La Filmoteca Francisco Rabal celebra el próximo martes el Día
del Libro (23 de abril, 20,30 horas) con una mesa redonda sobre el
exhibicionismo literario, intencionado o subconsciente, que se da en la
creación literaria y cómo parte de ese exhibicionismo se ha llevado a la gran
pantalla.
La escritora y psicoanalista Lola López Mondéjar, el escritor
y profesor del Arte, Miguel Ángel Hernández y los cineastas Andrés Guevara y
Luis Endera, componen el cartel de lujo de este debate que presenta y modera
Lola Gracia.
Conocemos muchos ejemplos de autores que escriben diarios y
cartas. En algunos casos componen el grueso de su obra, como Anais Nin o Henry
Miller en "Trópico de cáncer". Tenemos otras muestras menos eróticas
y más cercanos como sucede con Enrique Vila-Matas, quien también se
autobiografía en sus libros de un modo delicioso.
Hay autores a los que se les presupone pura ficción pero que
también dejaron un buen legado de correspondencia, memorias y diarios, no
sabemos si por un arrebato de vanidad, de exhibicionismo o sin finalidad
concreta, salvo la de mantener el contacto con los destinatarios de sus cartas o
por un ejercicio de autoreflexión. Nos preguntamos si los creadores se pueden
sustraer por completo de sus vivencias para entregarse a la fantasía y si se
puede describir el mundo desde emociones completamente ajenas .
Esta reflexión vendrá
acompañada con la proyección del film Henry
and June dirigida
por Philip Kaufman e interpretado por María de Medeiros, Uma Thurman, Fred Ward
y Kevin Spacey, basada en la vida amorosa de Anais Nin y Henry Miller.
Los ponentes
Lola López Mondéjar es escritora y psicoanalista. Tras completar su formación como psicóloga clínica y
psicoanalista en Murcia, Madrid, Alicante, Milán y París, ha ejercido la
docencia en las Universidades de Murcia y Sevilla (Máster de Arteterapia y Psicoanálisis),
y como profesora y miembro didacta del Centro Psicoanalítico de Madrid.
Como ensayista ha publicado numerosos artículos sobre
psicoanálisis y creatividad, violencia de género, adolescencia y sexualidad, en
libros y revistas especializadas (Revista de la AEN, Aperturas Psicoanalíticas,
entre otras).
Durante cinco años colaboró semanalmente con el diario La
Opinión de Murcia con una columna de periodismo literario. Desde 1998 hasta
2009 coordinó el programa literario La mar de letras, dentro del festival
internacional de músicas del mundo La Mar de Músicas (Cartagena, España). En
2005 creó los Talleres de Escritura Creativa de la Biblioteca Regional de
Murcia, que coordina desde entonces.
Ha publicado las novelas:
Una casa en La Habana (Editorial Fundamentos,1997), Yo nací con la bossa
nova (Editorial Fundamentos, 2000), No quedará la noche (Tres Fronteras,
2003);Lenguas vivas (Ediciones Gollarín, 2008) y Mi amor desgraciado (Editorial
Siruela, 2010). Novela finalista del XXI Premio de Narrativa Torrente
Ballester, 2009. Cuenta también con dos libros de relatos: El pensamiento mudo
de los peces (Editorial Páginas de espuma, 2008), Lazos de sangre (Editorial
Páginas de espuma, 2012). Sus novelas han sido Premio Libro Murciano del Año en
2000 y 2008.
José Luis Endera, cuyo nombre verdadero es José Luis Pérez García es un director, guionista y músico de
cine, nacido enMurcia en el año 1972. Ha trabajado en
distintas profesiones, todas relacionadas con la producción multimedia y el
marketing en Internet. Está casado y tiene una hija.
José Luis Endera estudió música en el
Real Conservatorio de Murcia con el piano como instrumento principal. Estudió en Madrid donde
realizó un curso como técnico de sonido profesional y en el año 1995 completó
en la Universidad de Salford, Manchester, Reino Unido, una ingeniería técnica
de sonido. Actualmente se encuentra inmerso en la post producción de un
cortometraje con idea de Juan
Gómez-Jurado y Manel Loureiro donde
participan Fran Martínez y Carlos Bardem entre otros.
