miércoles, enero 30, 2013

Presente ausente


Las calles sin ti,
La mañana sin ti,
Mi teléfono
sin tus llamadas.

Borré todas
las  huellas.
Apenas 
dibujos.
Apenas una
tarjeta entre
flores.

Mi cabeza no 
para de chocarse
con nuestros
momentos.
Tus defectos,
los míos.
Nuestras broncas.

Los mensajes,
los olores,
los días compartidos.

Los que se 
quedaron en el limbo
del futuro.
Esas horas que
la muerte nos arrebató.

El mundo sin ti
es absurdo.
Sin tus prisas,
tus manías,
tus agobios,
tus risas, 
tus palabras.
La fría vida
sin ti.

Desnudo 
enero. 
Madrid
soleado.
Sin ti.
Mierda de vida
sin ti.

Las señales
que envías
no son suficientes.

Es la nada
donde tanto
había.
Eras mi emoción
y te la llevaste
toda.

El mundo es
diferente.
Que no viva 
en el pasado, 
me dicen.
Todavía 
eres presente.
Presente
ausente.
Y duele.
Vaya si duele.

Verónica Forqué llega al Romea con su exitosa Shirley Valentine





·       La actriz actúa  el 9 y 10 de febrero en funciones de tarde

·       La obra ha tenido un éxito sin precedentes con más de 200.000 espectadores en año y medio de gira por toda España

 

El Teatro Romea acoge la exitosa obra Shirley Valentine, protagonizada en España por Verónica Forqué  y dirigida por Manuel Iborra, que ha cosechado a su vez un éxito sin precedentes en la escena con 200.000 espectadores en año y medio de gira por toda España;  50.000 espectadores en Madrid y más de 300 funciones.  

La crítica también ha valorado positivamente el espectáculo : “Si el autor inglés Willy Russell pudiera verla en escena se enamoraría de la Forqué” (El Mundo); "Verónica Forqué se enfunda el traje de Shirley Valentine hecho a su medida y da una magistral lección no sólo teatral sino vital” (Diario Qué). La obra se representará en funciones de tarde el sábado 9 de febrero (22,00 horas) y domingo  10 (20,00h).

Shirley Valentine es, tal vez, el mayor éxito de la historia del teatro actual. No hay estadísticas precisas,  pero sí es conocido que desde su estreno en 1986, esta “comedia perfecta”, como fue definida por la crítica, es cada día más joven. En todos estos años parece que haya ido ganando en frescura y universalidad, según ha ido creciendo el protagonismo de la mujer en los profundos cambios de los convencionalismos sociales.

 Por eso, tal vez, la obra del entonces joven autor de Liverpool Willy Russell no se ha dejado de representar ni un solo día en algún lugar del mundo. No hay país con cierta tradición teatral, o incluso sin ella, donde no se conozca. No hay lengua, por lo tanto, a la que no haya sido traducida. Y sigue y sigue creciendo su récord histórico.

Verónica Forqué es una de nuestras grandes cómicas con un sentido del humor único y especial, con el que  toca todos los palos y su aportación a Shirley Valentine, no hace sino engrandecer la obra original.

Verónica Forqué

Es hija del director y productor Jose María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo. Está casada desde 1981 con el director Manuel Iborra. Realizó estudios de arte dramático en la RESAD y en el CET, completandolos con maestros como Carlos Gandolfo, John Strasberg, Joanna Merlin y Michael Chejov. Ha participado como actriz en más de 50 películas y numerosas series de televisión, además de en 30 obras de teatro, medio en el que ha cosechado gran éxito con sus últimos trabajos “!Ay, Carmela!” y “La Abeja Reina”.

