domingo, mayo 31, 2009

Mexplotamexpló


Los de nuestra generación vivimos presos de una nostalgia por el pasado fuera de lo común. Los 70 y primeros 80 eran Rafaella Carrá o los zapatos de material (¿De qué material? ) Pasamos de niños una crisis, la del petróleo, los primeros años de la Transición y aprendimos de nuestros padres que todo cuesta mucho esfuerzo y trabajo. Dicen que somos la única generación que vive peor que sus progenitores. Es posible, pero, al menos, desterramos para siempre el sofá de eskay, ese, en el que despertar de la siesta era despegar la piel del plástico que te dejaba empapado en sudor. Ahora se acaba la sobreabundancia. Vemos en las portadas de los diarios a políticos cariacontecidos víctimas de la avaricia y, entre todos, buscamos el equilibrio. No es fácil para los que crecimos con Félix Rodríguez de la Fuente y la Nocilla. Pero es positivo despertar el sueño del dinero y recobrar los valores de una España sencilla pero ilusionada. Por eso, los de nuestra generación nos hallamos atrapados en las imágenes de una vieja Polaroid. La inocencia de Heidi, el amor de Marco, la potencia de Mazinger Z, la alegría descarada de Rafaella valen más que el dinero de la construcción

jueves, mayo 28, 2009

Hegemonía de la pastilla

Son nimias, de colores o blanco impoluto. De aspecto inofensivo, las hay para todo. Una pastilla te resuelve la vida. Hay personas que les dedican auténticos altares, que les guardan un lugar preferente en su bolso, en su mesilla. Te calman los nervios, te quitan el apetito, eliminan los líquidos, relajan tus músculos, devuelven la virilidad perdida, evitan un embarazo no deseado. Llegó el imperio de los fármacos. La química dominará el mundo. La felicidad es una cápsula. Se acabó la sociedad de clases. Los humanos se distinguirán unos de otros en función del tipo de medicamento que sostenga sus vidas. Y nadie se libra. Habitamos en la era de los myolastanes, orfidales, valiums, tranquimazines, norlevos y paracetamoles. Pero que no nos engañe su aspecto de gominola. La golosina que alivia tiene sus efectos secundarios. Siempre. Las ingenuas plantas de María que ardieron el pasado viernes en una casa de Alcantarilla son más ostentosas. Su olor, su color, su vegetalidad incuestionable. Pero atención a la gran sombra que proyecta una píldora y a sus daños colaterales. Pequeña, pero matona.

martes, mayo 26, 2009

Roque Baños, mañana en la CAM


Roque Baños tendrá un encuentro con el público, mañana en el Aula CAM de Murcia (20,00 horas). El compositor de bandas sonoras origen jumillano y ganador de dos Goyas interpretará temas de "Alastriste", "Las 13 rosas" y "Los crímenes de Oxford". También hablaremos con él de su trayectoria, de su "método" de sus maestros y de sus proyectos más inmediatos. ¡No te lo puedes perder! Roque, un piano Steamway y la música. Su sencilla, hermosa, delicada y grandiosa música.


Día: mañana 27 de mayo

Lugar: Aula CAM Murcia

Hora 20.00 horas

domingo, mayo 24, 2009

La abuela Lola


La abuela Lola nunca te dejaba marchar de su casa sin que te tomases, al menos, un café con leche. Hacía los mejores paparajotes del mundo y siempre, hasta prácticamente el último día de su vida estuvo consciente. Quería que le preparasen mis tías algo de ropa porque había oído que le iban a dar el alta. Eso me dijo tras su mascarilla. Siempre que pudo sonrió, siempre estuvo atenta a todos sus hijos, a sus nietos. Tantos y tantos nietos y bisnietos y para todos había un lugar en el salón de su casa. Recuerdo de la abuela como escuchaba a Elena Francis y a los Porretas después. Le encantaba la radio y ese amor por la radio creo que me lo inculcó ella. Siempre tuvo una fe inmerecida en mi. Un amor inmerecido. Yo era la nieta mayor. Me llevé tanto de ella que, sobre todo al final, me he sentido en deuda. Una deuda que nunca podré pagar. A los siete años le regalé un platito que ponía eso de "Te quiero, abuela". Y todavía lo conservaba. Nunca llegué donde ella soñaba, que le hubiese encantado verme en una tele grande, en lugar de tener que ver a la Esteban. Siento tanto no haber estado nunca a la altura. Pero, sobre todo, a la altura de su cariño.
La abuela Lola enterró a su marido, enterró a mi padre y a mi tío Antoñín. Pasó tantos trabajos que no me extrañó nada que decidiese casi enterrarse ella en vida una vez se marchó mi padre. Apenas salía. Su cansado corazón tampoco le permitía muchas alegrías. Tenía una resignación y un desapego inusuales en personas de su edad y generación. Y sobre todo, una inteligencia que le servía para seguir la actualidad día a día y también para sufrir mucho. Saber mucho es malo. Demasiado.
Abuelita. Ahora deberías descansar un poco...Pero no lo harás. Cuidarás de toda tu gente desde arriba.
La abuela Lola murió el sábado 23 de mayo a las 18.05.
Después, la tormenta armó alborozo para despedirla con ruido, con las salvas del agua y el rayo.
Y hoy todos sus nietos, sus hijos. Todos...la despedimos con admiración.

