domingo, diciembre 21, 2014

Amores otoñales




Un amigo muy gracioso decía siempre que nunca es tarde si la picha es buena. Lo sé, es una burrada, pero es otro modo de expresar algo que quizá suene más cursi: el amor no tiene edad.  Ambas sentencias son ciertas. Son verdaderas por más que nos parezcan trilladas frases hechas (y lo sean).

Algo está cambiando en la mentalidad española. Llama la atención un dato: se duplica el número de divorcios entre personas mayores de 65 años.  Según el informe “Las personas mayores en España” hecho público por el director general del Imserso, César Antón, con ocasión del Día Internacional de las Personas Mayores, el número de rupturas matrimoniales,  entre personas mayores de 65 años va aumentando y se ha duplicado en una década, al pasar de un 1,36 por ciento en 2001 al 3,17 por ciento en 2011.

Conozco algunos casos de cerca. ¿Por qué a partir de los 65 y no antes? Se me ocurren varios motivos. El principal: con el paso de los años se nos van cayendo los dogmas, los prejuicios y las auto programaciones. Tú llegas al mundo con una idea de la vida pero la realidad se va encargando de machacartela. Nada de lo que creías a pies juntillas se cumple. El amor no siempre es para siempre; Los hijos han abandonado el nido y aquellos que han permanecido junto a su pareja para evitar que el bastión familiar se desmoronase, sienten que ya no tienen esa obligación. La cosa es que, por lo que veo en mis mayores, con el paso de los años uno se libera de cargas y convencionalismos.

 España es un lugar atrapado en las normas sociales, inmovilista y tradicional, incluso en sectores que, a priori, nos puedan parecer muy  progresistas ¿Cuántos matrimonios permanecen unidos por la inercia social?. Quizá exista cariño, comprensión e incluso complicidad pero en muchos casos falla lo esencial.

Inmersos en la rutina diaria, en la comodidad y en el qué dirán, hombres y mujeres, viven atrapados en sus propias vidas. Sólo cuando sienten que se les escapa la existencia o cuando se encuentran en una situación límite, reaccionan

El ser humano envejece por fuera pero no siempre por dentro. Los hay que se levantan con achaques y arrugas en su cara pero sienten que aún tienen toda la vida por delante. Y en parte así es. ¿Cuántos recomienzan su historia a partir de una edad madura? ¿Y es menos válido su amor, su deleite porque este lo alberga un cuerpo cansado? ¿Cuántas parejas se unen después de agotar capítulos de otra etapa anterior? ¿Cuántos encuentran el verdadero amor lejos del mito adolescente y juvenil?

El amor maduro es más amor. Es más cierto. Contiene menos afeites y engaños. Se asienta en unas bases reales, sólidas. Si llegamos a este mundo sin saber nada del corazón ¿Cómo pretendemos acertar a la primera? Es imposible. Entiendo a la fallecida Duquesa de Alba cuando confiesa que encontró al amor de su vida en Jesús Aguirre, su segundo marido. Ella tenía 52 años.

Si los 40 son los nuevos 20, los 50 y los 60 son décadas de la existencia humana que ya no pertenecen a la decrepitud y al hastío, sino que, en muchos casos, y gracias a un mayor cuidado y calidad de vida, permiten desquitarse de tabúes y miedos. Una pareja de sesentones quizá no quede bien en un anuncio de Calvin Klein pero  qué importa. Las patas de gallo, las ojeras antiguas no harán fotos perfectas pero qué importa. La plenitud, la certeza eso es lo único que importa.


jueves, diciembre 18, 2014

Mazarrón celebra HOY una mesa redonda sobre "Mujer mundo académico y literario", dentro del ciclo Liderazgo Femenino




El debate se inicia a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura del municipio con los ponentes: Aurora Gil Bohórquez, Emma Martínez López y Soren Peñalver

El ciclo de Liderazgo Femenino que se celebra desde el pasado mes de octubre en Mazarrón acoge HOY jueves una mesa redonda sobre 'Figura de la mujer en la literatura y mundo académico'. El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural de dicha localidad, a las 20.00 horas, y contará con la participación de la profesora y experta en literatura, Aurora Gil Bohórquez, el poeta y escritor Soren Peñalver y la Coordinadora de Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia, Emma Martínez López. El debate será moderado por la periodista y escritora Lola Gracia.

La mesa tratará de hacer un repaso de la figura de la mujer en los ámbitos literario y académico desde la antigüedad hasta nuestros días y reflexionar sobre grandes nombres de mujeres del mundo de la ciencia en diferentes ámbitos del saber, así como sus perspectivas de futuro.  También analizará el presente de las estudiantes mujeres tanto en secundaria como en la universidad y su representatividad en las instituciones educativas.

