lunes, junio 25, 2012

Economía en Trópico de Cáncer

        


Hace unos días celebramos el solsticio. El sol se mueve desde una posición perpendicular sobre el Trópico de Cáncer. Los griegos denominaban a esta época del año “La puerta de los hombres”. El estío es propicio al renacer de las pasiones. Por eso les propongo que lancemos a la pira de los horrores, primas de riesgo, rescates y demás familiares molestos. 


Desatanizemos a Merkel –bastante tiene la pobre con ese pésimo gusto para el vestir – y cojamos el toro por los cuernos. Como explica el economista José Carlos Díez, España tiene, básicamente, un problema de recaudación: ni de ahorro, ni de falta de competitividad. 
Escondan, por favor, el cilicio de siete puntas y escuchen a gente como este señor que escribe y habla con sentido común, que es lo que nos falta en estos días del desconcierto y ruina. Pongan negro sobre blanco, qué cosas quieren en su vida, cuáles son detestables. Las palabras crean realidades. Tengan plena fe en ellas, igual que las brujas medievales. Los hechizos no son otra cosa que buenos propósitos. Y, tranquilos, que esto no es petardeo: es el inmenso poder del ser humano para transformarlo todo. 


 Creo fervientemente en el poder de los sueños. Soy lo que soy gracias a que soñé. Me pasaron cosas increíbles porque creí que me sucederían. Y así fue. De un tiempo a esta parte, he vuelto a soñar (Me había vuelto descreída y escéptica) y no me arrepiento de nada de lo hecho o dicho en los últimos  seis meses. Al contrario. Creo también con una devoción absoluta en que el ser humano es emoción, además de carne y huesos. Que, como escribió Herodoto: “Mi estado de ánimo es mi destino” y que, como profesa la física cuántica, no hay nada imposible. Nada. 


Un buen abrazo debe durar al menos seis segundos para provocar química del bienestar, según asegura Elsa Punset. Es un ejercicio sencillo, barato, que no le provocará lesiones. Abrazos gratis, como aquella campaña fantástica. Amor gratis, añado yo. Querer y que te quieran. No hay nada más importante. Eso he pedido en mi rito anual. Ardió en el fuego rápido y sin miedos. Que las llamas nostraigan mucho cariño y algo de estabilidad económica para todos.
 Sé que este es un puntoG extraño. Que los puristas dirán que mezclo la economía con los sortilegios. Pues sí pero, incluso usted que lee descreído, puede volver a ser un niño y sucumbir como profesaba Einstein a la belleza del misterio.   




 Imagen: Carolyn Murphy para Steven Meisel

Casual Friday II: Óscar Sánchez








Os presentamos el nuevo Casual Friday. En esta ocasión entrevistamos al futbolista del Real Murcia, Óscar Sánchez. Un tipo muy majo, de gustos sencillos y de sinceridad aplastante.



El defensa del Real Murcia, Óscar Sánchez, asegura que los futbolistas no leen demasiado y que dedican buena parte de esa lectura a la prensa deportiva “así que no se trata de ninguna leyenda urbana, es realidad, apenas leemos”, aunque ha puntualizado que en algunos casos, tanto él como sus compañeros de equipo, se acercan a lecturas relacionadas con la motivación y la autoayuda, pero subraya con algo de escepticismo que en este género “hay muchos vendedores de humo”.
Sánchez también ha explicado que la motivación es algo que se trabaja mucho en el club con la ayuda de un psicólogo pero confiesa que no necesitarla demasiado y tampoco seguir muy al pie de la letra el lema de perseguir una estabilidad de las emociones a toda costa: “la vida y las emociones están para vivirlas”
El deportista, segundo invitado en la sección de La Verdad Multimedia Casual Friday, que dirige y presenta Lola Gracia y que patrocina Herrero y López, ha añadido que no le interesa demasiado la política y que hace años que en su casa no se ve un telediario.
Asimismo, ha afirmado que le encanta viajar fuera de España, sobre todo a la zona de la costa Oeste de los Estados Unidos, en concreto a países como San Francisco y Los Ángeles. Incluso ha llegado a jugar alguna vez en Las Vegas. El jugador afirma sentirse indentificado con la forma de pensar de los americanos y añade que para ser feliz en su tiempo de ocio no necesita demasiado: “una playa, una tumbona, un mojito y estar con quien quieres”
Los próximos invitados de Casual Friday serán el director general de Emergencias y Seguridad Ciudadana, Luis Gestoso, el guitarrista y compositor, Carlos Piñana y el escritor Paco López Mengual.

