miércoles, octubre 07, 2009

La libertad de expresión


Dudo que exista. A veces es como una quimera, instalada en el ideario, en los libros de texto, en la Constitución. Pero en la práctica nuestro país carece de autocrítica. Tanto derecha como izquierda. Los instalados en el inconformismo y en la independencia están perdidos. Solos. O te casas con unos, o te casas con otros. ¿Puede exisitir libertad de expresión en un país donde las administraciones sufragan las gran parte de los ingresos publicitarios de los medios? ¿Puede haber libertad de expresión en un país que no limita los mandatos de sus dirigentes a ocho años, por ejemplo, como en Estados Unidos? Los que dependemos de un sueldo tenemos la boca tapada...hasta que se nos hinchan las venas y explotamos. No, ni en esta Región, ni en este país existe la libertad de expresión sin consecuencias. Decir esto, o aquello, acarrea unas consecuencias. ¿Acción, reacción? Más bien digestión es lo que hace falta para que nuestros jerifaltes aprendan la lección de la autocrítica y la superación personal. Y nosotros mismos. Nosotros debemos aprender a entonar el mea culpa en un país que no se moviliza por nada, ni si quiera por esta crisis que está sumiendo en la miseria a tantas familias. El lavarse las manos se ha acabado...porque ahora vienen a por nosotros. Porque todos somos ese "nosotros" de esta democracia que presumimos muy asentada y que no lo está en absoluto.


“Primero vinieron a por los comunistas,y yo no los defendí, porque yo no era comunista.Después vinieron a por los judíos,y yo no los defendí, porque yo no era judío.Entonces vinieron a por los católicos,y yo no los defendí, porque yo no era católico.Finalmente vinieron a por mí,y para entonces, ya no quedaba nadie para defenderme”.

(Beltor Brecht)

8 comentarios:

hippie pirata dijo...

Creemos o, mejor, queremos creer que hacer política es un acto social. Y lo pensamos porque debería ser así. En algunos países de nuestro entorno lo es, no mucho, pero sí.
En España la política es un acto de cinismo, se es político exclusivamente para enriquecerse o saborear el poder.
No estallaremos, por lo menos nosotros no lo veremos. Y prefiero no decir el por qué pienso así. Es demasiado... ¿duro? ¿insultante?

Landahlauts dijo...

Para colmo, es un sistema político anclado en un bipartidismo. Así pueden ponerse de acuerdo más fácil y taparse unos a otros. Ya sabes, ahora por tí... mañana por mi.

No cambiará. Mucho lo temo.

¡Valiente, Lola!

El buzon de mi casa dijo...

El problema no es tanto el bipartidismo (que lo es) sino la instauración de la corrupción, y lo que es peor la forma tan miserable de asumir que es algo normal e inevitable cuando no necesaria. Ese es el verdadero caldo de cultivo de nuestros problemas.

¡Qué pena! de España

(CAMPS vete a casa)

Antonio Rentero dijo...

El bipartidismo no es necesariamente un problema... lo prefiero antes que el caos y la micronización de fuerzas como en Italia, para que además termine en esas aguas revueltas saliendonos un Berlusconi.

La limitación de mandatos no esta mal, pero diferentes perros con los mismos collares te pueden seguir mordiendo el culo.

Y que la libertad de expresión no existe... bueno, estoy totalmente en contra.

En Canal Plus se cocinan crucifijos y aquí no pasa nada, un par de Ministros dicen que un feto de 14 semanas NO es un ser humano (será una maceta o una llanta de aleación o un hipocampo, tb llamado caballito de mar) y aquí no pasa nada, un alcalde se despacha a gusto con el Rey y le ponen 6.000 € de multa de nada que además imagino que se la pagará su partido, y si no pues se la estamos pagando todos los españoles de los impuestos con los que le pagamos el sueldo...

¿Que no hay libertad de expresión? ¿que no hay acto sin consecuencias? Lo que no hay es sentido común ni vergüenza ni coherencia ni educación.

Y para todo lo demás, por lo visto, Master Card.

LOLA GRACIA dijo...

Pero quiénes hablan, Rentins...hablan poderosos o desde el poder que da un medio de comunicación. Yo me refiero a gente como tú y como yo...Gente que no está amparada por un cargo ni por un medio.

Antonio Rentero dijo...

Más libertad todavía.

Eso sí, sin tanta audiencia... no se puede tener todo.

Ay, Lola, que te veo como los de "Sé lo que hicisteis...". Si William Wallace gritaba "nunca podréis quitarnos la libertad" estos gritan "nunca podréis quitarnos la mala hostia". ¿Qué te dejan a ti, Lolica? ¿"Nunca podréis quitarme mis manolos"?

;-)

Celestino dijo...

Las gentes como nosotros somos almas en pena que subsisten errantes con las dádivas de los poderosos.
Poderoso es D.Dinero, poderoso el juez ,el amiguito del juez y la madre que a todos los parió. Todos iguales, todos muerden y se muerden hasta situarse por encima del bien y el mal echándonos encima sus heces a modo de dádiva impositiva.
Como almas en pena vagamos errantes viendo esquilmados nuestros bolsillos por quienes se dicen garantes de libertades ,de un lado y del otro. ¿libertades?
Sí, hay libertad de expresión....ellos pueden hacer, decir, robar, mentir, esquilmar y difamar pues entre tanto dime y direte el tiempo y el olvido va prescribiendo los robos y las barbaridades.
Sindicatos de agradecidos estómagos repartiéndose las miserables subvenciones entre hoces y martillos.
Políticos corruptos con mensajes vomitivos que aún siguen encontrando el respaldo de multitud de manipulados ciudadanos.
País arruinado para decenios por un gobierno incompetente que achaca sus males al ladrillo. ¡Vale ya! ¡asuman su inutilidad!.
Hordas de intocables funcionarios que nos insultan con huelgas al resto de penantes almas.
¡Váyanse! Pero ¡Váyanse todos ,los unos y los otros! Dan Vds. pena.
Pero llegarán de nuevo elecciones, volverán los grandilocuentes discursos ,los vítores y los aplausos y de nuevo, manipulados y cagados por sus heces ,volveremos a votar .

Así se escribe la historia. El poderoso siempre orina encima del pobre y el pobre siempre agradece los chorros que alivien su sudor.

No nos quejemos pues, tenemos lo que merecemos. Ni más ni menos.

Las gentes como nosotros somos almas en pena que subsisten errantes con las dádivas de los poderosos. (Celestino).

Sintagma in Blue dijo...

Ni de expresión ni de ningún otro tipo, me temo...