lunes, octubre 29, 2007

ANOREXIA


Una imagen da la vuelta al mundo y sacude las conciencias. En algunos casos provoca la indignación y en todos nos recuerda que en nuestro mundo desarrollado existe una enfermedad llamada anorexia que mata, literalmente, de hambre a quienes la padecen. Eso en el peor de los casos; en el mejor, alrededor de un 25% de los afectados, se da una mejoría y recuperación. Otro 30% de los enfermos sufre una cronificación del trastorno alimentario, con etapas de normalidad y recaídas.
Así de complicado es salir de la anorexia o la bulimia, y tan sencillo caer. Tan simple como hacerle caso a los miles de consejos con que son bombardeadas cada día las mujeres y también, y cada vez más, los hombres. Nunca se está lo suficientemente delgada, según los cánones que se imponen desde la mayoría de las pasarelas del mundo. Si hay una talla 32 en el escaparate siempre habrá alguien luchando por embutirse en ella

En Murcia hay alrededor de 6.000 personas que padecen trastornos alimentarios; El 90% mujeres y la mayoría chicas de entre 14 y 24 años pero, atención, también se dan casos de niños enfermos con apenas diez años.
Los casos de anorexia y bulimia son 500.000 en toda España. Cifras que esconden situaciones realmente dramáticas y desconcertantes en jóvenes brillantes y bellas que realizan prácticas inimaginables, como pasar frío o autolesionarse porque, supuestamente, sufrir quema calorías.

Quienes caen en esta patología están lejos de ser sujetos superficiales o frívolos son personas perfeccionistas, vulnerables, con baja aceptación de si mismos y dificultad para mostrar sus emociones. Los malos hábitos alimentarios y otros factores como vivir en familias muy exigentes y dependientes de la imagen hacen el resto.

Y toda esta suma de inputs, pese confeccionar un cuadro clínico muy preocupante no tendría la mayor importancia si olvidamos un dato fundamental; la tasa de muerte por anorexia o bulimia es de un 8%; la más alta de cualquier enfermedad nutricional.

9 comentarios:

Más claro, agua dijo...

Lo que no entiendo es la polémica con el anuncio de la foto que ilustra tu post. Lo realmente denunciable debería ser la cantidad ingente de anuncios de macizas estupendas e imposibles con los que las adolescentes son bombardeadas a diario...

Anónimo dijo...

Tremendo!. Una sociedad que es capaz de llevarse consigo lo mejor de una generación en aras del consumo no merece perdurar.

Merce dijo...

Totalmente de acuerdo con "más claro..." Si la foto sirve para remover conciencias, bien esta...

Besos

Sintagma in Blue dijo...

Es básicamente un transtorno emocional que parece ser que no está tan influido por el medio como parece. La cosa es pues saber por qué hay tanta gente que no se quiere.

senda de luz dijo...

Buen artículo, me gustó bastante, ya que veo como afecta a las personas, y como esta sociedad es tan tan superficial.

Mira que quería escibir yo algo del tema : ) es un tema muy amplio, pero tampoco entiendo tanta polémica por la famosa foto.

¿Es que acaso no podemos ver una mujer anorexica y si podemos ver un video de un loco que da patadas a una chica en el tren ?

Estamos en un mundo un poco raro

Abrazos

Anónimo dijo...

Lola Sirena, es un problema de nuestro tiempo. Tal vez, no.
Nadie quiere ser el patito feo, y uno se convierte en un patito sin ojos.

Luna Carmesi dijo...

Es un problema del que nadie esta a salvo. Ni social, ni economicamente.
Esta latente.
En mi empresa, la persona con el indice IQ mas elevado sufre bulimia.
En mis primeras entradas de mi blog, me metia de manera jocosa con la actriz Keira Knighney, la llamaba pachucha y la invitaba a comer unas cuantas viandas ibericas... Mas alla de mi 'cachondeo', y mas alla del mundo de la moda, cada vez es mas facil ver personajes publicos que no tienen un comportamiento 'modelo' en la forma de entender y comprender lo que es estar guapo o/y sano.
No veo facil solución.
Besos.

claurus70 dijo...

Yo la verdad es que estoy preocupada, las de mi generación que rondamos los 40 (por arriba o por abajo), nos sentimos mal con nuestros cuerpos a pesar de ser mujeres conscientes de que valemos por nuestras capacidades, nuestras carreras, nuestros logros profesionales, y no por estar delgadas. No somos peores personas por estar gordas o feas. Pero cuando voy a una reunion de trabajo no puedo dejar de pensar que no me harán el caso que merezco por estar gorda, aunque mi inteligencia me diga que eso es una tontería, que mi trabajo no es peor que el de una flaca, solo por no serlo.
El caso es que yo, nacida en el 70 no he sido bombardeada por el culto al cuerpo y la belleza tanto como aquellas que han nacido en 1995 u otros.
Me pregunto que será de ellas, si desde la cuna reciben todo tipo de mensajes sobre la belleza exterior, son bombardeadas desde las revistas, la tele, las vallas publicitarias y los escaparates que tienen maniquís con una cintura que abarco con mi mano.
Yo a veces me siento mal con mi cuerpo porque no cumplo el canon, aunque algo dentro de mi me dice que no debe ser así.
Quien les va a decir a las niñas de ahora, que a cada cosa hay que darle la importancia que tiene, si yo con mis 37, en algunas ocasiones no lo consigo.

Clara dijo...

Yo sufro de todo esto ahora mismo y no creo que solo lo sufran 500.000 en toda españa, esos seran los casos diagnosticados pero hay muchisiisiismas personas que la sufren en silencio..
Y el topico de que estas enfermedades viene por la moda etcetc es mentira!! Una vez hemos caido en esto sí nos figamos en las modelos..pero no nos enfermamos solo por ver esqueletos desfilando.

Me gusta tu blog! =D