jueves, diciembre 21, 2006

EL AMOR ES LA RESPUESTA


Ahora que nos revientan los tímpanos de tanto villancico . Ahora que nos echa humo la tarjeta de crédito, que invadimos los templos de la compra-venta enfebrecidos, enloquecidos, intentando colmar a las personas que queremos con objetos que harán más bello su atuendo, su cara o su casa. Ahora, que todos los aromas del mundo se nos ofertan con una promesa de seducción, estilo y polvo salvaje...Ahora quiero hablar del vilipendiado amor. Del subestimado amor. No sólo del rollo de "chico conoce chica", sino del amor fraterno, de la amistad, del colocón que nos producen las carcajadas en compañía de gente que nos importa. Una sonrisa de un amigo que se encuentra cabizbajo, arrancar la complicidad, el cariño, la solidaridad de cuantos querenos y de aquellos a los que no tanto. El amor debería ser siempre el gran regalo. El amor gratis, sin contraprestaciones, sin deudas ni favores pendientes. El amor porque sí y sin "porqués" y, si es posible, sin límites.

Según nos cuenta The New York Times, un reciente documental televisivo, titulado "The mistery of love" ejemplifica diferentes clases de amor igual de válidas que el tan magnificado amor erótico y sexual. Que también es algo maravilloso pero tan efímero, tan vulnerable como un polo de limón bajo el sol del verano. Es sencillo que se derrita ante otra seducción, ante el hastío y la monotonía. No ocurre así con la amistad.
Este documental muestra relaciones basadas en la solidaridad (y también el amor erótico, porqué no) y el cariño como la tabla de salvación a la que se ha amarrado buena parte de la sociedad americana tras el 11 de septiembre.
¿Ejemplos? Una pareja mayor e interracial que convive de forma platónica, el matrimonio entre una cantante de ópera y un porquero o un grupo de motocilistas que ayudan a niños que han sufrido absusos sexuales.
Frente a la competición, el conflicto y la violencia...La respuesta es el amor. Porque ya lo decían los Beatles "All you need is love". Algo tan simple, tan rico, tan humano

20 comentarios:

nancicomansi dijo...

Me hubiera gustado ver se documental...seguro que acabo llorando a moco tendido...snif...

Para, creo que voy a vomitar dijo...

Pues sí, lo mejor es regalar amor, pero dale a alguien una caja vacía llena de amor..., te mirará raro. Esperará algo material. Somos así.

adulter dijo...

Love...and a little help from your friends.

(cambié de casa, por cierto)

valeria dijo...

Se aprecia demasiado poco, creo...
Será porque es gratis y ya dice el refrán:
- es de necios, confundir valor y precio.
...y desgraciadamente se prefiere lo que cuesta, y no lo que VALE.

Landahlauts dijo...

Ojalá nos dieramos cuenta de que todo lo que necesitamos en amor. Amor y respeto. Entonces no habría que esperar para ir a ningún paraíso. Este sería el paraíso.

JOHNNY INGLE dijo...

Bien, no sé que clase de documental será ese, pero dudo mucho de que los americanos hayan cambiado gran cosa después del 11 S. Seguro que se han olvidado y, lo que es peor, que se han acostumbrado a las cosas graves. ¿Un porquero es uno que cuida cerdos? Tal vez, al igual que las vacas dan más leche con música, si a los cerdos les cantas ópera darán mejores jamones...

Yo una vez sufrí mucho por la ruptura de una amistad. El amor de la amistad también es vulnerable.

Creo que sería capaz de vivir platónicamente con alguien.

Tengo incluso un amigo que vive platónicamente consigo mismo, es decir, no se toca. Jah.

Saludos y endless love.

PD: También soy admirador de "El día de la marmota" y de "La tía Julia y el escribidor".

Merce dijo...

Creo que es más fácil encontrar el amor de verdad que la amistad de verdad.

LOLA GRACIA dijo...

Merce: discrepo contigo..Tengo grandes amigos y grandes "amores". Son pocos, muy pocos pero ahí están. También he de decir que, por ejemplo, para mí mi marido es mi gran amigo y antes de todo está la amistad. Sin ese germen no veo que pueda crecer una gran pasión, ni un gran amor.

Johny: Yo también he sufrido por la pérdida de una amistad. Sobre todo, porque en ocasiones me preguntó ¿por qué?¿Qué fue lo que hizo ques e fuera todo al traste? El no tener respuestas es lo peor

VALERIA: Creo que das en el clavo..La gente confunde valor y precio y, en ocasiones, se dan cuenta cuando es demasiado tarde.

