martes, julio 31, 2012

"El café en el cine" en Cuatro





Hola amigos, el pasado sábado, 21 de julio, Los informativos de Cuatro emitieron un estupendo reportaje realizado por Patricia Corral sobre mi libro "El café en el cine" que publicó "Cafés Salzillo". 
Mi amigo Ramón Ramon Climent se tomó la molestia de grabarlo y no podía dejar de subirlo a este blog, que ha cumplido nada menos que seis años (creo). Agradezco vuestros anteriores comentarios y que de vez en cuando os toméis la molestia de pasar por aquí.
Creo que el documento es precioso. Agradezco también a Patricia su esmerado trabajo y a Cuatro por fijarse en este humilde pero apasionado repaso de grandes pelis. También se hizo eco en su día Julia Otero en su programa Julia en la Onda, JELO, en Onda Cero. Así que, gracias de nuevo a todos. El repor empieza en el minuto 3.06

domingo, julio 29, 2012

Huéleme, huéleme mucho (eres mi odotipo)



Pocas cosas tienen tanto poder evocador como los olores. Recuerdo con claridad meridiana las colonias de algunos hombres que amé (poca cosa más me han dejado): Ck One, Fharenheit, Eau Savage, Paco Rabanne, Miracle, Antaeus... El olfato nos encadena a los seres humanos unos con otros desde la más tierna infancia. Hay amores cuyo olor nunca olvidaré, al igual que siempre retendremos en la memoria el aroma del pan recién hecho. Pero,  ¿a qué huelo?—me preguntaban. “Pues a ti, maromo”. Ni más, ni menos.


Los de personalidad adictiva volvemos una y otra vez como moscas a la miel a esa esencia que nos secuestra. Hasta que cambiamos una adicción por otra. O un hombre por otro; o llegamos a un punto de anestesia total. Algo terrible, sin duda.
Los perfumes, naturales o sofisticados, no son ninguna tontería: acompañan a las feromonas, son semillitas. Nuestro olor es nuestra estela. Por eso mismo, los magos del neuromarketing, sabiendo del inmenso poder evocador de una fragancia, impregnan las tiendas de lo que ellos llaman un odotipo particular. Hace años "El Corte Inglés" de Murcia olía a mantequilla de croissant. Ahora huele a caro. No es casualidad que la sección de cosmética siempre esté en la planta baja. ¿Y Zara? ¿Mango? ¿Ikea? ¿No han notado nada nuevo últimamente? ¿No regresan a sus estantes conociendo como conocen sus precios, sus tallas y  modelos y aunque no quieran siempre se llevan algo? ¿No les sucede igual que cuando caían una y otra vez en las redes de aquel romance inconveniente sabiendo como sabían que nada iba a cambiar?

Los genios del marketing son unos manipuladores, cierto. Olores, colores, ubicaciones, música (me pasaría la vida en Bimba y Lola). Pero nosotros somos quienes traspasamos el umbral de su tienda. Así es que ni amantes, ni Amancios Ortegas son culpables de nuestra debilidad. Es nuestra pituitaria caprichosa, nuestra humanidad más básica y atávica. En estas noches de largo y cálido verano, cántele a su amor aquello de “Huéleme mucho, como si fuera esta noche la última vez”.

jueves, julio 19, 2012

Casual Friday 5 con Carlos Piñana

Hola, amigos 
El pasado viernes pasó por nuestro Casual Friday en La Verdad Multimedia el guitarrista y compositor, Carlos Piñana. Nos tocó un poquito y nos mostró su faceta más personal. Para ver el enlace en La Verdad, pincháis aquí.  Herrero y López patrocina este espacio y nos deja su moderno Twizzy para nuestras modernas entrevistas :)


martes, julio 17, 2012

¡Bosón, hazme tuya! (El roce hace la masa, igual que el roce hace el cariño)