También ha dirigido varios montajes teatrales, entre los que destaca ADULTERIOS, la comedia de  Woody Allen. Es ganadora de 4 premios Goya.

domingo, enero 27, 2013

El baile de los Obama



Decía Oscar Wilde que el baile es una expresión vertical de un deseo horizontal. De acuerdo, el agarrao entre Obama y Michelle no daba en principio para tanta intimidad ¿O sí? El frac, su apostura, la frase: "aquí tengo a mi cita"; Jennifer Hudson casi cantándoles al oído "Lets stay together" pero, sobre todo, la sincronía absoluta de sus bocas al tararear el inicio de la canción: "I'm so in love with you". La complicidad entre ambos era algo innegable a pesar de la gran puesta en escena.
Veamos, en política de comunicación todas las imágenes que nos regala el poder son símbolos. Nada es casual. Eso sí, el tempo perfecto de la pareja presidencial es imposible de ensayar. Esto salió así porque los Obama se quieren, qué narices. Y bailan sin vergüenza, y pasean su felicidad delante de todo el mundo. Con una pareja así los americanos tienen motivos para sentirse optimistas e incluso orgullosos. Algo envidiable, sin duda ¿O no?
Pues no. Los machos celtibéricos tienen un serio problema con el baile. Se les antoja algo cursi, del pasado, o se sienten demasiado torpes como para atreverse a dar dos pasos hacia delante y dos hacia atrás. Y si el baile sirviera como preámbulo de algo, prefieren saltárselo. Señores, nos hemos quedados sin caballeros, no quedan más que pavisosos y gañanes.
 Los chicos más galantes del mundo los conocí en Puerto Rico y ¿de dónde aprendieron esas maneras? De la "madre patria", como solían decir ellos. Nuestro género masculino se ha devaluado un tanto. Sólo hay que echar un vistazo a programas como Gandía Shore o ¿Quién quiere casarse con mi hijo? Mis amigas tienen razón: el mercado está fatal.
Todos los amantes del baile que he conocido son, por regla general: gays, guiris o de otra época. Queridos ¿Qué diablos os pasa? Sois unos acomplejados, unos tristes. Y pensar que mi abuelo Pepe "el gordo" era campeón de pasodobles. Y se las traía de calle. Al buen baile le acompañaba un físico imponente, cierto, pero la belleza por sí sola es un muermo.
Si un tipo te sabe llevar en el baile, lo hará bien los demás ámbitos de la vida; sentido del ritmo, imaginación, flexibilidad. Trasladadlo al campo que más os guste: el diálogo, la escritura, la música o la cama. Es el trío de la perfección para triunfar en la vida.
El paralelismo entre danza y sexo se ha estudiado mucho. Los biólogos lo comparan con los ritos de apareamiento. Peter Lovatt, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire, Londres, asegura que algunas formas de baile constituyen el equivalente humano al cortejo de las aves. De entre los 15 videos de danzas masculinas que mostró a 55 mujeres, la gran mayoría decidió que quien les ponía de verdad era Tony Manero ¿Por qué? Una sacudida de pelvis aquí, un caderazo allá les dicen a las hembras que ese macho no fallará en la tarea imprescindible de la inseminación.
En la Universidad de Northumbria , Newcastle, van más allá. Han señalado las diferencias biomecánicas que distinguen a un buen, de un mal bailarín. Tener gracia de movimientos es inequívocamente atractivo para las féminas. Pero no sólo eso. Esas diferencias biomecánicas entre buenos y malos bailarines pueden emitir señales al sexo contrario sobre la calidad reproductiva del hombre en términos de salud, vigor o fuerza.
En otras palabras, queridos, que cuando bailáis estáis mostrando la mercancía. Marcarse un bolero es la prueba del algodón para ver si hay armonía y sincronía con la persona elegida. Total, que si no bailáis, apergaminaos del mundo, peor para vosotros. Pero mucho peor.

