viernes, enero 31, 2014

Crisálida

Esta crisálida
a punto está de romper
se
Y no quiere salir
Hace frío 
                                  afuera


Celoso de mis
brillos, me preguntabas
Pero ¿Te acordaste
de mi en ese momento?
Esta crisálida
vivió encerrada en ti.
Y siempre te tuvo,
te tiene,
                                 presente.

jueves, enero 30, 2014

Michel Houellebecq, Javier Reverte, Valérie Tasso, Mara Torres, protagonistas de Escritores en su tinta 2014



  • La octava edición del ciclo, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense, ha sido presentada en rueda de prensa hoy jueves 30 de enero


  • La primera cita de esta edición tendrá lugar el martes 4 de febrero, a las 20.00 horas, con Javier Reverte en la Biblioteca Salvador García Aguilar



Javier Reverte, Valérie Tasso, Megan Maxwell, Blue Jeans, Michel Houellebecq y Mara Torres conforman el repertorio de la octava edición del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2014, organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Caixa. El ciclo ha sido presentado en rueda de prensa, hoy jueves 30 de enero, en la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia. Han asistido el Alcalde de la Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, el Director General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo, Francisco Giménez Gracia, la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, y la coordinadora del ciclo, la periodista y escritora Lola Gracia.

La primera cita de esta edición tendrá lugar el martes 4 de febrero, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar (en Avenida del Chorrico, nº 44), con el madrileño Javier Reverte. Ya en abril, destaca la presencia del novelista y ensayista francés Michel Houellebecq, cuyas novelas se convirtieron en hitos de la nueva narrativa francesa de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

La coordinadora del ciclo, Lola Gracia, ha resaltado “la especial complicación de conseguir cada año autores del perfil de Escritores en su tinta, autores conocidos por el gran público y con una trayectoria destacada, puesto que por la Biblioteca Salvador García Aguilar han pasado todos lo que son en el panorama literario español, con algunas excepciones”. “Por ello –añade-, el ciclo se internacionaliza por primera vez, y es una línea que pretendemos seguir para conocer de cerca esos otros escritores que también leemos y cuya obra cuenta con una repercusión notable en el mundo”.

En las ediciones anteriores han desfilado por Molina de Segura algunos de los escritores más destacados del panorama nacional e internacional, grandes figuras de la literatura, como Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Ian Gibson, Andrés Trapiello, Enrique Vila-Matas, Zoé Valdés, Javier Cercas, Rosa Montero, Juan José Millás, Lorenzo Silva o Fernando Savater, entre otros.

 
CICLO

ESCRITORES EN SU TINTA 2014

Programa




Martes 4 de febrero, 20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.
JAVIER REVERTE
(Madrid, 1944)

Treinta años de profesión periodística le curtieron para ser uno de los mejores escritores de libros de viajes de nuestro país. Famoso por su trilogía de África, Javier Reverte es ese aventurero en el que todos nos quisiéramos convertir. Vive pegado a una maleta, lo cual no le impide escribir también alguna novela que otra (hasta el momento, lleva 10),  además de poesía, memorias, biografías y trabajos periodísticos como Bienvenidos al infierno. Días de Sarajevo (1994). Su pluma nos ha descubierto los secretos de Centroamérica, el Amazonas, Alaska y hasta el Ártico. ¿Dónde nos llevará de viaje con su próximo libro?




Jueves 6 de marzo, 20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.
VALÉRIE TASSO
(Región de Champagne-Ardenne, Francia, 1969)

Revolucionó el panorama literario de nuestro país en 2003 con su Diario de una ninfómana, cuya protagonista vive por y para el sexo, lo que la lleva a experimentar situaciones tortuosas e, incluso, a ejercer la prostitución. Valérie Tasso es Licenciada en Ciencias Económicas y en Lenguas Extranjeras y, aparte de colaborar en distintos medios (Canal Sur, La 2) como experta en temas de sexo, ha escrito también Paris la nuit, El otro lado del sexo (Mondadori) y Antimanual de sexo. Su trabajo ha sido traducido a más de 15 idiomas. Su último libro se titula El método Valérie.