 Tocarse es muy bueno. Siempre lo digo. Ahora los científicos me reafirman en mi creencia. El tocaor en este caso es el Bosón de Higgs, una partícula especial que interactúa con las otras partículas, las elementales, para dotarlas de masa. En un principio fue la masa, como bien saben los panaderos. Si las partículas no tuvieran masa, nada existiría. Imagínese, usted y yo, fotones a la velocidad de la luz, sin cuerpo, ni pendientes, ni pelo, ni ná de ná. Un caos. Todo un continuo espacio-tiempo disperso. Puntitos sin sentido en el dibujo de un niño de tres años. O peor, un libro en blanco ¡¡Horror vacui!! Así que, usted y yo vivimos sumergidos en el campo de Higgs –que se llama así por su descubridor, claro— pero si el Bosón no se roza con nosotros, pobres partículas elementales, nos quedaríamos compuestos y sin masa. Imagino que el Bosón debe ser en el mundo de la física algo así como un tío bueno o una maciza a la que el vulgo busca con la mirada en la discoteca gigante del universo. Todos estaríamos gritando “¡¡Aquí, aquí, conmigo, conmigo!!”. Eso lo pienso ahora que sabemos lo importante que es porque hasta el momento hemos permanecido ignorantes y felices. El roce hace la masa, igual que hace el cariño. Es la explicación que encuentro al perral que tenía el electricista de la Catedral de Santiago de Compostela: Tanto encontrarse con obras de arte, que al final se encariñaba de ellas—por poco tiempo, eso sí— hasta generar una masa imponente. Resultado: Lo han pillado con las manos en la ídem. Con la amistad sucede tres cuartos de lo mismo; con ese par de zapatos que ves cada día que pasas por el escaparate, con las fantasías que nos venden las películas y con los propios sueños. No hay nada como acariciar con mucha fe un sueño, como si fuera un gatito persa, para que al final se cumpla. En mi campo de Higgs me rozo con muy poca gente. Es lo que tiene trabajar desde casa. Será por eso que soy algo Calimera y siento que nadie me quiere. Que no me siento masa, ni mesa, ni musa. Porque es verdad que el roce hace el cariño y si no hay roce, no hay ná de ná. No lo digo yo, lo dicen los científicos (me da igual repetirme un poco, lo importante es que esto quede claro) Así que, aquí estoy, con mi bebida isotónica esperando que el Bosón se me roce, o me haga algo. ¡Bosón, aquí estoy, hazme tuya de una vez!

jueves, julio 12, 2012

Casual Friday 4: Paco López Mengual



La que ha liado nuestro querido escritor y mercero, Paco López Mengual, con su entrevista en Casual Friday. Escribir es vivir: de las ligas a las cintas de casette; de la braga faja al protagonista de "El último barco a América". Del Meteorito a su próxima novela: ”No sabía que seis años era tanto tiempo”. De las polleras a Indiana Jones. Si no la has visto, no te pierdas este Casual Friday, patrocinado por Herrero y López 




"La Mercería es un sitio ideal para conocer historias"


El escritor y mercero, Paco López Mengual, asegura que su mercería es una continua fuente de inspiración para su trabajo, añade que es el sitio ideal para conocer historias, y para saber de verdad como es una mujer por dentro: “algunos días, cuando cierro mi establecimiento, tengo la sensación de haber cerrado un libro. Son tantas las reflexiones, aventuras, relatos que narran, que me resulta de gran utilidad como escritor”. Mengual, uno de los denominados Autores del Meteorito, subraya que incluso una mercería tiene un vocabulario muy especial. En ningún otro sitio oirán hablar de “polleras” o “cerriche “(la adaptación murciana del famoso velcro) aunque intenta ser siempre muy discreto en cuanto a determinadas peticiones de sus clientas, como ropa interior o ligueros “que se venden muchísimo”. En este aspecto, el autor de “El último barco a América” dice sentirse como un ginecólogo y no entra ni sale de lo que las usuarias se llevan de su tienda. El invitado al espacio Casual Friday ha anunciado que acaba de terminar su cuarta novela, titulada ”No sabía que seis años era tanto tiempo”, ambientada en los seis años posteriores a la muerte de Franco. Mengual considera un error convertirse en un ratón de biblioteca e intenta vivir todo lo posible en primera persona: “Puesto que es de esta forma como mejor puedes transmitir al lector una historia, una emoción”. Asimismo, considera que el buen escritor tiene en ocasiones que hacer un trabajo “de actor” y meterse en la piel de los personajes. Una de las grandes pasiones de Paco López Mengual es el cine. Incluso llega a puntualizar que muchos escritores lo son ante la imposibilidad de ser cineastas por desconocer la técnica y por la casi inexistente industria nuestro país. Añade que le encantaría que alguna de sus novelas fueran llevadas a la gran pantalla y que su héroe de película siempre ha sido Indiana Jones: “fue un amor a primera vista. De hecho, fui al cine con la intención de ver otra película, entré por error a la sala y ya no pude salir de allí”. Enlace de la publicación de La Verdad Multimedia

lunes, julio 09, 2012

Lo que pienso de "Cincuenta sombras de Grey"