Cuenta con dos cortometrajes:
Despersona y Ganar el tiempo y prepara la producción producción de la película Desde el infierno basada
en un libro de Enrique
Laso, proyecto que será financiado por Crowdfunding
Miguel Á.
Hernández-Navarro (Murcia, 1977) es profesor de Arte Contemporáneo en
la Universidad de Murcia. Ha sido director del CENDEAC
(Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo) de Murcia
y ResearchFellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts). Ha
realizado estancias de investigación en la Universidad de Cornell, la
Universidad de Columbia y L’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de
París. Entre sus libros de ensayo y crítica de arte destacan Materializar el pasado (2012), Robert
Morris (Nerea, 2010) 2Move: Video Art Migration(Cendeac, 2008; con
Mieke Bal), La so(m)bra de lo Real: el arte como vomitorio (Alfons el
Magnánim, 2006), El archivo escotómico de la modernidad: pequeños pasos para
una cartografía de la visión (Ayuntamiento de Alcobendas, 2007), Impurezas:
el híbrido pintura-fotografía (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia,
2004, junto Pedro A. Cruz). También es editor de Art and visibility in
Migratory Culture (Rodopi, 2012; con Mieke Bal) y Cartografías del
cuerpo (Cendeac, 2005, junto a Pedro A. Cruz). Como escritor de ficción, es
autor de los libros de relatos Cuaderno [...] duelo (Nausicaa, 2011), Infraleve:
lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte (Editora Regional, 2004),
y Demasiado tarde para volver (Tres Fronteras, 2008). También del
poemario El bebedor de lágrimas (Ahora Ediciones, 2008, Premio Lázaro
Galdiano de edición 2009). Sus microrrelatos aparecen en la antología Por
favor, sea breve 2 (Páginas de Espuma, 2009) y Antología del
microrrelato español (1906-2011) (Cátedra, 2012). Su primera novela Intento de escapada (Anagrama, 2013) fue
finalista del XXX Premio Herralde.
Andrés Guevara es un realizador, técnico
audiovisual, músico, dibujante e
informático (que es lo que, en realidad, suele pagar sus facturas casi
siempre), nacido en Madrid hace treinta y catorce años pero más que aclimatado
en Murcia. Ha participado en más de una cuarentena de trabajos audiovisuales,
entre los que destacan el cortometraje Zeppitsu y el videoclip Océano de Carne,
para el grupo Ginger Lynss, con el que ganó el Festival de Cine de Zaragoza y
el Cortomate de Buñol, y que ha sido seleccionado y proyectado en numerosos
festivales de todo el mundo. Recientemente ha realizado una videoilustración de
la novela Alba Cromm, de Vicente Luis Mora, para el Festival Mandarache de
Jóvenes Lectores. Su curiosidad le ha llevado también a interesarse por la
narrativa transmedia y los videojuegos.
Actualmente
trabaja en el guión de su primer largometraje, adaptación de una misteriosa
novela de un no menos misterioso autor, y prepara una serie de cortometrajes,
mientras compagina su trabajo habitual de informático con colaboraciones en
Onda Regional y Radio Online Murcia y en multitud de proyectos muy interesantes
pero no siempre rentables.
La película
Henry &
June (1990, Universal Pictures) dirigida por Philip Kaufman y nominada al Oscar
por mejor Fotografía (Philippe Rousselot) , portagonizada por Fred Ward, María
de Medeiros, Uma Thurman, Richard E. Grant, Kevin Spacey, Jean-Philippe
Eccofey, Pierre Etaix.
París, años
30. Película narra la relación que mantuvo la escritora Anais Nin con el
novelista Henry Miller y su esposa June, en la época en que el matrimonio vivió
en París. Está inspirada en los pasajes más excitantes de los diarios de Anais
Nin.
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