miércoles, junio 20, 2012

Indecisos en la hierba



Fotografía de "Esplendor en la hierba"



No creo en elefantes blancos ni en unicornios que, no sé por qué, me parecen un invento modernista (del Modernismo,vamos) aunque me consta su antigüedad. No creo en esa cosa tan atroz de “te quiero como amigo”. En esto soy muy solidaria con los chicos. Más vale un NO rotundo que andar pelando la pava. Cuando alguna comadre me pregunta sobre temas amorosos (soy como un cura pero al contrario, incito siempre al pecado) recurro al genial Ray Bradbury: “Ve al borde el precipicio y salta. Constrúyete las alas mientras caes”.  Las cosas claras.  En el amor, en la cama y en las declaraciones de intenciones. ¿Por qué? Pocos poseen la habilidad de mentir eficazmente ¿Ejemplo? El señor De Guindos. Al igual que confesaba la inexperta Cecille de Volanges en “Las amistades peligrosas”, él decía que NO todo el tiempo pero sus actos le contradecían. El arqueo de sus cejas, su dedo autoritario; el nerviosismo colegial del que acaba de mangar en El Corte Inglés. La escenificación de la quiebra económica española es de un songorjismo sonrojante. Digo yo que para estos menesteres podían traerse a Sandokan –cabello azabache, ojos verde mar— o al bueno y humilde Nadal. Qué contraste su: “Lo hemos conseguido” con el: “Yo he presionado” de Mariano y sus pareados. Sólo faltaba la traca final: ¡España ha muerto, vivan los bancos!. Pero no quería escribir del rescate, ni de los cristos vividos el pasado fin de semana. Mi artículo versa sobre el riesgo de vivir, de evitar a toda costa el amor de invernadero que cantaba Sabina y, como decimos en clave un grupo de amigas, de “glorificar al señor” adecuadamente.   Y esto lo escribo para ti, sí, no mires detrás. A ti, amiga, amigo, que estás en esa situación tonta de las indecisiones. El amor es un bien escaso. Encontrar una persona que te cuadre de arriba a bajo es una lotería, la vida es compleja, el romance casi un suceso en extinción y, queridos, “Tempus fugit”. El tiempo decidirá finalmente si te convertirás en “the one” o en una/o más de la lista. Eso nunca se sabe. Porque, indecisos del mundo que teméis ser despreciados como un kleenex, quizá seáis vosotros quien prescinda primero Amados míos, amigas del alma ¡Glorificad al señor! Ahora que las carnes están en su sitio, prietas y turgentes. Dejaos de elefantes blancos y de unicornios porque no hay mañana, porque esto se va a tomar por saco y ¿Qué imágenes os quedarán de vuestro paso por la vida? Quedaos con esta otra frase de “Esplendor en la hierba” (hoy estoy frasística, lo siento. A joderse por indecisos): “Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que me deslumbraba. Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no hay que afligirse. Porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo”.

Whising on a star


Ooh
Ooooooh.
ohhh
ohh
Star.
I'm wishing, wishing, wishing On a star.

I'm wishing on a star
To follow where you are
I'm wishing on a dream
To follow what it means
And im wishing on a rainbows that i see
I'm wishing on the people who really dream
And im wishing on tomorrow pray never comes
And im wishing on our love the things we never done

I never thought i'd see
A time when you would be
So far away from home
So far away from me
Just think of all the moments that we spent 
I just cant let you go from me we were meant
I didnt mean to hurt you but i know
In the game of love you reap what you sow


I feel its time we should make up baby
I feel its time for us to get back together
And make the best of things oh baby when were together
Whether or never
I feel its time we should make up baby 
I feel its time for us to get back together
And make the best of things oh baby when were together 
Lets get together baby
Whether or never 


I'm wishing on a star (wishing on a star)
To follow where you are (to follow where you are)
I'm wishing on a dream (wishing on a dream)
To follow what it means (to follow what i means)
And I'm wishing on the rainbows that I see.
I'm wishing on the people who really dream.
Hoping all the days to come and days to go.
Hoping on the days of loving, loving you so.

