viernes, abril 18, 2008

Chicas al poder





Me encanta que haya tantas mujeres en el gobierno de Zapatero. La foto de Chacón desfilando ante las tropas, mande firmes y viva España, es política de comunicación pura y dura.
Zapatero, sí, ha montado un equipo de cara al márketing y al gran número de votantes mujeres que hay en este país. Salvo las nuevas, que todavía tendrán mucho que demostrar, hay mujeres de gran valía en ese gabinete. Elena Espinosa, que ahora se ocupa del Medio Ambiente, además de la Agricultura, fue vapuleada a su llegada al ministerio de Atocha pero ha demostrado saber estar, ecuanimidad, rectitud y, lo más importante, se ha dejado asesorar por quienes sabían más que ella. Elena es sencilla, una mujer muy trabajadora que no se da boato, que evita radicalismos y que, creo, calmará un poco las aguas. Eso sí, Zapatero le ha pasado la patata caliente del trasvase del Ebro a Cataluña.
Me gusta Salgado. Es coherente, es, si me aprietas, algo talibán con el tema de la salud, pero es que no se puede ser de otra forma con algo tan importante. Si echamos un vistazo a todas ellas, parecen chicas buenas. Incluso con cierta pinta "pija" y sin la chulería de otras, como Carmencita Robespierre. Ahora, toca trabajar, demostrar si el gastazo de montar un nuevo ministerio como el la igualdad, conseguirá que nosotras cobremos lo mismo que ellos por el mismo trabajo.
Espero que sí.
Y al que no le guste, que se chinche...Pero no creo que sea nada negativo que las mujeres lleguen al poder. Que ocupen un ministerio porque valen, porque saben.
Me gusta que Rajoy haya confiado en Sáenz de Santamaría. Me cae bien esta chica ¿Por qué no?
Me gusta que la valiente y luchadora Rosa Díez tenga un escaño. Estoy segura que su opción irá ganando representatividad con el tiempo.
Las chicas son guerreras. Pero, sobre todo, las chicas son duras, resistentes. Van al trabajo con dolor de ovarios sin carita de pena, paren y amamantan hijos y tienen —tenemos— dentro de nosotras el poder de dar vida. La mujer se agarra a la tierra, protege cuanto toca. Es instintivo e inevitable.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, Lola.

Un besito de buen amigo del que siempre firma anónimamente.

Anónimamente tuyo.

Más claro, agua dijo...

Que las mujeres alcancen tamañas cuotas de poder deja sin sentido el refrán ese de "Más vale lo malo conocido..." ;-)

Camille Stein dijo...

Crees que es tan importante que haya muchas mujeres arriba ? Ojalá sirviera para que las de abajo sintieran realmente un aumento de su cuota de poder...

Me parece maravilloso que haya tantas chicas en el poder, pero a mí me suena a operación maquillaje de un gobierno que quiere contentar a cierto electorado cuantitativamente significativo.

De todas formas, bienvenidas sean.

Besos.

LOLA GRACIA dijo...

Camille...algo de eso he dicho...que es un Gabinete de cara al márketing pero que, aún así, es positivo. Si saben, si valen. Creo que los ministerios son equipos de personas...la cabeza visible es una pero el trabajo es de todos.

Anónimo dijo...

Mujer, pero no pongas la raya con dos guiones. Ten apretado el Alt y escribe 0151 en el teclado numérico, tal que así: —.

Y déjame un espacio antes y después de dichas rayas.

Discipulus dijo...

¿Qué hace una chica como tú, en un lugar como este?

Me uno a tu alegría "Loli", brindemos por el día – que llegar llegara – en que este tipo de noticias dejen de serlo.

Feliz fin de semana.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Nada que objetar a tantas mujeres; más bien, todo lo contrario. Pero yo también pienso que hay que darles tiempo para ver cuánto hay de imagen y cuánto de sustancia y materia gris. Conozco personalmente a Bibiana Aído, y creo que estará a la altura. En cualquier caso, y en relación con la igualdad, ya hay quienes, con razón, ponen sobre la mesa la gran paradoja que es defender la igualdad y que la justicia castigue con penas más severas la violencia doméstica ejercida por un hombre que por una mujer. Es un poco endeble argumentarlo diciendo que el hombre ejerce mayor violencia. Con un cuchillo de carnicero por la espalda o un tiro a bocajarro,
para mí la violencia es la misma, la practique quien la practique. Las penas no deberían hacer distingos en razón del sexo, igual que no se hacen cuando se trata de terroristas.

