lunes, noviembre 26, 2007

Más vale tarde...O no vale.


Seguro que los buenos aficionados a la literatura ya conocéis la noticia. Ana Mª Matute, Premio Nacional de las Letras. Tarde. Sí señor, bastante tarde. Imagino que habrá varios factores que han "precipitado" este galardón. Su avanzada edad, sobre todo. Lo del talento está fuera de duda pero ¿Por qué no antes?
Yo tengo una teoría. Sencillamente, porque el reino de Ana Mª Matute no es de este mundo. Porque ha vivido en "Nunca jamás" y ha rechazado significarse políticamente (sobre todo en los últimos tiempos).
Un día escribiré de la significación politica de escritores y periodistas y de lo feo que me parece. Pero eso será otro día.
Tuve el honor de tratar con la Matute el pasado mes de abril, gracias a que el Ayuntamiento de Molina me encargó el ciclo "Escritores en su tinta". Tuve oportunidad de charlar mucho con ella. Esperas, esperas, esperas. De verla de cerca tratar con la gente, tratar con su wiskycito, con el taxista, con servidora. Dice Matute que escribe por que no sabe hablar. Discrepo. El pasado mes de abril con unas breves y sencillas preguntas, la Matute, Ana Mª, nos dio lecciones de vida, de literatura, de sueños.
Me quedo con su duda cuando la dejé en el ascensor del hotel : "Hemos estado bien ¿Verdad bonita?". Ella estuvo superior y los 150 allí reunidos pasamos un rato estupendo.
En la imagen La Matute; el escritor Manuel Moyano; Esther Muñoz, Mercedes de Cultura de Molina y la" moi".

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Guapetona!!!

Anónimo dijo...

Uffffffffff!
Erase una preciosa nariz a una guapa mujer pegada,...
P.D.
!Ah! lo de la Matutes bien,que se me olvidaba

LOLA GRACIA dijo...

se�ores....por favor, que este es un blog serio.

Sintagma in Blue dijo...

Ya era hora que se lo dieran.

yonosoyHillary dijo...

Supongo que antes no era su momento y eso es lo que más fastidia,que los premios se rijan por los momentos adecuados, idóneos o perfectos.

Anónimo dijo...

este manolete.!!!!......

Una prolífica mujer sobrepuesta a graves enfermedades infantiles y a un tiempo no apto a féminas....los premios son como la justicia. Siempre llega tarde.

Más claro, agua dijo...

Tuve la suerte de conocerla hace no mucho tiempo. Allí estaba ella, con su whisky y su conversación pausada, de tertulia. Que no sabe hablar, dice... Pues entonces, los demás...

Mgda dijo...

Manolete! genio y figura!

Luna Carmesi dijo...

¿significarse = posicionarse = militancia = no dialogo?
¿En escritores? ¿En periodistas?
¿En ambos?

Luna Carmesi dijo...

Dice Matute que escribe por que no sabe hablar...

Que 'afirmación' mas... sutil.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LOLA GRACIA dijo...

Aullidos y luna. No me gustan los posicionamientos. No me gustan los radicalismos. Me gusta que la gente opine diferente de diferentes cosas. Hay ciertos temas que parecen patrimonio de la izquierda, otros de la derecha. Absurdo.
Es muy cómodo posicionarse a un lado o al otro. Por norma general, es recibir unas lentejas a cambio de no pensar. Es imposible estar de acuerdo con todo un ideario, con toda una ideología. Y no me lo creo. No me creo nada.
El periodista debiera ser independiente. Ya sé que cada vez es más difícil..pero tanto periodista como escritor han de empatizar con quien les cuenta la historia o con el personaje que quieren crear.
Estoy con luna en que tener una ideología muy marcada en tu pensamiento cierra las puertas al diálogo. Y así nos va.
Y el riesgo de que etiqueten está ahí, claro...Opinar es gratis y, en foros de este tipo, hasta anónimo. Me da igual lo que piensen de mi. Yo sé como soy, lo que soy, cómo pienso, como siento.
Intento ser profesional sobre todas las cosas.

Manolete; por algo te llamas Manolote, criatura, genio y figura, claro que sí.

El buzon de mi casa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lola: en tu respuesta defines la mía. Apenas hay diferencias de fondo. La única variante es la de venderse por un plato de lentejas... pero eso se da en todas las profesiones. Militar en un partido y asumir su credo a ciegas(tipo secta) dará como resultado ese tipo de periodismo...militar en un partido, no asumir en su totalidad su credo, y escribir como si lo asumieras...es ahí donde se produce lo que tú opinas y compartimos. Pero eso ya pertenece a la condición humana de supervivencia (en el periodista o en el albañil). Aplaudo y respeto tu independencia. Como independiente es aquel que opina desde el anonimato. No se trata de fácil o difícil escribir desde el anonimato dado, lo que importa son las palabras, las ideas...etc y yo desde esa independencia que mencionas para ti, decido escribir sin identidad.

Saludos cordiales.

Landahlauts dijo...

Creo que el problema es ese... no ha sabido "pegarse" a ningún partido y ha permanecido ajena a todo. Y... por ello, por ignorarlos, la han ignorado. Así de simple.

(Tacones rojos... sí. Aunque esos quedan estupendamente)

Mgda dijo...

Lola,
Yo no estoy de acuerdo contigo. Pensar de una manera, y ser firme en tus creencias y principios no te vuelve sordo y/o mudo, se puede dialogar sobre todo, incluso aprender del contrario (jajaja).
El dialogo es esteril, y por eso no se produce, cuando las realidades desde las que se habla son distintas, cuando cada uno mira hacia un lado, no con el libro de la ideología en la mano, sino con los intereses personales o colectivos en el pensamiento. Ahí es donde se pierde la posibilidad de dialogo.
Es la capacidad de empatizar lo que nos ayuda a dialogar, no nuestra posible imparcialidad.
Ya sabes que para mi es imposible ser imparcial, nací así, pero siempre he disfrutado y he aprendido del dialogo con el contrario, siempre que este tenga predisposición. Los que piensan como yo me aburren :-), para eso ya me oigo amí misma.

LOLA GRACIA dijo...

Brigate, eso de discrepar está muy bien pero hay sectores y personas para las que discrepar es sinónimo de enfrentamiento.

Amiga del buzón. ¿Un club de fans? No me veo tan importante.

Aullidos. No te censuro por usar un nick. Prácticamente lo hace todo el mundo en la blogosfera. Yo no puedo tampoco atacar en quien se limita a sobrevivir, cada día por cierto, más difícil.Pero creo que todavía es posible un país donde nos entendamos aunque no compartamos los mismos criterios.

El buzon de mi casa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El buzon de mi casa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.