martes, marzo 29, 2011

Borde



Se sentó en el borde de la cama. Le dolía el cuerpo. Demasiada cama, quizá. Demasiada rabia también ¿Por qué debía ser todo así entre ellos? Tan angustioso, tormentoso, tan letal. Como un veneno. La palabra "borde" la pensó en múltiples contextos. Vivía al borde de mil cosas que no llegaban y vivía con él que no era más que un borde y un amargado. El borde de su vida asomaba hacia un acantilado del norte. Un abismo de olas gigantes que abordaban las rocas. Que bordaban en los cuerpos de piedra dibujos constantes y continuos. El aire zumbaba en sus oídos y cada oleada de su playa imaginaria arrojaba imágenes de su fondo submarino: los abrazos, los besos, los encuentros, la zozobra, el palpitante deseo. Y se quedaba igual que la roca: inhóspita y fría, después de tanto amor, en el borde de la cama, extática, a la espera de un nuevo abordaje de su borde al borde. Y pensó en otra palabra: bordear. Fin de los enfrentamientos, fin de la lucha del agua contra la roca -- ya tan pulida como vacía-- fin de emboscadas, retiradas y batallas campales. En el borde de la cama, su borde dejó de significar amor lunático y extraña belleza. Para cuando hizo el primer pis de la mañana, le había olvidado por completo.


La imagen es de Germán Sáez

domingo, marzo 27, 2011

Molina estrena su "Paseo de las Letras" y presenta la generación "Autores del meteorito"


La localidad pretende homenajear al menos a 10 autores que viven en la localidad y que han fichado por editoriales de ámbito nacional e internacional  tales como Planeta, Siruela, SM ó Menos Cuarto


Esta generación está bautizada como los Autores del Meteorito,  ligando esta eclosión literaria con la caída en el municipio de un gran meteorito en 1858

El acto tendrá lugar a las 19,00 horas en el Parque de la Compañía, situado junto al Ayuntamiento.

El alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares y la concejala Mariola Martínez Robles inaugurarán mañana (día 28 de marzo a las 19,00 horas en el Parque de la Compañía)  el Paseo de las Letras de Molina de Segura, acto con el que se inicia el programa de actividades de la Primavera del Libro 2011 de la localidad, promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense.

De este modo se pretende festejar y reivindicar la auténtica eclosión literaria que está sucediendo en Molina de Segura desde hace poco más de una década. Hasta ese momento, la gloria era el autor local, Salvador García Aguilar, a quien se ha dedicado la biblioteca municipal que lleva su nombre, inaugurada hace cinco años. Al fallecido premio Nadal le han seguido otros autores laureados como Manuel Moyano, Paco López Mengual, Lola López Mondéjar, Marta Zafrilla, Rubén Castillo, Pablo de Aguilar, el veterano marino y escritor, Elías Meana,  o la jovencísima Lorena Moreno.
El paseo es una muestra del gran número de escritores que han florecido en la localidad en esta última década, aunque no son todos los que están.
La lista de los 10 escritores que figuran en esta primera puesta de placas se ha escogido teniendo en cuenta que sean nacidos o residentes en Molina de Segura y que hayan publicado al menos una obra de ficción, como autor único, en alguna editorial de ámbito nacional, excluyéndose ediciones públicas y autoediciones
La concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, ha explicado que este paseo se irá completando con más autores en años sucesivos, puesto que la afición literaria en Molina de Segura no deja de crecer, así como sus talentos.

Con 10 placas dedicadas a otros tantos escritores nacidos o residentes en Molina de Segura se inaugurará este paseo, situado junto al Ayuntamiento, que se hace eco de la eclosión literaria que está experimentando la ciudad, y que literariamente se liga  con la caída de un meteorito una Noche Buena de 1958.

La leyenda inventada en su momento por la escritora Marta Zafrilla y alimentada por sus compañeros de generación literaria explica que desde la caída de este gigantesco meteorito “el cráter emite una misteriosa radiación que ha hecho germinar, ciento cincuenta años después, una generación de escritores como nunca se había visto en toda la comarca”

En los últimos años, Molina de Segura se ha convertido en un foco de actividad cultural, destacando especialmente la actividad literaria. Por un lado, gracias a los eventos organizados desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, tales como el Premio Setenil, el ciclo Escritores en su Tinta, la Primavera del Libro o la publicación de títulos propios. Por otro lado, gracias a la sorprendente aparición en poco tiempo de numerosos escritores nacidos o residentes en la ciudad que publican en editoriales de ámbito nacional.


Los autores del meteorito




Salvador García Aguilar (Rojales, 1924 – Molina de Segura, 2005) obtuvo el Premio Nadal de 1983 por su novela Regocijo en el hombre, ambientada en la época de los vikingos.Posteriormente publicó novelas como Granada cajín (1990), que transcurre en la Murcia del s. XIII, o Clama el silencio (1990), en la que regresa a la Antigüedad clásica. Molina de Segura, llamada Diosondo en la ficción, fue el escenario de su último libro, la monumental trilogía novelística El tiempo que nos vive (2003).