Mgda dijo...

Yo sobre el tema, opino que nos hemos tragado a tanto tio mediocre, durante tantos años, que con cuotas o sin ellas, ahora nos toca ahora a nosotros, sea con tías mediocres o no.
No nos olvidemos que tanto lio, pero hace tiempo hubo un cuarteto maravilloso... Rita Barberá, Celia Villalobos, Teofila Martínez, y Luisa Fernanda Rudi, esta última pionera como Alcaldesa y primera Presidenta mujer del Congreso, Ana de Palacio, primera mujer Jefe de la Diplomácia Española, igual que mi Espe, primera mujer Presidenta del Senado, Senadora más votada de la historia de España, y primera Presidenta de Comunidad Autónoma. Ellas siempre podrán presumir de haber llegado sin leyes de igualdad ni chorradas varias.

Mgda dijo...

Ah, se me olvidaba Soledad Becerril, en Sevilla.

Que lujo!!! eso si era categoría.

Sintagma in Blue dijo...

Ays, aquellos tiempos de Margaret Thatcher!!

:-)

sushi de anguila dijo...

Brigate...lo has bordao!!!

Sintagma...si el Reino Unido no está hoy peor que Italia o Grecia es gracias a las políticas (terribles en lo social, cierto es) emprendidas por la Dama de Hierro, con sus aciertos y errores...Su carácter y mala leche descolocaban y achantaban a cualquier líder político masculino, salvo al cachondo de Reagan, que pasaba de todo y no se enteraba de ná.

Tony Blair pasará a la historia como el mejor laborista que parió madre, simplemente porque los demás han sido una calamidad comparable a una plaga bíblica para su país... Besos, guapa..

Yo estoy en contra de las paridades por decreto...siempre suponen discriminación dirigida...lo que paradójicamente atenta contra el tan cacareado espíritu (y ministerio) de Igualdad...esto ya lo comentamos aquí en un post no hace mucho...que quien más valga, que gobierne...que las mejores piezas estén en el lugar adecuado...sin discriminación de sexo...y sueldo...

Ahora, puestos a elegir...casi que mejor el mundo de las Amazonas, donde las señoras se encargaban de todo y los hombres éramos meros generadores de placer (y un poquico chachas, vale), cual zánganos de colmena abejuna...
Y ES QUE, PARA GENERAR VIDA..QUE ESTÁ GENIAL...Seguís necesitando la semillita de otros...jejejje....

Besos, Lola, y que la providencia guíe la actuación de las ministras (con la de Fomento es un caso perdido...)
Muy grande tu discurso del párrafo final...me recuerda al del señor O'Hara a su hija Katie Escarlata sobre Tara y la tierra...

LOLA GRACIA dijo...

Si, Sushi...las que est�n por que saben, porque valen. Que lo demuestren.
Las semillitas se encuentran bastante f�cil :). En fin, creo que somos protectoras por naturaleza �O no? Aunque nunca, nunca conviene generalizar

Brigate...creo que el PP ha cometido un error hist�rico al no dar a la mujer el lugar que le corresponde. Hay una mujer que no figura en tu lista de grandes, que lo son todas ellas, y es la antigua ministra de Sanidad (cuyo no nombre no recuerdo ahora, lo siento) Me parece un tipa inteligente, tolerante y capaz de gobernar un pa�s. No s� porqu� pero ella me da mucha seguridad.

Txe Peligro dijo...

el gobierno rosa, como lo definió el inefable Berlusconi. Ya vereis cuando Esperanza gobierne este país, entonces la cosa estará más bien negra.

saluditos.

Mgda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mgda dijo...

Si Lola,
Pero esa fue Ministra por amistad con Rajoy (como no), a ella le falta ganar elecciones, y currarse los puestos que le dan, no es una politica de raza. Las otras se han currado y trabajado ser lo que han sido. Para mi hay una gra diferencia entre ser un puesto a dedo en una lista, o ser el cabeza de lista.
Los funcionarios como ella, que se queden de funcionarios. ¡Un pais necesita lideres!

sushi de anguila dijo...

Ana Pastor, Lola. Los funcionarios que valgan, que asuman responsabilidades de gobierno si lo saben hacer mejor que los 'amateurs'. A veces conocer cómo funciona la adminsitración por dentro te da todo un plus, muy necesario para saber donde pisas, Brigate.

