domingo, abril 29, 2012

Maldades literarias y María Moliner




Ya lo exponía el difunto Juan Manuel de Prada en sus Máscaras del héroe: los autores de raza son fieras que se atacan sin piedad. Por eso ensayo a ser mala, muy mala; y por eso escribo “difunto” De Prada: atrapado en la derecha extrema y recalcitrante, abandonado a sus demonios de seminarista pajillero. Una pena, ya digo, porque este chico prometía. De hecho, aquella obra  describía deliciosamente a Baroja y Valle-Inclán, y las encarnizadas rencillas entre escritores. El tiempo ha pasado y hoy día es peor: circula por ahí un escribidor incapaz de realizar con magisterio una novela y se dedica a torturar al mundo editorial con plomizos diarios –pedantes, barrocos, vomitivos –, poniendo como hoja de perejil a sus compañeros de letras. No diré su nombre porque los bostezos me matarían. ¿Ven? Depués de todo, mala uva no me falta para ser autora de raza.
 Nadie se libra. El elogiado hasta la indigestión Ulises de Joyce fue descrito por Bernard Shaw como “un revoltillo asqueroso” y retaba a acordonar Dublín y obligar a sus habitantes a leer dicha obra. Primero, para ver si lo soportaban; segundo, para comprobar si eran capaces de encontrar algo divertido, algo que no fuera un completo sinsentido de escarnio y obscenidad.
 ¿Y las chicas? Tela. Lo entiendo; las mujeres malvadas se convierten en Barbara Stanwick protagonizando Perdición. Yo no porque soy idiota, qué le vamos a hacer. De malvada me habría ido mejor. Pero, a lo que vamos. Charlotte Brönte odiaba a Jane Austen y su éxito: “no entiendo por qué les gustan tanto sus novelas. Difícilmente querría vivir la vida de sus damas y caballeros en sus elegantes pero asfixiantes casas”. Mark Twain era más contundente: “Cada vez que leo Orgullo y prejuicio quisiera desenterrar a la autora de su fosa y golpear su calavera con su propia espinilla”. Nabokov detestaba a Hemingway: “Una vez leí algo sobre campanas, cojones y toros (bells, balls, bulls) y no pude soportarlo”. Ni el propio Shakespeare se ha librado; Samuel Pepys escribió en 1662 “El sueño de una noche de verano es una de las obras más insípidas y ridículas que he visto en mi vida”. Noël Coward dijo de Oscar Wilde que su prosa era afectada y sosa. Nabokov también odiaba a Dostoievsky, según él carecía de gusto y sus personajes se revolcaban en las desgracias, cargados de complejos pre-freudianos.
De este puñado de lumbreras inmisericordes, la única que expresó una queja dolida y cargada de poderosas razones fue la insigne María Moliner, quien a pesar de la encomiable labor de redactar un diccionario de gran utilidad en nuestros días, jamás fue académica de la lengua: “Sí, mi biografía es muy escueta en cuanto a que mi único mérito es mi diccionario; pero si ese diccionario lo hubiera escrito un hombre, dirían: ¡Pero y ese hombre, cómo no está en la Academia!".

La imagen es de la Universidad Politécnica de Madrid

miércoles, abril 25, 2012

Pilar Urbano el jueves 26 de abril en Escritores en su tinta




El acto, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense, tendrá lugar a las 20.00 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar

La autora de El precio del trono mantendrá un encuentro con los medios a las 12.30 horas, en el Hotel Arco de San Juan de Murcia


La escritora y periodista Pilar Urbano es la cuarta invitada del Ciclo de Encuentros LiterariosEscritores en su tinta 2012 de Molina de Segura, organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Asociación Pro Música de Molina de Segura la Caixa. Elencuentro tendrá lugar el jueves 26 de abril, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Salvador GarcíaAguilar (en Avenida del Chorrico, nº 44).

Previamente, a las 12.30 horasPilar Urbano mantendrá un encuentro con los medios de comunicación en el Hotel Arco de San Juan de Murcia, donde estará acompañada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, Mariola Martínez Robles, y la coordinadora del ciclo literario, Lola Gracia.