Elías Meana (Salamanca, 1946) es oficial de la marina mercante y en 1983 participó como tripulante en la 1ª Expedición Española a la Antártida. De 1986 a 1992, formó parte del equipo técnico que construyó y mantuvo la Base Antártica Juan Carlos I. En 1998 ganó el premio Nostromo con su novela María la bonita (Ed. Juventud). Desde entonces ha publicado en Noray tres novelas de narrativa marítima, así como una serie juvenil ambientada en la Antártida y protagonizada por el Piloto Azul.







Lola López Mondéjar (Molina de Segura, 1958) es psicoanalista y ha publicado novelas comoUna casa en La Habana (1997), Yo nací con la bossa nova (Libro Murciano del Año 2000),Lenguas vivas (2009) y Mi amor desgraciado (Ed. Siruela 2010, Premio Internacional de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester 2009)También es autora del libro de relatos El pensamiento mudo de lopeces (Ed. Páginas de Espuma, 2008), y del de ensayo, Psicoanálisis y creatividad: el Factor Munchausen (2009).







Paco López Mengual (Molina de Segura, 1962) es mercero y novelista, y aunque no empezó a escribir hasta los 40 años, ya ha publicado tres novelas donde se imbrican fantasía y realidad, y en las que la guerra civil y la posguerra tienen un papel preponderante: La memoria del barro(2005), El mapa de un crimen (Ed. Maeva, 2009, traducida al portugués) y El último barco a América (Ed. Temas de Hoy, 2011). También es autor de la ‘plaquette’ de relatos La mansión de los mutantes (2008).





Pablo de Aguilar González (Albacete, 1963), residente en Molina de Segura desde el 2000, fue finalista del II Premio Qué Leer Volkswagen 2009 con la novela Intersecciones (publicada en 2010 por Ed. Inéditor). En 2010 ganó el III Premio Qué Leer Volkswagen con la novela Lospelícanos ven el norte, publicada por Ediciones MC, con una tirada no venal de casi 100.000 ejemplares, y protagonizada por un ser multifóbico que recorre los Estados Unidos a través de la interestatal 35.





Manuel Moyano (Córdoba, 1963), residente en Molina de Segura desde 1991, ha publicado los libros de relatos El amigo de Kafka (Ed. Pre-Textos, Premio Tigre Juan 2002), El oro celeste(2003) y El experimento Wolberg (Premio Libro Murciano del Año 2008), así como la novela Lacoartada del diablo (Premio Tristana de Novela Fantástica 2006). Sus relatos han aparecido en numerosas antologías. También es autor de títulos como Dietario mágicoGalería de apátridasEl lobo de Periago.





Rubén Castillo Gallego (Blanca, 1966) es profesor de literatura española y ha ganado, entre otros, los premios Gabriel Sijé y Ateneo de Valladolid. Autor de una decena de libros, entre ellos se incluyen la colección de relatos Imágenes prohibidas de la Biblia (1997), las novelas La mujer de la mecedora (1992) y Las grietas del infierno (2002), y la ‘plaquette’ de cuentos Hegel en el tranvía (2008). Su último libro publicado es la novela juvenil La cueva de las profecías(Edimáter, 2010).





Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) es profesor de biología y reside en Molina de Segura desde hace siete años. Ha publicado siete novelas, entre ellas Crónica de Jufré (2001), El rojo en el azul (2004), y la trilogía protagonizada por el detective Víctor Ros: El misterio de la casa Aranda (2008), El caso de la viuda negra (2008) El enigma de la calle Calabria (2010), todas en Maeva. Sus últimas obras son El tesoro de los nazareos (Ed. Roca, 2009) y 1969 (Ed.Maeva, 2009). Ha sido traducido al francés, al italiano y al polaco.





Marta Zafrilla (Murcia, 1982), licenciada en publicidad y relaciones públicas, residente en Molina de Segura desde hace cuatro años, ha publicado los libros de poesía Toma sostenida(2005), Pecios (2005) y El silencio de los relojes (Premio Creajoven 2005). Con su novelaMensaje cifrado (Ed. SM, 2007) ganó el Premio Internacional de Novela Juvenil Gran Angular 2007, uno de los mejor dotados del mundo en su género.





Lorena Moreno (Molina de Segura, 1992) escribió con 16 años su primera novela partiendo de una noticia periodística que hablaba sobre la esclavitud en un pueblo de pescadores de Ghana, y que ella trasladó a Bali. Con esa novela, titulada Las redes del infierno (Ed. SM, 2010), ganó la V edición del Premio Sierra i Fabra para Jóvenes Escritores, cuyo jurado calificó la obra de “muy madura y con altas dosis de realismo”.