sábado, enero 26, 2013

El lugar adecuado

Apenas unas décimas, apenas un pinchazo en la garganta. La debilidad se ceba hoy que hace ya dos meses que te marchaste. Y como a los pocos días de tu muerte, me amenaza la afonía. Pero ya no estás para recomendarme el Phonal, o invadir mi teléfono de mensajes aprovechando que estoy imposibilitada para replicarte. Realmente eras divertido. Cuando querías. Tierno y divertido. Y sé que el lunes tendré que salir al mundo de nuevo a pelear. Con mi mejor sonrisa, mis mejores argumentos, con la palabra precisa, con la rapidez necesaria. Y el martes me iré más lejos y volveré de noche. Y saldré de noche. Con ese frío gélido de la madrugada. Mis músculos duelen hoy. Una mezcla de ácido láctico y enfriamiento. Te juro que no tendré miedo. Me enfrentaré al frío. A un Madrid sin ti. Sin ese refugio (un parar, descansar, tomar algo, dejar bártulos y salir pitando como siempre) me obligaré a pasar el tiempo entre cita y cita en algún Starbucks pagando una fortuna por ese café con agua y sabor a vainilla. Pero me gusta. Es el precio por los buenos recuerdos. De otros días que estuve en el Starbucks, sin ti, pero contigo cerca. Y si pienso dos veces en meterme en ese tren, no lo haré. Por eso, mejor, tirar hacia adelante. Con los ojos cerrados. Que el frío de la madrugada despierte. Me despierte. No hay mes más gélido del año. El desnudo enero. Sin las guirnaldas de la Navidad, con los ecos de tu partida, sin consuelo posible. Realmente, a veces me siento una pobre chica. Prófuga de su vida. A veces estuve en el lugar adecuado, en el momento propicio. Y muchas de esas veces tú estabas allí.

jueves, enero 24, 2013

Aquí, Antonio Rentero, un amigo

                     


Este Casual Friday es muy especial para mi porque participa en él el blogger y crítico de Cine Antonio Rentero y porque, además, Rentero es mi amigo. Por eso especial. !Y muy divertido!

Manuel Clavel y su visión de la arquitectura

               



Este es uno de los Casual Friday de los que más orgullosa me siento porque es sencillo a la vez que elevado. Dice Manuel Clavel que la arquitectura es algo de todos y no una ciencia o una técnica alejada del mundo. Al contrario, hoy día no se concibe ésta sin una interactuación con el ser humano.

Raquel Sastre y Casual Friday




 Uno de nuestros Casual Friday más resultones con la guapísima, inteligente y fresca Raquel Sastre. Actriz y monologuista imprescindible para encontrar el humor con los tiempos que corren. Como siempre, gracias a Juan González de Herrero y López y nos encanta ese pedazo de Twizzy.

Body Sushi




Me sería imposible ser modelo de Body Sushi ¡Imaginaos qué cosquillas! Y, por favor, ¡Qué vergüenza! Todas las lorzas al aire y unos tíos husmeándome el sobaco. Horroroso, horroroso. 

Tampoco comería sushi del cuerpo de un caballero, por bueno que esté. ¿Quién me garantiza que no se ha escapado ningún pelillo en la depilación integral a la que están obligados los modelos de semejante disciplina oriental? No. A mí no me encontraréis ni de mesa ni de comensal. Me da cierto asquillo eso de comer directamente de los pectorales de un machote. Entendedme. Una cosa es estar ahí, a la faena, y otra es comer, comer, después de rozarle el pezoncillo al chico y ¡delante de todo el mundo!

No he nacido yo para el nyotaimori; por mucho que me entrenasen. Se me pondría la epidermis de punta al sentir el sashimi congelado encima del ombligo. Me sería imposible permanecer impasible ante esa invasión de mi espacio personal. Qué queréis que os diga: a lo mejor me sobra testosterona y eso de la territorialidad lo tengo muy presente; pero me imagino a Segismundo Lafuente acercar su bocaza, sus palillos, a semejante sitio y soy capaz de pegarle un mamporro. Más que entrenamiento para ser modelo de body sushi necesitaría una sedación nivel Profopol para soportar situación semejante.
Cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera. Si alguien opta por prestar sus huesos y su carne para ser utilizada de semejante modo allá él o ella.  Entiendo que esto es como lo de prestar el coche: una decisión arriesgada y personal.