Baby, forgive me.
Lets make up, I'm sorry.
Lets be together, breakup?
Never.
The love we have been special so far
Til we get back from wishing on a star.

domingo, junio 17, 2012

Casual Friday: Jerónimo Tristante





 Os muestro el primer vídeo de la sección que se acaba de estrenar en La Verdad Multimedia, titulada Casual Friday, patrocinada por Herrero y López. Desde aquí quiero dar las gracias a Juan González por confiar en este proyecto, a nuestro equipo de producción, Gestión de Medios, en especial a Juan Alfonso Moreno y a Paulo, que me ayudó a editar el primer video. También a La Verdad por creer en los nuevos productos audiovisuales como el que mostramos. 


Queda claro que un concesionario puede ser, es de hecho, un plató estupendo y lo de las entrevistas sobre ruedas me gusta. Espero que a vosotros también. Gracias a Herrero y López por aguantar con tanto humor las molestias que supone un día de rodaje de Casual Friday y a Kela&Colas que me maquillaron y peinaron. 
Cada semana colgaremos los videos en el blog y que podréis seguir tanto desde la web de La Verdad Multimedia y Youtube. 


 "Nuestro modelo económico ha hecho "catacroc"


 El escritor Jerónimo Tristante, primer invitado en pasar por la nueva sección de Lola Gracia, asegura que la crisis será el germen de una nueva generación literaria 


 El escritor y profesor de Biología, Jerónimo Tristante, afirma en la siguiente entrevista que el modelo económico occidental ha quebrado y que lo del rescate le recuerda “a una película japonesa de miedo donde muere todo el mundo, hasta el protagonista. Como sigamos así, nuestros políticos van a hundir hasta Europa”. El creador de Víctor Ros está convencido de que esta crisis será el origen de una generación literaria como la del 98 “puesto que estamos viviendo una situación con mucha más miga de lo que la gente se imagina. Entiendo que todo el mundo esté cabreado porque los bancos han estado jugando a la ruleta rusa con nuestro dinero”. El autor repasa en Casual Friday algunos recuerdos de su infancia y sus hábitos a la hora de viajar y conducir. También nos cuenta algunas anécdotas que surgen de su actividad como profesor y escritor. Asegura que una vez tuvo que visitar un instituto porque los chavales pensaban que todos los escritores estaban muertos. y no imaginaban a un novelista vivo. Asimismo, añade, la formación es lo único que puede salvar a los jóvenes del paro y la precariedad económica, después del boom inmobiliario. Tristante, quien se considera heredero de la forma de narrar de Wilkie Collins, es el primer invitado de la sección que se inaugura hoy en La Verdad Multimedia, denominada Casual Friday, con el patrocinio del concesionario de Renault Herrero y López. Casual Friday ofrecerá cada semana una visión cercana de un personaje de la Región de Murcia, en un espacio creado y presentado por la periodista y escritora Lola Gracia, por el que también pasarán personajes como el futbolista Óscar Sánchez; el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso; el guitarrista y compositor Carlos Piñana; la arquitecta Amparo Martínez Vidal o el también escritor Paco López Mengual, entre otras figuras de la actualidad regional