Puedes opinar en el grupo de Facebook de “Los autores del meteorito” y encontrar más información en https://losautoresdelmeteorito.blogspot.com

viernes, marzo 25, 2011

Taylor, Elizabeth



Una de las  pocas películas que me dejó noqueada durante varios días fue "La gata sobre el tejado de zinc (caliente)". Recuerdo que era primavera y puede sentir en mi piel el deseo de Maggie la gata por ese hombre acomplejado que parecía odiarla. Hombres ¿Quién los entiende? A muchos hombres les pasa como a Brick. Qué no tienen claro de qué pie cojean y le hacen la vida imposible a sus mujeres, o a las mujeres en general. Y hasta aquí puedo leer.
Me encantó conocer detalles muy particulares de Elizabeth (nada de Liz, odiaba que la llamasen así). Por ejemplo, que su padre tenía una tienda de antigüedades en el Beverly Hills Hotel. Detalle que conocí de primera mano, gracias a Wendy Smith, la maravillosa relaciones públicas del hotel. Ha pasado casi un año de aquello. Hay fotos de una jovencísima Taylor con su padre, en una imagen natural de la estrella.
Su fidelidad a sus amigos siempre me ha parecido admirable. En el Chateu Marmont, Elizabeth cuidó de Montgomery Clift como si fuera su madre, tras aquel aparatoso accidente. Estaba enamorada pero, como no pudo ser, se conformó con ser su confidente y enfermera, su madre. También fue generosa y extraordinaria con Michael Jackson. Y, por supuesto, aparte de bellísima como pocas, una actriz competente y muy grande en ocasiones. Al interpretar a Maggie, la gata;  como la niña mimada de "Gigante"; sexual y poderosa en "Cleopatra". Verla junto a Burton es una lección de amor. De ese amor que duele y que sufrieron y disfrutaron en sus carnes. Elizabeth siempre recriminó a la Academia que Richard, su amado, no obtuviese nunca el Óscar.
Elizabeth creyó en el amor casi hasta el final ¡Cuánto marido, por Dios Santo y bendito! Estuvo internada en 70 ocasiones. Siempre tuvo una mala salud de hierro. Incluso, cuando pensó que no salía con vida, se leyó sus obituarios en la cama del hospital. Tan tranquilamente. Una estrella. Digna y buena gente hasta el final.
Elizabeth gata y Cleopatra, descansa en paz.

jueves, marzo 24, 2011

Depresiones y obsesiones, el germen de la creación


¿“Qué es lo que crees que le ocurre a un hombre cuando se da cuenta que nunca podrá escribir los libros y cuentos que se proponía escribir? Si no puedo existir en mi propio estilo, entonces la existencia es imposible para mi. Así es como vivido y así es como debo vivir o morir”

Hemingway



“Aquel que, en su vida, no llega a triunfar necesita una de sus manos para separar la desesperación que le causa su destino y de la otra mano para registrar lo que percibe bajo los escombros, puesto que él ve una cosa distinta que los otros, él está, entonces, muerto en vida y no es, esencialmente, más que un superviviente”

Kafka



"Llevamos una vida muy pobre los escritores: hablo de la gente que escribe de verdad. No conozco a nadie que tenga menos vida personal que yo".

Marguerite Duras (fragmento de "París no se acaba nunca" de E. Vila-Matas)

Charla "Inspiración, obsesión y locura"
Lola Gracia
Ciclo: "La palabra creadora"
Cuando: hoy 24 de marzo a las 19,00 horas
Dónde: Hemciclo de Letras de la Universidad de Murcia, Campus de la Merced.

viernes, marzo 18, 2011

La época Torrente





Reconozco mi admiración por el talento y la gracia de Santiago Segura. No es su culpa que Torrente sea un fenómeno de masas. O sí. Ha sabido captar el espíritu decadente de una época y ha creado este ser casposo, de pelo mugriento, pésimos modales y todos los vicios imaginables. Torrente tiene un toque Ibáñez. Y eso le salva de ser un invento deleznable. 


Segura es un chico listo, ya lo era desde su época de "Los sabios", concursante aventajado con Isabel Gemio ¿Se acuerdan?. Y como es listo ha compuesto este personaje que representa la decadencia abismal de nuestra sociedad. Para que nos quede más claro, aparecen en sus pelis Paquirrín y Belén Esteban. Y la gente va en masa al cine. Pero en masa ¿Eh? Que el sábado pasado había unas mil personas en unos céntricos y enormes multicines de mi ciudad. 
El éxito de Torrente es su brutalidad sin meapilismos, su esperpento sin ambigüedad o posibilidad de salvación. A este personaje no lo salva ni Dios y a nuestro país tampoco.Y por eso nos representa tan bien.


 Los habitantes esta tierra pasan las tardes ante el televisor contemplando como unos loros se pelean y la llamada princesa del pueblo (me río yo, de los peces de colores) va a cobrar dos millones de euros en un país hundido en la ruina económica y moral.


No quiero parecer alarmista. No me cae mal Belén Esteban, la muchacha hace bien si le pagan. Santiago Segura me parece un monstruo, aparte de un tío listo pero no acierto a entender el porqué la intimidad de estas personas interesa tanto a la sociedad ¿No tiene cada uno sus propios problemas, sueños, aspiraciones, delirios y pecados? ¿De verdad que no? Honestamente, prefiero vivir mi vida a la de los demás. Programas como "Princesas de barrio" (La Sexta, creo) y canciones como la de Melendi, "Barbie de extrarradio" nos muestran un fenómeno  tan triste, tan desmoralizador que no entiendo como España entera no se deprime viendo esos programas. Nada más lejos, los espectadores están lobotomizados por ellos. 


