miércoles, enero 30, 2013

Verónica Forqué llega al Romea con su exitosa Shirley Valentine





·       La actriz actúa  el 9 y 10 de febrero en funciones de tarde

·       La obra ha tenido un éxito sin precedentes con más de 200.000 espectadores en año y medio de gira por toda España

 

El Teatro Romea acoge la exitosa obra Shirley Valentine, protagonizada en España por Verónica Forqué  y dirigida por Manuel Iborra, que ha cosechado a su vez un éxito sin precedentes en la escena con 200.000 espectadores en año y medio de gira por toda España;  50.000 espectadores en Madrid y más de 300 funciones.  

La crítica también ha valorado positivamente el espectáculo : “Si el autor inglés Willy Russell pudiera verla en escena se enamoraría de la Forqué” (El Mundo); "Verónica Forqué se enfunda el traje de Shirley Valentine hecho a su medida y da una magistral lección no sólo teatral sino vital” (Diario Qué). La obra se representará en funciones de tarde el sábado 9 de febrero (22,00 horas) y domingo  10 (20,00h).

Shirley Valentine es, tal vez, el mayor éxito de la historia del teatro actual. No hay estadísticas precisas,  pero sí es conocido que desde su estreno en 1986, esta “comedia perfecta”, como fue definida por la crítica, es cada día más joven. En todos estos años parece que haya ido ganando en frescura y universalidad, según ha ido creciendo el protagonismo de la mujer en los profundos cambios de los convencionalismos sociales.

 Por eso, tal vez, la obra del entonces joven autor de Liverpool Willy Russell no se ha dejado de representar ni un solo día en algún lugar del mundo. No hay país con cierta tradición teatral, o incluso sin ella, donde no se conozca. No hay lengua, por lo tanto, a la que no haya sido traducida. Y sigue y sigue creciendo su récord histórico.

Verónica Forqué es una de nuestras grandes cómicas con un sentido del humor único y especial, con el que  toca todos los palos y su aportación a Shirley Valentine, no hace sino engrandecer la obra original.

Verónica Forqué

Es hija del director y productor Jose María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo. Está casada desde 1981 con el director Manuel Iborra. Realizó estudios de arte dramático en la RESAD y en el CET, completandolos con maestros como Carlos Gandolfo, John Strasberg, Joanna Merlin y Michael Chejov. Ha participado como actriz en más de 50 películas y numerosas series de televisión, además de en 30 obras de teatro, medio en el que ha cosechado gran éxito con sus últimos trabajos “!Ay, Carmela!” y “La Abeja Reina”.

También ha dirigido varios montajes teatrales, entre los que destaca ADULTERIOS, la comedia de  Woody Allen. Es ganadora de 4 premios Goya.

No hay comentarios: