martes, julio 27, 2010

SEXO EN NY Y LOS SOPRANO




Estimados amigos de Vivir en el filo.


La revista TONOS DIGITAL ha publicado un estudio que he realizado sobre Realidad y ficción y sobre arquetipos masculinos y femeninos de dos series que me encantan "Sexo en NY" Y "Los Soprano".


Si alguien de quien lee esto está interesado en que le ponga imágenes y realice una conferencia, sólo tiene que insinuarlo...Ya hablaremos del caché :)




FELIZ VERANO, PRENDAS

domingo, julio 18, 2010

Caravaggio

San Lorenzo, un Santo a la parrilla




Cuenta L'Observatore romano, que un convento de jesuítas ha descubierto que tenían un Caravaggio auténtico entre sus muros. Por eso, ahora, todo el mundo mira hacia este martirio de San Lorenzo. Caravaggio fue uno de los grandes pintores del Barroco. Decían de él que era muy trabajador pero terco, peleón, discutidor; lo cual le convertía en alguien solitario con pocos pero buenos amigos, imagino.
Tampoco se llevaba demasiado bien con sus clientes; burgueses que veían con ojos desconfiados tanto realismo...Caravaggio se adelantó a su época y dio los primeros pasos del naturalismo.
Hoy, habría sido su cumpleaños. Se cumplen 400 años de su muerte. Murió a los 38 años. Es sorprendente que en los siglos pasados la gente brillase a tan temprana edad...pero no les quedaba otra. O brillaban pronto o no lo hacían jamás. Unas fiebres se llevaron por delante al que supo darle a la luz el tratamiento que merecía. Creo que los fotógrafos del mundo están en deuda con él, sobre todo, aquellos que hicieron grandes a las actrices y actores del Star System. La estética y esa forma peculiar de iluminar eran suyas.
De Caravaggio molestaba su homosexualidad y el hecho de que para representar escenas religiosas escogiera a prositutas, amantes, chaperos o mendigos. Gente de baja estofa, que se suele decir vulgarmente.
Gente que Caravaggio inmortalizó para que todas las generaciones los contemplasen en las sedes de las grandes pinacotecas. Un acto de justicia prostera probablemente insospechado.
Hoy, San Lorenzo nos mira. Ese San Lorenzo que pudo haber besado el cuerpo del pintor tenebrista, o que le ofreció el suyo a cambio de unas monedas. Un San Lorenzo abocado a la parrilla de perversión que es la vida. Santo a la parrilla.
Espero que los jesuítas se lo queden, o que lo donen, pero que no acabe en Sotheby's.

miércoles, julio 07, 2010

Las frases de Pedro Almodóvar

Marisa Paredes (Amanda Gris) a Imanol Arias (Juan) :¿Hay alguna posibilidad por pequeña que sea de salvar lo nuestro?



Julieta Serrano, la loca de la moto en Mujeres..., montada con Albite, mientras su novia: "en esa moto no se sube otro chocho que el mío"


Creo que Almodóvar es un buen director de cine. Me gusta su "arte", sus colores chillones, las continuas alusiones estéticas a los 60; su querencia por La Lupe, por Bola de Nieve, por esos boleros desgarrados que nos muestran el drama amoroso de las protagonistas. Porque las protas de Almodóvar sufren...Y mucho.


Como guionista es sencillamente soberbio.
Pero con lo que mi amigo Alfonso Pérez y yo nos reímos muchísimo es con las frases de las secundarias de Almodóvar:

Mujeres al borde de un ataque de nervios
Loles León: "Ella no aprende, ella no es maestra como otras, ella nada".
Y el inenarrable :"¡Dame ese papel! ¡Dame ese papel!"
La Barranco:
"Ay Pepa, que estoy toa la noche sube que sube y baja que baja y nada, que no apareces."
" Somos unah fugitivah. A mí me van a detener por cómplice y a ti por encubridora".
La Kiti Manver:
"Pepa, te voy a meter un puro por los de los tres chihitas que te vas a cagar".

Chus Lampreave:
"Eso es lo que tenemos las testigas, que no podemos mentir, si no aquí iba a estar yo"


La Flor de mi deseo

Chus Lampreave a Rossy de Palma:
"¡Cállate cara da ladilla!"
"Apártate ¿qué quieres? ¿Que salte con pértiga?"

Chus Lampreave a Marisa Paredes:
" Ya estás como vaca sin cencerro, con lo joven que eres".
"Ay tu hermana, como le gusta el dorao, ni que fuera gitana".



Lo de dar la campaná en "Volver" es sencillamente genial, así como el personaje de La Agrado en "Todo sobre mi madre".

En el cine de Almodóvar encontramos mucho: historias de transplantes, madres que pierden a sus hijos, teléfonos (de muchas clases y tipos), hospitales, mujeres enganchadas al amor, al alcohol y a las pastillas, solidaridad entre mujeres, rivalidad entre mujeres; tíos cabrones y e infieles, taxistas, gente del mundo del arte y esos colores chillones, y las puntillas, y las celosías que le encantan a Almodóvar.


Sé que mucha gente le tiene manía pero a mi me tiene enamorada desde "Qué he hecho yo para merecer esto". Hace muchos años, allá por el 94 monté un ciclo sobre Pedro Almodóvar en Puerto Rico y lo pasé estupendo. Hay películas suyas que no se gastan por más que uno las vea.


Os lo recomiendo para las vacaciones.

domingo, julio 04, 2010

Zenobia





Por circunstancias de la vida, he aterrizado en los diarios que escribió Zenobia Camprubí en Cuba. Ella resulta admirable. Su afán de ayudar, su ansia de conocimiento continuo...Zenobia se revela a veces quisquillosa y siempre realista. Se da cuenta que la vida al lado de Juan Ramón la obliga a cerrar su mundo continuamente. A vivir en el perpetuo aislamiento que necesitaba el escritor. Sí, en Cuba hacían vida social pero el hastío que se desprende de sus palabras; el egoísmo que demuestra J.R. la mayor parte del tiempo nos desvelan el papel de una mujer que por amor a Juan Ramón ha de pasar apuros económicos y vive para su obra, para sus correcciones. Zenobia era la enfermera, la madre, la secretaria de Juan Ramón. Ella ,que traducía a Tagore. J.R nunca me ha caído especialmente bien, pero después de leer estos diarios me resulta del todo insoportable. Zenobia critica muy sutilmente, siempre desde el respeto, la compostura e incluso desde el amor a su marido. Por mucho que le pese a los seguidores de J.R. a la pobre sólo le quedaba el derecho al pataleo. Ella se entregó a él, a los demás...podía haber vivido espléndidamente en los Estados Unidos y pasó gran parte de su vida en una habitación de hotel de Cuba. Quizá Zenobia tenía claro que ella sin Juan Ramón no era nadie. Porque era un tiempo en que las mujeres difícilmente podrían sobrevivir o triunfar por sí solas. Lo que no cabe duda es que sin Zenobia, Juan Ramón Jiménez no sería lo que es hoy día.