Qué desgracia para algunos televidentes si mañana Belén Esteban decide no aparecer en pantalla nunca más. Pero, insisto, no lo entiendo. Debo ser tonta, pero si me quiero evadir quiero amor y lujo, ficción, o, si nos ponemos en lo cutre, Prison Break. Prefiero que me cuenten historias con imaginación y originalidad. Las cuitas de gente que dice "si la tiña existiría, cuantos tiñosos habría" me aburre, me aburre mucho. 
Ahora, eso sí, he de reconocer que en las pelis de Torrente hay algún golpe bueno, pero verlo en 3D es someter a mi delicado estado mental a una prueba demasiado dura.

martes, marzo 15, 2011

Tranquilidad y buenos alimentos

Estimados todos. Quería contaros algo de la vida real. Tan real como la Oficina del INEM donde me personé el otro día. Estaba yo consultando mi vida laboral cuando empiezo a escuchar gritos. Un tipo con camiseta naranja butano increpaba a un pobre y, me pareció, joven funcionario. A lo mejor ni siquiera era funcionario, que era contratado temporal ante la avalancha de parados que padece este país. El caso es que, fuera lo que fuera, el muchacho topó con un animal de bellota, con camiseta naranja. Poco a poco el susodicho, el melón-sandía del peticionario comenzó a elevar la voz. "Que quiero saber si voy a cobrar, sólo quiero saber eso". Total, que tras muchos dimes y diretes el funcionario le dijo que NO. Que no tenía derecho a prestación. El otro, se levantó, tiró la silla al suelo y soltó "¿Pero qué coño me estás diciendo? Vaya mierda, pero puta hostia, qué asco de sitio". El que daba asco, por cierto, era él , porque olía a león podrido. Mi interlocutor, al que ya veía yo nervioso mirando de soslayo la situación momentos antes, se levantó y le dijo que se sentase. "Tranquilízate si no quieres que llame a los guardias". Nada, que vinieron los guardias. El guardia en este caso. "¿Qué te pasa, eh?". Cómo era más alto que el vaca burra de naranja, hasta se dignó en contestarle: "Que no me van a pagar". Y mi interlocutor se fue pa él: "Y si no tienes derecho a prestación, nosotros qué quieres que hagamos".  El naranjito taimado se volvió para mi interlocutor y a voz en grito, así para que le oyera todo el mundo, le dijo: "¿Y cómo coño pago yo mis púas, eh?".
- Pues como quieras, pero aquí no vengas a buscar problemas y tranquilízate o si no llamamos a los policías--amenazó el segurata, teléfono en mano
- ¿Te calmas?- repitió
- No me da la gana de calmarme
- Muy bien.


Se puso a marcar y el cochinillo malandrín comenzó la retirada no sin antes recordarnos a toda la concurrencia que él no tenía miedo a los seguratas porque había estado ocho años en el ejército.
Desde luego, modales no aprendió y la propaganda que le hace es penosa.
Al final se fue, se fue, como cantaba Laura Pausini. El pobre funcionario, o contratado, seguía amedrentado en su asiento, del que no despegó el culo, y sólo cuando el interfecto demandante salió por la puerta respiró tranquilo. Estaba el muchacho más blanco que el papel.

domingo, marzo 13, 2011

Europa y España, el paso que falta.




Mujeres "condenadas" al hogar por culpa de la crisis. Una crisis que nos ha pillado con los deberes sin hacer. Todavía no se ha dignificado el trabajo del ama de casa

