sábado, septiembre 08, 2007

Madeleine


Ya me lo comentó un amigo cuando salió a la luz esta desaparición. Algo olía raro. El boom mediático sin parangón de los Mac Cann, apoyados incluso por Beckham, visitando al Papa y dando ruedas de prensa con eslogan incluido: algo así como "Look me eyes", está resultando un teatro de espanto.

No sé si serán culpables o no. Si se dieron cuenta al volver al apartamento alquilado de que la niña no respiraba y con toda la sangre fría del mundo la metieron en un maletero y la enterraron, Dios sabe donde. Pero lo que está claro es que estos papás abandonaron en la noche a tres niños, prácticamente bebés, para irse a cenar con otra pareja y que la negligencia es evidente. Si las pesquisas policiales son ciertas, si los perros-policia no se equivocan; y no suelen hacerlo, el resultado de todo este show será tan lamentable como la actitud de abandono de estos padres hacia sus hijos.

Nadie obliga a la paternidad. Todo el mundo sabe que comporta una serie de obligaciones y, desde luego, medicar a tus propios hijos con el objetivo final de que no te den la lata es deleznable.
Si se demuestra su culpabilidad habría que replantearse muchas cosas. Entre ellas, otra vez, el poder de los medios de comunicación, su continua voracidad por historias como ésta y las motivaciones finales que llevaron a los progenitores a escenifcar un drama de estas características.
¿Escenificar el dolor suele dar buenos resultados a sus protagonistas?¿Porqué los auténticos verdugos acompañan a la comitiva fúnebre y lloran con el resto de la procesión?--pongamos por caso la parricida de Santomera--¿Por qué lloran en realidad? A lo mejor, sólo es mala conciencia y poner en escena el drama les alivia sobremanera.

19 comentarios:

sushi de anguila dijo...

Aunque no sea amable recordarlo,porque está la vida de una niña en juego, este caso tiene tantas lagunas y está aún tan abierto por tres razones evidentes: 1-sucedió en Portugal, donde la policía ha demostrado una impericia apabullante, nada que ver con Scotland Yard (que tampoco son infalibles, pero al lado de éstos parecen C.S.I. Las Vegas); 2-desde el principio se asumió la tesis de un secuestro como principal vía de investigación (¿cómo se les ocurre lo de los perros tres meses después de comenzar todo?) y 3-al ocurrirle a una familia de vacaciones en otro país, parece como que el caso sea menos impactante que los que suceden día a día en tu misma ciudad, donde el 'secuestrador/asesino' puede ser alguien próximo a ti. ¿Quién sabe a día de hoy la verdad, cuando vemos que la madre pasa de víctima a sospechosa de la noche a la mañana?¿Se descubrirá algún día? La diferencia entre un país anglosajón y el nuestro es que aquí, a los padres, se los hubiera puesto a parir desde el primer día por negligentes, mientras que en el Reino Unido se van de rositas y son muy dados a este tipo de campañas y llamamientos al más puro estilo de 'Rescate', de Mel Gibson. Ojalá apareciera sana y salva esta niña y todos los demás desaparecidos. Bss, Lola

Athos dijo...

En una sociedad tan mediatizada como la actual, el drama y el dolor se erigen como la mayor fuente de ingresos.
Se comercia vílmente con los sentimientos, y a la gente se la está acostumbrando a mantener ese apetito voraz y deleznable.

El caso de Madeleine, es un claro ejemplo.
Esperemos que lleguen a aclararse las cosas, pero es indudable que el caso resulta sumamente extraño.
¿No tenian los padres una persona de confianza que cuidara de sus niños mientras ellos estaban fuera?
O ¿hay algo más?...

¿Cómo es posible que un asesino llegue a escenificar hasta límites insospechados? ¿Cómo puede ser posible tamaño cinismo?
Quiero suponer, que tiene que ser propio de mentes demasiado enfermas, porque de lo contrario, cada vez me sentiria más frustrado de pertenecer a la especie humana.
(Ya me cuesta muchisimo a veces)

Algo huele a podrido...no sólo en Dinamarca , sino en todo este confuso mundo en el que vivimos.

Besos Lola, y buen fin de semana

Anónimo dijo...

Miss Lola, no sabemos la verdad todavía. Lo que se empieza a informar en algunos telediarios apunta a la culpabilidad de los padres. Armstrongfl quiere creer que son inocentes y que hay esperanza de encontrar a Maddeleine aún con vida en algún lugar.
Me hace pensar en su inocencia la esperanza que han mantenido siempre de encontrar a su hija viva.

Mgda dijo...

Hola,

Mi prima Cristina decía hoy que, porque una niña quizás haya muerto, que sino, esto parece una peli de Antena3 a la hora de la siesta, tenía toda la razón.
Mi padre, que es más maquiavélico, pobre Maquiavelo con lo que amí me gusta y me convence El Principe, asegura que a la niña la tienen escondida en algún sitio lo padres, y lo que quieren es recaudar.

Yo tengo dos teorías ahora mismo:

1- Llegarón borrachos, y, o la niña se les morió, o la mataron a palos porque lloraba, pero borrachos, y ¿como van a llevarla y reconocer en un hospital y ante la policía que han matado de una paliza a su nena? ¿dos personas con carrera y con buena reputación? pues la entierran, y montan el numerito, porque no pueden decir que la niña se ha ido a comprar tabaco. Y si se te acurre pensar esto y lo haces, evidentemente no hay vuelta atrás.

2- La policia saben quienes son los culpables. Pero no tienen pruebas. Inculpando a los padres, posiblemente consigan que los verdarderos culpables se relajen y cometan errores. Esta es una técnica bastante usada en casos de asesinatos.

Lo dicho, una telenovela de terror, pobre Madeleine.

Anónimo dijo...

Todo es terrible.

Terrible pensar que esos padres pudieran dejar a tres niños solos para irse a cenar.

Terrible que les dieran somníferos, si es el caso.

Pero me resulta tan difícil pensar que fueran capaces de enterrar a esa criatura y montar todo ese show, con tanta sangre fría.

luz de gas dijo...

Sea cómo sea, cuesta aunque lo parezca posiblemente, el que hayan sido ellos. Pero, no serían los primeros, aunque sí de los que mejor han actuado en esta tragedia. Saludos Lola

Sintagma in Blue dijo...

Qué terrible todo.

LOLA GRACIA dijo...

Yo no quiero `pronunciarme en si son culpables o no...pero, desde luego han sido negligentes en cuanto a dejar a tres niños sólos.. A mí me ocurree algo así y se me cae la cara de verguenza al suelo, de tal modo que no se me ocurriría montar una campaña de búsqueda, porque sólo querría esconderme.

carlitos dijo...

Como siempre... a contracorriente:
Independientemente de la verdad (quizas nunca la sepamos) creo que los medios de comunicacion no son inocentes del proceso mediatico que ha rodeado el tema. Tenemos ejemplos en España de niños perdidos en los que ha actuado la policia con mejor o peor resultado pero ningun asesor de imagen a creado una web para recaudar fondos ni ningun famoso ha salido en la TV pidiendo colaboracion. Cuanto tiempo lleva perdido Jeremy (el niño canario) y sus padres no viajan por el mundo dando charlas y recaudando fondos para... seguir buscando??
Como puede estarse discutiendo la inocencia de una madre, en base a un perro que dicen ha olido el rastro de un muerto... o una muestras de ADN que nadie sabe de quien son y de donde...
Lamentable, doloroso y bochornoso. Y como todas las noticias en la actualidad llegan de manos (que no de cabezas) de un par de agencias, todos los medios de comunicacion al hilo
Porca miseria.

josejimenez dijo...

en este tema, aparte del dolor por la cria, en casa siempre hemos comentado que sobresale la actitud de los padres, que se van a cenar dejando a tres niños de menos de cuatro años solos.

como bien comentas lola, a mi me ocurre esto tal como ha sido el devenir de los hechos, y desde luego lo que no tengo ganas es de formar el circo mediatico, (protestantes visitando al jefe de los catolicos?)(conocimientos de las vias de difusion?).

si al final esto acaba con la culpabilidad de los padres... seria tristisimo el ejemplo que le dejamos a los futuros padres.

Valeria dijo...

Los medios de comunicación posibilitan que todos conozcamos este caso. Si los padres lo han utilizado para convertirlo en un circo, sería espantoso. Ya lo es.
La niña continúa desaparecida, mientras tanto...
Un beso, Lola

Mariano Zurdo dijo...

Yo sigo esperando hasta que acabe la investigación y haya una sentencia firme. Demasiadas opiniones gratuitas (y no hablo precisamente de la tuya) leo en la prensa y veo en la televisión, dando el mismo rigor a rumores, datos, pesquisas, opiniones...
Yo espero.
Besitos/azos.

GOMÍS dijo...

Chale!!! No sabía nada de el caso.

Ahora mismo me pongo a buscar en la red.

Un beso!!!

Landahlauts dijo...

Es algo espeluznante. Tanto que da miedo aventurar alguna conjetura, aunque no creo que la policía se haya metido en este berenjenal sin tener unas pruebas sólidas.

Y no, no creo que lloren por mala conciencia...