Viernes 28 de marzo, 20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.
MEGAN MAXWELL
(Nuremberg, Alemania, 1965)

Nacida en Alemania, de madre toledana y padre norteamericano, es una escritora española de literatura romántica actualmente afincada en Madrid. Aunque publica tanto novela contemporánea como histórica, destaca por ser una de las principales representantes del subgénero romántico chick lit en España. A pesar de haber escrito una quincena de novelas de distintos géneros (como el thriller, la fantasía, el drama y la literatura romántica), el éxito le llegó en 2009, cuando la editorial sevillana Máquina China apostó por la publicación de su obra Te lo dije


Jueves 3 de abril, 20.00 h.
BLUE JEANS
(Sevilla, finales del siglo XX)

Francisco de Paula Fernández, más conocido por su seudónimo Blue Jeans, es uno de los autores de literatura juvenil con más tirón y proyección en nuestro país. Estudió Periodismo pero se pasó la infancia y la adolescencia escribiendo. En 2008 creó su blog Canciones para Paula, que terminó viendo la luz en papel y convirtiéndose en un fenómeno de popularidad y ventas. Esa primera novela se convirtió en una trilogía. También ha escrito otra trilogía que se inicia en ¡Buenos días, princesa! y continúa con No sonrías que me enamoro y ¿Puedo soñar contigo?




Lunes 28 de abril, 20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.
MICHEL HOUELLEBECQ
(Saint-Pierre, isla de La Reunión, departamento de ultramar de Francia, 1958)

Su obra está llena de frases lapidarias que te quitan la respiración. Por ejemplo: “No hay que temerle a la felicidad, pues no existe”. Su estilo levantó ampollas, en especial cuando publicó su segunda novela Las partículas elementales, y también con Plataforma, ambas señaladas como hitos de la nueva narrativa francesa del siglo XX y comienzos del XXI. Algún crítico ha señalado de él: “dice cosas asquerosas y además las dice asquerosamente. ¡Que aproveche!”. Michel Houellebecq es premio Goncourt por el libro El mapa y el territorio, del que reconoció haber tomado algunos textos de la Wikipedia francesa.





Viernes 9 de mayo, 20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.
MARA TORRES
(Madrid, 1974)

De todos los invitados a Escritores en su tinta, Mara Torres es la que tiene mayor vinculación con Molina de Segura, ya que fue finalista del IV Premio Setenil con la obra titulada Sin ti. Esta periodista y escritora conoció la popularidad tras convertirse en líder de las madrugadas en la SER con Hablar por hablar (2006). Su primera publicación se relaciona precisamente con este programa, donde recopila anécdotas del mismo. Desde ese año, la encontramos en La 2 de RTVE. En 2013 llegó su consolidación como escritora siendo una de las finalistas más prometedoras del Planeta con La vida imaginaria.












miércoles, enero 29, 2014

Presentación de Escritores en su tinta 2014


La octava edición del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2014 de Molina de Segura será presentada el jueves 30 de enero

La rueda de prensa tendrá lugar a las 12.00 horas, en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo, en Murcia



La rueda de prensa de presentación del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2014, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, tendrá lugar el jueves 30 de enero, a las 12.00 horas, en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo (Casa Díaz Cassou, en Calle Santa Teresa, nº 21, de Murcia). 

Asisten el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, el Director General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Francisco Giménez Gracia, la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, y la coordinadora del ciclo, la periodista y escritora Lola Gracia.

Relaciones privadas de dominio público en TerritorioG





Os imagináis al presidente de nuestro país, (el presidente que sea, pasado o presente) dando explicaciones como la de Clinton con el caso Lewinsky? Yo no, pero la realidad es que muchas veces, lo que comienza siendo patrimonio exclusivo de dos o de tres, se convierte en asunto de dominio público.
Lo estamos viviendo con el noviazgo de Hollande lo Gayet. Pero hay más casos. 
El poder y los líos de faldas siempre han sido actualidad. ¿Os acordáis de la sugerente Marilyn cantando el Happy Birthay?
En este  TerritorioG hablamos de todo ello, con documentos sonoros que han pasado y pasarán a la historia y con la inestimable ayuda del presidente del Colegio de Sociólogos y Politólogos de la Región de Murcia, Javier Sierra.
Como siempre, en Murcia en la Onda con gran Julián Vigara.