Me parece desmesurado la que se ha montado en Castellón porque el propietario de un restaurante quería hacer sesiones de body sushi (que no deben superar más de las dos horas). Estoy en desacuerdo con dicho empresario que compara el nyotaimori o el nantamori (lo mismo, pero sobre cuerpo de varón) con un espectáculo erótico en vivo. La diferencia fundamental es aquello de la territorialidad. Las chicas o los chicos están en un escenario, a veces muy alto y siempre alejados. Luego están los seguratas, preparados para pararle los pies a cualquier entusiasta espontáneo.

Además, Imaginaos  la escena: diez machos alrededor de una hembra, casi piel con piel. Me da igual que la comida repose sobre una hoja de platanero o --espanto-- envuelvan a la mesa humana en film transparente. Demasiada intimidad. Como la chica sea de poro abierto, fin del romanticismo. Como aquello se ponga caliente (en grados Fahrenheit -lo otro ni se contempla-) ya veo el sushi resbalar por la humedad reinante; a ellos, entre risas y cierta hambre, perseguir un maki con desesperación porque ella estornuda o le entra la tiritona y aquello se mueve más que un postre de gelatina.

Adoro la cultura japonesa y, por descontado, su comida. Cuentan que el nyotaimori hunde sus orígenes en la noche de los tiempos, en la época dorada de las Geishas; pero estoy segura que las que se prestaban a esto no eran las mejores, no aquellas cuyos servicios mantenían la casa, esa especie de gineceo donde las mujeres se entrenaban para ser divinas y hermosas, cultas y sumisas pero con pocas tonterías.

Los japoneses, que tienen máquinas expendedoras con bragas usadas, que viven más de la fantasía que de realidades (llegan tan agotados a sus hogares que apenas hacen el amor); que son admirables en tantos ámbitos, permanecen aún en una cultura machista donde la mujer --real o personaje manga -- brillará, siempre y cuando se pliegue a los deseos de las fantasías masculinas.

martes, enero 22, 2013

El pecado


Hoy hemos tratado el tema del pecado en el TerritorioG en Onda Cero y con la ayuda del profesor de bioética, Juan Antonio Marín. Lo hemos pasado estupendo. Gracias a la mediación de Ricardo J. Molina que nos puso en contacto con Juan Antonio y Gracias al buen hacer, como siempre, de Julián Vigara. 
¿El pecado es algo cultural? ¿Religioso? ¿El pecado es igual en todas las culturas? ¿Pecado es igual a transgresión? ¿Si no hay transgresión no hay pecado? ¿Con pedir perdón se arregla todo?
¡¡Y cuántas canciones sobre el pecado. Aquí van unas cuantas.

Espero que os divirtáis tanto como lo hemos hecho nosotros. El podcast, pinchando aquí

jueves, enero 17, 2013

Lo friki en Territorio G


Esta semana en TerritorioG en Murcia en la Onda (Onda Cero) hemos estado con Juan Manuel Ruiz que nos ha presentado su disco "Rara avis"; También nos hemos referido a los frikis y los raros en general. Muy divertido. La música de Juan Manuel un lujo. No te pierdas sus versiones de Billy Jean y de Bohemian Rapsody. Para escucharlo, pinchad AQUÍ

miércoles, enero 16, 2013

Política de edificios vacíos




  Cuánto valdrá un buen sastre. Hoy vivimos en el reino de la S, M, L y XL. Todos vamos mal vestidos. Nadie nos ajusta el traje. Ningún alma caritativa nos hace esa pinza en el pecho para que la camisa asiente bien sobre el cuerpo. Es el imperio de la globalidad. De la tabla rasa. De apechugar sin analizar, sin adaptar las acciones a cada necesidad concreta. Es la política del adefesio, de la frialdad más fantasmal.