jueves, mayo 21, 2009

Soren Peñaver en Black Coffee


El poeta murciano Soren Peñalver será esta noche (22.00 horas) el invitado especial en el programa de la La Opinión TV, Black Coffee, que será protagonista de una entrevista personal donde hablará de su trayectoria vital y sus consideraciones acerca de la poesía y de la vida.
La sección de actualidad tendrá como protagonista a Isabel San Sebastián que nos hablará de su nueva novela, titulada “Astur” (Esfera de los libros) y de algunos conceptos importantes para la escritora como patria y cultura. Black Coffee también dará buena cuenta del nuevo espacio cultural en Molina de Segura “La conservera”, de la actuación de Yasmín Levi en “Tres culturas” y la directora y presentadora del programa,Lola Gracia, entrevistará al director titular de la Orquesta Sinfóncia de la Región de Murcia, el maestro, José Miguel Rodilla que hará balance de lo que ha sido este “curso” orquestal.
El crítico de cine Antonio Rentero hará una barrido por los estrenos más interesantes de la cartelera con películas como “Los hombres que no amaban a las mujeres”, “Good” y “Presencias extrañas”.
Por su parte, el también crítico y colaborador de Black Coffee, Mariano `Pérez Ródenas, desmenuzará el contenido de dos libros. Por una parte, “Diario de viaje de un reportero del 'Petit Vingtieme' de Jean Luc Revillon. Juventud (2009) y, por otro, 'El sueño de una generación. El crucero universitario por el Mediterráneo de 1933' de Francisco Gracia Alonso y Josep María Fullola i Pericot. Univerisdad de Barcelona (2006).

martes, mayo 19, 2009

Especiales


Nos creemos especiales pero somos la misma masa gris para otros que se creen especiales. La individualidad y el resto. Nosotros, los especiales, y el resto. Sin embargo, podemos ser el resto. Incluso un dividendo, una adicción a tontas y a locas. Podemos ser incluso nada. De la potencialidad al hecho hay un trecho ¿Y si no lo salvas? ¿Y si te quedas en potencia pura?¿Sólo en potencia, en posibles? Hay gente tan imprescindible que no podrías vivir sin ella. Sin su voz, sin sus manos, sin su risa. Pero, a la vez, nos aislamos de la gente. Nos encerramos en el huevo. Nos aterra lo desconocido. Y eso que todos los humanos estamos hechos de la misma pasta. Unos dicen que fue barro. Otros, que conservamos la costilla del macho. Otros, que evolución de los homínidos. Miradlos en el zoológico, cómo se balancean en sus jaulas. Cómo se rascan, se lavan, se acarician unos a otros. Tan parecidos al hombre que asusta. Y nos creemos especiales. La luz habita en todos los seres, hasta en las plantas y en la verdura que ponemos en la mesa. Y lo olvidamos...tan fácilmente. Es un milagro cada día, cada hora. El ordenador, el insomnio, los personajes de la clase de guiones con su consistencia y sus paradojas ¿Acaso no estamos plagados de ellas? Y quien nos entiende. Y quien tiene siempre absoluta y diáfanamente claro qué es lo que quiere DE VERDAD en la vida. Quien tiene el valor de aceptarlo y apechugar. Quien la osadía de descubrirlo. Especiales. Todo es especial, todo puede ser todo y puede ser nada. Somos como personajes de un guión. El escritor loco transforma nuestro destino. Nos lleva al pasado con el flash back de los olores. Y vemos que siempre fuimos especiales. Pero que todo y todos a nuestro alrededor también fue especial. Desde la partida de dominó de los domingos, hasta los paparajotes del viernes santo de la abuela Lola. Los veranos en la playa en una casa inundada de adolescentes y niños. Y más domingos y el tocadiscos del tío Antoñín y los cafés del abuelo,Los coloretes de Micaela. La brevas recién cogidas, el brazal de agua que corría junto a la puerta. Esos otros veranos sin playa, en la huerta. Y el papá, como siempre fuera de la película.
Funde a negro y fin del capítulo.


