. 
Esas nacieron con el afán de aportar, quisieron mejorar, quisieron transformar.


Esa es la implicación y mi compromiso con todo lo que hago en esta vida. Al menos, lo intento. No es fácil. Muchos pueden mirarte como un bicho raro pero prefiero ser rara, especial, diferente, a ser como el resto. Claro, tiene su coste...pero también enormes ventajas. Ventajas como la de hacer amigos para siempre en esto del mundo de los medios. Ventajas de conocer a gente como Pepe Aguilar; Ventajas como trabajar codo con codo con todos los compañeros que se implican en las labores creativas que tienen que ver con este mundo de la comunicación. 
Ese trabajar codo con codo significa "unos días por ti, otros por mi". No hay escalones de superioridad sino un ágora común de intercambio, de serendipia, incluso de armonía.


Lola G soy yo. Llevo más de 20 años en esto de los medios. He pasado por todo: corresponsalías, agencias de noticias, radios, televisiones (algunas cutres, otra mejores), gabinetes de prensa, artículos de viajes, colaboradora ocasional remunerada y sin remunerar y aquí seguimos...Con toda la ilusión del mundo. Podemos transformar la realidad; entre todos podemos hacer que el mundo sea un lugar mejor. Y, por suerte, contamos con una herramienta poderosa. La más poderosa: la comunicación.


Recuerden, primero fue la palabra.  Después todo lo demás. De nosotros depende que nuestra creación (de la clase que sea, desde un pastel a una columna) sea algo significativo. Yo empiezo preguntándome por qué hago las cosas que hago. Por qué las hago de un modo y no de otro. Ese por qué, nos dará las claves de nuestros aciertos y también de nuestros errores.


¡¡Gracias a todos por creer en la Comunicación!!