domingo, abril 21, 2013

El exhibicionismo literario en la Filmoteca Francisco Rabal





La Filmoteca Francisco Rabal celebra el próximo martes el Día del Libro (23 de abril, 20,30 horas) con una mesa redonda sobre el exhibicionismo literario, intencionado o subconsciente, que se da en la creación literaria y cómo parte de ese exhibicionismo se ha llevado a la gran pantalla.

La escritora y psicoanalista Lola López Mondéjar, el escritor y profesor del Arte, Miguel Ángel Hernández y los cineastas Andrés Guevara y Luis Endera, componen el cartel de lujo de este debate que presenta y modera Lola Gracia.

Conocemos muchos ejemplos de autores que escriben diarios y cartas. En algunos casos componen el grueso de su obra, como Anais Nin o Henry Miller en "Trópico de cáncer". Tenemos otras muestras menos eróticas y más cercanos como sucede con Enrique Vila-Matas, quien también se autobiografía en sus libros de un modo delicioso.

Hay autores a los que se les presupone pura ficción pero que también dejaron un buen legado de correspondencia, memorias y diarios, no sabemos si por un arrebato de vanidad, de exhibicionismo o sin finalidad concreta, salvo la de mantener el contacto con los destinatarios de sus cartas o por un ejercicio de autoreflexión. Nos preguntamos si los creadores se pueden sustraer por completo de sus vivencias para entregarse a la fantasía y si se puede describir el mundo desde emociones completamente ajenas .

Esta reflexión vendrá acompañada con la proyección del film Henry and June dirigida por Philip Kaufman e interpretado por María de Medeiros, Uma Thurman, Fred Ward y Kevin Spacey, basada en la vida amorosa de Anais Nin y Henry Miller.

Los ponentes




Lola López Mondéjar es escritora y psicoanalista. Tras completar su formación como psicóloga clínica y psicoanalista en Murcia, Madrid, Alicante, Milán y París, ha ejercido la docencia en las Universidades de Murcia y Sevilla (Máster de Arteterapia y Psicoanálisis), y como profesora y miembro didacta del Centro Psicoanalítico de Madrid.
Como ensayista ha publicado numerosos artículos sobre psicoanálisis y creatividad, violencia de género, adolescencia y sexualidad, en libros y revistas especializadas (Revista de la AEN, Aperturas Psicoanalíticas, entre otras).
Durante cinco años colaboró semanalmente con el diario La Opinión de Murcia con una columna de periodismo literario. Desde 1998 hasta 2009 coordinó el programa literario La mar de letras, dentro del festival internacional de músicas del mundo La Mar de Músicas (Cartagena, España). En 2005 creó los Talleres de Escritura Creativa de la Biblioteca Regional de Murcia, que coordina desde entonces.
Ha publicado las novelas:  Una casa en La Habana (Editorial Fundamentos,1997), Yo nací con la bossa nova (Editorial Fundamentos, 2000), No quedará la noche (Tres Fronteras, 2003);Lenguas vivas (Ediciones Gollarín, 2008) y Mi amor desgraciado (Editorial Siruela, 2010). Novela finalista del XXI Premio de Narrativa Torrente Ballester, 2009. Cuenta también con dos libros de relatos: El pensamiento mudo de los peces (Editorial Páginas de espuma, 2008), Lazos de sangre (Editorial Páginas de espuma, 2012). Sus novelas han sido Premio Libro Murciano del Año en 2000 y 2008.