 Acudan a cualquier edificio público o semi-público. Les aseguro que sentirán la desolación misma. ¿Dónde está la gente? Por desgracia, casi todos, en sus casas. Más de 155 mil parados en la Región de Murcia; 5,7 millones en nuestro país. 

 Durante el boom de la construcción tanto al sector privado como público les entró una fiebre edificadora que nadie se explica. El resultado son esas moles de cemento armado que espantan a sus propios habitantes. Y es triste. Igual de triste que el cierre de los comercios de toda la vida. Uno encuentra salas, despachos inmaculados, elegantes, confortables incluso, con su calefacción central. Pero también halla la nada. Las grandes obras de los años del falso esplendor son inútiles. Los "afortunados" que sobreviven a esta escabechina están aterrados. Y solos. ¿De qué sirve un majestuoso inmueble sin el calor, la laboriosidad de quienes lo habitaban antes? ¿Creen que un ordenador, una escalera de granito, un pasamanos de aluminio podrán sustituirnos?

 Los políticos han iniciado una batalla campal de austeridad que se lleva por delante lo básico. Cierran los ojos, aprietan las mandíbulas y no hay posibilidad de diálogo, de soluciones intermedias. ¡Cómo extraño a las buenas modistas, que te arreglan el dobladillo, que recortan en la medida justa!

 En nuestro país siempre descuidamos el capital humano. Si ese capital es triunfador, lo criticamos, lo envidiamos. Lejos de empujarle más arriba, intentamos asfixiarlo. La moda actual es que se lo lleven a otros países. ¡Ay, esas costureras que recortaban la sisa para conseguir una manga elegante! Hoy, sólo tenemos cortes de mangas y una fiebre liberalizadora que quiere acabar hasta con las boticas. Dígale a la tía María de Beniaján que tiene que coger dos autobuses y un tranvía para llegar a los centros comerciales a comprarse las pastillas del colesterol. Es una locura. 

 En 1964 Burt Bacharach compuso la canción "A house is not a home". Decía así: "una casa no es un hogar si no hay nadie que te abrace ni te dé un beso de buenas noches". Pues a eso vamos en lo público. Una oda al nihilismo más acojonante. Una noche sin fin de los muertos vivientes.

lunes, enero 14, 2013

Here's to life




 Os traigo una canción hermosa. De esas canciones que uno recuerda como algo importante de la vida. Canción balance, no apta para teenagers, ni treintañeros si quiera. Esta es una versión fantástica con Shirley Horn, grabada en 1992. La letra es de Phyllis Molinary y la música (maravillosa, simple, grande) de Artie Butler

 No complaints and no regrets
 I still believe in chasing dreams and placing bets
 And I have learned that all you give is all you get
 So give it all you've got
 I had my share, I drank my fill 
And even though I'm satisfied,
 I'm hungry still 
To see what's down another road,
 beyond a hill And do it all again 

 So here's to life And every joy it brings
 Here's to life 
To dreamers and their dreams
 Funny how the time just flies
 How love can go from warm hellos to sad goodbyes
 And leave you with the memories 
you've memorized 
To keep your winters warm 
 But there's no yes in yesterday 
And who knows what tomorrow brings, or takes away 
As long as I'm still in the game, 
I want to play For laughs, for life, for love 
 So here's to life And every joy it brings 
Here's to life To dreamers and their dreams 
May all your storms be weathered
 And all that's good get better 
 Here's to life Here's to love
 And here's to you 

domingo, enero 13, 2013

Morboria Teatro llega al Romea con una espectacular puesta en escena de la obra "El rey y el bufón" de Ghelderode


 La compañía se define por su vestuario y máscaras que elaboran en su propio taller, de gran riqueza visual


Un rey loco, presumiblemente Felipe II, y un bufón se enfrentan a la muerte en una trama presidida por el sadismo, la crueldad y lo macabro.  La obra se representará el viernes 18 de enero (21.00 h), cuenta con importantes descuentos para estudiantes, familias numerosas y grupos


Morboria Teatro pondrá en escena el próximo viernes 18 (21,00h) en el Teatro Romea, la obra de teatro titulada "El rey y el bufón", una adaptación de Eva del Palacio de "Escorial" del autor bruselense Michel de Ghelderode. El dramaturgo se inspira para esta farsa en el Teatro de la Crueldad de Antonin Artaud, que cumple una función catártica para que el hombre pueda liberarse de sus obsesiones. 