Este es Ian Somerhalder, el candidato que va ganando para interpretar el papel a Grey en su versión cinematográfica
----------------------------------------------------------------------------------------------
Lo reconozco: las 540 páginas del libro revelación “Cincuenta sombras de Grey” pasan rápido. Es una lectura de evasión, entretenida entre erótica y pornográfica. Eso sí, si usted tiene un gusto lector sofisticado acabará hasta las meninges de expresiones tales como: “la diosa que llevo dentro”, “mi subconsciente”, “uau”, así como de sus ceños fruncidos, la palabra “sexy” y el hecho de que el chico, Grey, aparte de darle azotes a la chica, se pase todo el libro tomando a la protagonista por la barbilla para iniciar el morreo ¿No hay más modalidades de demostrar el cariño? ¿No hay más léxico en el diccionario para expresar las múltiples vicisitudes que le supone a Anastasia convertirse en sumisa?
Entiendo el éxito del libro entre las mujeres. El protagonista es un macho alfa, treintañero, guapísimo, culto, multimillonario y súper follador. El muchacho no tiene periodos refractarios, encadena un polvo con otro. Eso sí que es ciencia ficción. Grey obsequia a su sumisa con trajes, un Audi descapotable y un ordenador Mac, entre otras cosas. El brillante hombre de negocios necesita unos arreglillos pero ¡Cómo no fantasear con alguien así! Salvo por varios detalles: el tío es un coñazo que rastrea el móvil de su chica y controla todo de ella: le agencia su ginecóloga, le compra la ropa, sabe de sus menstruaciones y si ella se escapa unos días para reflexionar, él –sencillo como es—  coge su jet privado y se planta en el hotel donde la moza y su madre se toman unos Cosmopolitan.
Luego está el rollo de los azotes en el culo. Sinceramente, no me pone nada que un tío me tumbe en sus rodillas y me esté dando palos hasta ponerme las posaderas como tomates. Bajo ningún concepto, ni aunque luego tenga el detalle de echarme aceite corporal.
Lo soprendente de todo esto es que sean precisamente las americanas las que hayan refrendado tan masivamente la trilogía escrita por E.L James, que ha vendido ya 15 millones de ejemplares en todo el mundo. Ellas tan autosuficientes ¿Necesitan un macho que las domine? Por otro lado, no me sorprende que la autora, una morena rubicunda de potentes carrillos, proceda del mundo de la televisión. Hay que reconocerle una pasmosa habilidad para mezclar lo truculento con lo cursi sin que chirríe. No hay palabras como: “coño” o  “polla”, por ejemplo.
Un antiguo novio decía que las mujeres necesitamos que nos bajen los humos de cuando en cuando y afirmo sin sonrojarme que el sexo tiene un componente animal, instintivo, de macho que acorrala a la hembra. Pero, por suerte o por desgracia, no somos animales. No tengo nada que objetar a los juegos pero, personalmente, interpretar siempre el mismo papel me resultaría aburrido y no negaré que soy muy, muy marimandona. Que las mujeres del mundo libre se vuelvan locas por las fustas, las cadenas y las esposas me perturba mucho. Que Grey se escriba con G, como este puntoG, también.

domingo, julio 08, 2012

Nuestros miedos







La otra noche un amiguito de mi hijo tuvo una pesadilla. Como mi sueño es saltimbanqui oí su grito con nitidez. Brinqué del sofá, que me acoge muy a menudo, y le susurré alguna palabra de tranquilidad. Como quiera que ni en el sofá ni en la cama me reconciliaba con Morfeo me bajé a leer a la cocina. Un vaso de leche de soja tibio, dos galletas y ese libro que está tan de moda. A los dos minutos aparece el otro insomne. De pronto me encontré en un cuadro típico de la serie "Con ocho basta" Un adulto y un infante filosofando sobre la vida con sendos vasitos de leche. Saqué las magdalenas y la artillería pesada "¿De qué iba tu pesadilla". Ahí me tienes psicoanalizando a las cinco de la mañana. No lo puedo evitar. Llevo una Lowenstein dentro. No violaré el secreto "profesional" contándoles los terrores de Jesús pero, qué duda cabe, que todos tenemos los nuestros: las alturas, los insectos, las máscaras, las ataduras, el abandono, la soledad. Reflexionando sobre los miedos he de decir sin ídem que he perdido gran parte de mis terrores. No sé cómo ha sido. Uno a uno se han ido cayendo. Sólo me entristece sobremanera la enfermedad, la impotencia ante el dolor ajeno, ante la injusticia pero, yo misma, os diré que en algún lugar remoto de mis horas abandoné el tan presente miedo a la muerte, a la soledad, a los descalabros. Vivir es esto: un continuo descalabrar, un continuo desapego, una muerte diaria. Nacemos para morir y más vale así que convertirnos en fantasmas como los de la serie American Horror Story (que les recomiendo fervientemente, con una Jessica Lange incomensurable en su interpretación y extraña y perversa belleza) en la que cohabitan los buenos con los malos, los vivos con los muertos, entre rencores, paz y desesperación.

