sábado, agosto 26, 2006

70's baby boom

Que levante la mano el que nació en la década de los setenta, o unos añicos antes. Somos legión, compañeros. Somos los niños del Cola-Cao (los de ahora son unos usurpadores de pacotilla), de los Phoskitos, los de Heidy y Mazinger “Z”; los de Miliki, Fofó y del “Un globo, dos globos, tres globos”. Bien lo saben las editoriales que reeditan hasta la saciedad esas series que ahora ven nuestros hijos, con la suerte de poder repetir las escenas una y otra vez y quedarse con el careto de la señorita Rottenmeier. En nuestra infancia triunfaron los grupos de música infantiles como “Parchís” y “Enrique y Ana” (¡Que asco me dio siempre eso del coco- gua gua!); las aulas rondaban los 45 alumnos de media y los profesores (pobres) todavía tenían el valor de atizarnos. Recuerdo con terror al “yemas” seguro que más de un lector sabe de quien le hablo. Hizo historia.
Nosotros fuimos los que más problemas tuvimos para encontrar plaza en la Universidad, hasta para entrar en el “Insti”. Y como éramos tantos, incluso en nuestra casa, a veces, estábamos de más. Eso sí, en nuestros tiempos no existía “Zara”, así que heredábamos buena parte de la ropa que lucíamos de vaya usted a saber qué prima segunda, vecina o pariente. Tampoco había Game Boy, jugábamos a las tres en raya, o al parchís y en las tardes de verano, si no había playa, nos zampábamos toneladas de “Mortadelos”. Este no es un artículo nostálgico en absoluto, al contrario. Creo que los niños de ahora viven como reyes, así que, puesto que nos tocó ver series espantosas como “V” o programas de relleno como el “3,2,1 contacto” propongo que las entidades bancarias nos obsequien con una tarjeta especial de descuentos y acumulación de puntos por el daño psicológico sufrido. Por ser tan buenos chicos, tantos años (creo que lo seguimos siendo, no digáis que no) y por ser los que contribuimos con mayor alegría al erario público y a sostener las tiendas de ropas de niños, así como editoriales que no paran de sacar colecciones pintorescas de cuentos, lunnis y demás fauna. Porque, después de una infancia de “quieros y no puedos” a los nuestros, a nuestros niños, no les puede faltar de nada.
ESTE ARTÍCULO ME LO PUBLICARON HACE MÁS DE UNA SEMANA EN "LA VERDAD DE MURCIA". CREO QUE MUCHOS DE NUESTRA "QUINTA" COINCIDIMOS EN TRAUMAS.
UN SALUDETE

12 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante :)

yo, que nací a finales de los 70, parece ser que me encuentro entre esas dos generaciones.

Ví gran parte de series y programas, todavía no había zara, jugaba a las canicas y a construir cabañas con la pandilla.

Pero claro, no paso de los 30 :)

Saludos.

desmitificador dijo...

Me vas a coger inquina ¡pero tengo que hacerlo! :D Voy a romper una lanza por "3, 2, 1...contacto".

"3, 2, 1...contacto" (título que se escuchaba reiteradamente en su sintonía) era un programa de divulgación científica para niños, que comenzara en 1982 y cuya emisión era en horario de tarde (horario de programación infantil; por aquel entonces sí existía)

En su cabecera, entre otras, aparecían las imágenes del Proyecto Apolo (de ahí su nombre.) Creo recordar que el plató en que se representaba, imitaba un piso de estudiantes. Lo copresentaban dos chicos ,Luis Bollain y Fernando Rueda, y dos chicas, Mari Fe Rodríguez y la malograda Sonia Martínez. Cada uno de ellos representaba un rol (me parece que Mari Fe hacía de pueblerina llegada a Madrid para estudiar.)

Cada programa estaba dedicado a un principio científico sobre el cual se hacía una representación (un teatrillo) salpicado por escuetos reportajes, y al final había una especie de resumen donde cada uno de los presentadores decía una frase sobre lo que se había aprendido. Incluso se llegaron a explicar principios científicos como el orden y el caos ¡con una baraja española! (¡qué vivan los grandes recursos de TVE!)

En fin, un programa didáctico que se merece mi respeto y mi nostalgia (¡snifs!)

P.D.: Otro día te reivindico «La Mansión de los Plaff» ("Un castillo fabuloso con patuchas, foso y un oso".)

desmitificador dijo...

Por cierto, que este recuerdo lo tengo empañado por la muerte de Sonia Martínez. Fue la única de los cuatro que continuara siendo presentadora de éxito en TVE (después de este programa, fue copresentadora en "Dabadabadá", cuando pasó a ser «"Sabadabadá») hasta ser expulsada por posar desnuda para la revista «Interviú». En 1985 copotragonizó «Perras callejeras», una de las basuras que filmara José Antonio de la Loma, donde (como siempre exigía el guión) volvía a aparecer ligera de ropa.Vetada por TVE, en paro y sin salida, terminó deambulando entre la heroína y la prostitución.

