martes, mayo 21, 2013

La escritora y periodista Maruja Torres clausura Escritores en su tinta 2013








·       La autora comparece ante sus lectores poco después de despedirse de "El país"

·       El encuentro se desarrollará como viene siendo habitual en la Biblioteca Salvador García Aguilar (20,00h). El encuentro con los medios será en el mismo lugar a las 19,00


La periodista y escritora Maruja Torres es la última invitada en el presente ciclo "Escritores en su tinta" 2013, clausurando de esta manera un ciclo que ha contado con los autores: Carmen Posadas, Eslava Galán, Rosa Montero y Jordi Sierra i Fabra.

El ciclo que organiza la concejalía de Cultura, Festejos y Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura acoge el encuentro como viene siendo habitual en la Biblioteca Salvador García Aguilar a las 20,00 horas. Una hora antes y en el mismo lugar, la autora de Mujer en guerra tendrá un informal encuentro con los medios.


Bio

(Barcelona, 1943) Maruja Torres ha dicho que la ficción es como un amante dentro de ese largo enlace que contrajo con el periodismo a los 19 años. Ha sido periodista de trinchera, pero literalmente: fue corresponsal de guerra en el Líbano, Panamá e Israel, aunque sus comienzos en la profesión (Fotogramas, Garbo) estuvieron más cerca del cine, la cultura o la moda.
Tiene sus raíces en Murcia y le encantan las habas. La literatura llegó tarde a su vida. Sus primeros libros son, según ella misma define, "novelas de humor"; como el divertido ¡Oh, es él! Viaje fantástico hacia Julio Iglesias. Con Amor América: un viaje sentimental por América Latina asegura que aprendió a escribir. Mientras vivimos describe la vida, demonios y temores de una escritora de éxito. Este retrato ambientado en el mundillo literario le sirvió para ganar el premio  Planeta. Cuenta también con los galardones: Víctor de la Serna de periodismo (1986) Francisco Cerecedo (1990), Premio de Literatura Extranjera por Un calor tan cercano (1998) y Premio Nadal por "Esperadme en el cielo" (2009)


Sus columnas la han mostrado siempre insobornable y controvertida: la Torres nunca ha tenido pelos en la lengua. Su adhesión a los trabajadores en el último ERE efectuado por el periódico El País ha provocado que sus lectores no podamos disfrutar de sus escritos semanales, como era habitual desde hace más de tres décadas.

1 comentario:

Beauséant dijo...

siempre la he conocido por sus columnas más que por sus libros y, incluso en aquellas que no estaba de acuerdo, siempre me ha gustado la fuerza con la que defendía sus ideas. Y aunque triste por el resultado, me alegra que lo haya hecho hasta el final...