PILAR URBANO (Valencia, 1940)

Comenzó estudios de Filosofía y Letras, pero pronto descubrió su auténtica pasión: el periodismo. Desde muy joven ha trabajado como comentarista política y columnista en ABC, YaÉpoca y, actualmente, El Mundo. También ha sido colaboradora de Onda Cero, Cope, Telecinco y Antena 3, en la dorada época de Jesús Hermida. Escritora de libros de actualidad, ha cosechado un éxito reciente con La Reina muy de cerca (2008), y su biografía autorizada del juez Baltasar Garzón dio mucho que hablar. En El precio del trono trata la figura del Rey. Vivió en primera persona el 23 F, sobre el que escribió: “Tuve una metralleta a un palmo de mi cintura. No me tiré al suelo. Aquella tarde y aquella noche supe de un modo definitivo que la libertad vale más que la vida”.

Félix Grande, Francisca Aguirre y Fernando Sabater son los próximos invitados aEscritores en su tinta 2012.

sábado, abril 21, 2012

La Filmoteca Francisco Rabal celebra el día del libro con un debate sobre las relaciones entre la Literatura y Cine





  • El escritor Jerónimo Tristante, y los profesores de la Universidad de Murcia José Gabriel Ferreras (cine) y José Antonio Gómez (documentación) participarán en el debate moderado por Lola Gracia

  • La cita es mañana 23 de abril a las 20.30 horas, con la proyección posterior de la película  “Historia de un crimen”, de Douglas Mcgrath, con Peter Bogdanovich, Jeff Daniels y Sandra Bullock



La Filmoteca Regional de Murcia celebra mañana 23 de abril el día del libro con una mesa redonda sobre creación literaria y adaptaciones cinematográficas (20. 30 horas). Para ello, cuenta con la participación del escritor, autor de la saga literaria del detective Víctor Ros y otras novelas como “El peso de las sombras”, Jerónimo Tristante; el profesor experto en cine de la Universidad de Murcia, José Gabriel Ferraras, además del también profesor de Biblioteconomía y Documentación, José Antonio Gómez.
El debate será moderado por la periodista y escritora, Lola Gracia.

La mesa repasará algunas adaptaciones célebres de diferentes novelas llevadas a la gran pantalla, tales como: Las amistades peligrosas, Lolita, El padrino, Desayuno con diamantes, El nombre de la rosa o L.A Confidential.

La idea es establecer los parámetros que sirven de punto de partida como material creativo, tanto para la ficción fílmica, como la literaria y la clave para el éxito o fracaso de la adaptación de una buena novela al cine. Asimismo, se repasarán algunos casos de vidas de escritores llevadas al cine como las más recientes de Truman Capote o Reynaldo Arenas y de la figura del escritor como leit motiv de diferentes films.


El debate se cerrará con la proyección de “Historia de un crimen”, de Douglas Mcgrath, con Peter Bogdanovich, Jeff Daniels y Sandra Bullock.

lunes, abril 16, 2012

La fotógrafa Alejandra Abellán expone desde hoy en el Teatro Vico de Jumilla la muestra “Dibujando en piedra”










La artista muestra una colección de 24 instantáneas trabajadas digitalmente y dibujadas posteriormente a mano ofreciendo unas imágenes cercanas al cómic. 


La fotógrafa Alejandra Abellán (Murcia, 1985) expone desde hoy en el Teatro Vico de Jumilla su muestra fotográfica “Dibujando en piedra”, una muestra de 24 instantáneas, realizadas en la ciudad de Edimburgo, donde actualmente vive y trabaja.
La artista plástica afirma sentirse satisfecha con el resultado de la muestra, puesto que, auna sus dos pasiones: el dibujo y la fotografía y añade: “Mi actual lugar de residencia se encuentra en Edimburgo por lo que la propuesta se elaboró en ese magnífico lugar. El enfoque tiende hacia una propuesta de moda, siempre desde un punto de vista artístico, donde predominan los tonos fríos en verde y azul resaltando la pasión del rojo, punto en común de todas las fotografías”.
Asimismo, añade que estos colores no están elegidos al azar: “si recorres las calles de esta ciudad te percatas de su majestuosidad y de su armónica arquitectura, toda ella en piedra, todo gris, salvo el rojo que puedes encontrar en puertas, ventanas y determinados lugares de la ciudad. El gris y el rojo, la quietud y la pasión es el contraste que más me llamó la atención desde un principio y que decidí convertir en la piedra angular de este proyecto”, subrayó.