Imagen de Germán Saez

viernes, mayo 15, 2009

La Calaf


He tenido la suerte de entrevistar a Rosa María Calaf. La gran anti diva de la tele. Reportera de raza, con su mechón blanco y su simpatía. Su saber hacer, la conciencia y la vida que lleva tras ella. Y la que le espera...Pero no entiendo porque a una profesional como ella la invitan a someterse a un ERE. Quizá ella lo pidió. Porque sino, no lo entiendo ni p'atrás.

miércoles, mayo 13, 2009

Morir

Nos aferramos a la vida como a un clavo ardiendo. Aunque duela. Llega un momento que el dolor es insoportable y decimos adiós ¿Es posible morir sin sufrir? Quien lo sabe. Los que se van no regresan para contarlo. Yo he visto sufrir, y mucho, a seres que se iban ¿Para qué? ¿A quien alimenta ese dolor? Hoy he escuchado tras la mascarilla de oxígeno a mi abuela pedir que, por favor, le pusieran la inyección. Es terrible tanta lucidez. Y terrible la impotencia.

martes, mayo 12, 2009

Nonaino

Me siento feliz
Lo digo sin prisa
Es un cosquillín
y una sonrisa.
Me siento feliz
Que llega mi hora,
Que llega la risa.
Y me siento feliz
Nononoaino, nononaino naino, nonononoainononaaaaaa

miércoles, mayo 06, 2009

Pulsiones

Sexo
Ira
Amor
Sexo
Rabia
Dolor
Sexo
Pira
Fuego
Sexo
Sexo
Sexo

--¿Y a esto se le puede llamar poema?
--No, hombre...esto es una explosión primaveral
--¿Tuya?
--Estás hablando con Sor Trótula...
--¿Entonces?
--Sex, digo, Love is in the air.

martes, mayo 05, 2009

Señales


Será una señal que me encanta el naranja y este verano se lleva. Me compré un abriguito naranja. Tengo unos zapatos con estampado de jirafa, sin embargo soy bajita. Pero también me encantan. Será una señal que buenos amigos míos se llaman Antonio. Que mi padre me pidió en sueños que le rezase a San Antonio. Será una señal que Erenia Serrano canta en Madrid casi la única noche del año que estoy en la capital, muy cerca de donde tengo una entrevista con Roque Baños. Será una señal que adoro Marie Claire y admiro a su jefa en España, Joana Bonet. Ojalá, que sí, que sea una señal. Porque todo lo empiezo a ver más claro en esta primavera extraña del 2009. Cuando he descubierto la nueva sonrisa de Gonzalo, ya no tan bebé. Un nuevo brillo en los ojos de quien vive conmigo. Una ternura inesperada de quien no te la esperas. Un regalo de la vida. Y otra oportunidad. Que sí, que ahora sí. Tendré un verano naranja. Cálido y alegre...como la Fanta Naranja.

viernes, mayo 01, 2009

Ciego marinero


El ciego surca mares.
Ya dio la vuelta al orbe.
Sólo. Dos veces.

El ciego llevaba antes
de ser ciego
la burguesa vida.

Banco, chalet, esposa.
Dinero.

El desgraciado accidente
deja la esposa tendida
sobre el césped.
Algo se ha roto
entre su tronco y
cabeza.

El ciego tarda horas en
hallarla.
Algo se ha roto
en su ceguera desgraciada.
Se le ha roto ella.

El ciego recorre kilómetros
entre urbanizaciones,
carreteras de verano,
y busca ayuda.

Estaba rota, irremediable
mente.
ROTA

El ciego se compró un
velero.
Y esta es su historia.
Increíble pero cierta.
Enmedio de la tormenta
cuelga sus calcetines
en la proa del barco.
Como si tal cosa.

Es ciego, recorre el mundo.

Fue rico.
Ahora es capitán de su
riqueza.

Fotografía. Stevan Meisel.