viernes, abril 24, 2009

Moyano, Mengual,Montalvo


Dicen que si uno pega una patada en Murcia salen 200 escritores. Eso, como poco, añado. De todos ellos, Mengual ha sido fichado por una superagente literaria, Anne Marie-Vallat; Moyano ha ganado el premio al Libro Murciano del año y Montalvo ha sido homenajeado como merecía tras su trayectoria, que aún no ha terminado. Pero hay más narradores, poetas y fabuladores. Tenemos más de uno por cada letra del abecedario. Leante llegó a la literatura por el aburrimiento de una infancia donde nunca pasaba nada. Así que me pregunto ¿Es Murcia una ciudad aburrida? ¿Por qué la gente escribe/escribimos tanto?¿Para entendernos a nosotros mismos? ¿Para transformar la realidad que nos rodea? ¿El escritor murciano trabaja de dentro a fuera o se encierra dentro porque lo de afuera no le gusta?¿Cómo es posible que en la tierra donde vive el sol los haya que prefieran encerrarse entre cuatro paredes a crear? Y sobre todo, ¿Para qué? El escritor murciano que conozco lleva una vida tan normal, incluso tan burguesa, que sorprende sobremanera al encontrarse con historias truculentas ¿Son los escritores, y en concreto los de aquí, como Jekyll y Mr HYde? Yo creo que sÍ. Y lo digo con mucho cariño porque los Hyde suelen ser de lo más encantador.

4 comentarios:

Camille Stein dijo...

esa es la pregunta clave... para qué

una especie de picor de palabras, como una alergia, y Mr. Hyde sonriéndose por detrás

besos

Antonio Rentero dijo...

Creo que en ocasiones ya llevas dentro la necesidad de contar, fabular, imaginar o recrear.

Me parece muy interesante la reflexión sobre el delicioso ambiente murciano, la calidez del exterior, y lo áspero de sentarse y encerrarse a crear.

En mi caso que además me encanta leer y ver cine eso supone negarte el exterior, pq sí, puedes leer en mitad del campo pero no dejas de prescindir de lo que te rodea cuando te encierras en las páginas de un libro.

Quizá para compensar esos encierros literarios (activos y pasivos) y cinematográficos me dedico a recorrer en la moto los más bellos parajes de nuestra Región o me echo a la calle (o por la huerta, o por la orilla del río...) a correr kilómetros marathonianamente.

Quizá esta luz y este paisaje, y en ocasiones este paisanaje, constituyan parte de la inspiración para luego encerrarte y componer tu propio mundo o una versión diferente del real.

Luego dirán que en España o en Murcia no se lee... igual que alguien se está bebiendo los litros de cerveza o cubatas que por estadística me tocan, algunos nos leemos los libros que le tocan a los demás. El mundo, que no está bien repartido para según qué cosas.

Sintagma in Blue dijo...

Todos llevamos máscaras en el corazón y una libreta de tomar notas...

pau dijo...

Pues sí, Murcia es extraordinaria en eso.
Te dejo un enlace, el de una mujer que escribe como los ángeles; y murciana tenía que ser...
http://espejoopalino.blogia.com/