lunes, febrero 25, 2008

Mañas, el 5 de marzo en Molina


"¡Lo del alcohol es como las mujeres -exclamó el Marsellés -. En Francia hemos civilizado el alcohol. Le hemos dado su más alta expresión. Champán, Armañac, Coñac, Burdeos, Borgoña, Cahors. Los grandes nombres, ¡los que quedarán! Los que definen una inteligencia sutil, un saber hacer, el imperio de la razón aplicado al más mínimo detalle del saber vivir... Vosotros tenéis pornografía, pero no erotismo. Tenéis borrachos, pero no entendidos. Sangría, whisky con coca-cola, ¡kalimotxo! ¿Qué tipo de pueblo bebe esos brebajes bárbaros? Lo que queréis es destrozar vuestra pelota. ¡Directo a las neuronas! Como en el sexo. Nada de preliminares, nada de sutileza... No sabéis administrar el placer. ¡No sois hombres libres! Todo lo hacéis de una manera chapucera... Alfredo forzó una sonrisa. ¡Esto iba ya demasiado lejos! No sabía muy bien cómo tomárselo. Intentó "discutir", dialogar, como le aconsejaba Helena... - Y el Rioja. ¿Qué pensáis los franceses del Rioja? - Lo compraremos todo. ¡Lo mejoraremos! - Tienes razón. Si no hacemos nada, España se va a quedar en bragas -se quejó Alfredo con amargura -. Nos van a dejar en cueros... - Es de sentido común –siguió Marsellés -. Bebéis mucho, folláis poco. Es un círculo vicioso. Como folláis poco, bebéis mucho, y como bebéis mucho no podéis follar demasiado. ¿Me seguís?”


Extracto de "El factor hispano", de la serie "El hombre de los 21 dedos"


José Ángel Mañas
"Escritores en su tinta"
Día: 5 de marzo
Lugar: Biblioteca Salvador García Aguilar
Carretera del Chorrico, Molina de Segura
Hora: 20,00 horas

domingo, febrero 24, 2008

Unsegundo

Es breve el espacio.
Una risa.
Delicias de jardín con nubes.
Niño que ríe en la alfombra.
Un vuelo de sofá a
Saturno.
Que bautiza peces
con nombres de planetas.
Que se pregunta por
otros países más arriba de
de la tierra.
Un segundo,
tu abrazo.
Me hace grande.
Tú, tan pequeño.
Unsegundo.
Mi niño.
Unsegundo y
se hace grande.

martes, febrero 19, 2008

Unatractive but beautiful



Cuando hace unos años pedían a Barbra Streisand que se definiera a sí misma, dijo que era una persona llena de contradicciones. Que podía ser muy egoísta y muy generosa, entre otros atributos. Finalmente añadió este "unatractive but beautiful".
Yo encuentro a BS magnífica, camaleónica. Puede ser fea y hermosa. O como señala su Dorys de "La gatita y el búho": "Yo no soy guapa, pero hago que te lo creas" (más o menos, escribo de memoria). Os subo un video de alta tensión, precioso, gorgeus, como diría Fanny Bryce. Él es Bart Bacharach, compositor conocidísimo (aunque, como muchos compositores, mucho menos que sus canciones) Barbra se come con los ojos a Burt. Los cánones dirán que es guapa o fea, no sé...Creo que símplemente está irresistible. Si hubo rollo, o no, nunca lo sabremos. Pero ahí queda ese "Close to you", Bart and Barbra, at the piano.

PD. ¿Os habíais pensado que me había olvidado de mi dosis de BS?. Por cierto, la canción empiezaen el minuto 1,13 más o menos.

viernes, febrero 15, 2008

Ciberreflexión

Los blogs e Internet en general están creando una nueva forma de comunicar. Son culpables del resurgimiento del lenguaje escrito frente al oral pero, al tiempo, el lenguaje escrito es más oral que nunca. Las características de la información vía web se trasladan a los tabloides de siempre y Google es una de las herramientas básicas de los informadores. En muchas ocasiones, el primer hilo del que se tira para llegar a la madeja.
El mundo se nos presenta fragmentado en post y noticias que a la vez nos enlazan con realidades más amplias, con otras noticias relacionadas; se mezclan los estilos y los géneros; el corta pega facilita más que nunca el intercambio de información y también el contagio de la misma pero también todo se personaliza más; el saber científico se cuestiona, incluso se democratiza pero marginando a quien no aprende a utilizar las herramientas de navegación.
Ya no hay límites. Uno puede crearse un personaje y ser quien quiera en Second life. Las noticias se conocen al instante y las industrias culturales se sienten amenazadas.
¿Qué hay de positivo y negativo en este auge de Internet?¿Nos aísla a pesar de estar todo el día conectados? ¿Conseguirá la red cambiar el mundo? Quizá lo haya conseguido delante de nuestras narices y todavía no nos hayamos dado cuenta
Imagen de Mefind
http://www.flickr.com/photos/mefind/