Dice Punset en un artículo reciente que Europa está distraída y no se percata de la gran evolución que están realizando los países árabes. Que el divorcio entre Estado y Religión fue clave para la revolución de la propia Europa y que un entorno de austeridad, incluso pobreza, favoreció la determinación de los pueblos para luchar por lo que les corresponde, por sí mismos. Imagino que para Punset España le parece parte de Europa pero no para mi. España está todavía muy lejos de dar ese paso adelante. 
También escuché hace pocos días a un tertuliano que Libia se ha levantado porque ya no tenía nada que perder y que nuestro país no protesta ruidosamente porque los ciudadanos están todavía muy agusto. No soy partidaria de violencias ni de levantamientos pero sí que me gustaría llamar a la reflexión a todos ustedes y a si es verdad que todavía tienen algo que perder. Yo creo que no. Que la mayoría de ustedes no y que no deberíamos dar lugar a que, un día, los funcionarios no puedan cobrar sus nóminas. Que deberíamos reaccionar antes. Y no sé cómo. Y no sé el camino, pero está claro que hay algo que no estamos haciendo bien. Nuestros políticos están, por lo visto, demasiado cómodos. No les exigimos nada. Y vamos a esperar hasta el año que viene, tranquilamente, a que haya elecciones generales . Un año entero. Es demasiado ¿Puede nuestro país aguantar un año más en esta situación? Yo creo que no.  Ustedes lo saben igual que yo: hasta que no se dé un cambio de Gobierno el capital seguirá escondido y, sinceramente, no creo que nuestro país aguante un año más estas cifras de paro, los niveles de endeudamiento de las Administraciones públicas y esta incertidumbre que colapsa todo el sistema. Todas las compra-ventas, todas las posibles contrataciones, todas las posibles oportunidades. Está muy bien que Punset nos recuerde esto de la Iglesia y del Estado, pero creo que España está todavía por debajo de la evolución europea en muchos sentidos y la crisis nos ha dado una cara de nuestro país que no nos gustaba ver pero que sigue ahí. Las mujeres, mejor en casa; que trabaje el marido; los sueldos si se rebajan a alguien, a ellas, que a ellas las mantiene el marido; la economía sumergida ya no está tan sumergida. Y reina la picaresca a sus anchas. Hay ladrones de guante blanco que atracan joyerías inexpugnables; hay ladrones especializados en el robo del cobre de las vías del tren. Y no queda otra, hay que sobrevivir. 
Este Estado, más madrastra que nunca,  no puede pedir más a sus ciudadanos. O sí. Los puede multar por ir a 120 en una autovía. Me da la risa. España no es Europa, por desgracia. A España le toca dar unos cuantos pasos adelante para ser como nuestros vecinos europeos, pero estamos muy cómodos en nuestro sofá viendo la crisis y pasar....Y sin hacer nada.


Las imágenes son de Forges y de JR.Mora



jueves, marzo 10, 2011

"Sin noticias de Gurb". Verdades como puños





13.00 Los seres humanos, a semejanza de los insectos, atraviesan por tres frases o etapas de desarrollo, si el tiempo se lo permite. A los que están en la primera etapa se les denomina niños, a los de la segunda, currantes, y a los de la tercera, jubilados. Los niños hacen lo que se les manda; los currantes también pero son retribuidos por ello; los jubilados también perciben emolumentos pero no se les deja hacer nada, porque su pulso no es firme y suelen dejar caer cosas de la manos, salvo el bastón y el periódico. Los niños sirven para el carbón de las minas, pero el progreso ha dado al traste con esta función.  Ahora salen por la televisión, a media tarde, saltando, vociferando y hablando una jeringonza absurda. Entre los seres humanos, como entre nosotros, se da también una cuarta etapa o condición, no retribuida, que es la de fiambre, de la que más vale no hablar.

14.00 La contemplación de los niños y los viejos y la reflexión sobre mi propia existencia me han acongojado. Vierto copiosas lágrimas


01.30 Me despierta un ruido tremebundo. Hace millones de años (o más) la Tierra se formó a base de horrorosos cataclismos: los océanos embravecidos arrasaban las costas, sepultaban islas mientras cordilleras gigantescas se venían abajo y volcanes en erupción engendraban nuevas montañas; seísmos desplazaban continentes. Para recordar ese fenómeno, El ayuntamiento envía todas las noches unos aparatos, denominados camiones de recogida de basuras, que reproducen bajo las ventanas de los ciudadanos aquel fragor telúrico. Me levanto, hago pis, bebo un vasito de agua y a dormir”.

17,00 No hay en todo el Universo chapuza más grande ni trasto pero hecho que el cuerpo humano. Sólo las orejas, pegadas al cráneo de cualquier modo, ya bastarían para descalificarlo. Los pies son ridículos; las tripas asquerosas. Todas las calaveras tienen una cara de risa que no viene a cuento. De todo ello los seres humanos sólo son culpables hasta cierto punto. La verdad es que tuvieron mala suerte con la evolución.

03.41 Al oír el estrépito acude un camarero y me ordena que deje libre la mesa de inmediato. Me informa que esta mesa ha sido reservada por Estefanía de Mónca, su prometido y unos acompañantes. En realidad, añade, la reserva fue hecha el 9 de abril de 1978 y aún no ha comparecido nadie, pero, tratándose de quien se trata, la gerencia de local no ha estimado oportuno dar por cancelada la reserva. Una vez por semana, continúa diciendo el camarero, los manteles y servilletas son lavados, los cubiertos abrillantados, los arreglos florales renovados, las hormigas exterminadas, y los panecillos (de pan blanco, integral y de soja) reemplazados por otros recién salidos del horno. En un rincón hay media docena de fotógrafos cubiertos de telarañas.

21. 00 Desde el punto de vista estadístico, parece demostrado que los ricos viven más y mejor que los pobres, que son más altos, más sanos y más guapos, que se divierten más, viajan a lugares más exóticos, reciben mejor educación, trabajan menos, se rodean de mayores comodidades, tienen más ropa, sobre todo de entretiempo, son mejor atendidos en la enfermedad, son enterrados con más boato y son recordados por más tiempo. También tienen más probabilidades de salir retratados en periódicos, revistas y almanaques.