Para escuchar el podcast, pincha aquí


domingo, enero 26, 2014

Esa intimidad tan nuestra




Andrea se metió en la ducha. Después de tres años de relación, una relación intermitente, seguía sin romper vínculos anteriores a. Esas escapadas con el amor prohibido eran toda una odisea. Él se acercó, descorrió la cortinilla. Se miraron a los ojos y le dijo con tristeza: "Todavía no he conseguido que esto sea tu hogar ¿verdad?". Ella dejó correr el agua y el silencio compasivo acompañó un beso de gel y champú.

Hay personas que se adoran pero, por la razón que sea, les cuesta salir del pequeño muro que se fabrican (nos fabricamos), cada cual a su manera, para protegerse.

La intimidad no es algo que se improvise ni se pueda forzar. Pero también sucede todo lo contrario ¿No os ha ocurrido conocer a alguien y sentir ipso facto una atracción y simpatía inusuales?  A lo largo de mi vida me ha sucedido incluso con gente muy famosa. Y eso es algo mutuo. Se nota al instante. Quizá no vuelvas a ver a esa persona pero permanecerá el perfume de algo bonito.

Y no, no es el flechazo, ni la química. Son ciertos códigos, miradas, algo que nos resulta familiar en el otro. Dicha intimidad puede dar paso a algo más, pero tal y como explica Francesco Alberoni : "El más simple cortejo, el flirteo que no conduce a nada, en la mayoría de los casos establece una intimidad, un recuerdo duradero, quizás una añoranza o un patrimonio de recuerdos. No hay vínculo pero ya sitúan a esa persona en nuestro mundo íntimo".

En esa intimidad puede haber algo erótico o no pero cuando se encuentra es reconfortante. Hace del mundo un lugar mejor.

¿Qué sucede cuando hay flechazo pero de ahí, de la admiración, la obnubilación y el éxtasis es imposible pasar a la intimidad?  Imagino que, como le ocurre a los protagonistas de esta pequeña historia del comienzo, se instale entre ellos un cierto sabor amargo. Uno de los dos trata de saltar tu muro y tú le dejas, quisieras, pero no te sale. Y es más común de lo que parece.

Cuando hay parejas que aguantan décadas la una junto a la otra, a pesar de todo; de los avatares, de los disgustos, de los cuernos incluso, es porque esa intimidad es insustituible, irremplazable. Ningún amor apasionado puede derribar a esa persona que te hace sentirte como en casa. Que es tu casa. Incluso después de haber roto no un plato, sino la vajilla entera. Ningún desastre es comparable al de perder a quien ha visto todos tus momentos. Los brillantes, las noches en vela; tus fiebres y sudores. Tu dolor y tu miedo. Tus ilusiones y decepciones.

Un reciente estudio afirma que antes de encontrar nuestro amor ideal nos romperán el corazón en dos ocasiones a lo largo de nuestra vida. Es posible. Porque tu casa también se puede llenar de grietas y aunque creas que hay un techo sobre tu cabeza todo sea una ilusión. Pero, por otro lado, son muchas más las ocasiones en los que nos topamos con esos fragmentos de intimidad desperdigados por el mundo. Suscribo la frase de Almodóvar: "Siempre he creído en la bondad de los desconocidos". Qué curioso que algunas de las cosas más  bonitas que me han sucedidos ocurrieron a miles de kilómetros de mi casa real. 
Porque la intimidad está en todas partes y tu casa también puede estar en destinos insospechados. Esa intimidad tan nuestra es rica, es hermosa y, lejos de romper corazones, nos da un poquito de calor, que falta nos hace con los tiempos que corren.



jueves, enero 23, 2014

El lobo de Wall Street: Fucking great!






Hay directores fundamentales, ineludibles en el mundo del cine. Uno de ellos es Scorsese. Todo en él es siempre exuberante como mínimo. Lo puede hacer con elegancia y dandismo como en "La edad de la inocencia"; O con violencia y chulería como en "Casino".

Estas semanas tenemos en pantalla "El lobo de Wall Street". Martin es un maestro de hacer cine. Nunca defrauda. Mantiene un ritmo envidiable en todas y cada uno de sus films. 

Sobre ese compás trepidante encontramos casi siempre sexo y siempre erotismo. Encontramos amor, pasiones imposibles, enamoramientos muy inconvenientes (Drácula) Y en "El lobo..", como en "Casino" encontramos la pornografía del dinero. El dólar retratado, untado, viajado, repetido, adorado. El dinero como fuente de entusiasmo. La codicia y los vicios como el origen de la decadencia y el fracaso. Y algo más, los protagonistas de sus películas, también en esta última, llevan sus decisiones hasta las últimas consecuencias. Caiga quien caiga. Incluso si caen ellos.

Me ha encantado "El lobo de Wall Street". Adoro el exceso y sobre todo en el Arte. En la vida real nos obligan a ser comedidos, asi que, qué narices. Demos rienda suelta a los instintos en el cine. Que para eso está. Para soñar que somos otros.

Me ha enamorado la actuación de Di Caprio. Deberían darle el Oscar. Sobre todo esa escena en la que se ve obligado a reptar por una escalera fruto de un colocón descomunal.

Y, como siempre, no contaré más. "El lobo de Wall Street" se parece a "Casino" en muchas cosas: hay chicas malas, obsesión sin escrúpulos por la pasta, hay lujo, sexo y drogas pero, por encima de todas las cosas, las dos son largas películas que se ven sin pestañear. Scorsese te agarra por el cuello y no te suelta. Y tú te sientes, Fucking' great! 

miércoles, enero 22, 2014

La figura del entrenador en Terrritorio G




Seguro que has oído hablar mucho del coaching. Quizá incluso hayas asistido a algún curso o seminario. Tal vez no. La figura del entrenador ha generado divertidas secuencias cinematográficas como en la Chaqueta Metálica (Clint Eastwood, maestro en tantas ocasiones) y otras inspiradoras como En busca de la Felicidad.

Este TerritorioG trata tanto de la figura del Coach, como del entrenador. Contamos con la participación de Roberto Crobu, psicólogo y coach y algunos fragmentos de esas pelis que te mencionamos.
Espero que lo disfrutes

Para escuchar el podcast, pincha aquí

domingo, enero 19, 2014

Una historia de cuernos (Valérie, Julie y Hollande)









La fidelidad absoluta no existe, ni falta que hace. El que perjure que es fiel a su pareja las 24 horas del día de cabeza, cuerpo y corazón, miente. No le creáis. Así que, si Hollande tenía una amante, lejos de demonizarle, le hace, a mis ojos, más humano.

Eso sí, lo de François han sido cuernos. De los feos. Porque hay una enorme diferencia entre cuernos e infidelidad. También nada que ver con las fantasías que os montáis vosotros heteros con Scarlett Johansson o, en nuestro caso, con Scott, el macizorro hijo de Eastwood. Del mundo gay desconozco el hit parade del momento.

Los cuernos tienen algo de flagrante, de descaro. Era imposible que no pillasen a Monsieur le président. ¿Pero qué les pasa a los hombres cuando llegan a la pitopausia? ¿Creen que la Viagra les hace invisibles o qué? Imaginar a este gordito relleno escapar del Eliseo por la puerta de atrás como un vulgar Casanova, montarse en su moto y acudir al lecho de su amada como la hormiga atómica (lo digo porque no se quitaba el casco) es que me produce más risa que escándalo. El binomio de la pasión, C+C: Casco + Croissant. Qué tierno.

El mundo entero se ha solidarizado esta semana con  la pareja oficial de Hollande, Valérie, la pobre, ingresada en un hospital por un ataque de ansiedad y visitada tan sólo por la ex esposa oficial del susodicho, Ségolène Royal ¿Os imagináis la conversación de las dos ex?
-No dirás que no te lo advertí, con esa carita de Toppo Gigio, es un semental en busca de carne fresca
-Cómo he podido estar tan ciega

Y tanto ¿Tu pareja te pone los cuernos dos años seguidos con una pimpolla casi al lado de tu casa y no te enteras? Valérie, tu pecado ha sido el de la omisión: ya no estabas enamorada de tu gordito relleno. Una mujer enamorada huele la cornamenta a kilómetros

Porque ellos, ellos serán  débiles, cabrones, infantiles, comodones y volubles; ellos querrán siempre mujeres más jóvenes (salvo el bueno de Hugh Jackman, que es la esperanza de todas nosotras, las que tenemos 40 y pocos ó 40 y muchos y asistimos diariamente a la tortura inenarrable del paso del tiempo y del imperativo de ser joven a toda costa) pero ellos disimulan fatal y mienten fatal. No me trago que Valérie no supiera nada en dos años pero, amiga, ser primera dama da mucho gusto. Tienes chófer, despacho, una agenda interesante. No la culpo a ella ni exculpo al caradura de François que ha roto el primer y principal pacto que debe unir a las parejas: el respeto ante todo. Hijo mío, con que Julie viviese en Chantilly, la cosa cambiaba. Pero es que a vosotros os pierde la comodidad.

Hablemos ahora de la bella Julie.  Actriz, con dos hijos, divorciada del sólido e interesante director de cine, Santiago Amigorena; con más de 60 películas a sus espaldas y cuya carrera comenzó desde la nada. Porque sin nada se marchó a Londres a estudiar a la Actor´s Studio. Todo el mundo se solidariza con la maltrecha Valérie ¿Pero qué hay de Gayet? Gayet ya ha perdido, por ejemplo, la oportunidad de ser jurado en los Premios Médicis. La han borrado de un plumazo. Con 41 años puede perder muchas más cosas. Ya el año pasado interpuso la primera demanda contra una revista que hizo correr el rumor de su affaire con le prèsident  ¿Y Valèrie no sabía nada? Amos, anda.


Esta es la historia de un engaño a tres bandas, como tantas otras. Una historia de cuernos.

sábado, enero 18, 2014

Agosto


Os recomiendo esta película. Hay dramas familiares, como en casi todas las familias. Hay secretos y cuernos. Hay madres castradoras (Meryl Streep) padres alcohólicos y suicidas e hijos amargados.
Una historia dura pero con impresionantes interpretaciones de todos y cada uno de sus actores. Julia Roberts, mi favorita. Ya veréis porqué. Es una actriz que me encanta y que se despoja de su belleza, de su sonrisa para completar la visión de una mujer de mediana edad que ve como el mundo, su mundo, se le desmorona. Sin embargo sabe romper cadenas. Hasta las más gruesas.

Agosto es la traslación al cine de una obra de teatro con el mismo título (cuya duración real es de cuatro horas) escrita y adaptada a la gran pantalla por su autor, Tracy Letts. Un nombre a recordar. Ha sido dirigida por John Wells

Y no sigo que os reviento la peli. Tenéis que verla.

martes, enero 14, 2014

El orgasmo en TerritorioG









Desde el orgasmo de Meg Ryan en "Cuando Harry encontró a Sally" a "American Pie". El orgasmo en el cine, en la música y en la vida.
No te pierdas este TerritorioG con Valérie Tasso (@ValerieTasso) (a partir del minuto 2. 14) autora de libros tan interesantes como "Historia de una ninfómana", "El otro lado del sexo" o "El método Valérie" .
Escucha el podcast (a partir del minuto 2.14)

domingo, enero 12, 2014

La erótica del tabaco






   Rita Hayworth en Gilda



Marlene Dietrich


Burt Lancaster



Paul Newman


Varguitas en Paris




  Cortázar


Jane Fonda en su época más reivindicativa


Scott Eastwood


Paul Newman  adorna su bello torso con un pitillo en la mano. Ese elemento contemporáneo rompe el halo de su belleza clásica y eterna. Rita es Gilda, enfundada en un traje de satén, sostiene con sus largos dedos el tabaco, una nube de humo la envuelve como la musa bajada a la tierra que siempre fue. El humo cegaba sus ojos y ellos se dejaban cegar en un arrebato de valentía.

