martes, noviembre 14, 2006

GAUGUIN Y EL SEXO


Según la novela de Vargas Llosa "El paraíso en la otra esquina", Paul Gaugin, un corredor de bolsa que descubrió una cuasi tardía vocación pintora, necesitaba hacer el amor para poder pintar, para crear. Para él, llegado determinado momento de su vida, el sexo se convierte en algo fundamental siente un impulso imperioso de vivirlo como lo hacen los habitantes de los Mares del Sur y la Polinesia. Por eso, abandona su burguesa vida y se deja la hacienda y la salud por reencontrarse con el primitivismo, con lo ancestral. Según describe Vargas Llosa, la inspiración se le escabullía si no encontraba un vahine, una exótica amante,a la cual poseer. Incluso en un momento de su temporada en las islas experimenta también el amor homosexual.Bien. Esto tiene mucho que ver con lo que nos traslada Jorodowsky desde el tarot de Marsella. La energía de la creación, es la energía sexual, a la que se llega, bien por el amor, o por un deseo de posesión, fusión con otra persona. El tarot XV, "El diablo", ejemplifica esa poderosa energía, esa fuerza telúrica que mueve el mundo. Hay otra carta, "La maison dieux" que una explosión de una especie de torre de Babel, con piedras cayendo en derredor y que Jodorowsky ve como un claro ejemplo de falo en eyaculación.El sexo y la creación según Gaugin, según el tarot y otras filosofías tiene grandes implicaciones. Así como los hindúes también ven en el sexo una forma de trascender la vida y conectarse con la divinidad. Por tanto, ¿Es posible el "sólo sexo? que predican muchos humanos en las "salidas de caza nocturnas"? y si es sólo sexo...¿Por qué se trata de una fuerza tan poderosa?¿Por qué tantas implicaciones?¿Por qué tantas canciones, películas, libros que nos muestran diferentes actitudes humanas respecto a "lo único"? ¿Por qué se vuelve una y otra vez hacia esa petite morte?El sexo puede ser una tabla de Pilates, una gratificación momentánea...Pero realmente es sólo eso?¿Puede el sexo acabarse en sí mismo sin que el humano no se sienta un poco vacío? ¿Coger?¿Follar? o ¿Hacer el amor? ¿Es posible el sexo sin implicación emocional. (Publicado 9 de agosto)


Comentario de Vicente

7 comentarios:

Alma dijo...

Interesante...

¿Los amantes?
DTB

LOLA GRACIA dijo...

OS PEGO EL COMENTARIO DE VICENTE

Sí. El sexo es el sinónimo preferido de los hombres para ser felices, la necesidad hormonal y fisiológico no nos es bastante para vivir, muchos de nosotros buscamos en el cuerpo de una compañera los bosques del paraiso desterrados, la cercanía de un firmamento que se escapa a nuestra vista, el borde del tedio apunto de lanzarse al bullicio de la felicidad, creo que es un medio de inspiración perfecto para descompensar el odio y el egoismo humano, aunque como todo en esta vida, muchas personas se empeñan en deplorarlo como algo negativo o simplemente necesario para la reproducción y no para el gozo, y en su contra, para hacer de un acto emocional y casi utopico para los sentidos, como una violación de los derechos personales e individuales, el sexo forzado claro está, menores, prostitutas engañadas y acoso sexual. Hay de todo señoras/res pasen y escogan sin equivocarse de acción, para mi la única y verdadera, es la de gratificarme junto con mi compañera hasta llegar a un lugar donde mudos, sordos y ciegos del mundo podamos sentirnos uno en nuestro propio cosmos. Saludos, me gusta tu página, intentaré pasarme más amenudo.

SU BLOG http://www.miutopia.bitacoras.com/

6:37 PM

El detective amaestrado dijo...

CReo que, aunque sea sólo sea por un instante, necesitamos tener ese fogonazo del amor, aunque sea efímero

Gonzalo Villar Bordones dijo...

sexo sin implicación emocional.

depende de lo que entendamos por implicación.

nancicomansi dijo...

Para mi, los temas AMOR y SEXO son casi de los más complicados de tratar y "acotar" ( se resisten lo suyo...)...se cruzan, se rozan, se alejan, se ignoran...yo que sé, se pueden combinar o no, son como el agua, que adopta la forma del recipiente (AY!, que "mono" Bruce Lee en el anuncio...), cambia con la edad, y nos condiciona tanto, por aciva y por pasiva, por defecto o todo lo contrario...

LOLA GRACIA dijo...

Implicación es emoción humana de algún tipo...No entiendo como se puede hacer el amor con alguien y luego no recordar su cara, ni su voz, ni su olor. Imagino que si uno va muy borracho...Pero en fin, las experiencias las vive cadacual como puede.

Raul Lilloy dijo...

sexo y creacion tienen que ver, es claro, un buen polvo y luego te pones a escribir, este es el tópico de hemm y otros escritores.
Pero la verdad que para escribir no hace falta el sexo, o son dos variables absolutamente independientes, que es más romántico hablar de que para escribir es bueno hecharte un polvo antes, vale; que esto te puede servir para "levantarte" alguna romántica de fin de siglo, vale; que no es lo mismo hecharse un polvo con un escritor que con un oficinista o un profesor de instituto, vale; que todos necesitamos hecharnos un polvo de cuando en cuando y que esto de gauguin nos viene de maravillas, valeeeeeeeeeeee