martes, junio 12, 2012

Muevan el culo, señores

Mira que no quería escribir de política. Que no es lo mío el análisis sesudo. No. Pero es que leo a los señores que nos gobiernan, da igual de partido que sean, y me enciendo. Ellos siguen a lo suyo. Si tú dices blanco, yo negro. Ellos no renuncian a sus pagas extras, a sus coches oficiales, a sus dietas. No lo hacen, os lo digo yo. Y alguno, seguro que alguno, de entre la caterva de pavisosos que están al mando, se gana el sueldo de verdad. Pongamos que son el 12%. Incluso alguno pensará que el porcentaje es alto. Nos intervienen y uno dice que en la Región no hay problema de paro. Otro que se están dando los pasos adecuados; éste y aquel se pelean porque las medidas no son suficientes. Que si lo de Bankia está mal, muy mal. Pero el partido de los trabajadores también dio dinero a los bancos ¿no ? ¿O me estoy inventando las portadas con Botín frotándose las manos, lo titulares donde se fusionaban unas cajas con otras para que no fueran a pique? Cuando oigo a los políticos decir que vivimos por encima de nuestras posibilidades les asestaría la nuca de collejas. Ellos que no se pagan un viaje si los matan. Ellos que no ponen un duro de su bolsillo si tienen que menear el culo de su despacho. Oigan, yo no viví por encima de mis posibilidades. Yo no he invertido ni especulado, ni me he comprado una segunda vivienda. Eso sí, sé muy bien que se daban préstamos a trabajadores con nóminas de 1.000 euros y sin estabilidad laboral. Los bancos los dieron a manta. Incluso conozco de cerca a algún empleado que los desautorizaba y luego iban los de arriba y les decían que sí, que sí, que son números a final de año. Que son primas de beneficios ¿De qué nos sorprendemos? Me sorprende que desde el 2008 esto se venía venir -- sí, sí, lean bien, hace cuatro años-- y no se ha hecho nada efectivo. La posible intervención pillaría a Rajoy pero podría pillar a cualquiera. Y culpalbles son todos porque miraron para otro lado: votantes, argumentos, discusiones bizantinas. Se adentraron en el laberinto inasible de la dialéctica y poco hicieron. Porque, oigan, la oposición también tiene que trabajar y los ciudadanos debimos cabrearnos más, mucho más. Vivimos en un país cainita que desconoce como unir las fuerzas contrarias para conseguir que la maquinaria se ponga en marcha. Los poderosos no renuncian a nada. Ahora, algún ex consejero estará jugando tenis, bañándose en su piscina, riendo con sus nietos...¡Oh! ¡Son humanos! Pues sí, lo son, son de carne y hueso como usted y como yo, sólo que con el rostro como el cemento. Y en el fondo de sí mismos...Sí, en el fondo de sí mismos, creerán con toda su alma que han obrado bien. Los remordimientos son para los humanos que tienen conciencia, nada de conciencia de clase, sólo conciencia a secas...por lo visto no somos tantos.

sábado, junio 02, 2012

Modernos en el Rendibú

Con la camiseta del Rendibú

Con la camiseta del Rendibú en mi clase de baile

 Soy moderna porque me niego a seguir las modas. Cuando mis amigas escuchaban a los Hombres G, yo, a Frank Sinatra. Lo mismo bailo “Moves like Jagger de los Maroon Five que “Cheek to cheek”. Vestir moderno hoy día es la combinación de vaquero y camiseta negra con algún mensaje original. En los 70, lo más eran los pantalones de campana y zuecos con suela de corcho.  Ser moderno es ser siempre uno mismo, le pese a quien le pese. No hay nada más vanguardista que eso. Así, conozco a gente muy avanzada de setentaytanos y legiones que imitan la supuesta modernez sin sustento alguno. Moderno es leer a Cernuda y Rilke pero también a María Dueñas ¿Por qué no? Es tener la valentía de vestir con flecos o con chanclas, o saberte de memoria el musical West side Story aunque seas de la generación goonie.  Moderno es evitar a toda costa los prejuicios porque eso es lo que nos cierra la mente y el corazón. Me canso de esta vida superpoblada de gente arcaica. Me aburre esta sociedad encorbatada, gris, previsible, sinsustancia. Los disfraces no engañan. Cuánto discurso pretencioso y pedantorro. No bostezo porque gasto caracteres.  La palabra prejuzgar es antigua, procede del latín, praejudicium (juzgado de antemano). En español significa cerrazón y parcialidad. Pues eso: el prejuicio y la modernez se disocian como el aceite y el agua.  Me encantó estar en la fiesta del Rendibú –una fiesta moderna con modernos de todos los tipos,  reales y postizos—  porque me encontré con amigas muy queridas. Tania Costa me dio dos buenos consejos – tú sabes, mami—  me fui de viaje a Miami con el arquitecto Manuel Clavel –muy guapo, con su clásica camisa blanca—. Mi querida Elena Fuentes estaba feliz como una niña comiendo en el suelo. Yo lo del suelo, lo dejo para actividades que no engordan y hasta aquí puedo leer.   El grupo modernillo que tocaba (ni me preguntéis el nombre, fuera de los 300 standards de jazz que conozco nada me turba)  me gustó. El diseñador Elwin Gorman y yo saltamos al ritmo de la música; Nos separan 20 años pero un mismo gusto por las cosas bien hechas. La cerveza estaba fría, los corrillos animados, todo el mundo encantador y, lo mejor,  había modernos auténticos: Es decir, la gente iba como le venía en gana. Elegantes, clásicos, sobrios, casuales, con camiseta negra incluso, pero naturales. Si es lo que yo digo, no hay nada como fluir sin cortapisas y contaminarse de lo bueno que nos encontremos por el mundo como predicaba el escritor mexicano, Carlos Fuentes.