De hecho, muchos líderes, como Rajoy o Gallardón, primero se sacaron la plaza de oposición, y una vez aseguradas las lentejas, se metieron de lleno a las lides políticas.

Sintagma in Blue dijo...

(Sushi, que era broma)

;-)

sushi de anguila dijo...

Que ya lo sé, Singty...pero es que doña Margaret Hilda era de armas tomar....y te lo dice alguien con mucha familia en Argentina, que vivió la Guerra de las Malvinas como si también fuera algo nuestro (además, ese año 1982 mis padres no me enviaron a estudiar a Inglaterra, como era habitual, a modo de 'protesta diplomática').

No sé yo si es casualidad que, por sus servisios al país, haya sido premiada con el título de baronesa, el mismo que nuestra sin par 'Tita', otra mujer de armas tomar y 'apóstola' de los arboles /(cosa en la que la apoyo a muerte: "salvemos las centenarias encinas del Tibidabo. No a la montaña rusa!").

Sobre el legado político de la Thatcher para con el Royaume-Uni, pocos peros se le pueden poner, por avinagrada y mandona que fuera la tía...pocos gobernantes lo han hecho mejor para su país, como se recoge en este comentario sobre sus años al frente del gobierno:

"En los años 1970, el Reino Unido era visto como el país con más dificultades económicas de Europa. Sin embargo, (con Thatcher) emergió como una de las economías más exitosas de la Europa moderna. Mientras que la tasa de desempleo eventualmente descendió, ésto se produjo paradójicamante después de perdidas de puestos de trabajo y de una labor radical de las reformas del mercado, que incluyeron leyes que debilitaron a los sindicatos y la desregulación de los mercados financieros, las cuales ciertamente tuvieron parte en el retorno de Londres a una posición de liderazgo como centro financiero europeo".
Si a ello le unes los cuantiosos beneficios para las arcas públicas que comenzó a dar el 'brent' de los yacimientos del Mar del Norte debido al incremento de los precios del petróleo...pues, blanco y en botella...

¿Es posible imaginar a alguien aquí en ESPAÑA que le platara de esta manera cara a los sindicatos y los mercados?...esta los señora tenía muy bien puestos...simplemente eso, al margen de filias y fobias políticas.

Besos desde el cálido Sur...

Mgda dijo...

Si que hay alguien, pero parece que es innombrable para los prisaísticos.

sushi de anguila dijo...

Tal vez, Brigate, te refieras a E. A. Gil de Biedma, desde 2004 la única mujer en España perteneciente a la Orden del Imperio Británico con el rango de Dama Comandante... ¿Premonición?

Mgda dijo...

Puede... pero creo que ni el PP ni España se la merece. Suerte de los Madrileños.

@JaviMGomez dijo...

"Las chicas son guerreras. Pero, sobre todo, las chicas son duras, resistentes. Van al trabajo con dolor de ovarios sin carita de pena, paren y amamantan hijos y tienen —tenemos— dentro de nosotras el poder de dar vida. La mujer se agarra a la tierra, protege cuanto toca. Es instintivo e inevitable".

Último párrafo espectacular... creo que lo he leído diez veces seguidas... está escrito desde dentro... es casi la razón de ser de la entrada...

Un saudo.

josejimenez dijo...

las mujeres son guerreras, como los hombres, resistentes como los hombres, van al trabajo como los hombres...

preñan, amamantan, crian vida en su interior, esa gracia divina no la tenemos los hombres.

por eso... la mujer es la guardiana de la raza humana, y la inteligencia femenina es infinitamente superior a la del hombre en las mismas circunstancias vitales.

Antonio Rentero dijo...

Brigate, una corrección...

La PRIMERA Presidenta de una Comunidad Autónoma en España NO ES Esperanza Aguirre... es Mª Antonia Martínez ;-)

En lo que no entro es en la capacidad de cada una pues la evidencia lo hace tan innecesario como cruel.

Por otra parte no estoy de acuerdo en la denostación de Ana Palacio por "ser funcionaria"... tiene la cabeza fría del que no es político, el conocimiento del que ha vivido desde dentro la Administración y en su caso particular una capacidad de sacrificio, una voluntad férrea, una determinación y una tenacidad totalmente fuera de lo común y lo que es más importante, un deseo pedagógico en su actuar que a algunos les parece cargante o desesperante pero que se explica por su interés en hacer las cosas sin imposición, desde el auténtico consenso y desde el ánimo de convencer de porqué hace lo que hace.

Vamos, las antípodas de la Ministra de Fomento, sin ir más lejos.