José Luis Endera, cuyo nombre verdadero es José Luis Pérez García es un director, guionista y músico de cine, nacido enMurcia en el año 1972. Ha trabajado en distintas profesiones, todas relacionadas con la producción multimedia y el marketing en Internet. Está casado y tiene una hija.
José Luis Endera estudió música en el Real Conservatorio de Murcia con el piano como instrumento principal. Estudió en Madrid donde realizó un curso como técnico de sonido profesional y en el año 1995 completó en la Universidad de Salford, Manchester, Reino Unido, una ingeniería técnica de sonido. Actualmente se encuentra inmerso en la post producción de un cortometraje con idea de Juan Gómez-Jurado y Manel Loureiro donde participan Fran Martínez y Carlos Bardem entre otros.
Cuenta con dos cortometrajes: Despersona y Ganar el tiempo y prepara la producción producción de la película Desde el infierno basada en un libro de Enrique Laso, proyecto que será financiado por Crowdfunding



Miguel Á. Hernández-Navarro (Murcia, 1977) es profesor de Arte Contemporáneo en la Universidad de Murcia. Ha sido director del CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo) de Murcia y ResearchFellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Cornell, la Universidad de Columbia y L’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Entre sus libros de ensayo y crítica de arte destacan Materializar el pasado (2012), Robert Morris (Nerea, 2010) 2Move: Video Art Migration(Cendeac, 2008; con Mieke Bal), La so(m)bra de lo Real: el arte como vomitorio (Alfons el Magnánim, 2006), El archivo escotómico de la modernidad: pequeños pasos para una cartografía de la visión (Ayuntamiento de Alcobendas, 2007), Impurezas: el híbrido pintura-fotografía (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 2004, junto Pedro A. Cruz). También es editor de Art and visibility in Migratory Culture (Rodopi, 2012; con Mieke Bal) y Cartografías del cuerpo (Cendeac, 2005, junto a Pedro A. Cruz). Como escritor de ficción, es autor de los libros de relatos Cuaderno [...] duelo (Nausicaa, 2011), Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte (Editora Regional, 2004), y Demasiado tarde para volver (Tres Fronteras, 2008). También del poemario El bebedor de lágrimas (Ahora Ediciones, 2008, Premio Lázaro Galdiano de edición 2009). Sus microrrelatos aparecen en la antología Por favor, sea breve 2 (Páginas de Espuma, 2009) y Antología del microrrelato español (1906-2011) (Cátedra, 2012). Su primera novela Intento de escapada (Anagrama, 2013) fue finalista del XXX Premio Herralde.




Andrés Guevara es un realizador, técnico audiovisual, músico, dibujante  e informático (que es lo que, en realidad, suele pagar sus facturas casi siempre), nacido en Madrid hace treinta y catorce años pero más que aclimatado en Murcia. Ha participado en más de una cuarentena de trabajos audiovisuales, entre los que destacan el cortometraje Zeppitsu y el videoclip Océano de Carne, para el grupo Ginger Lynss, con el que ganó el Festival de Cine de Zaragoza y el Cortomate de Buñol, y que ha sido seleccionado y proyectado en numerosos festivales de todo el mundo. Recientemente ha realizado una videoilustración de la novela Alba Cromm, de Vicente Luis Mora, para el Festival Mandarache de Jóvenes Lectores. Su curiosidad le ha llevado también a interesarse por la narrativa transmedia y los videojuegos.
Actualmente trabaja en el guión de su primer largometraje, adaptación de una misteriosa novela de un no menos misterioso autor, y prepara una serie de cortometrajes, mientras compagina su trabajo habitual de informático con colaboraciones en Onda Regional y Radio Online Murcia y en multitud de proyectos muy interesantes pero no siempre rentables.



La película
Henry & June (1990, Universal Pictures) dirigida por Philip Kaufman y nominada al Oscar por mejor Fotografía (Philippe Rousselot) , portagonizada por Fred Ward, María de Medeiros, Uma Thurman, Richard E. Grant, Kevin Spacey, Jean-Philippe Eccofey, Pierre Etaix.
París, años 30. Película narra la relación que mantuvo la escritora Anais Nin con el novelista Henry Miller y su esposa June, en la época en que el matrimonio vivió en París. Está inspirada en los pasajes más excitantes de los diarios de Anais Nin. 

No hay comentarios: