domingo, septiembre 28, 2008

Hoy, que no estás



Mi amiga Merce adoraba a Paul Newman. Le regalamos un magnífico póster que le retrataba en todo su esplendor. Él es de esos iconos que uno cree permanecerán para siempre. Es lógico que muera. Por edad, por la acción aniquiladora de un cáncer. Pero ¡A tantas cosas ha sobrevivido! A la muerte de un hijo, por ejemplo. Quizá, el más letal de los sufrimientos humanos.
No te perdono que te vayas, Paul. Siempre serás Brick. Con esas muletas que ha envidiado media humanidad. O Butch Cassidy, paseando a la chica en el manillar, con el gran tema de Bacharach al fondo. También el marido fiel de Joanne Woodward, el defensor de tantas causas humanitarias, el creador de una marca de comida ecológica, el corredor de coches de carreras. Un tipo simpático. Un gran actor. De los pocos que hacían de Hollywood un lugar algo menos escabroso.
Hoy que mi hijo ha anunciado que cocinará sopa con olas, ya no estás. He de hacerme a la idea que te fuiste, así, de cualquier modo. No sólo era tu belleza. Eran tus incandescentes ojos azules. La firmeza, la seguridad, el cobijo. Ayer, que llovió aquí, en el desierto, te fuiste. Hoy que no estás, el mundo parece un lugar menos divertido.

martes, septiembre 23, 2008

Apreturas


La primera Miajica de la temporada (como el beaujolais)
Inspirado en vuestros comentarios, vaya que sí.

Rajoy no se ha enterado que aquí cobra subsidio de desempleo aquél que cotice. Da igual si eres Panchito o castellano viejo. La crisis saca lo peor de nosotros. Las empresas aprovechan para hacer reestructuraciones y siempre hay alguien que transforma crisis en oportunidad y se llena los bolsillos. En vez de tanto perorar, los políticos deberían unirse, pensar, echarle imaginación –-Rectifico, que eso de la imaginación es un invento de los escritores, o, mucho peors, ¡¡ del maligno!!— Soluciones hay. Para las empresas, mercados alternativos, emergentes; para los que tienen el bastón de mando, medidas para incentivar el empleo, la autogestión y desterrar la cultura de vivir del paro. Hay algunas que se van a una joyería de la Platería y combaten la crisis comprándose unos pedruscos, con lo cual, las apreturas siempre tocan a los mismos. Eso sí, ahora como nunca se ensalzarán los valores familiares, porque para pasar el bache mejor todos juntos y olla grande, que es más económico. Y a resucitar todos los métodos de ahorro posibles. Ya me veo tomando malta en lugar de café y me siento como en la posguerra. Qué bonito. Vivimos en un país de nostálgicos. Eso no hay quien lo dude.

domingo, septiembre 21, 2008

Nos vemos en la Feria del Libro

Amigos bloggers,
La Feria del Libro 2008 está al caer y servidora está al cargo de algunas de sus actividades. Lo digo para que toméis nota y no os perdáis nada.
Día 26, Espido Freire en Molina de Segura, Biblioteca Salvador García Aguilar, 20,00 horas
Día 27 firma de ejemplares del nuevo libro publicado por Alfaqueque, del peruano Eduardo González Viaña. Se trata de la primera novela biográfica de César Vallejo, titulada "Vallejo en los Infiernos". La firma será a partir de las 11,00 de la mañana aproximadamente, en las casetas de la Feria. Por la tarde, tendrá lugar la presetación del libro en la carpa de Santo Domingo (20,00 horas).
Día 29 , Luis Antonio de Villena en Cieza, en la Biblioteca de la localidad, 20,00 horas
Dia 30, Mesa redonda bloggers de Murcia, en la carpa de Santo Domingo a las 18,00 horas
Día 1, lectura de la asociación de escritores, AERMU
Día 3, Nativel Preciado en Yecla, en la Biblioteca de la localidad (20,00 horas)
Os invito a todos los eventos. Todos los ponentes son de rechupete y a los bloggers, qué os voy a decir, que ahí os quiero ver... que nos veamos las caras
UN ABRAZO PARA TODOS

martes, septiembre 16, 2008

La bruja Lola


Nunca lo he dicho en el blog pero hoy os lo confesaré. Echo las cartas. Llevo años estudiando el tarot, tengo siete libros diferentes en casa y con mi método, muy sui géneris, dicen que acierto bastante. El Tarot es una mezcla de arquetipos ancestrales, de simbolismo, de imágenes que a uno le sugieren las cartas. Me encanta trastearlo y que vengan los amigos a preguntarme. Lo mejor es hacerlo siempre en directo, con la persona interesada. Es fascinante la gran cantidad de simbologías que encierra, por ejemplo, el Tarot de Marsella. El Tarot te retrotrae a épocas pasadas donde los sentidos estaban a flor de piel y no amortajados por las vibraciones del móvil.

En fin, que si la crisis me aprieta, monto un consultorio y andando...

sábado, septiembre 13, 2008

Mi vida sin nariz


Gracias a todos los que os habéis interesado por mi operación. Cierto. Hay opiniones para todos los gustos. Mucha gente me ha disuadido, hasta prácticamente el día antes de la intervención, de hacerme esto de la rinoplastia. Pero qué quereis que os diga. Yo me veía de perfil en las fotos y no me gustaba nada. En cualquier caso, no cambiará mucho mi cara. Eso me han dicho.
Desde el miércoles llevo un taponamiento que apenas me deja respirar. Esto es lo peor de todo. Aún así, he enviado notas de prensa, e,-mails, contestado al móvil y hasta he organizado un poco la casa. No sirvo para estar parada. Luego me duele la cabeza horrores y tengo que pararme a descansar POR NARICES ;).