George Hazard dijo...

Me uno a la reciente pérdida de una amistad. Algo doloroso, pero supongo que el tiempo lo curará, han sido muchos años y no es la primera vez.
Yo siempre he dicho que el único motivo por el que me suicidaría es por la falta absoluta de amor, circunstancia que no creo que llegue a darse nunca.
Besos, guapa!

brigate dijo...

Porque lo padres cuando se divorcian o separan no piensan en los pobremas que nos crean para cuando somos mayores y podemos elegir. Nos hacen ser Salomones...estoy jartita!
Tanto amor a los hijos...pero nadie piensa en NOSOTROS realmente. Encima te haces mayor y es peor, porque ambos te obligan a tener que elegir en funcion de sus creencias.
Ejem....no se si me explico.

Sintagma in Blue dijo...

Al final de todo, el amor sigue siendo lo único que mueve al mundo -aunque a veces no lo parezca-.

Sansara dijo...

Y es que una relación "de pareja" idílica y perfecta (mezclando la entrada con los comentarios) no debería ser si no la mezcla de, como descubrí yo ya una vez, tres cosas. "Amigo, Amante, Hermano". Que es básicamente de lo que habla tu documental. Esos otros dos territorios tan importantes para el corazón (la amistad y le hermandad) se olvidan demasiadas veces, en demasiadas ocasiones.

Eso sí, coincido con "para, creo que..." Dale una tarjeta a un amigo diciendo "te quiero", y te mirará, la mayoría de las veces, con cara de "¿y ésta qué quiere?" en lugar de comprenderlo en su justo contexto. Así que solemos tirar a lo más impersonal "para quedar bien" ocultando que, en el fondo, nos importa y que de ahí viene el regalo.

Saludos.

El detective amaestrado dijo...

El problema es que el amor exige mucho, y nsiempre se está dispuesto a aceptar el reto. De todas maneras, comparto totalmente la argumentación que das

Alba y Alvaro dijo...

Claro que todos necesitamos amor, y cuanto más mejor. Te enviamos un pequeño trozo del nuestro. Feliz Navidad.

LOLA GRACIA dijo...

Sansara: Es cierto que decirle a un amigo "te quiero" choca en algunas ocasiones...Incluso a alguna amiga...te miran diciendo..pos vale yo también a tí y carcajadas varias...Pero no está demás hacerlo decuando en cuando

Sintagma..Sí estoy de acuerdo contigo, el amor mueve el mundo auqnue en ocasiones parece que sólo rigen el caos, el amor a Don Dinero y el afán de poder

Brigate...Los padres no deberían chantajear JAMÁS a sus hijos. Me parece muy egoísta por parte de ellos. Pero también muy humano no?
A veces es inevitable

Arcadas: Es cierto que a veces necesitamos cosificar los sentimientos en forma de regalo. No veo mal el regalar. A mí me encanta, sobre tdo ver la cara del otro cuando lo abre. Siempre es agradable...pero claro, basarlo todo en el presente...pues no.

FELIZ NAVIDAD A TODOS : ) QUE PAPA NOEL OS TRAIGA, SOBRE TODO AMOR, COMPAÑÍA, HERMANDAD Y SI CAE ALGÚN REGALITO NO SE LO VAMOS A DESPRECIAR VERDAD???

Agustin dijo...

Comparto la idea, y el sentimiento de respirar amor. Que pobre mi vida para muchas, y que mas material y obsesivo que un amor meramente atrayente, por ahi y quizas, mi problema sea lo desmedido y apasionado, y es que todo en exceso daña, pero que hago si mi amor de oceano es tan profundo en espacio............

Gastado por estas fechas que, tan sentimental me han llegado a gustar tanto, te saludo y deseo que el otro año, ademas de estar de lo mas bien, tengamos la oportunidad de vernos mas, que quede como buen deseo.


Saludos para ti


Agustin

antona dijo...

El amor gratis..
ese es el verdadero.salu2

MentesSueltas dijo...

Pasaba a dejar un abrazo y mis deseos de felicidades, paz y amor.

MentesSueltas

Seoman dijo...

Por desgracia npo apreciamos demasiado el amor, porque como no cuesta nada, por eso no lo apreciamos, pero a que casi siempre cura muchas de las heridas que tenemos. Felices Fiestas

Julio Soler dijo...

Lola!! Feliz Navidad!!! :D

Gracias por el comentario que me has dejado! No me esperaba lo del final que he mas dicho... xD No será para tanto!! :P

Pero muchas gracias eh! Pasalo bien y cuidate! :D