"Sin noticias de Gurb", Eduardo Mendoza
Eduardo Mendoza será cocinado "en su tinta" esta noche a las 20,00 horas en la Biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura, Dios Mediante. O no. 

lunes, marzo 07, 2011

Eduardo Mendoza, el jueves 10 de marzo en "Escritores en su tinta"



-En Inglaterra, rey. En España, no rey. Antes, rey. Alfonso. Ahora no más rey. Se acabó. Ahora República. Presidente: Niceto Alcalá Zamora. Elecciones. Mandaba Lerroux, ahora Azaña. Partidos políticos, tantos como quiera, todos malos. Políticos sinvergüenzas. Everibodi cabrones. 


El inglés se quitó las gafas, las limpió con el pañuelo que asomaba por el bolsillo superior de la americana y aprovechó la pausa para mirar por la ventana. Sobre la tierra ocre que se extendía hasta el límite de la mirada no había un sólo árbol. A lo lejos vio un mulo montado a mujeriegas por un labriego con manta y chambergo. Sabe Dios de dónde viene y a dónde va, pensó antes de volverse a su interlocutor con expresión adusta, dispuesto a no mostrar predisposición al diálogo.


"Riña de Gatos, 1936" Eduardo Mendoza




Quién: Eduardo Mendoza
Cuando 10 de marzo (jueves) a las 20,00 horas
Dónde: Biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura

sábado, marzo 05, 2011

La Felicidad




Arcadia, nirvana...diferentes culturas tratan de definir la felicidad. El diseñador Stephen Sagmeister se hace una lista ¿Qué cosas me hacen feliz? Estar en la cola de un supermercado y que de pronto otra cajera te diga que te pases a su terminal. Por ejemplo. Una buena comida con una amiga. Las risas. Esa risa que te provoca dolor de tripas. Encontrar aparcamiento a la primera, que alguien te llame y te diga: me gusta tu libro; una conversación sobre arte y literatura. Un libro de Varguitas.
La felicidad. Entiendo que son momentos durísimos para la mayoría de nosotros. Que, incluso, los que miraban para otro lado han dejado de hacerlo. Ya no pueden. Esta crisis salpica a todo el mundo. Nos cuesta mucho creer en la luz al final del túnel. Personalmente, tengo otras razones personales, inquinas personales que me obstaculizan el paso en el mundo laboral. Y, personalmente, no deseo a esos inquisidores nada malo, salvo que se vean como yo. Con una hipoteca a pagar y sin posibilidad de abrirse camino por el capricho de unas personas concretas. Es terrible, sí. Muchas veces he sentido vergüenza en mostrarme vulnerable. Pero ya no. No soy incólume, los ataques y las envidias sufridos a lo largo de mi vida profesional me tocan. No importa que tenga excelentes compañeros, que me sienta valorada y protegida por otros muchos. No importa. La injusticia me pone enferma, proceda de donde proceda y la sufra quien la sufra. Y ahora, queridos, he de confesaros que la sufro yo. Y la he sufrido yo. Hay gente que me considera arrogante, hay profesionales acostumbrados a una corte de aduladores a su lado, hay profesionales que no soportan la crítica, con lo cual la autocrítica es algo inexistente en sus vidas. Para todos ellos, supongo,  soy un grano en el culo. Soy molesta...por más que haya aprendido a callarme la boca. Ya no les parece suficiente, al parecer.
Os hablo de injusticia en un artículo sobre la felicidad Y ¿Por qué? porque encontrarme con la sonrisa de mi hijo por las mañanas, sus persecuciones por la casa para contarme chistes, o el rato de leer tebeos de Mortadelo y Filemón, no restañan las heridas, pero suman en esa operación matemática de la vida. De lo bueno y de lo malo. Porque esta maldita crisis me está demostrando que hay mucho más bueno que malo. Pero infinitamente más. Lo que sucede es que lo malo es punzante, desgarra, provoca el dolor. Lo bueno es suave y por eso a lo bueno nos acostumbramos tan fácilmente.
En estos momentos, en los que imagino que todos los que se encuentran apartados del mundo laboral, por la razón que sea, se sienten impotentes, se siente ajusticiados amargamente por la vida, sólo puedo decirles que nos recostemos en ese sofá mullido y confortable de lo bueno. Que no nos acostumbremos a "lo bueno" como lo normal. Que nos alegremos sinceramente cuando nos encontramos por la calle con un amigo que hacía tiempo no veíamos. Que paladeemos esa copa de buen vino, que nos regodeemos en un buen libro, en una buena película. En nuestros amigos. Que nos enseñoreemos en aquello tan singular y maravilloso de nuestras vidas. Aquello que es tan hermoso, tan único. Incluso, puede que aquello sean tan sólo los recuerdos, pero yo les digo que no, que abran los ojos. La vida es un regalo y los trolls siempre estarán ahí para recordarnos que hay mezquindad y maldad gratuita, que hay pestilencia y absurdo y que, por esa misma razón, hemos de sentirnos felices de no pertenecer a ese lado oscuro y agradecidos por tantas maravillas que nos acompañan cada día: el café de la mañana, la cháchara con los compañeros de curso, esa serie que nos gusta, la sonrisa de quienes nos quieren, la alegría y felicidad de quienes queremos y amamos.
De usted depende, cada día, la felicidad.