El argumento nos muestra, presumiblemente, a Felipe II, un rey loco, encerrado en el "Escorial", que juega con su bufón a un intercambio de papeles mientras la reina agoniza. Esta farsa macabra, escrita en 1927, parte de la risa para acabar en crueldad. Morboria hace un paralelismo entre la locura del rey con la política actual y la dominación al más débil.

Morboria Teatro es una compañía con 27 años de experiencia a sus espaldas que participó en reciente desfile de Reyes con teatro de calle. Ellos mismos elaboran en su taller máscaras y ropas de gran atractivo visual que forman parte de la puesta en escena de todas sus obras y, muy especialmente, de "El rey y el bufón". Las caracterizaciones y la riqueza visual conforman un escenario grotesco y macabro que no deja indiferente al espectador. 

Michel de Ghelderode (1898-1962) Autor prolífico, escribió más de sesenta obras teatrales, un centenar de cuentos, numerosos artículos sobre el arte y el folclore. También es el autor de una impresionante correspondencia de más de 20000 cartas. Es el creador de un universo fantástico e inquietante, a menudo macabro, grotesco y cruel. Donde se dan cita un rudo primitivismo y una gran dosis de ensoñación y locura. España ocupa un lugar privilegiado en el universo imaginario y mítico de Ghelderode.

jueves, enero 10, 2013

Elogio de la imperfección


La investigadora italiana Rita Levi-Montalcini sostenía que no debíamos temer los momentos de grandes dificultades en nuestra vida. Es cuando damos lo mejor de nosotros. Cuando parece que no hay salida. Momentos como este momento. 

Personalmente, odio la perfección, me resultan sospechosas las personas que pasan toda su vida haciendo lo mismo en idéntico lugar y se sienten confortables en esa plasta gris que es la monotonía. No les envidio. Si acaso, añoro el gen pasivo, pachorrón, que les permite despilfarrar el regalo que es la existencia, los años preciosos a nuestro paso por este mundo, sin aportar nada a los demás, sin inquietudes, sin ambiciones. Les envidio porque muchos de ellos son felices. La felicidad de los idiotas. Ojalá yo fuera así, aunque fuera tres semanas al año. Pero mi ADN es inconformista.

 Las palabras de Rita, que llegan de un pasado reciente -un fantasma bondadoso que nos reconforta en las horas chungas-tienen, como no podía ser de otra manera, una base científica. Presumo que ella hablaba por la voz de la experiencia pero, imaginad, por un momento, cuántos grandes hallazgos son una sorpresa, un error, una prueba que ha fallado. En esa cuadrícula precisa de experimentos y laboratorios se mueve, misterioso, libre, indómito, el azar. El azar, el duende, la sorpresa, la mano de Dios (?). Colón buscaba las Indias y se tropezó con América. Lo tenemos todo controlado para que nada falle, para que todo transcurra sin tropiezos y, de pronto, nadan siniestros, hacia nosotros, esos cisnes negros. Imprevisibles, imposibles, hermosos, con la muerte en sus alas; El resultado: un 11-S que siempre nos helará el corazón. Por eso, por más que le digan esos temerosos de espíritu, esos piltrafillas que van a salvar su culo, y sólo el suyo, de que este será un mal año; un año del que no esperar demasiado, de mantenerse, escúpales a la cara su mediocridad (figurativamenrte hablando, claro, no quiero yo ser germen de violencias). 
 Este año será lo que cada uno quiera y entregue de sí mismo. De la imperfección que nos rodea, surgirán la creatividad y los sueños. De la miseria y los miserables que ostentan el poder, nacerán las grandes ideas. El triunfo de la ilusión y la solidaridad. Este será un gran año, pero sólo para los osados, los atrevidos. Como escribía el inimitable Víctor Hugo: "El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad".

