viernes, febrero 15, 2008

Ciberreflexión

Los blogs e Internet en general están creando una nueva forma de comunicar. Son culpables del resurgimiento del lenguaje escrito frente al oral pero, al tiempo, el lenguaje escrito es más oral que nunca. Las características de la información vía web se trasladan a los tabloides de siempre y Google es una de las herramientas básicas de los informadores. En muchas ocasiones, el primer hilo del que se tira para llegar a la madeja.
El mundo se nos presenta fragmentado en post y noticias que a la vez nos enlazan con realidades más amplias, con otras noticias relacionadas; se mezclan los estilos y los géneros; el corta pega facilita más que nunca el intercambio de información y también el contagio de la misma pero también todo se personaliza más; el saber científico se cuestiona, incluso se democratiza pero marginando a quien no aprende a utilizar las herramientas de navegación.
Ya no hay límites. Uno puede crearse un personaje y ser quien quiera en Second life. Las noticias se conocen al instante y las industrias culturales se sienten amenazadas.
¿Qué hay de positivo y negativo en este auge de Internet?¿Nos aísla a pesar de estar todo el día conectados? ¿Conseguirá la red cambiar el mundo? Quizá lo haya conseguido delante de nuestras narices y todavía no nos hayamos dado cuenta
Imagen de Mefind
http://www.flickr.com/photos/mefind/

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad. Y este es el mundo que ahora tenemos. La comunicación es rápida y global. Y muchas cosas que decir, que contar y que escuchar.
Armstrongfl lo ve positivo, como una forma de vivir en un personaje, a veces. Es una novela leída por muchos a un tiempo. Es otra manera de hacer periodismo o de enciclopedismo o de correo.

sushi de anguila dijo...

me flipa la foto!!!!!! la jamoaesta alemana multirrepetida...es alucinante!!!!!, Un 10, Lola

sushi de anguila dijo...

jamona,quería decir...jejejeje

Mgda dijo...

Uy, menudas preguntas, quien tenga la respues de eso, será el Rey del Mundo, te lo aseguro.

Yo tengo bastantes dudas sobre esto de internet. Por ahora es evidente que el que no está, pues no existe, pero no estoy segura de la información que nos puede brindar internet. La historia ahora la está dictando Google, una empresa privada, si un periodista, o un informador, o un doctorando, necesita info, se va a Google y tiene "todas las respuestas", craso error, eso es como consultar una única enciclopedia, o buscar en hemerotecas y hacerlo solo con un periódico.

Sobre el futuro, yo voy a ser atrevida en mi apuesta, como siempre. Apunto a que habrá una gran vuelta a los orígenes, y evidentemente, el grupo o la persona que no haya olvidado como buscar por si mismo las cosas, serán los afortunados tocados por la barita mágica. Solo hay que ver las nuevas generaciones.

Evidentemente para nosotros esto de internet es todo un mundo y nos eclipsa, pero para nuestros bastagos internet y las NNTT es la vida misma, para ellos no hay nada de especial en todo esto.

La información es poder. Y la información nos rodea por todas partes, no solo está en la pantalla.

Anónimo dijo...

"el lenguaje escrito es más oral que nunca", es muy cierto, demasiado, será por eso que sentimos esa conexión de blog a blog??

Sin embargo aún existen dudas sobre su consistencia ontológica, su relevancia...aún hay muchos que los ven como espacios para presentar "espectáculos del yo"...

Personalmente, si los considero un fénomeno sustancial, no sabría si llamarlos una "revolución" o si esto sería demasiado...no podemos negar su "virulencia", ni su impacto...si nos acercan o nos aislan, tampoco sabría responderlo, depende, nos aislan si se convierte en sustituto de la vida...

Últimamente le he estado dando vueltas al tema, leyendo blogs de amigos que ya no quieren seguir o que no les gusta el rumbo de sus espacios, que sienten que en un principio eran "ellos" y que eventualmente se quedaron en el complacer a un público...

Así comienzo a ciberreflexionar y me pierdo porque no es tan simple...me gustaría saber que piensas al respecto...

Saludos...

LOLA GRACIA dijo...

Si, shushi...la chica tiene una web muy divertida con más fotos como esta. Es una tía que cae bien sin conocerla...jerr

Ay chicos...qué profundos. De verdad me flipáis con todo lo que sabéis...yo ahora me voy a andar por el monte. Mi mente está espesa para pensamientos más profundos.

Sintagma in Blue dijo...

Ya lo ha cambiado sin remedio y creo que para bien.

Luna Carmesi dijo...

Creo que estamos viviendo una revolución desde hace unos años, no sé como implicara esto en nuestras vidas, en nuestra sociedad, de hecho si que podemos constatar que la tecnología y la sociedad van, una vez mas, por delante de cualquier gestionador o regulador que se dedica habitualmente a la política.
¿Como llamaran a este periodo los libros de historia?
Bueno... Los blogs de historia queria decir..