El ciclo de Liderazgo Femenino se celebra hasta el próximo mes de abril en el municipio costero de Mazarrón y consta de seis ponencias y seis mesas redondas, la primera de las cuales se celebra el próximo jueves. Hasta ahora este ciclo ha recibido la visita de la experta en erotismo y sexo, Valèrie Tassó y en los próximos meses contará con la participación de otras mujeres de diferentes ámbitos de la sociedad, tales como Nativel Preciado (Periodista), Elizabeth Trallero (CEO de Congost Plastics) o la socióloga Alicia Kauffman. Las mesas redondas presentan diferentes temáticas que pretenden analizar el papel de la mujer en la empresa, en el ámbito local y global, en la comunicación y en la política, entre otros. El ciclo, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón pretende mostrar una pluralidad de voces e inquietudes que conviven actualmente en el ámbito de las mujeres y de su influencia positiva en la sociedad.

Emma Martínez López (DVM, PhD, MSc) (Murcia, 1976)
Doctora por la Universidad de Murcia con mención de doctorado europeo. Coordinadora de Investigación de la Universidad de Murcia. Profesora de Toxicología. Compagina la docencia con la investigación y la gestión universitaria. Toxicóloga acreditada por la Asociación Española de Toxicología (AETOX) y la European Socities of Toxicology (EUROTOX). Secretaria General de la AETOX. Miembro de la Unidad de Toxicología Forense del Servicio de Ciencias y Técnicas Forenses y del Grupo de Investigación de Toxicología y Veterinaria Forense de la Universidad de Murcia (E008-12) (www. sertoxmur.com).  Posee amplia experiencia en la participación y coliderazgo de proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales así como en la organización de congresos científicos y workshops. Miembro de EURAPMON (Red Europea de la European Science Foundation) y de la Acción COST Action Water_2020. Es revisora de multitud de revistas científicas internacionales y nacionales, siendo editora asociada de La Revista Española de Toxicología. Coautora de más de 45 publicaciones científicas entre artículos científicos, libros y capítulos de libro, la mayoría de ellos recogidos en repertorios internacionales. Y también de más de 200 comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Sus publicaciones se centran mayoritariamente en el campo de la ecotoxicología, la toxicología ambiental y veterinaria. Su interés científico incluyen el uso de animales silvestres como centinelas de la contaminación ambiental y en los biomarcadores de exposición y efectos a contaminantes y otras sustancias químicas. Ha codirigido 2 Tesis Doctorales con mención de doctorado europeo galardonadas como Premios extraordinarios de doctorado, así como más de 10 trabajos fin de Máster y Proyecto fin de carrera. Actualmente codirige 4 Tesis Doctorales en fase final y 5 trabajos fin de Máster.

Aurora Gil Bohórquez
Licenciada en Filosofía y Letras (Sección de Filología Románica) por la Universidad de Murcia. 1975; Licenciada en Filología Hispánica por la UNED. Madrid, 1988 y Catedrática de Enseñanza Secundaria de Lengua castellana y Literatura. Actualmente, destinada en el IES “Juan Carlos I” de Murcia.
Ha pasado por los centros: C.P. Narciso Yepes (Centro Piloto ICE) de Murcia, C.P. San Juan Bautista, de Alquerías, CENEBAD. Centro de Educación a Distancia, IES “Sierra Minera”, de la Unión; IES “Vicente Medina”, de Archena (Premio de Buenas Prácticas del MEC); IES “Juan Carlos I”, de Murcia
Ha coordinado numerosos proyectos europeos: Intercambios culturales europeos. (Italia, Francia, Alemania, Eslovenia, Suecia…); Proyectos Europeos – Comenius; Proyectos E-Twinning (Premio del MEC por un Proyecto e-Twinning relacionado con la Literatura y los escritores de Murcia y Turín. Bruselas, 2007).
También ha coordinado y dirigido las revistas escolares: Alborea(CENEBAD), Carburo (IES “Sierra Minera”); Alumnicón (IES “Vicente Medina” de Archena yJC 1 (IES Juan Carlos I de Murcia…). Así mismo ha sido la coordinadora de la publicación de varios libros de poemas, Poemas I… realizado por alumnos de 4º ESO, como resultado del trabajo de un Taller de Poesía aplicado a lo largo de distintos cursos.
También es columnista de el diario La Verdad y autora de numerosas críticas literarias sobre Literatura Infantil y Juvenil en el diario La Verdad y en otros periódicos del Grupo Correo. Suplemento específico de libros Infantiles y Juveniles en Navidad. (Desde 1980 hasta la actualidad…); coautora de diferentes libros de carácter social, directora de la colección de libros Ensayos sobre Literatura Infantil, del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia y del libro de artículos relacionados con la animación a la lectura A pie de aula, editado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo. Murcia, 2009.

domingo, diciembre 14, 2014

Suerte en el TerritorioG





Aquí lleváis el podcast del TerritorioG de hoy dedicado a la suerte y a las loterías

Atención, que hay skecth de Martes y 13 y todo!!!


Para escuchar el podcast, pincha aquí

La felicidad en #TerritorioG





No te pierdas este TerritorioG súper optimista dedicado a la FELICIDAD.
Ser FELIZ es una opción
Para escuchar el podcast, pincha aquí

La belleza está en todas partes



Hay mañanas envueltas en bruma que nos anuncian el regalo incomparable de un mediodía soleado.  Sólo hay que esperar. Pero somos tan impacientes. La belleza está por todas partes. Como el amor y la famosa canción de "Wet, wet, wet". Pero somos tan impacientes.

La belleza es la Victoria de Samotracia. Su triunfo deconstruido en el descansillo del Louvre. Su mérito, su gran valor, es que nos siga impactando después de los siglos, o de pasar cuatro días en París empachados con tanta hermosura. Ahí está ella. En soledad, esperando sorprender al humano ya tan desengañado.

La belleza es la dignidad en la decrepitud. Conformarse con un reloj de imitación porque no hay para un Michael Kors. Disfrutar de una copa de vino con los amigos. La complicidad ante el caos. La solidaridad ante el desconcierto de esta crisis que no parece acabar nunca.

La vida es la belleza porque, aunque parezca de perogrullo, la belleza real está viva. Por eso nos impresionan los muros que caen; la piedra abandona ruidosamente su quietud, el pálpito humano la empuja con fuerza soterrada de siglos. Porque somos increíbles, capaces de lo mejor y de lo peor. Aunque haya calma chicha en el exterior, en nuestro interior persiste una llama inextinguible, poderosa. A veces, un suceso inesperado nos sacude, como el doctor que provoca el llanto en el bebé recién nacido. A veces, la alquimia de las personas levanta de la nada grandes pasiones, grandes empresas, iniciativas que cambian el mundo. La química de los humanos que convierte los sueños, por descabellados que parezcan, en realidades, quizá también descabelladas.

Como aquel fragmento de American Beauty, puede que la belleza sea también una bolsa de plástico que flota sin ruta, ni metas. Sin planos ni brújulas. Ahí va ella, en pos del viento, donde la quiera llevar. En este mundo programado, previsible, cíclico y hasta aburrido, existe la sorpresa, incluso la agradable sorpresa. El cumplido luminoso. Una carta que jamás pensabas encontrar en tu buzón. Un regalo de quien menos sospechas La sonrisa gratuita de los viandantes que, no sabes por qué, te sonríen siempre. Y te miran a los ojos. Y comparten contigo esa llama cálida. Quizá una buena noticia o saber que les espera en casa alguien a quien echaban de menos, un buen chiste o un pellizco de pedrea.

Y no importa que en muchas casas, incluso en aquellas que menos sospechéis, no se pueda encender la calefacción porque descubrimos la belleza de una buena manta. O el insustituible calor humano, el excitante sexual healing que tantas pasivas parejas burguesas han olvidado para siempre jamás. Y no importa comerte un bocata en el Drexco porque te trae maravillosos recuerdos de amigas que compartían trabajo y risas en una oficina diminuta del centro de Murcia. Y esas amigas siguen ahí, detrás de un mensaje de Whasapp. Pensado y leído.

La belleza está en una joven que descubre anonadada el silencio y el espectacular mensaje de las piedras que habitan la ciudad de Westminster en el mismo centro del concurrido y cosmopolita Londres.

Hay momentos de estupor y espanto que nos anuncian la calma tras la tormenta. Sólo hay que esperar. Pero somos tan impacientes. La belleza está por todas partes.  Como el amor. Tú y yo somos bellos. Y no habrá Navidad más hermosa que esta a pesar de nuestras manos frías, de las dudas; de tantas imposibilidades. Tú que lees esto y que te encanta la Navidad. Tú que lees esto y que odias la Navidad. De verdad, te lo aseguro: la belleza está en todas partes ¡¡Pero somos tan impacientes!!


lunes, diciembre 08, 2014

Navidades calientes



Se aproximan las fiestas y con ellas algunas encuestas absurdas sobre los hábitos sexuales de los españoles. No sé cómo se lo montará la agencia de contactos Ashley Madison para que la gente conteste a semejantes tonterías. Veamos. Cuando uno va a casa de los suegros en lo último que piensa es en echar un quiqui. Vamos, que si la cosa aprieta y no hay más remedio, se puede hacer con el morbo añadido de que nadie te pille. Pero según esta agencia, el 60% de los españoles ha tenido o espera tener relaciones sexuales en las casas de las familias políticas esta navidad. No sólo eso, sino que al 84% de los hombres lo que les pone es utilizar el cuarto de la infancia de ella, desterrar los peluches y llenar el edredón infantil de juegos y perversión. Que queréis que os diga, me da cierta grima. Imagínate: la Nancy, el Baby mocosete; el platito de "Te quiero, mamá" y tú sudando la sidra entre gemidos y gritos con silenciador. Esto no me pone nada. De hecho, nosotras somos más de cuarto de invitados.

