viernes, junio 13, 2008

El nombre de la herida

Goya, que aunque parecía un mañico muy gañán, era de lo más fino, bautizó como «volavérunt» el aparato genital de su amada, la duquesa de Alba. Un apelativo electrizante, sensual y literario. Eso cuentan las leyendas.
Los expertos afirman que el «capricho» del mismo nombre alude a la inconstancia femenina. Ya se sabe, aquello de la donna é mobile. En nuestra huerta de Murcia, como no podía ser menos, el aparato genital femenino disfruta múltiples acepciones: seta, mersa, flor de té, mondongo, chocho, chichi, raja, conejo, almeja. Véase las similitudes con la flora y fauna autóctonas y exóticas -por lo del té, más que nada-. Imagino que en un intento de sofisticación a ras de acequia. No sabemos qué ocurrirá con esos vocablos, lo único que puedo contarles es que en el cole de mi peque, las niñas tienen «vulvita» ¿Qué pasará con el nombre de la herida en tiempos postreros? La educación sexual es algo sano y necesario, pero se carga de un plumazo todo el misterio erótico y esotérico de las palabras.

Publicado en 20 Minutos, Murcia

16 comentarios:

Camille Stein dijo...

el nombre de la herida continuará con su carga esotérica y de misterio

es una herida demasiado profunda y presente para que cualquier educación sexual logre volatilizar su poder ancestral

la esencia nunca será superada por ninguna reglamentación... y los nombres proliferarán y la harán más viva

un beso

Antonio Rentero dijo...

Te agradezco y te animo a que sigas incluyendonos tu columna de los lunes en el 20Minutos.

Acerca de los sobrenombres curiosos... yo siempre me descojono como un zagal con lo de "la refriega", y como curiosidad cinefila, "rosebud", las famosas ultimas palabras del millonario Charles Foster Kane en "Ciudadano Kane" y que daban lugar a la investigacion para descubrir su significado (por cierto, si nadie estaba cerca de Kane cuando muere y pronuncia esas palabras ¿como pudieron saber que habia dicho eso? si un arbol cae en el bosque y no hay nadie cerca para oir su caida ¿hace ruido?)... pues eso, que "rosebud" (capullito) era el sobrenombre con el que William Randolph Hearst, el magnate inspirador de la historia, se referia al papo de su amada.

sushi de anguila dijo...

Lolica, guapa...ayer me partí, literalmente de risa, cuando, en la celebración de la boda de nuestra sin par Alboroque se me acerca el marido de una amiga y me felicitó por lo bien que se lo había pasado viéndome por un debate en la tele, que estuvo superchulo y tal...no hace falta vivir en el 221 B de Baker Street para saber que se refería a ese estupendo 'Cuéntaselo a Lola' que no hace tanto tiempo tuve el inmenso placer de compartir contigo, Antonio, y Juan Tomás...

Incluso me señaló que lo que más le gustó de todo es cuando ¿polemizaba? con el tío de la esquina, es decir, Rentero...jajaja...Ya le acalré que mi única polémica posible con Rentero es decidir el tamaño del abrazo que le voy a dar cuando me lo vuelva a echar a la cara, pardiez...

Eso pa que te fíes de los datos del share...si te ve media Murcia, mujer, ...vamos, que ni la nueva Mercedes Milá o Ana Rosa...

En cuanto al 'jugoso' (permítaseme la licencia) tema que hoy nos ocupa....coincido plenamente contigo..Creo que la educación que hoy día padecen nuestros críos sufre del 'Síndrome del SMS' (te lo cedo para otro de tus artículos, hala) consistente en la reducción a la mínima expresión del lenguaje, que cada vez más se caracteriza por una hiriente pobreza de lo más desmoralizadora....lo de 'vulvita' queda tan antinatural en la boca de un crío como Pakirrín vestido de smoking bailando claqué junto a Fred Astaire...

Lo de mersa, perdona mi ignorancia huertanesca, pero es la primera vez que lo oigo..siempre aprendo algo contigo...

Completando el certero apunte de mi idolatrado Rentero, 'Rosebud', más que a todo el conjunto, se refería en concreto al clítoris de la querida de Hearst, la mediocre actriz Marion Davies....

Un besico, Lola, y a ver si volvemos a coincidir pronto...y lo mismo te digo, Antonio, trocando besico por abrazaco...

LOLA GRACIA dijo...

Sushi, me alegro del comentario televisivo...pues seguramente sea la tónica del año que viene... Y hasta aquí puedo leer.
El share me trata muy bien, no creas. Eso dice mi jefa de la tele...que es uno de los programas más vistos de toda la parrilla de La Opi TV...
El asunto tiene su enjundia sí. Propongo que la gente que entre ponga acepciones que conozca. Puede ser gracioso

Antonio Rentero dijo...