(Que bien escritas están tus 219 palabras... Como invitan a la reflexión).

Merce dijo...

Yo soy de las que piensan que todo esto tiene mucho más de positivo que de negativo...optimista que es una....

Besos Lola....

Pedro Jorge dijo...

Lola, gracias a Internet he tenido oportunidad de leerte y conocerte. No le veo nada de negativo, creo que tiene muchos puntos a favor y muy pocos en contra. Los anonimatos no existían como existen hoy. Lo de Second Life lo veo en franca decadencia, pues se "microsofteó", es decir, se convirtió en mercancía y moneda; pienso que las cosas siempre caen por su propio peso. Internet llegará a ser el medio masivo más importante y creo que, necesariamente, terminará siendo gratuito.

;)

Antonio Piera dijo...

Lo que objetivamente es una revolución en los media, sobre todo en lo que tiene que ver con la interactividad de la comunicación, para los adolescentes de hoy, y más si viven en una ciudad cosmopolita, no es más que la normalidad absoluta. Ellos lo viven del mismo modo que la gente de mi generación buscaba sus respuestas en las estanterías escondidas de las librerías progresistas a la caza y captura de cualquier Ruedo Ibérico.
Ellos, y no las transformaciones en las tecnologías, son realmente la revolución que nos acecha.
Cuando apenas tenía ocho meses, mi hijo pequeño me miró un día a la cara, después de tirar al suelo un vaso y me espetó, con una gravedad que me resultó cómica: "todo cae". Se me congeló la sonrisa. Aquel Newton de pacotilla acababa de resumir, con pocos meses de vida, el punto de partida de la evolución de la ciencia moderna.
Así que, ya sabéis. Cuidadito con ellos, que son los tapados de esta historia.

Por cierto, gracias a Luna por esta pista.

Anónimo dijo...

Estupendo blog, felicidades. Saludos

sushi de anguila dijo...

Pues no es alemana sino sueca la autoclonada chica de la foto, y, tienes raz�n Lola: su web es de lo m�s molona y ella aparece como alguien muy simp�tico. Let's go to Sweden!

Mgda dijo...

Pero el problema es creer que esto es una revolución importante para las generaciones futuras.

Ha sido para nosotros, que ya somos pasado, pero para los que vienen detrás no, será lo normal, algo que será historia, y avanzarán por otros caminos.

Imaginemosno lo revolucionados que estaría cuando alguien apareció con una bombilla, menuda revolución. Pero eso cambio el mundo en ese momento, para nosotros lo cambia otras cosas, y para los que vienen serán otras.

:-) que lio.

Anónimo dijo...

Es cierto, la información es poder.Pero desgraciadamente la búsqueda de la información y la cultura en internet solo es utilizada por una ínfima parte de aquéllos que su madurez le exigen....pero una mayoría han cambiado el messenger por los libros.
Solo hay que navegar un poco y veremos las palabras "que" convertidas en "q" entre otras lindezas. .¿ahorro o descultura?......lo de crearse personajes fictios , esa es otra ! bien utilizada esa arma es como darle un vivir bellas historias a quien de otra forma jamás podría hacerlo....pero bien utilizada.
No me enrollo más, habría mucho que decir aquí y parte ya lo han dicho por ahí arriba.

Anónimo dijo...

Bueno, como el tema es peliagudo, yo puntualizaría un par de cosas:
A).- A nadie le gusta sacar a relucir sus rarezas y bajezas, por eso en los blogs los normal es que el propietario procure dar su mejor imagen, y transmitir claramente lo que quiere pues la posbilidad de rectificar lo escrito no se da en la conversación normal.

B).- Como fruto de esto,los blogs se llenan de "aduladores" que ven en esa imagen transmitida una especie de ídolo a quien imitar.

C).- Los post y lo comenatarios, carecen de tonos y de timbres. Los comentarios suelen ser cortos y transmiten algo de la personalidad, pero jamás transmiten la realidad.

Y pondría muchas letras más, pues este tema da mucho de sí, pero hay una fina línea entre lo virtual y lo real que una vez se traspasa, los lamentos y decepciones suelen ser tremendos..pues la imagen real queda totalmente distorsionada. Aunque también tiene la ventaja de hacer aflorar a la pantalla palabras y acontecimientos que si no fuera la pantalla protectora de lo desconocido no se efectuaría.
La realidad siempre supera la ficción.
Siento lo largo del comentario, y áún así no dije todo lo que pienso.

LOLA GRACIA dijo...

