miércoles, junio 21, 2006

LAS HORAS





Quería subir a este blog un comentario de uno de los libros que acabo de terminar recientemente y que me ha impresionado por su calidad literaria, por el vocabulario desbordante y los sentimientos "al borde" o muy "al filo".
"Las horas" es una novela deslumbrante escrita por el también deslumbrante Michael Cunningham. A muchos les sonará porque esta obra literaria fue llevada al cine con, bajo mi punto de vista, poca fortuna aunque le valió un Óscar a una de sus intérpretes, Nicole Kidman, en su papel de Virginia Woolf.
El libro responde a un esquema de tres historias de mujeres diferentes con varios nexos en común. Las mujeres son la propia V.Woolf, Clarissa Dalloway y Laura Brown; La segunda es ex-amante de Richard, un escritor homosexual enfermo de SIDA que agoniza sus últimos días, y la tercera es la madre del propio Richard que aparece cuando éste era un niño y años después en el funeral del mismo.
Hay elementos comunes en las historias de las tres mujeres: El personaje creado por Virgina Woolf, Miss Dalloway--Richard llama así chistosamente a su ex-amante y ahora inseparable amiga y cuidadora; Laura Brown está leyendo dicho libro en una casa de las afueras en los años 50 y Woolf se encuentra en pleno proceso de creación del personaje-- la idea del suicidio --que ronda la mente de Brown y Woolf y que acomete finalmente Richard, el autor enfermo-- el espíritu desdichado de sus protagonistas-- y el hecho de que todo ocurra en el mismo día. Es un día en la vida de Clarissa, Virgina y Laura. Unas horas extrañas, de pensamientos lúgubres, de infinita melancolía y también de una valentía inusual. La valentía de morir (Richard) y la de vivir (Clarissa, Virginia) o escapar de su destino monótono, tedioso y mortal aunque sea por algunas horas (Laura)
¿Lo mejor del libro? Las descripciones. Sencillamente abrumadoras, exactas, visuales, translúcidas. Las reflexiones brutales de unos personajes que viven al borde del abismo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del "proceso de confección"... en fin... suena a costura de calcetas. Creación.
¿Descripciones "exactas"?¿"Visuales y translúcidas"? ¿Quieres decir ajustadas a la realidad (exactas)? ¿Que se ven (visuales) y que dejan pasar la luz (translúcidas)?

De cualquier modo, me alegro de que alguien trate algún tema interesante (aunque te falle un poco la terminología... :)

Salu2

Luisru dijo...

Hola¡nos hemos cruzado muchas veces en el blog de la Belmonte. Te deseo mucho suerte con este blog que, de primeras, me parece muy interesante.
Leí este libro cuando estrenaron la peli (que a mi me gustó, quizá porque la vi antes de leerlo) y estaba muy bien. Si aun no has leído 'La Sra. Dalloway', te la recomiendo.

LOLA GRACIA dijo...

Gracias por las críticas, observador.
No soy crítica literaria ni me dedico full time al blog, así que perdóname. Además he releído el artículo y digo "NOS MUESTRA" como tres veces, ja,ja.
Ah, eso sí. Los adjetivos son los que son y que cada cual se monte su metáfora. No los pienso cambiar,ja,ja.
En lo de creación estoy de acuerdo

LOLA GRACIA dijo...

Gracias Luis ru

ya me daré un paseo por tu blog, en cuanto pueda.
YA ME GUSTARÍA VEROS LA JETA A TODOS...ja,ja.