lunes, abril 23, 2007

El caldo de los locos




Los libros son alimento del alma. Escribir, la terapia de algunos para no claudicar ante la locura. La sinrazón de la cotidianidad. La literatura es la defensa ante las ofensas de la vida, predicaba Pavese. Narradores de todos los tiempos fueron y son víctimas del trastorno bipolar, melancolía, depresión, narcisismo y hasta paranoia. Grandes egos en ocasiones, tremendos inseguros la mayoría.
La desdicha y mentes torturadas –dudas que revientan certezas– son capaces de crear la más resplandeciente belleza. Por eso es tan importante el Día del Libro. Porque es venda y es herida. Porque, hoy más que nunca, necesitamos el «nunca jamás», la isla escondida de la fantasía. Y porque el misterio de la comunicación, de la emoción que provoca un negro sobre blanco, la conexión entre autor y los anónimos lectores, permanece insondable y vivo. Un libro y una flor para todos ustedes. Sin los sueños no seríamos más que carne de ignorancia y desconsuelo ¿Y qué es la vida sino un sueño?


Feliz Día del Libro.


La Miajica (Columna de Lola Gracia en 20Minutos)
Crédito de la imagen

17 comentarios:

Mgda dijo...

Hola,
Me aburro en el trabajo jajajja, no tengo nada que hacer, y ya me he leido has "EL PAÍS", imaginate.

luz de gas dijo...

Ingenioso título, pardíez. No menos interesante, la definición de "venda y herida": cuántas vendas de papel nos han ayudado en tantos variados momentos, a curar y, a disfrutar según tocara. Gracias por el regalo del libro y la flor, recíbelo tú también. Saludos

Mariano Zurdo dijo...

¡Feliz libro del día para ti también!
Precioso artículo. Para mí escribir es mi manera de hablar en alto (a veces a gritos y a veces susurrando).
Escribo por necesidad, y no es una exageración. Me ahogo si no lo hago. Se me acumulan las letras en el cráneo y le piden a la mano zurda que le dé salida.
Felicidades a los que escriben y a los que leen.

Sintagma in Blue dijo...

Feliz Sant Jordi!

Anónimo dijo...

Feliz dia del libro. Pero mejor aún, feliz vida del libro. La lectura es libertad, sin duda.

Besos desde el agua

Txe Peligro dijo...

todo eso es muy bonito, pero el único acto literario útil es leer.

saluditos

El buzon de mi casa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LOLA GRACIA dijo...

Amiga del buzón...Muchas gracias...No creo que mis escritos sean para tanto pero si te llegan.., si te emocionan...entonces el objetivo se ha cumplido y a mí también me emociona. MUCHAS GRACIAS.

LOLA GRACIA dijo...

Amiga del buzón...Muchas gracias...No creo que mis escritos sean para tanto pero si te llegan.., si te emocionan...entonces el objetivo se ha cumplido y a mí también me emociona. MUCHAS GRACIAS.

animono dijo...

Hoy he ido a visitar a un amigo (www.marcapaginas.net) que como siempre (durante el ultimo año) no esta. Yo me alegro porque se que cuando es feliz... desaparece!
Creo que si el hubiera leido tu comentario de "Porque yo doy la mano, pero si me la muerden…Pues la quito" te habría contado la historia que nos conto un amigo ex-domador de leones en un circo, que sus leones solo mordían cuando tenían hambre o cuando tenian miedo... y el les daba de comer de sobra, y aun asi le habían mordido unas cuantas veces... y que el siempre había seguido poniendo la mano... aunque tambien decía que nunca habia conocido a un león malo...
...supongo que la gente tampoco sera tan distinta...tal vez es cosa... de puntos de vista...
...pero yo apostaria por el miedo...

Landahlauts dijo...

Muy bien, Lola.

:)

Javier Luján dijo...

A Pavese le falló la terapia, como a muchos otros, pero al menos nos dejaron su pensamiento. "El oficio de vivir", realmente es arduo.
Un beso, lola y estupendo artículo.

Valeria dijo...

Un libro y una flor para ti también.
Preciosa tradición.
Un beso, Lola

Juan dijo...

"Si las pasiones y los sueños no pudiesen crear nuevos tiempos futuros, la vida sería un engaño insensato".

Enri-Rene Lenormand, dixit.

Gracias por el libro y la flor.

Una flor y un libro para tí.

el que deambula dijo...

Ole.

Felicidades a todos.

Anónimo dijo...

No hay nada como perderse en un mundo de fantasía, dejar tu rutina y formar parte de historias en principio ajenas para terminar haciendolas propias.

Saludos

Anónimo dijo...

Precioso artículo. ¿Sabes?Mi psiquiatra hizo su tesis sobre la relación entre trastornos mentales y arte (no solo escritores, sino pintores etc...).
Besos señora ponedora de tiritas.:)