jueves, enero 30, 2014

Michel Houellebecq, Javier Reverte, Valérie Tasso, Mara Torres, protagonistas de Escritores en su tinta 2014



  • La octava edición del ciclo, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense, ha sido presentada en rueda de prensa hoy jueves 30 de enero


  • La primera cita de esta edición tendrá lugar el martes 4 de febrero, a las 20.00 horas, con Javier Reverte en la Biblioteca Salvador García Aguilar



Javier Reverte, Valérie Tasso, Megan Maxwell, Blue Jeans, Michel Houellebecq y Mara Torres conforman el repertorio de la octava edición del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2014, organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Caixa. El ciclo ha sido presentado en rueda de prensa, hoy jueves 30 de enero, en la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia. Han asistido el Alcalde de la Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, el Director General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo, Francisco Giménez Gracia, la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, y la coordinadora del ciclo, la periodista y escritora Lola Gracia.

La primera cita de esta edición tendrá lugar el martes 4 de febrero, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar (en Avenida del Chorrico, nº 44), con el madrileño Javier Reverte. Ya en abril, destaca la presencia del novelista y ensayista francés Michel Houellebecq, cuyas novelas se convirtieron en hitos de la nueva narrativa francesa de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

La coordinadora del ciclo, Lola Gracia, ha resaltado “la especial complicación de conseguir cada año autores del perfil de Escritores en su tinta, autores conocidos por el gran público y con una trayectoria destacada, puesto que por la Biblioteca Salvador García Aguilar han pasado todos lo que son en el panorama literario español, con algunas excepciones”. “Por ello –añade-, el ciclo se internacionaliza por primera vez, y es una línea que pretendemos seguir para conocer de cerca esos otros escritores que también leemos y cuya obra cuenta con una repercusión notable en el mundo”.

En las ediciones anteriores han desfilado por Molina de Segura algunos de los escritores más destacados del panorama nacional e internacional, grandes figuras de la literatura, como Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Ian Gibson, Andrés Trapiello, Enrique Vila-Matas, Zoé Valdés, Javier Cercas, Rosa Montero, Juan José Millás, Lorenzo Silva o Fernando Savater, entre otros.

 
CICLO

ESCRITORES EN SU TINTA 2014

Programa




Martes 4 de febrero, 20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.
JAVIER REVERTE
(Madrid, 1944)

Treinta años de profesión periodística le curtieron para ser uno de los mejores escritores de libros de viajes de nuestro país. Famoso por su trilogía de África, Javier Reverte es ese aventurero en el que todos nos quisiéramos convertir. Vive pegado a una maleta, lo cual no le impide escribir también alguna novela que otra (hasta el momento, lleva 10),  además de poesía, memorias, biografías y trabajos periodísticos como Bienvenidos al infierno. Días de Sarajevo (1994). Su pluma nos ha descubierto los secretos de Centroamérica, el Amazonas, Alaska y hasta el Ártico. ¿Dónde nos llevará de viaje con su próximo libro?




Jueves 6 de marzo, 20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.
VALÉRIE TASSO
(Región de Champagne-Ardenne, Francia, 1969)

Revolucionó el panorama literario de nuestro país en 2003 con su Diario de una ninfómana, cuya protagonista vive por y para el sexo, lo que la lleva a experimentar situaciones tortuosas e, incluso, a ejercer la prostitución. Valérie Tasso es Licenciada en Ciencias Económicas y en Lenguas Extranjeras y, aparte de colaborar en distintos medios (Canal Sur, La 2) como experta en temas de sexo, ha escrito también Paris la nuit, El otro lado del sexo (Mondadori) y Antimanual de sexo. Su trabajo ha sido traducido a más de 15 idiomas. Su último libro se titula El método Valérie.

Viernes 28 de marzo, 20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.
MEGAN MAXWELL
(Nuremberg, Alemania, 1965)

Nacida en Alemania, de madre toledana y padre norteamericano, es una escritora española de literatura romántica actualmente afincada en Madrid. Aunque publica tanto novela contemporánea como histórica, destaca por ser una de las principales representantes del subgénero romántico chick lit en España. A pesar de haber escrito una quincena de novelas de distintos géneros (como el thriller, la fantasía, el drama y la literatura romántica), el éxito le llegó en 2009, cuando la editorial sevillana Máquina China apostó por la publicación de su obra Te lo dije


Jueves 3 de abril, 20.00 h.
BLUE JEANS
(Sevilla, finales del siglo XX)

Francisco de Paula Fernández, más conocido por su seudónimo Blue Jeans, es uno de los autores de literatura juvenil con más tirón y proyección en nuestro país. Estudió Periodismo pero se pasó la infancia y la adolescencia escribiendo. En 2008 creó su blog Canciones para Paula, que terminó viendo la luz en papel y convirtiéndose en un fenómeno de popularidad y ventas. Esa primera novela se convirtió en una trilogía. También ha escrito otra trilogía que se inicia en ¡Buenos días, princesa! y continúa con No sonrías que me enamoro y ¿Puedo soñar contigo?




Lunes 28 de abril, 20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.
MICHEL HOUELLEBECQ
(Saint-Pierre, isla de La Reunión, departamento de ultramar de Francia, 1958)

Su obra está llena de frases lapidarias que te quitan la respiración. Por ejemplo: “No hay que temerle a la felicidad, pues no existe”. Su estilo levantó ampollas, en especial cuando publicó su segunda novela Las partículas elementales, y también con Plataforma, ambas señaladas como hitos de la nueva narrativa francesa del siglo XX y comienzos del XXI. Algún crítico ha señalado de él: “dice cosas asquerosas y además las dice asquerosamente. ¡Que aproveche!”. Michel Houellebecq es premio Goncourt por el libro El mapa y el territorio, del que reconoció haber tomado algunos textos de la Wikipedia francesa.





Viernes 9 de mayo, 20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.
MARA TORRES
(Madrid, 1974)

De todos los invitados a Escritores en su tinta, Mara Torres es la que tiene mayor vinculación con Molina de Segura, ya que fue finalista del IV Premio Setenil con la obra titulada Sin ti. Esta periodista y escritora conoció la popularidad tras convertirse en líder de las madrugadas en la SER con Hablar por hablar (2006). Su primera publicación se relaciona precisamente con este programa, donde recopila anécdotas del mismo. Desde ese año, la encontramos en La 2 de RTVE. En 2013 llegó su consolidación como escritora siendo una de las finalistas más prometedoras del Planeta con La vida imaginaria.