La empresa de contactos también pregunta si ellos ven porno durante las fiestas con los cuñados pegados al lomo. La respuesta es sí: hasta un 79%.  Es más, la encuesta revela que ellos disimulan y se ponen al vicio en cuanto los padres de ella se despistan y que el 71% utiliza una tablet para tal fin.

Con estas cifras, bien parece que los españoles son todos una panda de sátiros incapaces de estar tres días en casa de los parientes sin dejar de pensar en lo único por un momento y concentrarse en el pavo, las tortas de pascua, el discurso del rey Felipe VI o las viejas discusiones y rencillas familiares, que nunca faltan en ninguna reunión que se precie. Vistas así las cosas, los encuestados de Mashley Adison hasta me caen bien, incluso los hay que piensan en montárselo con la cuñada. Jesús. No lo entiendo. Quizá tenga una moral de mari castaña pero es que jamás de los jamases le he encontrado el más mínimo sex appeal a la figura del cuñaaooo.

Es cierto que sí pone hacer el amor en sitios diferentes, cambiar de entorno. Mis seguidores de Facebook, con su generosidad habitual me han contado los sitios raros donde se lo han montado con alguien que les gustaba, incluso con su pareja de toda la vida. Los hay que han pasado por el backstage, otros por el ineludible cuarto de baño de un garito, la providencial arena de la playa y el mar, y el clásico huerto.
Los conciertos dan mucho juego. Algunos lo han hecho en medio de una canción de Simple Minds o de Alejandro Sanz, e incluso escondidos tras la tramoya de un recital clásico de piano. Ay, bendito!.Imagino los silencios. Los del pianista y los de ellos porque, anda que no hay que contenerse en casos así.

No falta la proverbial mesa de oficina en plan "El cartero siempre llama dos veces". Los hay osados que  se apuntan meterse mano entre las ruina; los hay experimentales que mezclan los fluidos con los vinilos y tipos de una vieja imprenta y los que regresan al bucólico pajar para montárselo entre panochas.


Total, que los encuestados de Ashley Madison me resultan sosos al lado de mis intrépidos seguidores de FB  ¡¡Y que algo tan elemental como hacerlo bajo las lucecitas del árbol de navidad no se le haya ocurrido a nadie!!. A mi sí. Es un viejo sueño, quizá me lo conceda el viejo Santa Claus.

domingo, diciembre 07, 2014

EL IMPERIO DE YEGOROV: Ni Nabokov lo hubiese hecho mejov




Maravillada con la última novela de Manuel Moyano El Imperio de Yegorov. Es atrevida, divertida, audaz, irónica; Tiene un argumento muy, muy original, muy de actualidad y un final redondo que proclama las grandes verdades de la vida, acerca del poder y la ambición.
Una novela que la podrían llevar al cine, o hacer una teleserie americana del estilo de "Perdidos".
El imperio de Yegorov muestra una maestría insuperable en la creación de personajes y en eso que los guionistas denominan el backstory.
La combinación de localizaciones tan dispares como Nueva Guinea, California o Japón sorprende y deleita al lector, así como la recreación del estilo de vida de las grandes estrellas de Hollywood, congresistas de los USA, periodistas que se acercan al reportaje vivencial; poetas laureados y vendidos al mundo del best-seller y científicos locos que persiguen el sueño de la inmortalidad.
La sonrisa, la sorpresa hacen del Imperio de Yegorov, una novela que no da tregua, que emana inteligencia, creatividad, virtuosismo en el manejo de diferentes estilos narrativos.
En una palabra, querido Manuel Moyano te has salido. Esto es una exageración y eres un puto genio.
MIL FELICIDADES

lunes, diciembre 01, 2014

Los ex, telegony y otras cosas de la genética en #TerritoriG




Programa sobre los "ex", telegony y otras cosas de la genética, y lo que no es la genética con Marcos Egea Gutiérrez Cortinos en Onda Cero.#territorioG Yo creo que os gustará. Ciencia, música y cine.
Muy interesante. Para escuchar el enlace pincha aquí


Diferentes definiciones de las relaciones NO monógamas en #TerritorioG




Esta semana hemos tenido un #TerritorioG muy apañao, dedicado a las relaciones NO MONÓGAMAS. Hemos descubierto un diamante: a Begoña Martínez Y como siempre lo hemos pasado muy bien. Descubre qué palabras definen nuevas relaciones: polícula, triada o singles están en la calle. Ponte al día. Para conocer todo los detalles, pincha aquí