Celestino...estaría bueno. Voy a montar un blog para ponerme verde je,je...Yo suelo ser un peligro para mi misma en muchas ocasiones...pero, lo cierto es que me suelo mostrar bastante natural en el blog...aunque todo el mundo sabe que soy una tía bastante aburrida.
Lo de cambiar el messenger por los libros me parece terrible.
Otra cosa, y coincido con Brigate, no conviene fiarse sólo de lo que aparece en la red a la hora de investigar algún tema.
Y, sobre los tonos de los comentarios...Creo en la fuerza de la palabra escrita. En ocasiones, más contundente que el lenguaje oral...Y siempre tendremos los emoticones.
Aduladores?...Puede. Yo creo que hay de todo. Muchos buenos amigos, como Brigate o Sushi (que conozco en persona) También hay gente que, de pronto, te ataca, sin conocerte de nada y escondiéndose en el anonimato...en mi blog sólo falta poner mi número de DNI.
En fin, que yo también me he enrollado.
Besos.

sb dijo...

como todo aquello que permite desconectar de la realidad no es malo, o si, pero según el uso o el abuso.. Ahora puedes conocer más cosas, la información es más algo que buscas que algo que te entregan, y tienes tu pequeño rincón del mundo en el que poder gritar, tu pequeña dosis de efímera inmortalidad..

claro que ha cambiado el mundo, pero aún no nos hemos dado cuenta ;)

sushi de anguila dijo...

Pues si tú eres una tía aburrida, Lola...apaga y vámonos, ...cómo estaría entonces el patio de las féminas por estos lares...literatura, debates, progamas de tv, periodismo, llevar adelante una familia, soportarnos a los del blog...si ya sólo te falta hacer el número circense ese de girar los platos chinos subida a un monociclo

Le Mosquito dijo...

Hola, Lola:

Pienso que, como cuestionas al final, el cambio ya está aquí. Como con toda evolución, esta tiene sus pros y sus contras. Se me ocurre como pro -y a cuento de los temores de una "industria cultural" que no llegó a formarse/instalarse, al menos en nuestro país- lo bueno de descubrir tanto bueno: escritores, pintores, fotógrafos... que en circunstancias anteriores tendrían que haberse sometido al mandato de "esos que manejan industrias".
Como contra, la rapidez y facilidad para publicar/difundir información, hace que en el camino se dejen hitos mal clavados, o sin clavar.
Es tanto lo que tenemos la oportunidad de consumir en internet, que a veces no es fácil distinguir entre lo comestible e incomestible. Así, y en este camino tan transitado, a veces rechazamos alimentos nuevos, y en favor de otros que bien, están caducados, o napados con demasiada salsa.
Muy gastronómico me queda el comentario.
:)
En lo que a mi respecta, tengo la seguridad de que voy demasiado rápido, y que rechazo alimentos estupendos, aunque pienso que tarde o temprano la ansiedad tendrá que hacer un alto en el camino y para seleccionar aquello que uno está dispuesto a masticar.

Landahlauts dijo...

Yo creo que ya ha cambiado muchas cosas, muchos hábitos, muchas formas de relacionarse. Y no es ni mejor ni peor, simplemente distinto.

Por ejemplo... la televisión. Aquel objeto que parecía el centro de muchas casas, en torno al cual se situaban los sillones y las sillas, ocupando un lugar preferente en nuestros salones. ¿Desaparecera?

Muchos somos los que.. prácticamente, no lo usamos.

Saludos.

nomesploraria dijo...

Antes, cuando alguien escribía un poema, un cuento o hacía un dibujo, lo más probable es que se quedara en su mesilla de noche para siempre. Ahora lo puede compartir con el mundo.
Alguien con aficiones raras que viviera en un pueblo pequeño, lo tenía complicado, ahora todos los frikis amantes de la papiroflexia con sellos están a un clik de distancia.
Quien tiene ganas de relacionarse deja de ser invisible...

Antonio Rentero dijo...

Si es que el debate en "Cuéntaselo a Lola" se nos quedaba corto para todo cuanto habría que decir sobre los blogs...

Pq Internet es una caja de herramientas y el blog es sólo una de ellas, con la posibilidad de responder a la personalidad del autor pero tb con la ventaja de que los que participan en él lo definen, lo enriquecen, lo complementan.

Es la comunicación en directo y a la vista de todos, la evolución de las BBS, los foros, los chats... comunicación de información pero tb de cotidianeidad y creador de un lenguaje nuevo, pq prescinde del lenguaje SMS de los chats, pero recoje tb tanto vocablos orales habituales (véase AchoPijo o Estálacosamuymala) como recursos retóricos que en el habla nos incomoda usar.

Puede ser la columna de opinión del futuro (siendo este en la era Internet apenas unos meses, un par de años a lo sumo), el bloguero puede crear opinión, pero se ve inmediatamente contestado, suplementado... por los comentarios de los visitantes.

