viernes, abril 03, 2009

Ser modernillo


Yo no soy modernilla. Lo reconozco. Con 14 años mis amigas escuchaban a los Hombres G y yo a Frank Sinatra. Soy un poco friki. Sí. En esa época me obsesionaban las películas de los años 40. Adoraba a Rita Hayworth, los musicales, Gene Kelly. Así que no soy modernilla. Ni creo que exista una generación Nocilla, literariamente hablando. Directamente no hay generaciones. La gente no lucha contra un frente común. Nadie se reúne en cafés progres. No. Lo máximo que existen son los blogs con su modesta función. Y cada cual escribiendo lo que le apetece, lo que cree que puede tener salida comercial, o lo que le sale de las narices porque los hay que escribimos para no explotar. Las letras pueden ser vanguardistas pero pronto dejan de serlo y creo firmemente en los valores clásicos. En eso que en la música mexicana tildan como "adultos contemporáneos". Soy adulta, soy contemporánea.
No soy modernilla y me pierdo con algunos programas de mano de programaciones modernillas. Y todo eso lo escribo sin ánimo de acritud y desde mi más profundo respeto al modernillo, en cuyas trepidantes aguas, yo me ahogo.

Viva Salzillo. Viva la virgen de los Dolores y la Plaza de las Flores.

12 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Qué ilustración tan chula, con los vestiditos recortables de Rita Hayworth.

Qué pases un muy feliz día de santo, Lola. Me ha encantado el pareado final :D

Anónimo dijo...

Ahora los hombres G son ya unos clásicos, ja,ja.
Un besico para mi Lola y... ¡Viva Murcia!
Isabel

El buzon de mi casa dijo...

Lola si tal cual tú te proclamas verdaderamente eres contemporánea, si diferencias "lo modernillo" de lo vigente aunque no sea actual, ¿por qué reniegas del epíteto moderna?. Hacerlo es tanto como abandonar el sentido de la propia modernidad a la mediocridad de los que buscan exacerbadamente como medio de diferenciación la estridencia.

Disculpa mi "soflama", pero en plena eclosión de los medios digitales me parece muy peligroso que los artistas, cultos, inteligentes, sensatos y capaces - tú lo eres - abandonéis el testigo, el posicionamiento y la vanguardia de la modernidad a los retrógrados de las apariencias.

Tú eres la modernidad, acaso la obra de Fidias no sigue siéndolo.... ánimo sigue adelante.

Un saludo

PD.Por cierto escuchar los hombres G nunca fue un síntoma de modernidad.

Cabopá dijo...

Me ha gusta la expresión "escribo para no explotar" Te sigo a menudo y te leo. Hoy me decido a "ecribir" sin explotar.Besico.

Sintagma in Blue dijo...

¡¡Y Viva Barbra Streisand!!

Rosa Cáceres dijo...

¡Viva!
Me gusta tu forma de escribir.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Creo que todos somos modernos -vivimos en el tiempo que nos toca vivir, quien me hubiera hablado a mí de mis amigos en el ciber-espacio-, pero eso no implica, en absoluto, renunciar a la belleza y el saber de quienes vivieron hace siglos, o lustros (Fidias incluido, que fue un moderno en su tiempo).

Un beso, Lola.

Soledad.

LOLA GRACIA dijo...

Gracias por Fidias. Bienvenida, Rosa...si encima eres profesora de Literatura, me halaga aún más que digas que te gusta lo que escribo. Muchos besos a todos.

elMontevideano-Laboratorio de Artes dijo...

Felicitaciones por el blog.

Un abrazo.

Txe Peligro dijo...

es absolutamente necesario ser moderno, como dijo Baudelaire (tirando el chapeau al aire)

LOLA GRACIA dijo...

Ay Txe...pa eso hay que nacer...y yo, pues no sé...Lo mismo en el fondo mismo, mismísimo de mi ser soy la más transgresora del reino...(No casarme con ninguna ideología dominante podría ser un síntoma) No sé. Pero si lo dice un tío con tanto talento como tú, como Baudelaire o con tanto criterio como la amiga del buzón, no me quedará más remedio que volverme moderna.

Antonio Rentero dijo...

Los inclasifiables e inetiquetables "semos" los mejores :-)