La imagen es de Silvia de Luque

miércoles, enero 09, 2013

Lo que buscan los chicos en las chicas



Ayer pasamos en Murcia en la Onda (Onda Cero) un buen rato hablando con Álvaro Tineo y su libro "El hombre, manual de instrucciones" . Nos preguntamos qué buscan ellos en nosotras; Dimos un repaso por la Testosterona y por las canciones que nos cuentan cómo son las mujeres que los enamoran. Álvaro nos dio claves para la descodificación de los mensajes entre género masculino y femenino. Muy divertido. Lo mejor es que lo escuches. Para ello, pincha aquí 

lunes, enero 07, 2013

Comme il faut


No pasa un día en que algo no me recuerde a ti. Es difícil porque hablábamos mucho por teléfono y yo siempre andaba de un lado a otro. Las calles, los olores, las palabras. Tu rebeldía. Al principio me costó entenderte. Muchas contradicciones. Sin embargo, ya no concibo la vida sin tus principios mezclados con los míos. Yo echaba lastre al globo y tú lo soltabas. Y existía el equilibrio. Hoy lo entiendo todo. El jeroglífico ha sido descifrado aunque todavía no entiendo muy bien el sentido de nuestra amistad. La finalidad, si es que la hubo. Me faltan las respuestas. Tu marcha inesperada. Inesperada por ti también. Y me encanta agarrarme a tus cosas de enfant terrible. Y me aburre todo lo que huela a orden establecido. Al comme il faut de las narices que nos ha amargado durante tantos años ¿De qué sirve? Con claridad meridiana observo que quienes se aferran a ese orden se matan a sí mismos...Y matan su empresa, su medio. Todo. Lo vemos a diario. Se empeñan en seguir las mismas pautas y hace tiempo que estas ya no valen. Es increíble que alguien como tú, con tu edad, con tu experiencia lo haya tenido siempre todo tan claro. Por supuesto, tu imagen burguesa era sólo eso: una imagen. Todos los que te conocimos sabemos bien que eras  lo contrario. Cuánta señora con perlas ha resultado decepcionada. Odiabas las perlas. Yo también. He acabado odiando todo lo que tú odiabas ("ya soy tú de tanto tú") y empecé a quererme porque me dijiste "amo todo lo tuyo". 
Hoy que no estás, ya no sé muy bien quien soy porque tenía muy claro lo que era para ti. Y era maravilloso. Aunque al final estábamos algo distanciados (ya no te cogía el teléfono como antes, ya no te visitaba y "ya no" muchas otras cosas) sabía que siempre podría contar contigo y tú conmigo. 
Me siento desenfocada. Yo era muchas piezas. Desordenadas, caóticas, extrañas. Tú las colocaste en el pentagrama de la vida. No era un orden comme il faut. Claro que no. Pero tenía sentido. No tolero que faltes. Me siento furiosa con la vida, con las coordenadas espacio-tiempo que nos unieron tan a destiempo. Imaginaba muchas veces que te conocía a los 18 años...Que me atrevía a pararte en aquella calle de Madrid, cercana a Ciudad Universitaria y que entablábamos amistad entonces. Cuando te contaba aquel encuentro me decías que no, que no eras tú, que tú por allí no ibas nunca. Diablos, claro que eras. Te habría reconocido entre un millón de caras. Pero me quedé como un pasmarote. 
A pesar de mi enfado, de apenas encontrar consuelo al vacío que has dejado, me digo que he tenido una gran suerte. Que te admiré primero y te quise después. No por tu obra, ni tu enorme talento, sino porque me cuidaste y fuiste un maestro generoso, siempre dispuesto a reñir y corregir, a enseñar y que alguna vez también te decía: "Hoy has estado brillante". Buscaba un padre y te encontré. Buscaba un guía y ahí estabas tú con tus argumentos descabellados pero lógicos dentro de la magia, de la locura que es la creación. Nunca será suficiente el tiempo que compartimos pero fue hermoso y duro, tierno e incluso cruel. Porque así es la vida. Y así son los grandes maestros.