martes, julio 03, 2012

Casual Friday 3- Luis Gestoso






Esta semana hemos tenido en el plató de Casual Friday, en Herrero y López, al director de Emergencias y Seguridad Ciudadana, Luis Gestoso. Por desgracia, la actualidad de los terribles incendios de este fin de semana ha puesto más de actualidad que nunca todo lo que nos cuenta este gran profesional y gran persona que es Luis.
Como siempre, muchas gracias a todo el equipo de Gestión de Medios, a Paulo, a las amigas de Kela y Colás que me peinan y maquillan además de tener enorme paciencia conmigo. 
Por supuesto, a Luis, que ha estado todo el fin de semana muy, muy atareado con los fuegos de Albacete y Moratalla. Y los más de 300 amigos que habéis comentado, interactúado, posteado, linkeado, twiteado...etcétera, esta entrevista.


Os ponemos el link, del espacio publicado el pasado viernes en la portada de La Verdad Multimedia 


http://www.laverdad.es/murcia/20120629/local/entrevista-gestoso-201206290723.html


Esperamos seguir contando con vuestra fidelidad y apoyo en los próximos Casual Fridays que ya os aviso que serán muy, muy entretenidos

Tríos



Los Bee Gees y sus brillos. Primos lejanos del punto G

Adoro el tres: primer número impar, trinum en latín; la base de la mística: la santísima trinidad; el tridente, los trinchetes; la palabras “Hey”, “Olé”; las pirámides, los bikinis de triángulos; la regla de tres; la perfección formal de las tres unidades: plantemiento, nudo y desenlace; Tres nombres, tres, tenía el astro rey en la mitología romana: Sol, Apolo y Líber; Y tres eran tres las hijas de Elena. Uno es rácano; dos, estático; tres es acción. 

El tres es perfecto. En el Tarot: La emperatriz, como me siento por dentro. ¡Qué coño!: yo soy el tres. 
 -O sea, mademosielle Gracia: que usted se quiere mucho. 
 -Si no me quiero yo, ¿quién me va a querer? Mejorando a los presentes, por supuesto. Que una no tiene abuela pero sí educación. 

 Estos días en los que se celebra el juicio de Cachuli y sus dos ex –a saber: Maite Zaldívar y Pantoja— serán de rabia contenida, de un tres soterrado y cabrón que les pondrá dientes a todos aunque por dentro se lanzarán afilados sables. Aquel fin de semana fatídico en el que falleció la bella Natalie Wood también había tres en un barco: la guapa, su marido, Robert Wagner, y el también actor Christopher Walken. Wagner tuvo que hacer la incómoda pregunta: “¿Es que te quieres follar a mi mujer?” Nunca sabremos qué ocurrió a bordo, pero al todopoderoso tres se lo cargó una interrogación y quizá el deseo, tan difícil de disimular en un espacio claustrofóbico como un yate.  Natalie se fue para siempre. 

 El tres es excitante, lo miren por donde lo miren. A veces, una película de ladrones; otras, un thriller pasional. Pero nadie podrá acusar al tres de ser un número aburrido. Nunca. 

 Algunos dicen que es multitud. Yo, con tres, monto una fiesta de risas, cañas y patatas fritas: otro trío ganador. Los masones proclaman que "tres hacen un colegio". De Guindos y Rajoy no son nadie sin Merkel. La prima de riesgo quedaría huérfana sin la deuda y el déficit. Los plastas de Romeo y Julieta no tendrían ningún sentido sin la oposición familiar de Capulletos y Montescos. El dúo Otello y Desdémona está cojo sin los celos. Entre Humbert Humbert y Lolita necesitamos sin duda el espíritu de la transgresión. La vieja’l visillo lo tendría crudo sin su banda de música y sin vecinos come-chismes. Incluso los amantes, los de verdad, no estos cursis que nos muestra la literatura, no son nada sin el amor. El de verdad, claro. 
 - Mademoiselle Gracia: ¿tanto rollo para soltarnos otro sermón erótico veraniego?

 Podría ser peor. Podría incluso seguir con el vals (1,2,3); un famoso concurso televisivo (1,2,3); una gran película (1,2,3) o el triunvirato de las grandes reinas: Madonna, Streisand, Garland; los tres acompañantes de Dorita en el Mago de Oz; La nota Fa (quien puede olvidar aquellos limones del Caribe), Los Ángeles de Charlie, la pabra C y los Bee Gees, primos lejanos de este punto G.