Trayectoria
Alejandra Abellán es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Alonso Cano de Granada y Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y  Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de  Granada, entre otros estudios Ha participado en 13 exposiciones colectivas en Granada, Praga y Castril. Algunas de sus ilustraciones se encuentran en el libro “Fauna en acción. Guía de observación del  comportamiento animal en España”. Ed. Lynx; y en el libro digital “El Medio Natural de Andalucía” de la consejería de Educación. Contando con obra en la colección de arte particular de la Universidad de Granada. Asimismo, la joven fotógrafa cuenta con una amplia experiencia profesional a sus espaldas, destacando siempre por su frescura, calidad y armonía.

sábado, abril 14, 2012

La siesta digital: retroceder en el tiempo le sentará bien


¿Cada cuánto tiempo mira el móvil? ¿Y twitter? Si no obtiene una respuesta casi instantánea a un comentario ¿se pone nervioso? Si ha olvidado el celular en casa ¿Le entran sudores fríos? ¿Es capaz de estar en una ciudad distinta a la suya sin andar conectado las 24 horas? ¿Twittea igual que respira? ¿Anda como loco por poner algo nuevo en su muro de Facebook?; Si se le descuelgan diez amigos de golpe ¿entra en pánico?; Si ha respondido a todo que sí, entonces, Houston, tenemos un problema y no pequeño: es usted un adicto a las nuevas tecnologías. Incluso iría más allá, si sabe que este uso continuado del correo electrónico y las redes sociales le agota y aún así no pone coto, amigo, usted padece tecnoestrés; un palabra que se ha inventado la preclara mente de José María Martínez Selva y que muestra palmariamente que estos quehaceres y padeceres son un signo de los tiempos. Por un lado, nuestra empresa, nuestro negocio, nos agradecen que estemos siempre ahí: una respuesta a un mail no superior a las 24 horas si es fin de semana, e inferior a la hora y media si es horario lectivo. A usted le pinchan para generar una acción y usted azuza al colega, empresario, contacto que corresponda, en un círculo vicioso sin fin. ¿Se puede vivir sin estar omnipresente en el área digital? Obviamente, sí. Acuérdese de esa época en la que el móvil no existía. Incluso recuerdo los tiempos remotos de las cartas con matasellos y escritas a mano por los amigos. De esto hace más de 20 años, el pleistoceno, vamos. Cierto: el tiempo marca su compás inexorable y ¡Pasa tan rápido!. Este momento ya se ha ido. Si hoy no besa a quien quiere, ese beso pasa de largo. Los que tenemos personalidad adictiva debemos andarnos con mucho ojo y si caemos en una nueva adicción, que esta sea saludable: es decir, no nos estropee la espalda, los ojos y el culo –que es lo que sucede cuando no nos despegamos del poder hipnótico de la pantalla del PC— Que nos haga mejores, más listos y divertidos. Hágase adicto al yoga, al baile, a los amigos. Sea un vicioso de la reconexión social en vivo y en directo, que se nos está olvidando y es una pena. Por eso, si puede, si tiene cuatro días de vacaciones a partir de hoy, practique lo que Selva denomina “la siesta digital”; juegue con su hijo (yo lo haré con el mío) disfrute del contacto directo de amigos y familiares; cómase una mona de pascua y unas habicas tiernas; recree su vista en esta esplendorosa primavera. En resumen: retroceda 20 años en el reloj del tiempo. Verá qué bien.