Tema "La felicidad" de Sole Jiménez y Ana Belén. Un disco estupendo, una mujer excelente, Sole, todavía recuerdo cuando tomó a mi hijo en brazos antes de un concierto. Esta canción es una de las favoritas de mi niño Gonzalo. Ese niño indigo que no me merezco

jueves, marzo 03, 2011

EL COLEGIO DE PERIODISTAS DE MURCIA AFIRMA QUE LOS DOS CURSOS REALIZADOS CON UGT CUMPLEN CON LA NORMATIVA VIGENTE


El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia y la Asociación de la Prensa de Murcia niegan rotundamente las acusaciones que hoy se vierten en el periódico “La Razón”, en el sentido de realizar cursos de manera fraudulenta y con el fin exclusivo de recaudar fondos.
El curso al que se alude, que realizamos por encargo del sindicato UGT, está actualmente en marcha, cumpliendo los requisitos y la legalidad vigente, como lo demuestran las inspecciones periódicas recibidas por parte de la Administración.
Es cierto que, en éste como en otros cursos, se pueden producir bajas, que son sustituidas por aquellos alumnos que han quedado en lista de espera. Es rotundamente falso que hayamos dicho que se haya hecho un curso que no se haya celebrado realmente. Sería imposible, insistimos, habida cuenta de que es la propia Administración la que vela por el cumplimiento de la normativa vigente. Si en éste o en sucesivos cursos, en alguna ocasión no se alcanzara el mínimo de alumnos, sencillamente no se daría por realizado. Así se sencillo.
Éste es el segundo curso que el Colegio de Periodistas ha realizado con UGT. En un momento en que creemos que es cuestión de ir sumando iniciativas, el Colegio intenta sumarse a cuantas actuaciones formativas se les ofrecen con el fin de contribuir a mejorar la situación del sector y de sus profesionales. Nuestra labor es poner a los profesionales que dan los cursos, que procuramos que sean los mejores. No nos llevamos nada en ello, excepto ayudar a los compañeros y compañeras, puesto que son cursos cedidos y que no los organizamos nosotros en su totalidad.
No es cierto tampoco que se haya pedido la opinión del Colegio o de sus representantes sobre el asunto que aparece publicado, lo que nos deja en una situación de clara indefensión por la parcialidad e incluso por la mala intención que se refleja en la información a la que aludimos.
No es la primera vez que el Colegio de Periodistas recibe ataques de este periódico con la inequívoca intención de menoscabar la credibilidad de la institución y del colectivo, por lo que nos reservamos el derecho a actuar ante el estamento judicial por las opiniones que asume el periódico y que son intencionadas mentiras con el propósito de atacar la honorabilidad de nuestra organización profesional y de otras con las que colaboramos.
Creemos que es una mala praxis el “todo vale” y el practicar la técnica de “mentir que algo queda”, sobre todo en un momento en el que nuestro gremio precisa de altas dosis de ilusión y de credibilidad. Todo cuanto hace el Colegio, sus actividades, sus intenciones y aquello que compartimos con nuestro colectivo y con la sociedad, aparece reflejado en nuestro portal (periodistasrm.es), y, por supuesto, si alguien tiene interés en conocer quiénes somos y qué nos mueve, nos hallamos en la Gran Vía de Murcia. Allí, y donde nos hallen, estamos al servicio de la ciudadanía y de nuestros compañeros y compañeras.
Juan TOMÁS FRUTOS.

miércoles, marzo 02, 2011

Galliano, marrano



Lo de Galliano ha sido una cosa muy fea. Verlo tan borracho, confesar su amor  a Hitler, insultar a la raza judía y  desear la muerte en la cámara de gas a sus interlocutores, tira por tierra toda una brillante carrera en el mundo de la moda ¿O no?. Acuérdense de Kate Moss. Aunque esto es diferente, desde luego. Personalmente no me chirrían tanto estos comentarios. "Usted es fea", acusó. ¿Alguien dudaba que la fealdad y la gordura son dos adjetivos que marginan en la vida y en la moda? En la moda más, sin duda, pero ¿nunca han sentido escalofríos ante el afán uniformador de las tendencias? En el fondo de sus pellejos y osamentas muchos diseñadores piensan y opinan como Galliano. Los feos, los gordos, todos los que se salgan del estándar, a la cámara de gas con ellos.
 Los creadores buscan la perfección, la belleza, la armonía. Lo de la arruga es bella es un eslogan resultón pero ¿Quien se lo cree? ¿Cuanto dinero y tiempo invertimos en estar más guapos, más jóvenes, más delgados? ¿Cuántas veces no se ha sentido usted arrojado a la "cámara de gas"  por no calzar, vestir, tallar y pensar como el estándar?
No se rasguen las vestiduras con Galliano, el marrano. Seguro, seguro que hay una legión de diseñadores que opinarán como él. Quizá no anden enamoriscados de Hitler pero huyen de lo feo. Les repugnará lo que supere la talla 40. Les repugnará lo que no entre en sus férreas estructuras de lo cool y lo fashion. Y lo feo, señores, lo feo es tangible, sí. Piensen en alguien feo. Piensen en alguien bello ¿Lo ven?. Existe una discriminación sutil -- o brutal, depende -- en todo esto. Puede que ni usted ni yo seamos unos talibanes de los cánones griegos, pero los hay que sí. Cierto, en esto no tiene nada que ver la raza, que a Galliano más le valía haber dormido la mona en su casa y no andar por el Marais como un skin-snob, pero, piensen, piensen fríamente en esos apartijos que hacemos los humanos por una razón u otra. Subjetivos todos  e injustos todos. Yo, la primera.