Creo que el blog es un fenómeno que merece estudio como lo ha merecido el paso de la telefonía fija a la móvil, como un facilitador universal e inmediato de la comunicación.

Lola gracia dijo...

Rentero, prenda, que son los BBS...Me parecen las siglas de la Streisand, je,je
Besicos.

Dante Bertini dijo...

el mundo no cambia demasiado...
la técnica nos engaña, nos entretiene, disfraza la misma verdad de siempre.

Mgda dijo...

Ami me encanta "adular" a mi amiga Lolilla, que la quiero mucho, y además lo merece :-) y siento una gran admiración por ella. ALA!

Lola gracia dijo...

aynnnsss
y yo que me dejo adular, qué coño...ya nos tiran bastante de las orejas por otros sitios..

A ver
cacho pan...sí es cierto...el mundo, en lo básico, básico no cambia demasiado..pero, no sé quillo, esto de internet sí que está cambiando la forma de comunicarnos.

No més...gracias a la interné...nos enteramos de las vicisitudes de Gladys en Barquimisieto...sí..quizá seamos todos un poco frikis.

Anónimo dijo...

En la casa de mi sobrina de Brquisimeto no tengo internet pero en mi casa de la Guayra sí tenía pero se lo quedó todo mi marido cuando me botó a la calle.
Que lindas esas niñas que serán hermanas por el parecido deben ser familia de usted supongo.

coco dijo...

Yo una vez me puse una red en el pelo y mi padre, de una ostia, cambió mi mundo. ¿Mi padre es internet? Qué lio.

Txe Peligro dijo...

que internet ha cambiado el mundo es obvio. y lo que le queda...

la revolución no será televisada, dicen. Será bajada de internet.

saludos!

Anónimo dijo...

Hola Lola,

yo también soy de la opinión de que el mundo de internet nos ha cambiado la vida para bien.

Gracias a los blogs yo he conocido a personas muy interesantes, a veces personalmente y a veces tan solo a través de sus páginas.
Claro que también existen aspectos negativos, pero ... creo que compensa.

Un saludo y encantada de conocerte.

Mgda dijo...

ala... ya he llegado.

eSadElBlOg dijo...

Son preguntas difíciles, creo que todavía es pronto para responderlas, todavía estamos en un momento de ajuste y no hemos aprendido a utilizar el potencial de la red.
Pero por ahora, yo no creo que la red nos aisle, al menos a los adultos con una vida formada, al revés, nos pone en contacto con personas con las que nunca nos hemos cruzado.
Pero hay que esperar a la generacion adicta SMS y el messenger, esos chavales a veces si me preocupan, que no han jugado a churro media manga mangotero...

Anónimo dijo...

La Internet, como otras tecnologías, es un desarrollo de la humanidad, la cual también se desarrolla, y desde hace un par de décadas esta a atravesando un cambio paulatino, pero muy firme en los distintos paradigmas, hipótesis, teorías y significados que rodean a la realidad individual y/o Total, que afectan a la filosofía, psicología, sociología, tecnología, medicina, Economía, política, en si a todo el conocimiento Humano, Potenciando mas la Abstracción sobre el "Materialismo" y esta ultima en función de la primera, y la Internet como Herramienta de la misma, puede ser utilizada, como toda tecnología de la humanidad para el bien o el mal, y también obviamente influenciado por los intereses individuales o grupales del común de la sociedad global.

Ahora si Lola, luego de la introducción, si lo cambios en el pensamiento humano, son aprovechados en forma ética y moral , por encima de la venta al mercado de un simple producto; si es utilizado como algo que acerca al individuo al común de la Globalidad y aceptando a este como parte del mismo y este aceptando a la globalidad como parte de su humanidad, esto es positivo, pero por el contrario, si genera negación, rechazo y enajenación social, es negativo.
Hoy estar conectado sabiendo porque estamos haciéndolo, que uso le damos, nos une y no permite coordinar con otros reuniones y tareas útiles, ir a bailar, al cine ,etc., es un medio de comunicación. Pero como herramienta de conocimiento permite desarrollar nuestra sabiduría, que eso si es valor y no como los datos o la Información que es algo relativo, como la verdad y la realidad individual. Sin desmerecer a la individualidad, la Internet bien utilizada, influye e influimos a la realidad y verdad tanto individual como Global, integrando las mismas. Eso es Positivo, eso no es aislamiento, eso cambia al mundo, nosotros lo cambiamos y no la Internet, en todo caso nosotros cambiamos a la Internet. El mundo ha cambiado y sigue depende siempre de nosotros el destino y no de las empresas que hace 5 años como mínimo han iniciado la guerra del predominio a través de la utilidad y la imposición unilateral.

Mauricio.

Anónimo dijo...

Noticias negativas - los aumentos de Siria " mutilación misterio" ...