Lola, has creado unos monstruos mediaticos :-)

Me encanta lo de "el tio de la esquina". Muy pugilistico. Una pena que el unico combate que vayamos a mantener Unagi-san y yo sea a ver quien trasiega mas sushi, tempura, maguro y maki.

Sushi, muy bueno lo de "jugoso" tema... pero bueno, eso depende del momento, el lugar... en fin, esas cosicas, esos detallicos ;-) te agradezco la puntualizacion, la concrecion seria mas apropiado decir, sobre la localizacion geografica del "rosebud".

Desde la distancia te anticipo yo tb un fortisimo abrazo, digital esta vez, lleno de ceros y unos, pero que espero que pronto se haga analogico.

Y a Lola siempre rendida admiracion y besicos.

Luna Carmesi dijo...

El programa académico esta para eso... Como los diccionarios.

Después viene la dieta mediterránea, los jugos y los juegos. Lo que da la vida, vamos!


;-)
Un beso.

sushi de anguila dijo...

Rentero-man, lo del combate a base de sushi y sashimi puede marcar una época en la historia de los cuadriláteros (entendiendo como tal las mesas con mantel a cuadritos) gastronómicos. El abrazo digital ya ha sido recibido y devuelto, a la espera, como en tu caso, del analógico.

Ahora, no estaría nada mal hacer un trío (y no se me malinterprete, dado el tema del post) con Lola y zamparnos al alimón un buen surtido de nigiris y makis, que con lo que nos gusta el zampe nipón a los tres, el ágape podría ser cuasi legendario...

Ahí queda la propuesta para cuando a los tres nos venga bien poder ejecutarla...(Y que, de acuerdo con lo que revela Conch en su blog acerca del sentido que tiene la palabra 'sushi' en 'Sexo en Nueva York', está bastante relacionado con las partes pudendas de las damas a las que hace referencia este post...).

Antonio Rentero dijo...

Pues nada, si el problema es ese... cuando digan vuesas mercedes.

Ademas de fecha ya lo único que queda por concretar es si nos conformamos con el Tokio (por lo de poder comer sushi hasta que al cocinero se le acaben las existencias) que además pilla cerca de La Opinión, o nos vamos al Sonamu... o a donde diga la rubia, salvo mejor opinión del catedrático Unagi-san.

LOLA GRACIA dijo...

Yo digo que sí...a ver si pudiera ser un día de la semana que viene y que los que vivan por Murcia que se apunten...así nos vemos las caras...
Los Japos que hay por Ronda Levante no están mal

sushi de anguila dijo...

Pero a mí me viene mejor la hora de la cena, porque rara vez salgo a comer antes de las 3, como muy pronto...lo digo por no teneros pendientes hasta esa hora a los que tengáis que entrar a currar a horas tempranas, y por disfrutar algo más del momento...Ninguna objeción a los japos de Ronda Levante propuestos por Lola…que parece que nos tiene miedo a Rentero y a mí, y por eso requiere de la presencia de otros bloggeros, jajajja… Ojalá podamos celebrar este ágape conjunto…

Antonio Rentero dijo...

¿Serems capaces de agotar las existencias de sushi del Tokio?

:-)

sushi de anguila dijo...

Torres más altas han caido, Rentins....eso sí, hemos de procurar no ir un lunes, porque si no la frescura del género que se nos ofrezca tendrá poco que envidiar (y en aroma, ni os cuento...) al que ofertaba a sus clientes el orondo Ordenalfabétix en la irreductible aldea gala que rsisite ahora y siempre al invasor...peffff!!!

Sintagma in Blue dijo...

"vulva" es de las palabras más feas que existen en el diccionario.

nomesploraria dijo...

Estoy con sintagma.

En castellano (ni en catalán) tenemos una buena palabra para los genitales, ¡cojones!

Anónimo dijo...

No conocía tantos nombres de la "herida". Y estoy de acuerdo con usted en que el misterio debe estar en las palabras. Me gusta también el misterio en el sexo.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Acercate al pequeño museo del la Rueda del desvío de Alcantarilla, y en una habitación del fondo colgado de la pared existe un cuadro con una especie de proclama en PANOCHO, que te encantaría leerlo, porque tiene una fuerza y un gracejo enormes.Tiene todo el sabor de lo auténtico.
De la huerta de Murcia, que es donde se encuentra la esencia y la verdad de esta tierra, paso ratos agradabilísimos charlando con los ancianos de las comunidades de regantes en sus reuniones periódicas.
Enhorabuena por tu valiente franqueza...un saludo de azpeitia