miércoles, noviembre 07, 2007

Amor contra violencia



Algunos abogados apuntan que la actual Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género no es equitativa. Incluso una jueza de Murcia planteó –sin éxito— su inconstitucionalidad. Alegaba que la presunción de inocencia masculina brillaba por su ausencia. Los que trabajan el día a día en los servicios sociales aseguran que muchas denuncias llegan a las comisarías por un calentón (denuncias que ya no pueden ser retiradas), lo que comporta engorrosos problemas en el caso de la inmigración, ya que obliga a muchos sin papeles a permanecer en el país en situación ilegal.
La Región ha registrado cerca de 1.900 denuncias y dos muertes por violencia doméstica en los últimos meses, pero no se puede vestir a un santo y desvestir al otro, ni tomarse a la ligera algo tan dramático como el maltrato. Urge romper esa cadena diabólica –afectiva, familiar e incluso ancestral—de los agresores con sus víctimas. Urge impedir que los niños sean armas arrojadizas que se lanzan los cónyuges. Urge sembrar educación y amor contra violencia.


Publicado en 20 minutos el pasado 28 octubre (Ful el blogcazas me pedía el enlace...soy un desastre enlazando...así que subo el artículo).

La imagen es de una campaña francesa contra la violencia doméstica.
Más información pinchando aquí

16 comentarios:

Ful dijo...

Totalmente de acuerdo con tu artículo, y con los anteriores. Ya te dije que en el fondo discutíamos sobre matices. Muchas gracias por la deferencia y la molestia que has tenido.

sushi de anguila dijo...

Tú lo has dicho, Lola, urge sembrar amor y educación, aunque para muchos cenutrios (y cenutrias que se dejan aporrear "porque las educaron así") puede que sea un poco tarde. Mucho me temo que la tan cacareada Educación para la Ciudadanía dedique a este asunto tres líneas de su temario y ochocientos capítulos al derecho a la autodeterminación y a lo que mola ser un okupa o lo guay que es hacer botelleo. Toda mi solidaridad y mi cariño a cualquier ser humano maltratado por su pareja. A los malos, el peor de los infiernos.

Anónimo dijo...

Es un tema muy complicado....la ley, pues por un caso que conozco al final no es tan dura para los agresores...al menos no si es la primera paliza, todo arreglado con una orden de alejamiento....

Y sí, también hay veces que pagan justos por pecadores....pero eso bajo mi punto de vista tiene muy difícil solución...

unsilencioquenocalla dijo...

Como siempre, la ley va siempre detrás, realizando un esfuerzo tardío y, muchas veces, por hacer solamente "un saludo a la bandera".
En Chile, mi país, ya hemos lamentado 52 femicidios en lo que va corrido de este desastroso 2007.
Asociaciones de mujeres, han pretendido poner el tema en el tapete de la discusión pública, pero ni siquiera los 52 pares de zapatos femeninos, dispuestos en las asoledadas aceras peatonales de alguna plaza, logran motivar a mi comunidad chilena a enfrentar este grave problema con educación y amor, como tú tan certeramente señalas.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con todos los comentarios.Yo creo que en este tema casi todos somos unánimes....pero ¿lo son los jueces, los abogados?.
Yo creo que lo que más URGE es reeducar a parte de este colectivo que tras un manto de protección corporativista están por encima del bien y el mal dictanto sentencias incoherentes que tanto daño hacen al maltratado.
Son pocos, pero dañinos y URGE que la ley nos proteja de estos maléficos juristas.
Poderoso caballero es DON DINERO y el maltratado pobre tiene mala suerte hasta para eso.

claurus70 dijo...

Hay un tipo de violencia que no deja moratones ni hay que ir a urgencias. Se suele ir años más tarde a psicólogos y las víctimas son los hijos como dice el artículo.
Cuando hay una separación "civilizada", tras esa especie de "Acuerdos" se libra una guerra diplomática y el campo de batalla son los hijos. Sutiles o no tan sutiles frases, miradas, reproches, y desacreditaciones mutuas que los niños no tienen porqué saber, ni conocer, debemos protegerlos. Pero ¿eso quien lo legisla?. Deberíamos hacerlo con nuestro sentido común de padres y madres.

enrique dijo...

Toda la razón.
La violencia doméstica o cualquiera de esos nombres políticamente correctos, es una de las situaciones más terribles y tremendas de nuestra sociedad actual. Y por desgracia, no parece en vías de solución.

Txe Peligro dijo...

mm valiente

Anónimo dijo...

Sushi, no te has leído el temario de Derecho a la Ciudadanía, no? Te recomiendo que le eches un vistazo y luego, si eso, ya hablamos.

Un beso.

Anónimo dijo...

Derecho no, perdón. Educación para la Ciudadanía. Estaba en otras cosas, sorry!

El buzon de mi casa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sushi de anguila dijo...

A lo que me refería, Laura, y sí que me he leído el temario, es que en buena parte su contenido puede alterarse a su gusto por las distintas comunidades autónomas, enfatizando unas partes en detrimento de otras.
Ya sé que esta asignatura, que considero absolutamente superflua y nos retrotrae a infaustos tiempos pasados de educación en el pensamiento único, se contempla la condena a la violencia de género, la xenofobia o el racismo, pero lo que digo es que se corre el riesgo de enfatizar cuestiones más baladíes en detrimento de las verdaderamente importantes según la ideología de quien gobierne. Y creo que el desastre al que los nacionalistas y sus aliados políticos han abocado a las Humanidades en este país son buena prueba de ello. Un beso.

Landahlauts dijo...

Es muy complicado, un tema muy complicado. Y parece cierto que se están haciendo pagar justos por pecadores pero... alguna solución hay que dar. A ver si, como dice Buzón... las cosas cambian en las próximas genraciones.

Saludos.

eSadElBlOg dijo...

Tengo una gran amiga que es ademas una gran abogada, sobretodo por que conserva el sentido de la justicia. Siempre dice, con todo el respecto, que su cartera es PPP: pobres, parientes y putas y que no tiene intención de hacerse rica con los problemas de la gente. Teme cuando una mujer en proceso de divorcio le saca los malos tratos por que se ha encontrado con auténticas farsantes que le han propuesto poner una falsa denuncia para asegurarse salir beneficiadas del divorcio. Esa maldad y la omnipresencia tan frívola del tema en la prensa del corazón me dan escalofríos por que ocultan esa realidad tan triste que hay en muchas casas.

senda de luz dijo...

Un tema muy duro y dificil ciertamente, me resulta realmente triste ver todo esto que sucede

esperemos que las leyes y las personas tomen mayor conciencia, y actuen más rapido para evitar esta tragecia o lacra social.

La foto impactante, Saludos

Anónimo dijo...

Sushi de anguila, ¿cómo puedes asegurar, con la que está cayendo, que esa asignatura es superflua? de verdad no crees que es IMPRESCINDIBLE educar a nuestros jóvenes en valores desde pequeños? de verdad lo dices? DE VERDAD¿? nO HAY NINGUNA CUESTIÓN BALADÍ, NINGUNA, cuando se trata de educar. No me sobra ni un epígrafe del temario y no entiendo que haya quien no comparta la NECESIDAD de esta asignatura. No digo yo que sea incompatible con la religión católica, porque son dos cosas absolutamente diferentes e importantes, pero necesaria, es absolutamente necesaria. Cómo se imparta ya luego en cada CCAA, en cada centro y en cada aula ya será otra cosa...