martes, diciembre 04, 2007

Llegar a viejo


La esperanza de vida planetaria se cifra a día de hoy en 120 años ¿Merece la pena vivir tanto? Pues, como todo, depende de la calidad de vida.
En nuestro país esa misma esperanza se rebaja en 85 años y según el Insituto Nacional de Estadística (INE), 90.000 españoles superan dicha edad. Y no sólo eso, alrededor de 6.000 son centenarios. Con estas cifras en la mano ¿Se puede decir que España es un país de viejos? Probablemente todavía no, pero lo será.
Desde luego, estos números contrastan con la esperanza de vida de nuestro país en el año 1900, que no superaba los 35 años. Ahora si alguien supera los 77 años tiene grandes posibilidades de ser lo que se llama un longevo con éxito. Es decir, con buena calidad de vida.
"Mens sana, in corpore sano” es una máxima especialmente importante en la madurez de la vida. Entrenar el cuerpo es positivo, no sólo para sentirse ágil y fuerte, sino para evitar el deterioro cerebral.
También es importante la compañía. Se ha constatado que aquellos abuelos que viven solos, alrededor de un 20% en nuestro país, se alimentan peor; consumen más productos prefabricados –en detrimento de los frescos— lo que comporta una carencia de vitaminas A y D.
Desde diferentes foros se insiste en que cumplir años no es una enfermedad, ni mucho menos comporta ser un enfermo. Que sí, que el envejecimiento es un proceso natural y que cada cual envejece a su manera, en función de unas marcas genéticas pero que también hay gran cantidad de factores externos que condicionan estar mejor, o peor.
En otras palabras, que llegar a viejo es una asignatura que tenemos todos en nuestra mochila y para llegar en buenas condiciones hay que ir preparándose toda la vida.
Estos son los ocho hábitos para ser un madurito y madurita sanos: actividad física moderada, dieta equilibrada, aportes de calcio, prevención de lesiones y caídas, decir no al tabaco, cuidar pies y dentadura y no automedicarse. Desde aquí añadimos otros dos ingredientes básicos para no descuidarse; uno, sentirse útil y, dos, sentirse querido.

18 comentarios:

Más claro, agua dijo...

Joé, Lola, salvo lo de sentirse útil y querido (y no siempre), en el resto fallo por todos los lados...

Qué gran película la de la foto!!!

josejimenez dijo...

que color es "tonos marrones y neutros"?.

amos, mas que nada por lo de neutro.

verde botella, pistacho, caki, limon,... rosas fucsias, palo... gris perla... blanco hueso, champan, blanco matao...¡¡¡¡ si he escuchao en mi azarosa vida, mas valgame dios...

color neutro?

necesito un recicle.

El buzon de mi casa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Merce dijo...

A mi me da pánico, pensar que pueda llegar el día en el que no pueda valerme por mi misma...

Besos de puente....

Txe Peligro dijo...

y por qué están solos?

LOLA GRACIA dijo...

Txe..buena pregunta...
A veces, están solos porque no tienen otro remedio.

Recomenzar dijo...

uno, sentirse útil y, dos, sentirse querido.


Buen sentirse viejo Yo estoy ahí quizas por los numeros tengo 55, y te cuento me siento mejor que 20 jovenes juntas. Estoy cosechando en mi vida lo que sembré. Tuve un gran y único amor, mi marido..... una pasion de dos años y ahora un gran amigo. No tengo edad estoy en el espacio soy blogger en un periodico, vivo amo sueños y me desafío. Muy interesante tu artículo quizas yo escriba de algo asi aunque mis lectores saben como me siento...me voy volando te dejo un beso

Oscar MG Click dijo...

Llegar a ser viejo, supone aceptar la vejez, comprenderla y asimilar su proceso de manera natural....

hoy en día, la paranoia superficial del físico parece no aceptar algo tan simple como hacerse mayores, con sus consecuencias.

Y ciertamente, influye mucho la salud, el estado anímico de las personas, su compañía, el amor, etc.

Ellos, los mayores son libros de experiencia y sabiduría.

Luna Carmesi dijo...

Lola... ¿De verdad que tú primer dato esta contrastado? 120 años? Vida planetaria incluye en la media a las tortugas?... En serio, me he quedado un poco flipada.

Me comentaban dos primas argentinas que son doctoras que las especialidades medicas con mas futuro eran el endocrino, por la opulencia de vida... lease diabetes, hipertension, etc, y la otra, geriatria, precisamente por el aumento de la longevidad de vida.
¿En que esten solos?... La respuesta no estaria en un solo post... tal vez un blog entero.
Besos. Yo el viernes trabajo. Que pasa?
;-)

Lola gracia dijo...

Luna
Hoy me toca escribir artículo, así que, en parte también trabajo. Cre que el dato es bueno. Lo leí en algún artículo ad hoc.
Mi despertar...felicidades y bienvenida...Eso de la edad es casi, casi una convención social que no hay que tomarse mucho en serio.

Click...si, sí..la presión social por ser siempre joven y atractivo es bestial. Debería estar penaada por la ley...pero no.

Sombras en el corazón dijo...

De todos los ingredientes, los dos últimos, los más interesantes. Añadiría también algo muy importante que tampoco se puede ver ni tocar: la ilusión.
Como aquella historia en la que la muerte busca desesperadamente a una mujer en su casa, por el pueblo y por los campos, y a la que termina renunciando, porque no la encuentra nunca; siempre ocupada en nuevos menesteres que le impiden continuar quieta en el mismo sitio.
Podemos probar, a lo mejor funciona y todo.
Un abrazo.

George Hazard dijo...

mmm... Tengo que empezar a plantearme mis hábitos que soy un desastre, pero que le voy a hacer si nací epicúreo!
Por cierto que el término epicúreo lo utilizamos mal. Epicuro proponía la honestidad, sabiduría y justicia como virtudes vitales, y ahora la connotación del término son placeres físicos.
Besos!

Sintagma in Blue dijo...

...y ser capaz de reirse de la propia sombra.

claurus70 dijo...

Yo el ingrediente dos "sentirse querido", lo cambiaría por "saber amar y sentirse amado"

by Alex dijo...

Pues, Lola.....creo que voy camino de ser uno de esos maduritos sanos.....jejeje
Tengo casi todos los hábitos que dices....solo hay uno que no sigo...."me automedico", pero con conocimiento de causa...jejeje
Tus dos ingredientes, me parecen fundamentales.
Besote.

CurroClint dijo...

Pues cuando lleguemos, esperemos haber sembrado suficiente para que no nos falte de nada... Es ahora cuando tenemos que hacer la siembra.
Besos

Antonio Rentero dijo...

Mens sana in corpore insepulto...

Allek dijo...

Añejando los instantes en pequeños frascos de alcohol .....