lunes, febrero 11, 2008

Ese beso


Era húmedo e interminable. Abría caminos. Ese beso, en el rincón de un bareto, con el humo de cortina, creaba una soledad artificial en aquella pareja. Cuando ella llegó a casa, el compañero sentimental del momento se olió el cambio de turno. Ya no es mía. Le soltó una torta monumental y ella se marchó del apartamento con el sabor del beso todavía palpitante en sus labios. Sólo había sido un beso. Muy largo. Sólo eso. Pero bastaba para descubrir que no quería lo que tenía. Que ya era libre y así fue murmurándolo al asfalto y las aceras. Con la risa puesta en los semáforos y los viandantes que pasaban por su lado como muertos vivientes. Ella sí estaba viva, resucitada. Su felicidad le impidió percatarse de una moto de infernal acelerón. Y no, no la atropelló. Se la llevó consigo, como los caballeros en las justas medievales. La cazó al vuelo y ambos acabaron la noche de San Valentín haciendo el amor en un paraje presidido por un castillo templario. Al amanecer, ella sintió frio. Comprobó su soledad y una vestimenta extraña de terciopelos y tules. Varias ninfas fueron a su encuentro, la llevaron en volandas hasta el castillo del dulce príncipe motorizado: "A veces, juego a cambiar de época. Me aburro mortalmente con estas damiselas de la corte". Cuando Alicia miró el rostro del caballero no podía dar crédito. Era aquel mismo chico desconocido del bar.
"Espero que no me dejes en este sitio de por vida", suplicó con la vista puesta en los gruesos muros del palacio.
"No, querida"--contestó el hombre--"Tú y yo podremos salir de aquí cuando gustéis. Te ha tocado la lotería, princesa".

Imagen: Erich fisher, estudio

Me explico

El post de abajo lo dedico a mis compañeros de los medios por el tratamiento privilegiado que le dieron a Bryce a su paso por Murcia, y por todo lo que hubo de eso,de compañerismo, en ese tratamiento informativo. Por eso me quito el sombrero. He de añadir con bastante satisfacción que me es imposible contar el número de impactos informativos que ha tenido este primer escritor en su tinta; los lugares privilegiados que le han dedicado y la suerte, porque es una suerte, conocer que Bryce es uno de los autores favoritos de mis compañeros de los medios. El evento de Molina de Segura ha cruzado el charco y he visto repercusiones en diarios de México, El Perú y Bolivia, en los buscadores de Terra y Yahoo, gracias a que la Agencia EFE lo consideró de interés. Mejor imposible.
Al pegar este texto abajo se borraba todo. Así que he optado por esta opción.
Señores lectores, perdonen las molestias.

jueves, febrero 07, 2008

Kala Editorial

Kala Editorial ha publicado un texto mío.
Para leer, pinchad, abajo y entrad
en la sección de sospechosos
Kala Editorial

martes, febrero 05, 2008

Bryce, el 6 de febrero en Molina de Segura


“Esperaba esos uniformes azules, eso cuellos blancos y almidonados, donde para él, se concentraba toda la bondad humana. Estaba dispuesto a protegerlas a todas, a amarlas a todas, pero no sabía cómo. Esas colegialas que ocultaban sus cabellos bajo un gracioso gorro azul, eran dueñas de su destino. Se moría de frío: ya iba a sobar el timbre. Y cuando sonara, sería como siempre: se quedaría estático, casi paralizado, perdería la voz, las vería aparecer sin poder hacer nada por detener todo eso, y luego, en un supremo esfuerzo, se lanzaría entre ellas, con la mirada fija en la próxima esquina, el cuello tieso, un rito ahogado en la garganta, y una obsesión: alejarse lo suficiente para no ver más, para no sentir más, para descansar, casi para morir. Los pocos días en que no asistía a la salida de ese colegio, las cosas eran aún peor”.
(Las notas que duermen en las cuerdas)
Biblioteca Salvador García Aguilar
Carretera del Chorrico, 44
Molina de Segura
20,00 horas