Sobre el tema en general de la entrada... a mí me da igual que el gato sea blanco o negro, prefiero que cace ratones. Por mí como si TODDOS los Ministerios estuvieran encabezados por una mujer, si es la mejor persona que puede hacer frente a ua responsabilidad de Gobierno me da igual que sea hombre, mujer o mediopensionista.

Igual que me da igual la ideología, y en un Gobierno ideal (por imaginario, que no por deseable) metería a Rubalcaba y De la Vega, a Rato y a Palacio (Ana), a Rosa Díez y a Duran Lleida... por ejemplo.

La mujer se gana su puesto en la sociedad día a día y de forma callada, y sólo cuando empiezas a darte cuenta de que ya prácticamente no hay SecretariOs Judiciales sino SecretariAs Judiciales, o más JuezAs o MagistradAs que JuecEs o MagstradOs (es q es en lo que trabajo) empiezas a alegrarte no sólo por ellas, sino pq quizá las cosas funcionen mejor ahora que no estáis en igualdad sino en algunos ámbitos incluso en cuasi monopolio.

El mundo funciona mejor con vosotras arriba, querida Lola. Siempre lo ha hecho, sólo que nos negábamos a reconocerlo.

Supongo que mi generación y la de nuestros hijos será la primera (en cuanto a hombres) que deba preguntarse por primera vez en la Historia por su papel en el mundo. Ya no nacerán con el podio ganado, y tras la crisis inicial imagino que eso tb nos enriquecerá.

Por eso tb deberéis ser más condescendientes con nosotros, permitirnos ajustarnos a la nueva situación que nos toca vivir.

Ya sóis vosotras las que nos ligáis a nosotros o las que nos obligáis a sentirnos como un objeto sexual en vuestras manos o a tener que aprender a planchar la camisa.

Como dice una pintada que hay detrás del instituto Infante "no puedo ser la mujer de tu vida pq soy la mujer de mi vida".

Miles de años de estructura jerarquizada se están desmoronando en un par de generaciones. Afortunadamente. Pero nos toca la parte de ajustarnos. Perdonad nuestros momentos de vacilación, nuestros errores, tenemos que hacer nacer tb un hombre nuevo y nadie nos enseñó nunca cómo hacerlo.

Supongo que deberíamos de ir los hombres por la calle con un cartel amarillo de advertencia "ESTOY EN OBRAS, DISCULPEN LAS MOLESTIAS".

Anónimo dijo...

las mujeres al poder y los viejos a la tumba... vienen tiempos importantes para ellas, vosotras y es ahora cuando la belleza del pensamiento debe prosperar, porque no hay nada mejor que una mujer pensante....

a mí me gustan todas, y Soraya es muy inteligente, lástima que sea del PP.

besos y felicidades a ti, también tienes una labor muy importante.

sushi de anguila dijo...

Mr Rentero...matrícula de honor, para variar...!!!

Antonio Rentero dijo...

Domo arigato, querido Unagi.

Tú que me lees con buenos ojos.

PS: al final pasé por Kaiten Ginza pero era muy tarde ya para comer :-( así que me tuve que "conformar" de nuevo con la hamburguesa de Alfredo :-)

http://rentero.blogspot.com/2007/12/la-mejor-hamburguesa-del-mundo-mundial.html

Mgda dijo...

Antonio Rentero,

Bueno, vale, la Mariantonia puede estar en las estadísticas, pero me refería por meritos propios. La historia de esa señora es para olvidar.

Mariano Zurdo dijo...

Y lo importante no es que sean mujeres, o al menos no sólo que sean mujeres, si no que son tan válidas o más que los hombres, y que ya va siendo hora de que no haya diferencias tan ridículas. Así que de acuerdo contigo en tu opinión.
Besitos/azos.

Antonio Rentero dijo...

Ay, Brigate, si ya te decía yo que la comparacion era cruel... :-)

sushi de anguila dijo...

Lo cruel es haberte perdido el sushi de anguila del kaiten guinza...eso es más drama que ni cien mariantonias juntas...ni toda la obra de Esquilo llevada al cine por Ken Russell...
Menos mla que la Fredo 'special burger' compensó un poco el fiasco...menuda pinta, macho....

Oscar MG Click dijo...

¿algo bueno tenía que tener ZP no ? : )

lo dicho, todo lo que sea igualdad y mismos derechos y oportunidades, me parece estupendo tanto en el PSOE como en PP.

Un abrazo.