jueves, marzo 01, 2018

Caminante no hay camino

Machado cada día más grande. Los nacionalismos, más pequeños. Más estúpidos. Caminante no hay camino porque la meta es el camino y el pobre Antonio, enterrado en Collioure, no solo fue repudiado por la derecha rancia. También lo es por la izquierda rancia. Y no me extraña. Los grandes generan crispaciones en todos los bandos. Los grandes no son de izquierdas ni de derechas. Son grandes, son universales. Es algo que las mentes pacatas no toleran. Ellos tienen que dividir el mundo con sus escuadras de ignorancia. Dividir los mantiene a salvo, o eso creen. Pero los radicalismos no se perdonan entre ellos. Resulta incomprensible que llevemos ya más de 2.000 años de civilización occidental. No se aprende nada. Los radicalismos conducen al odio y de ahí al lado oscuro que proclamaba Yoda. Ombligo, ombligo, ombligo. Cuando más te lo miras más monumental es la hostia ¿No lo habéis visto? ¿No lo veis en Venezuela, no lo veis con el tontucio de Trump, con el horror de Daesh? ¿No lo visteis con Lehman Brothers? El bien común no solo es una utopía, es una regla de supervivencia.
Machado cada día más grande, les dije no hace mucho a un grupo de profesores de secundaria. Y se me erizó la piel. Ante tanta literatura basura de consumo rápido, el noble verso -simple, castellano, repleto de verdad, auténtico y reflexivo- sobrevive. Así pasen mil años. Y los literatos, esos que viven del consumo rápido, que escriben novelitas de encargo para ganarse unas perricas, morirán de aburrimiento y de soledad porque la soledad del escritor es carecer de lectores. Las críticas buenas no te salvan. Lo que te da la vida son los ojos del otro.

Machado cada día más grande y cada día más grande es mi certeza de que las modas literarias, los autores verdaderos, siembran de verdades y futuro el camino de la humanidad. Lo demás es bazofia. Las verdades universales que nos tocan a todos y que dejarán mudos a los estúpidos que cierran fronteras y bocas. Aquellos que llenan la mente de sus paisanos y simpatizantes de odio y necedad.
Machado el taoísta, contempla el horizonte y sentencia: se hace camino al andar.

No hay comentarios: