miércoles, septiembre 05, 2007

Saín


El Saín es una expresión huertana que significa algo así como las entrañas, la sangre, la bilis. Al menos esta es la idea que barruntaba mi mente al escuchar a la abuela Micaela decir eso de "Anda, que me vais a sacar el Saín". Luego estaba el Tío Saín. Un hombre del saco a la huertana. Un sacamantecas entre naranjos que llevaba a los niños que no dormían la siesta veraniega, o se negaban a comer el potaje de acelgas.
La vuelta al cole nos saca el saín. No sé lo que me costará la interminable lista de libros que habrá de llevar mi tierno infante de tres años y medio pero, en verdad os digo, que ayer me pidieron 62 euros por unos zapatos Gorila.
Por supuesto, aun a fuer de que me acusen de ser una madre desalmada, no se los he comprado. Le he mercao en su lugar unos de 33 euros y va que chuta. Total, ¡En enero ya no le servirán! Mi Gonzalo es muy fino, ama La Pastoral de Beethoven y le gusta el queso "cudado"y el jamón "seddano" pero tiene unos pies que ni los hijos de Shreck.
El euríbor por las nubes. Los economistas vaticinan un noviembre negro y la tasa de desempleo sube que sube. Como pa gastarnos los cuartos alegremente. Ahora, cada vez que entro a una tienda o me piden ocho euros por un kilo de melocotones me acuerdo del Saín y de lo que miraba el duro y la perragorda mi abuela Micaela.

18 comentarios:

UnaExcusa dijo...

Un robo, lo de los zapatos. Y di que sí, que el dinero se puede gastar en otras cosas... Aunque sea para tu Gonzalo.

Me alegra verte por aquí...

Landahlauts dijo...

Cuando yo era niño, los Gorila eran más baratos y, además, te regalaban una pelota de goma verde militar feísima (pero botaba de escándalo).

Saludicos, Lola

Nacho García dijo...

Hola Lola, veo que como siempre te superas con tus post.

Nacho García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo también recuerdo unos gorilas de color marrón de cordones, y también recuerdo la pelota...

En cuanto a los libros, pasaban de hermano a hermano...

Anónimo dijo...

Miss Lola, pues a otros que se dedican a la escuela; el regreso no nos saca el Caín, que digamos, sino más bien todo lo contrario.
Nos gusta.
Saludos,
armstrongfl

Más claro, agua dijo...

Como decía El Roto el otro día, la cuesta de enero es en septiembre...

Anónimo dijo...

Los Gorila... Recuerdo que llevaban un circulo rojo o verde en la suela segun fuera el derecho o el izquierdo. Yo con mi dislepsia o lateralidad cruzada lo agradecía enormemente.

Mgda dijo...

La verdad que si, se está poniendo la cosa chunga. Pero es lógico, entre los nefastos gobernantes que hemos tenido en Europa en los últimos años (Chirac, Schröder ... Prodi en la Comisión), y el inepto que hay en España, todavía queda que sufrir mucho.
Ánimo a los hipotecados y a los padres de familia.

Valeria dijo...

Tú desalmada? imposible. Si se transparenta tu alma generosa desde aquí :)
Una madre práctica eres, que sabe que los pies del angelito son imparables...

Nunca había oido esa expresión, pero te aseguro que a mí me sacarán el Saín con los libros de bachiller de la niña. Anda que no!
Un beso, Lola

GOMÍS dijo...

Ese regreso a clases me va a sacar el saín... No gasto en euros, pero sí en pesos... Clases de flamenco, pintura, música, arte, etc... Ah, y el uniforme de basketball... Y mi hija sólo tiene 5...

Chale!!!

Txe Peligro dijo...

jaja, yo tengo el saín muy sacado, entonces

josejimenez dijo...

culpar a los dirigentes de los paises europeos de la crisis hipotecaria es de cuanto menos ignorantes.

es sencillamente un mecanismo del sistema para hacer caja, solamente, ahora los buitres de mas poder se quedaran con las perdidas de los buitres menos grandes... las crisis economicas son hijas del sistema, son parte del modus vivendi.

eso si, los gorilas de toda la vida tienen el % de subida anual mas grande que la misma gasolina... 60 leuros unos zapatos, por dios, ni que esto fuera london.

en el mercadillo de alcosa (sevilla), se encuentran "gorilas" por 15 leuros.

mas detalles tlfno. 615.615.615.

Mariano Zurdo dijo...

No soy padre, pero desde luego, las comisiones de los bancos y el calzado infantil son los dos robos a mano armada legales más sangrantes que hay.
Como siempre, tus artículos de opinión no tienen precio (menos mal).
Besitos/azos.

Mgda dijo...

josejimenez, que triste es la ignorancia, ¿no? y que fácil reconocerla en los demás. Si tendríamos que entender todos tanto de tantas cosas, pero complicado, el trabajo, los niños, limpiar la casa, no da tiempo.

Saludos.

luz de gas dijo...

Hola Lola; la de años que no escuchaba esas expresiones; más la del tio saín que la otra, esa más desde luego, a la gente mayor de la huerta , cómo tu abuela.
La verdad que , buena época nos cae con los niños en el cole. Lo normal siempre, y normal también que algo protestemos; es lo que toca en estos dias. Saludos

Mgda dijo...

Mira lola:

http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%ADo_Sa%C3%ADn

Sintagma in Blue dijo...

En catalán "saïm" es la manteca. De ahí viene el nombre de "ensaimada", o sea, hecha con manteca (por eso están tan ricas). Así que supongo que es la equivalencia del Sacamantecas.

Y sí, niña, que hijos más finos tenemos para ser divas de barrio.

;-)