martes, octubre 30, 2007
Gris
Da igual que uno
se empeñe
en revestirlo de
purpurina.
Gris rata.
Gris y anodino.
Vulgar,
pedestre,
sin esperanza.
Cuando todo es
gris, no hay gafas
de cristal de rosa
que cambien
la realidad;
gris, anodina,
sin alma.
lunes, octubre 29, 2007
ANOREXIA
Así de complicado es salir de la anorexia o la bulimia, y tan sencillo caer. Tan simple como hacerle caso a los miles de consejos con que son bombardeadas cada día las mujeres y también, y cada vez más, los hombres. Nunca se está lo suficientemente delgada, según los cánones que se imponen desde la mayoría de las pasarelas del mundo. Si hay una talla 32 en el escaparate siempre habrá alguien luchando por embutirse en ella
En Murcia hay alrededor de 6.000 personas que padecen trastornos alimentarios; El 90% mujeres y la mayoría chicas de entre 14 y 24 años pero, atención, también se dan casos de niños enfermos con apenas diez años.
Los casos de anorexia y bulimia son 500.000 en toda España. Cifras que esconden situaciones realmente dramáticas y desconcertantes en jóvenes brillantes y bellas que realizan prácticas inimaginables, como pasar frío o autolesionarse porque, supuestamente, sufrir quema calorías.
Quienes caen en esta patología están lejos de ser sujetos superficiales o frívolos son personas perfeccionistas, vulnerables, con baja aceptación de si mismos y dificultad para mostrar sus emociones. Los malos hábitos alimentarios y otros factores como vivir en familias muy exigentes y dependientes de la imagen hacen el resto.
Y toda esta suma de inputs, pese confeccionar un cuadro clínico muy preocupante no tendría la mayor importancia si olvidamos un dato fundamental; la tasa de muerte por anorexia o bulimia es de un 8%; la más alta de cualquier enfermedad nutricional.
sábado, octubre 27, 2007
One heart
martes, octubre 23, 2007
Inocencia
domingo, octubre 21, 2007
Arquitectura efímera
jueves, octubre 18, 2007
JAVIER
Estimada Señora:
Como soy un cobarde,
adjunto le remito mi corazón,
que recibirá comprimido por correo electrónico aparte.
Desde que la conocí he repartido mi vida en dos carpetas:
antes de usted
y sin usted.
El tiempo que hemos pasado juntos
no es una parte, es el todo,
el directorio raíz.
Se ha archivado aquí y allá
infectando toda mi memoria,
como un virus.
No borraré ni un solo fichero que tenga que ver con usted.
Olvidaré el olor a pólvora de la tristeza
e incluso la alegría inconsciente
de los pocos momentos de mi vida en que he sido feliz.
Pero nunca, que he podido amarla siempre
con sólo cerrar los ojos y descansar.
martes, octubre 16, 2007
¡La leche!
Nos quedamos sin leche, como se lo cuento. Nos fuimos a esa gran superficie, apta para situaciones de emergencia y nos llevamos un paquete. Ni palabra de hacer acopio para la semana. El litro costaba 1,19 euros. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando nos fuimos a buscarla (la leche, ese manjar para ricos) a otro supermercado de presuntos precios bajos. El coste era similar. Resulta que la leche ha subido un 12,7% en un mes. La culpa es de los cereales, según nos cuentan. Sea como fuere, se supone que ganamos más pero ahorramos menos porque un euro no son veinte duros, por más que nos engañemos. Así las cosas, es más barato montar en moto que alimentarse correctamente. Sin florituras, claro, porque si entramos en las gamas omegaplease, fibraplas, A+D o supersoja-calcio, el litro te sale lo que una ración personal de gambas en la Plaza de las Flores ¡Pues igual sustituyo los lácteos por marisco! Eso de que la leche es un alimento completo puede que sólo sea un invento del marketing.
PD. A la salida de este artículo, la leche que compro habitualmente ha trepado hasta el 1,24 euros.
Artículo publicado lunes 15 octubre en "20 minutos", edición Murcia.
domingo, octubre 14, 2007
What are you doing the rest of your life?
Aún a riesgo de que me digáis que soy la más moñas del planeta os subo esta mmmmmaravillosa canción de Michel Legrand. Siempre me emociona este tema de larguísimo título. Adoro a la Streisand ¿No lo he dicho varias veces por aquí?.Pone magia en mi triste e insulsa vida. Y qué decir de la letra; de la música. Pa cortarse las venas (metafóricamente hablando) Un tema delicioso para una tarde de otoño, con velas, sin ellas, lluvia en los cristales y, of course, lejos de este desquiciado país. Póngame un París, un NY, un London, hasta un Canadá...Y lejos, muy lejos. Besos a todos, majetes.
jueves, octubre 11, 2007
Piso franco en Nueva York
Al llegar arriba percibí el olor de las casas habitadas. Fritanga, ambientadores.
En los amplios pasillos había un anciano desnudo, senil, al que su esposa conminaba a ponerse la ropa. Fue la señora quien de inmediato me reconoció.
"¡Usted, usted es la que vive aquí!"-Exclamó sonriendo.
Vaya, se me acabó el chollo del piso gratis, pensé.
La señora sabía, y no sé porqué lo sabía, que el piso no era mío, a pesar de que estaba lleno de fotos familiares y enseres propios.
"Cierto-respondí- este piso estuvo vacío por años. No sé ni como me enteré, pero, un buen día me vine aquí y lo hice mío".
"Nos parece perfecto. Es más, no pensamos tocar nada de lo tuyo. Los marcos con las fotografías, esa cruz de Caravaca de tu madre, nos encantan. Dan calor de hogar".
O sea, que hay más gente aquí metida. Pensé. Esto es muy bueno.
Traspasé el salón, con mis fotos, mis recuerdos, mis cositas y llegué a un dormitorio donde lloraba un niño. Una mujer de gruesas proporciones se balanceaba en la cama intentando acallarle. Todo hubiese sido normal, si no fuera porque la cabeza del niño estaba ensartada en la rótula de la mujer. Sin decir ni media, le cascó un biberón a la rodilla y cesaron los lamentos.
La anciana me siguió y llegamos juntas a la cocina. Allí estaba "La Rusa".
Me la presentó y acto seguido añadió: "Ahora ella es la dueña del piso, tendrás que pagarle algo si te quieres quedar.
miércoles, octubre 10, 2007
EX
sábado, octubre 06, 2007
Prejuicios
martes, octubre 02, 2007
Pecados
medibles,
Cinco bolsas de pecados.
Pecados que atraviesan
tiempo,
seres,
musas.
Hoy la romana se rinde
de mentiras y lascivia,
de gloria.
Y te duelen los huesos
de pecar.
Amontonas tu botín,
con tristeza.
A dónde irán los pecados.
A dónde la dulce pereza