En los noventa, repareció como un juguete roto en un programa de testimonios en sesión de tarde. Se había desenganchado, tenía novio y me parece que estaba embarazada. Pero la heroína le había podrido la sangre: era seropositiva. Meses más tarde moría (el 4 de septiembre de 1994.)

La nostalgia me ha hecho recordar que vivo en un país cuya televisión pública condenó a una chiquilla por el simple hecho de posar desnuda. Sería porque a Torrebruno ya no se le levantaba.

Linkita dijo...

Muy buen artículo. Yo nací alla por los 80, pero también me llevé tirones de patillas de los profesores, recuerdo MUY bien la serie V y he leido un montón de mortadelos...

Un salud =)

LOLA GRACIA dijo...

DESMI
He de darte la razón. 3,2,1 contacto le da patadas a cualquier programucha de los que hacen ahora. Lo que ocurre es que yo lo relaciono con las tardes de verano sin playa. Durante esos meses sólo nos ponían repeticiones y los presentadorees salían con manga larga y todo. No te cojo inquina...Tranqui. Las críticas son buenas y creo que yo he sido injusta con ese programita.
En cuanto termine las vacaciones prometo entrar a tu blog y comentarte cosas. Tengo una conexión de esas de teléfono y la verdad va muy lento para todo por eso lo uso lo imprescindible.
Ah, gracias por lo del cielo protector. Creo que como texto es muy flojo (lo escribí de tirón) pero no quería olvidar la sensación de estos días

desmitificador dijo...

¿Flojo "El cielo protector"? A mí no me lo parece. Siendo malo-malote, te podría decir que listar frases (que en eso consiste la letanía) es un recurso fácil pero efectivo, y si no ¡que se lo cuenten a Sabina! Cuantos discos ha rellenado este hombre con el mismo truco.

Que lo hayas escrito del tirón, no importa. También hay quien se declara en menos de un minuto y le dura toda la vida. El artículo transmite y lo hace bien. Te has retratado. Felicidades de nuevo.

Ayumi dijo...

¿Daño psicológico? Si teníamos La bola de cristal... Eso sí que fue un gran programa infantil.

LOLA GRACIA dijo...

Si, de acuerdo contigo, con la "Bola de Cristal". A mí me encantaba lo del cuarto hombre (no´recuerdo bien si era ese el título); lo presentaba Gurruchaga. Lo del daño psicológico va más por el lado de heredar la ropa (lo mío era de premio, apenas tenía nada mío, hasta el traje de la comunión heredé) y por series como "V" o "El coche fantástico". Horrendas hasta decir basta

sagui dijo...

¿¿¿¿Espantosa "V"????No me lo puedo creer!
Además, tuvimos a Pippi.Aún es mi ídolo.

LOLA GRACIA dijo...

MALAYERBA

ESPANTOSA, ESPOANTOSA..."V" ERA UN HORROR, aunque a mi mejor amiga, Merce, le encantaba. Flipaba con el prota y con la mala ¿cómo se llamaba? ¿Y esos trajes rojos?

un horror, hija, o hijo, pero sobre gustos, qué decirte.

Anónimo dijo...

Hola a todos !! dando una vuelta por la red me he topado con este blog y me ha hecho mucha ilusión comprobar que no soy yo el único que recuerda programas de tv perdidos en el tunel del tiempo.
De hecho, he conocido este blog, porque acabo de escribir un artículo sobre la tele de los 80 y no recordaba cómo se llamaba un programa concurso que presentaba Joaquín Arozamena así que me lié a buscar y me topé con este blog. Si quereis leer mi artículo este es el link

http://www.lacoctelera.com/borrachosfromhell/post/2006/11/13/la-tele-los-80

Todo es de memoria, o sea que habré omitido muchos detalles y habré escrito cosas sobre un programa que luegoserían deotro seguro, pero bueno...lo que cuenta es la intención y me lo he pasado muy bien.

Espero que lo leais y me deis vuestra opinión.

Felicidades por tu blog, Lola.

Salud !!

Matarratas dijo...

Cada uno con su cosa. Yo, nací en los 70, pero recuerdo más los 80. Si te pasas por mi pequeño rincón, lo verás.

Espero no parecer pretencioso, pero solamente buscaba datos de los ochenta (3,2,1 contacto) y me he encontrado con tu blog, así que como decimos los catalanes "aprofito l'avinantesa".

Saludos y suerte.