martes, marzo 01, 2011

Cosas raras V





Ni me preguntéis porqué he puesto esta foto. La he puesto, y punto. Hay razones que la razón no entiende, ni el corazón (pero buscad, amados lectores, alguna indirecta muy directa, para esa gente que entra a los foros internáuticos a insultar)


Aunque volviendo a lo literario, me está ocurriendo algo extraordinario, me estoy convirtiendo en la protagonista de mi propia historia. Y esto, aunque censurable por muchos, quizá venga bien para una primera novela. Después de todo, me lo ha sugerido Vila-Matas, siempre le puedo culpar a él de escribir algo tan egocéntrico como una novela autobiográfica.  Aparte de eso, también me siento a veces como el enamorado de la tía Julia, ese que trabajaba en una emisora de radio y se pasaba el día escribiendo guiones y encoñadísimo con su querida tía. Lo digo por el ambiente surrealista de escribir y escribir sin saber muy bien el objetivo final, echando al cesto de la imaginación descabelladas suposiciones. Arrancando jirones de memoria (qué poético me ha quedado, tú) para arreglar cuentas con el pasado, conmigo misma, con la inutilidad global en la que circunscribo todo lo creativo. Porque la creación no sirve para nada y sirve para todo (pero eso es otra cuestión de la que hablaremos algún día) Lejos de Varguitas y sus preciosos labios, en mi caso, no hay enchochamiento que valga. Y todo es culpa de la crisis. Problemas laborales y mi libido por los suelos. De esto hace ya tres años. Un horror. Al menos, los últimos tres meses que pasé en Puerto Rico tuve muchas alegrías coitales…y de las otras.
Pero, en verdad, soy una desagradecida escribiendo estas cosas. He de decir que estoy viviendo mi sueño literario. Escribiendo esta novela sin argumento definido ¡¡Si hasta tengo lectores que me siguen!!. Hasta tengo una fan ucraniana, de singular parecido con mi señora madre, que en una firma de libros me contó su vida, su dura vida --no como la mía, que soy una desagradecida caprichosa y me quejo por todo-- con la esperanza de que escribiera sobre ella. Pues, ¡hala!, ¡deseo cumplido!. En ese sentido, soy una escritora facilona. Es como cuando trabajábamos en Onda del Segura. Hablo en plural porque en aquella época tenía pegada a mi chepa el fantasma de una chica que se había arrojado por el patio de luces del edificio donde estaba la emisora. Y anduvo tres putos años dándome sustos. Todos la vimos pasar delante de la mesa de locución. Absolutamente todos. De esto que no lo quieres comentar de entrada, no se piensen que estás chalada...y luego te preguntaban ¿Pero tú también la has visto? A lo que iba, que me disperso. En aquellos entonces era la que más horas se pasaba pegada a aquel lugar cutre y horrible. Así que, la fantasmita y yo nos hicimos amigas. Me helaba la nuca cuando se daba cuenta de que no le hacía caso, o cerraba la puerta de aquel largo y mugriento pasillo con una fuerza colérica, como una amante despechada. A lo mejor era lesbiana y se había enamorado de mi, aunque lo dudo. Estoy segura que tampoco era su tipo y cuando, finalmente mi jefe,  harto de verme la cara I supposse, me recluyó en un cuarto al final del pasillo –desde donde sospecho que se tiró la fantasma— me puse un póster gigante de Luis Miguel, del que andaba enamoriscada en aquellas fechas. Esos ojos verdes, esos labios de angelote de Rubens y qué bien cantaba. Hoy también canta bien, pero estoy segura que es gay, a tenor de mis preferencias masculinas de aquellos tiempos.
Les escribía, amados sufrientes, que seré una escritora facilona, al igual que hacía en la radio. Jamás ponía pegas a las peticiones del oyente. Incluso me adelantaba y les ponía a mis maris lo que yo sabía que les gustaba. Incluso les ponía a La Pantoja sin que me lo solicitasen. A Camela no, eso sí, que no, por ahí nunca pasé. No lo permití. Para eso estaba Resu que se hinchaba a poner a Camela y a Celine Dion con aquella canción de Titánic.