También es horrible no poder saborear los alimentos. Con lo que me gusta comer

La operación fue bien. El cirujano pasó a verme un montón de veces; recién operada, por la tarde, al día siguiente; contesta mis preguntas al móvil... Igual que el anestesista, un primor.
Así que estuve en buenas manos. Sólo espero poder quitarme la escayola cuanto antes y seguir mi ritmo habitual, puesto que tengo un montón de compromisos para septiembre y octubre.

Lo que más me llama la atención de todo esto es el frío que hace en el quirófano y la anestesia tan brutal que te ponen. No te enteras absolutamente de nada...¿Y si me han implantado un microchip para asesinar a quien me ordenen? Perdonad, es que últimamente veo muchas pelis (The manchurian candidate). En fin, os dejo, que mis ojos, no dan pa más hasta dentro de un rato.

Gracias

martes, septiembre 09, 2008

La vida no es sexo en NY


Adoro las correrías de Carrie y Samantha, los gestos de escándalo de la puritana Charlotte y la pragmática Miranda pero, no nos engañemos, salvo esta última, y no siempre, todas llevan una vida mírame y no me toques ¿Donde se ha visto en España una columnista que viva única y exclusivamente de su columna? ¿Qué cojones (perdón) hace todo el santo día Carrie?¿De donde saca pa tanto como destaca (Manolos)?. No sé en los nuyores, pero aquí la cosa es bien distinta. Una tipa de cincuenta como Samantha, por muy buenorra que esté no se echa un novio modelo de veintitantos, salvo que una sea Anita Obregón ¡Y mira como ha acabado todo el asunto!.
¿Y eso de ponerle al perrito de Charlotte un abrigo de Burberrys? Santo Dios, con la crisis que tenemos encima, eso es un insulto a nuestras economías.

Cierto, el cine no tiene que ser como la vida. Por eso adoro las pelis de Hichtcock, los musicales de los cincuenta en los que sin venir a cuento se ponen a cantar en medio de una avenida. Lo único que reprocho a Sex and the City es que haya querido retratar la vida social y las relaciones humanas en Manhattan. Puede que haya algo de verdad en todo eso pero nadie se puede creer que cerca de los dos millones de habitantes de esa islita vistan de Prada, calzen yimichús y queden a media mañana para hacerse la manicura.

lunes, septiembre 01, 2008

Labios como nardos


Cruz padecía insomnio. Anhelaba escribir historias de labios como nardos. De manos como espuma. De poesía y dulces versos tirados en el vertedero de las pasiones inconclusas.

Día tras día, su mente maquinaba los personajes, el objeto misterioso que desencadenaría el desenlace final. Le traía de cabeza Natalia, el personaje femenino, tan voluptuoso que toda ella era un volcán al mínimo de sus leves gestos. La imaginaba gozando con destellos de luz a su alrededor, tal que una santa despidiendo haces de fulgor. Detestaba --acaso sentíase celoso-- de Antonio, el partenaire de Natalia. No tenía ningún derecho ese cabrón a una mujer tan gallarda. No se sabe porqué extraño motivo había decidido cederle la más bella de sus creaciones. Quizá porque en el fondo Antonio era como Cruz. Un tío sencillo, bonancible, aparentemente sinsustancia pero capaz de sacudir al mundo con una idea, o el cuerpo de una hembra con embestidas que nadie sospecharía al tropezárselo en el autobús, o en el vaivén marítimo que eran las fiestas de cocktail. Esas en las que todos andan de pie, algunas beben sin compostura para soportar el aullido de los tacones y los más se dejan llevar en conversaciones insustanciales que ni terminan ni empiezan.
"Antonio era un simple --pensaba Cruz--yo valgo mucho más".
Una de esas noches de duermevela, Cruz se dijo que ya estaba bien de soportar la monótona realidad, que él quería gozar de Natalia, comerse sus pechos, beberse sus muslos y hacerse él mismo con el objeto misterioso que desencadenaría el desenlace final (fatal) de su historia. Que prefería morir despierto a que el sueño se saldase con Antonio y Natalia abrazados y felices sobre un velero bergantín.
A Cruz se le pasaban las noches escribiendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho escribir se le secó el celebro. Y despertaba entresudado a las 12 del mediodía tras una sesión amatoria con Natalia, y se le olvidaba ir a trabajar, saludar a su mujer, recoger a sus hijos del cole y tirar la basura.
Cruz se inventó dolencias extrañas que tornáronse reales. La mujer pidió el divorcio y nunca más se supo de si él tuvo familia o invitados. A medida que escribía su novela, su imagen real se desenfocaba y ya era más del otro mundo que de aqueste. Y nunca jamás volvió a salir a la calle. Y nunca nadie supo de él. La novela acabó en los kioskos porque la envió al amigo de un amigo con grandes contactos en el mundo editorial y para cuando fue best-seller, Cruz desapareció del mapa. Ningún ser de este planeta supo donde se hallaba. Al cabo de un año le dieron por muerto y sus hijos cobraron una millonada en derechos de autor, puesto que aquel culebrón que dio en titular "Labios como nardos", se tradujo a diez idiomas y fue llevada al cine. Scarlett Johansson hacía de Natalia y Bardem, de Cruz. A Antonio se lo cargaron en el cuarto capítulo, por mamón.