domingo, enero 06, 2013

Ana María Matute




La única verdad son las palabras. Con todos sus laberintos y sus dobles sentidos. Germen de todo, herramienta fundamental de la magia. Nombrar es crear aquello que se nombra. Con la palabra podemos construir la vida. Una vida mejor. 
Ana María Matute es el ejemplo más claro de esto que escribo y se hace real, se hace obra, amigos, horas, tristezas, alegrías, sueños, presente y pasado en este reportaje brillante que ha realizado el equipo que dirige Julia Otero. No os perdáis la voz, la obra, la magia de la Matute. Ella misma es su mejor creación. Y añadiría que todos los que han sido grandes en algo han soñado primero, han escrito y verbalizado después. La palabra ha estado tras ellos, materializando las ilusiones.

martes, enero 01, 2013

Aburrebragas

Las comparaciones son odiosas pero inevitables. Es el único modo que tenemos de entender el mundo. Por eso, si escribo la palabra “aburrebragas”, a muchos les hará gracia, pero pocos se darán por aludidos ¿Quién es un aburrebragas? El tipo de hombre que hace el amor con calcetines, que pide que te elijas los regalos u, ¡horror! te da dinero para que te los compres. Pero la cosa no se circunscribe al ámbito amoroso y afectivo. Esta fantástica palabra que me enseñó mi amiga Cristina Banzo es aplicable a todo el escalafón social masculino. Aburrebragas es el típico jefe relamido que parece que nunca ha roto un plato y te suelta el consabido :”no tengo otra elección”. Esa frase siempre es una falacia. Menos la muerte — que nos llega como un rayo inevitable– siempre, siempre podemos elegir. El aburrebragas no se esmera en sus relaciones, del tipo que sean. Le da todo igual. Pasa por la vida, así, como una acelga mustia. No deja estela ni lo pretende. No es lo mismo que te digan “Mon coeur batte pour toi, trés fort!”; que “lo siento mucho, pero no sé cómo ayudarte”. Si actúa así con las mujeres, hará lo mismo con el resto de su ámbito vital. Es la actitud Pilatos: “Yo me lavo las manos”. Ahí tenéis al primer aburrebragas de la historia.

Implicarse en la vida de nuestros semejantes es lo mínimo que podemos hacer en nuestro paso por esta existencia, claro que sólo los oligofrénicos lo harían con todo el género humano al completo. Moriríamos de un ataque de empatía y tampoco quiero yo que acabéis el año con la camisa de fuerza pero, por favor, evitad por todos los medios la apatía y autoengañarse con buenos propósitos.


Una recua de aburrebragas trata de convencernos un año tras otro que nosotros podemos conseguir tal cosa, tan sólo con desearla en esos estúpidos libros de autoayuda que son un fraude en sí mismos y que se venden precisamente porque son de una inutilidad palmaria. Si funcionasen seríamos todos exitosos, felices, guapos y delgados ¿Quién iba a necesitar entonces al maldito Deepak Chopra?


Por tanto, amados lectores, como no quiero ser aburrecalzoncillos, sino todo lo contrario,os pido que maldigáis, opinéis, critiquéis, discutáis, evaluéis, triunféis, fracaséis. Que lo intentéis siempre. No es un propósito para el 2013, que llega con algo de mal rollo; es una actitud. Desterrad la pasividad de su vida y a esos ejemplares más cercanos al asquelminto que al primate. Porque sólo tenemos UNA vida. Y un día, va y se acaba.