lunes, marzo 19, 2007

Cercas: la rebeldía y subversión de escritor

ME ENCANTÓ LA CONFERENCIA INAUGURAL DE CERCAS EN LA FERIA DEL LIBRO DE MURCIA. AMANTES DE LA LITERATURA, CREADORES. ATENCIÓN A ESTAS SABIAS PALABRAS
El escritor Javier Cercas dijo en la Conferecia Inaugural de la XII Feria Regional del Libro Murcia 2007 que la literatura puede cambiar la percepción del mundo y “que tiene el poder de desautomatizar la cotidianidad para devolvernos una visión virgen de la realidad aunque esta no sea necesariamente más agradable”.

El autor de “Soldados de Salamina” fue en el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de la XXII Edición de la Feria Regional del Libro Murcia 2007 y también explicó que en el “corazón de toda novela siempre reside la insubordinación, puesto que postula un mundo real pero distinto de la realidad que tenemos, por lo que toda literatura es subversión por definición. Y añadió: “La verdad literaria siempre es insumisa frente a la verdad impuesta por los amos de la palabra aunque el escritor sabe que esa rebeldía es un combate perdido de antemano”.

Cercas subrayó que las experiencias literarias del lector son tan verdaderas como las vividas y señaló a dos grandes personajes de la literatura de todos los tiempos como Don Quijote o Madame Bovary, como ejemplos de seres que quieren vivir intensamente pero porque antes se les ha llenado la cabeza de historias románticas o de aventuras de libros de caballerías.

Ambos ejemplifican lo que anhelan muchos lectores que es “vivir los sueños”·

El escritor destacó que la gran defensa y coraza de la literatura es la ironía y el ejemplo más claro es Cervantes con su Don Quijote “ya que la ironía nos muestra una visión poliédrica de la realidad como contraposición de la visión totalitaria”.

Por el contrario, para el autor de “La verdad de Agamenón” la seriedad es una máscara que se pone el cuerpo para disimular la putrefacción”.

Asimismo, Cercas sostuvo que la auténtica literatura no enseña nada práctico pero, citando a Pavesse, añadió que es una defensa contra las ofensas de la vida”.

14 comentarios:

enrique dijo...

Cercas es un gran escritor y su novela Soldados de Salamina tiene varias virtudes esenciales, a saber:
está muy bien escrita.
cuenta una historia muy interesante.
no es ideológica ni sectaria.
demuestra que para ser una buena novela no hace falta que tenga páginas sin final; es relativamente breve y se lee de un tirón.
Claro que esto último ya lo demostró Robert Louis Stevenson con su novela El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde.
Este blog es muy interesante. Estais creando un lobby murciano en los blogs a tomar en cuenta...

Pilar M Clares dijo...

Te agradezco esta recensión porque no pude ir a verlo, y es un escritor que me iteresa, aunque lo veo flojo como articulista. Sin duda es un buen escritor y documentalista, "Soldados de Salamina de sus obras es mi preferida". Me gusta esa idea de la seriedad como máscara, él parece ir enmascarado, pero quién no. Un saludo, Lola. Me encantaría ir a una charla tuya. Espero que avises si lo haces. Besos

Mariano Zurdo dijo...

Hay escritores a los que no hace falta conocer para saber que son inteligentes. Lo demuestran tras cada línea de sus novelas.
Lola, gracias por hacernos llegar sus palabras, que amplian un poco más mi concepto sobre después de haber leído varias de sus novelas.

Landahlauts dijo...

Me quedo con su idea de la ironía como defensa y coraza de la literatura... como parte de esa defensa contra las ofensas de la vida.

Saluditos, Lola.

sb dijo...

siempre he sospechado que las cosas que me inventaba eran más reales que las que me pasaban :)

nancicomansi dijo...

Discrepo amablemenrte con eso de que no enseña nada práctico, la literatura...¿PENSAR no es la herramienta más básica que necesitamos y nos la proporciona el leer? además de queengrasa los engranajes mentales...¿algo da más?

El buzon de mi casa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan dijo...

La literatura, incluso la más mala, enseña cosas que no conoces, aunque sea de pasada y mal contada, y a la vez es un ejercicio intelectual, desde nuestro sillón, que nos ayuda a establecer criterios partiendo de experiencias vividas por otros.

Por cierto Lola, ¿se escribe cotidianidad o cotidianeidad?

LOLA GRACIA dijo...

Lo primero: cotidianidad
Besos para todos...

Mariano Zurdo dijo...

Juan, se puede escribir de las dos maneras, están ambas aceptadas, aunque la forma más utilizada es cotidianidad (lo siento, es que me sale la profesión de corrector...).

Athos dijo...

Estupenda y acertada su visión de la ironía.
No conozco su obra, pero lo tendré en cuenta.

Besos Lola

Alba y Alvaro dijo...

Nos quedamos, desde luego, con la cita de Pavese. O como decia aquel poeta: La poesia es un arma cargada de futuro.

Besos

Alma dijo...

Cuando chocan las verdades, así como las ideas, siempre una estará
encima de la otra...,

interesante lo que dice Cercas y aunque lo avalo en casi todo, no
en lo que dice de la seriedad, bueno es que no podría mirarme a

buenas luces. ;-)

DTB

pcbcarp dijo...

Defínase "práctico". ¿Eh? Bueno, y defínase "enseñar". Vbgr.: "Yo tengo poco que enseñar". ;)