El halo embriagador del tabaco suavizó los duros perfiles de Burt Lancaster y Edward G. Robinson; de Ingrid Bergman, de la inefable Marlene Dietrich, quien otorgaba al cigarrillo una categoría inusitada, un descaro, su descaro propio, el reto, la aventura. Por supuesto, Bette Davis, Jane Crawdford, Mae y todas las estrellas de la época pre -code, fumaban sin recato, amaban sin recato, eran lesbianas y libres sin recato. Acaso, después del despendole de los años 20 y 30, el tabaco fue el único clavo al que se pudieron agarrar. Quedó la rebeldía de ir vestidas como si fueran desnudas, levantar una copa, coquetear descaradamente delante de su macho-alfa y, por supuesto, fumar las salvaba de tanta moralidad. Fumar era sofisticado, elegante, atrevido, tremendamente erótico. Sin llegar a los puros ostensibles de nuestra Sara Montiel, la sensualidad de manos, boca y ese gesto de expulsar el humo era un potente reclamo para el sexo. Sin contemplaciones. A Bogart, el cigarro le hacía más duro, más justiciero, más viril y ellas jugaban con ese pequeño cilindro en una danza de diálogos reveladores.

LLegaron los 60 y Redford, Jane Fonda y, también, los intelectuales de la época. El inefable Cortázar, el guapo Varguitas de París: el tabaco los unía a todos hasta que, de pronto, todo eso cambió. Esta semana se cumple el 50 aniversario de la prohibición expresa del tabaco en los Estados Unidos. Vincularon su consumo al cáncer y sobrevino una sobredosis de realidad. Hasta el guapo Don Draper (Mad Men) se posiciona contra el tabaco para recuperar la reputación de la agencia de publicidad donde trabaja al perder la cuenta de la todo poderosa Lucky Strike, American Tobacco.

Ya en tiempos más recientes, recuerdo redacciones envueltas en una niebla tóxica, tal que si fuera Londres, y el fastidio de salir de una discoteca oliendo como veinte ceniceros juntos.
No, nunca he fumado (sólo en ocasiones muy puntuales para experimentar) y no me gustan en demasía los fumadores que son capaces de cascarse una cajetilla entera en tu presencia sin preguntar si quiera si el humo molesta. Y sí, molesta.  Pero, a pesar de todo ¿Renunciaría a un beso con sabor a tabaco? La respuesta es no. De hecho, más de uno me he llevado, incluso de tabaco de pipa. Unos besos, todo hay de decirlo, casi de madera, de cereza, nada que ver con la sequedad, la osquedad, el amargor del tabaco rubio o negro.
Hoy, fumar ya no es sexy en absoluto. La mayoría de mis seguidores en Facebook y Twitter reniegan de las formas, las costumbres y la estética del pitillo. Me resulta imposible ser tan tajante. Aunque yo no fume, he de reconocer que algunos y algunas lo hacen con un estilo inconmensurable. Sin ir más lejos, estuve un día entero deseando ser el puro del guapísimo hijo de Clint Eastwood (Scott). Incluso he intentado imitar a la Dietrich, con un lápiz en lugar de cigarro. Me encantan como suenan las palabras smoke, cigar, cigarrette. Entiendo que tanta gente cayese en la adicción intentando atrapar un poco de ese halo embriagador, de ese mundo de adultos, de prohibiciones profanadas.