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS UNA PREGUNTA A QUIEN SEPA, PRIMERO SI MURIO POR SOBRE DOCIS POR QUE LA SANGRE?
HUBO ACASO ALGUNA VIOLACION DENTRE DEL APARTAMENTO DONDE SE ENCONTRABA MADLEINE?
Y CON RELACION A LO DE LOLA GARCIA ASI SEAN IRRESPONSABLE MAS IRRESPONSABLE SERIA QUE DEPUES DE LA DESAPARICION DE MADELEINE POR CULPA DE SU EQUIVOCACION ( no los estoy culpando eso soy le corresponde a DIOS) LO MINIMO QUE PUEDEN HACER ELLOS PARA QUE APAREZCA ES DAR LA CARA Y ENFRENTARSE A ESAS CRITICAS,A ESE DESPRECION DE LA GENTE POR QUE SI SE ESCONDE ES PEOR POR QUE QUIEN SINO ELLOS PARA QUE HAGAN LAS VUELTAS PARA QUE APAREZCA SU HIJA.
ME DUELE LO QUE PÙEDA SUCEDER CON MADELEINE OREMOS EN CADENA FIJEMOS UNA FECHA PARA ORA POR ESOS NIÑOS PERDIDOS Y ESOS PADRES DESCONSOLADO.
SI YO FUERA CULPABLE ME HUBIESE ENTREGADO CREO QUE NI YO MISMA ME LO HUBIESE PERDONADO.

Anónimo dijo...

Yo no quiero comentar si son culpables (que lo parece), o no.
Lo que sí está claro es que estos jovenes padres son el reflejo de una parte de la sociedad caduca, hedonista que camina hacia no se sabe dónde..
No son los únicos padres que duermen a los niños para correrse una juergas, o los dejan con los abuelos jodiéndoles la vejez a los pobres viejos...
Se les fue de las manos la situación, eso está claro.Además para rizar el rizo de la mayor inmundicia humana han sacado provecho económico de la situación.
Poder, fama, dinero, drogas,bebida, juventud y belleza se compusieron cual danza macabra en dos personas que han cruzado el umbral de la podedumbre.
Han tenido hijos como quien tiene juguetes, para exhibirlos, para lucirlos...
Han hecho mucho daño a padres que realmente les han sido "robados" sus hijos como el caso de Yeremi.Pues estos últimos no han gozado del privilegio que la prensa (culpable también ) otorgó a estos ambiciosos personajes.

eSadElBlOg dijo...

La verdad es que, igual que me pasó cuando vi el impacto de la segundo avion en las torres, a veces, viendo las noticias he pensado que hablaban de una película.

No se que ha pasado, ni creo que lo sepamos nunca pero sea lo que sea hay cosas que ahí están:

-esa omnipresencia de los padres en los medios: si fueron ellos, me da miedo su entereza, si no fueron, tambien.
-la prensa británica haciendo culpables a la policia portuguesa y cuestionandola constantemente
-el agravio comparativo a otros niños desaparecidos: por clase social? o por lo dulce que parece la niña en las fotos?
-los sedantes: yo me siento cuplable si alguna vez le he dado un pastillazo a un perro muerto de miedo por los petardos de San Juan. Jamás en la vida lo haría con un niño.
-esa teoria del complot con los amigos borrachos: dios mio parece el guion de una película de miedo.

Y lo peor es que con todo esto nos olvidamos de la pobre niña y hablamos delos protagonistas como si hablaramos de una serie de tv. Parece que estemso esperando un nuevo giro del argumento. Que la historia sea aún más morbosa.

Y que miedo me daría ser una niña en estos dias.

Antonio Rentero dijo...

Querida Lola, has dado en el clavo, cuando la cosa empezó a desvelarse como "algo raro" pensé que (parafraseando a Torrente, hasta un reloj estropeado da dos veces al día la hora correcta) la culpa la tienen los padres.

Entiendaseme, no digo que la hayan matado ellos, pero SI HUBIERA SIDO ASÍ al darle tanto bombo al asunto estan consiguiendo que le salga el tiro por la culata, han conseguido magnificarlo tanto que ahora todo el mundo quiere saber la verdad.

¿Cuantos niños desaparecen al cabo del año? ¿Y cuantos, pasadas un par de semanas caen en el olvido y sólo si algún día aparece alguna pista o el cadaver vuelven a ser noticia no ya de portada, sino de páginas interiores? Como mucho "hoy se cumple un año de la desaparición de...". Y los ejempos son tristes y cercanos (Yeremi, por ejemplo).

Sin querer dar por sentado que tanto interés en que todo el mundo está interesado en encontrar a Madeline quiere decir que son inocentes, desde luego de ser cupables lo más lógico para que nunca se supiera nada era pasados uns días volver a casa, sumirse en una profunda depresión, ocultarse en casa, hacer el menor ruído posible y sumar al trágico dolor de la pérdida y la culpa el silencio y el deseo de que nunca encuentren sus restos, pq ello significaría reabrir el caso y quizá hallarte culpable de algo monstruoso.

Dicho lo cual, en mi opinión, los dos médicos, los dos quizá extremadamente "selfish", confiaron en exceso en sus métodos para "calmar" a la pequeña "hiperactiva", se pasaron con la dosis y lo demás ha sido un cúmulo de errores para tratar de ocultar su dramático error.

Lo peor es que antes de un par de años harán la película.

Anónimo dijo...

Nunca podemos olvidar que la niña aun esta desaparecida asi que entre todos vamos a buscarla viva.

los protagonistas son los desaparecidos.

sosdesaparecidos.es