 Yo fumar no, pero que me fumen, sí.


miércoles, enero 08, 2014

La figura de El amante en "Territorio G"



Esta semana hemos hablado de la figura del amante en #TerritorioG. El amante en la ficción, se entiende. Hemos tenido la suerte de contar con el punto de vista de la escritora y amiga Carmen Posadas y, como siempre la voz del pueblo, Mercedes López y Julián Vigara.
Pelis, personajes literarios y canciones muuuyyy bonitas.
Desde Cumbres Borrascosas a las Amistades Peligrosas. De Stevie Wonder a Frank Sinatra. De los Amantes de Teruel a los de la vida real.

Para escuchar el podcast,  pincha aquí

domingo, enero 05, 2014

Enemigo mío (fueron los celos y no yo)



Celos y miedo son casi siempre palabras sinónimas. Cuando sobrepasan otros significados es momento de preocuparse. ¿El ser humano siempre fue celoso? ¿El hombre siempre ha marcado el territorio para que nadie toque a su hembra? De ejemplos están los documentales llenos pero ni en todas las especies, ni siquiera todas las tribus encontramos este comportamiento.

En aquellas sociedades donde el concepto de paternidad masculina se diluye, desaparecen celos y sentido de la posesión. Porque parece ser que, en el fondo, todo es cuestión de no cargar con una progenie que no procede de tu semilla. Así me lo ha explicado el experto en Genética de la Universidad Politécnica de Cartagena, Marcos Egea.  Por esa razón, los machos sufren más de celos físicos y las mujeres nos preocupamos más por el aspecto emocional porque, mira, si el macho echa una canita al aire pero sin abandonar la manada, tampoco es tan grave. La progenie seguirá bien alimentada. Queridas y queridos, la ciencia genética lo reduce todo a esta aplastante simpleza y nos hace quedar como unas interesadas que sólo queremos al macho para que ingrese calorías en nuestros hogares, o en su defecto, mujeres que aguantan carros, carretas y ese par de tetas que se impone entre el marido y ellas por el bien común de la tropa.

Cierto, con la incorporación de la mujer al mercado laboral todo eso ha cambiado una barbaridad pero, incluso una señora con cuentas saneadas siempre observa el aspecto pecunario en el partenaire. Lo llevamos en el ADN, queramos o no. Pero, no nos desviemos del tema.

El profesor Psicobiología de la Universidad de Murcia, JoséMaría Martínez Selva, asegura  que los celos son dañinos cuando se convierten en el centro de la relación. Cuando lo presiden todo y consiguen el efecto contrario en nuestra pareja. El que cela acaba transformándose en una pesadilla insoportable. Selva apunta otros celos, como  los profesionales, los familiares. Hay personas que se creen dueñas de todo cuanto les rodea y una insalvable inseguridad los convierte en víctimas de sí mismas.

Tenemos otro aspecto no menos baladí. ¿Podemos creer a esos hombres y mujeres que confiesan no sentir jamás, jamás celos? Mi amigo DanyCampos afirma que si la mujer quiere tomarse un  break, que lo haga pero con él delante y que le gustaría mirar y disfrutar del asunto (No es por ná, Dany, pero hay que ser masoca y en el fondo eso también son celos porque estás marcando territorio: "tú te la tiras, pero esta es mía")

Hay celos que son justificados. La escenita presidencial de los Obama el otro día en el funeral de Mandela no es propia de una pareja pública. La cara de perro de Michelle está completamente acorde con tanta tontería. Vamos, si por mi fuera, le casco una colleja, con toda la ceremonia y pompa de la circunstancia. Porque, una cosa es no ser celoso y otra cosa poner la mano en el fuego y acabar más chuscarrao que la pata de una gallina.


Y añadiré  otra consideración de mi cosecha; Creo que gran parte de las personas celosas son terriblemente injustas consigo mismas. Ya no hablo de inseguridad sino del miedo a la propia felicidad. Incluso de no creerse merecedores de que alguien maravilloso esté a su lado. Lo único bueno de ese monstruo de ojos verdes son las grandiosas obras literarias que esta pasión humana ha generado: desde la terrible Medea a Otelo; canciones como Jealous guy o letras como esos "celos del forro de tu abrigo, de la sonrisa del vecino, que me hacen tu enemigo".