martes, noviembre 09, 2010

¿Qué hacías hace 20 años?


Como decía Serrat, hace 20 años que tengo 20 años. Así tituló un álbum precioso. Nuestro compañero, Ángel Sopena, cumple 20 años de su programa de radio "Música de contrabando". Y él nos sirve de excusa para preguntarnos ¿Qué cosas ocurrieron en 1990? ¿Qué música escuchamos? ¿Qué películas vimos? ¿Qué ropa llevábamos? ¿Qué libros leíamos?
Los 90 eran época de hombreras, de bañadores de escote alto (que perduraron años y años) de permanentes y pelos muy voluminosos, siguiendo la estela que había impuesto Tina Turner unos años antes en la portada de su Private Dancer.


1990 es el año glorioso de "Alma de Blues", de Presuntos Implicados, de la explosión tropical de Juan Luis Guerra y 4.40, de un Luis Miguel que cumplía 20 años y lo celebraba con un álbum, titulado tal que así "20 años". Un álbum magnífico. Un Luis Miguel que sus fans echamos mucho, mucho de menos. Esas canciones de Calderón, esa carita de niño malo.



Prosigamos. Madonna hizo, o le hicieron un video y una canción por la que no pasa el tiempo. El estilismo y el ritmo perfecto de Vogue. Los Depeche Mode nos invitaban a disfrutar del silencio, Whitney Houston decía aquello de I'm your baby tonigth y Cher se convertía en Sirena con su Shoop, shoop song.



El cine nos dio una buena "Hoguera de las vanidades"; Nos invitó a enamorarnos de Patrick y Demy en "Ghost" (lo mejor era Whoopie); Fue el año de "El marido de la peluquera", "Dick Tracy", "Dreams" de Akira Kurosawa, "Bailando con lobos" y "Misery". Pero sobre todo fue el año de "Pretty Woman", la subida al trono de Julia Robert



y el año de "Eduardo Manostijeras" donde servidora descubrió que tenía un alma gemela en el nostálgico y muy gótico Tim Burton, sin saber si quiera que existía lo gótico. Winona y, sobre todo, Johny Deep, inauguraron un nuevo estilo de interpretar. Un nuevo tipo de héroe.



En 1990 tenía un suéter verde con hombreras enormes y tenía una falda plisada negra y corta que era la sensación de mi clase, la 501 (como los Levi's) de la Facultad Complutense de Madrid. Y eso que pesaba sesentaytantos kilos. Conocí a Juan, mi amigo Juan de toda la vida y caí rendida ante Madrid, aunque los primeros días fueron los más duros de mi vida. No conocía a nadie, no conocía la ciudad. Una provinciana sola en una casa de los años 40 sin reforma alguna, sin agua caliente. Y era afortunada. Mucho. Tenía 20 años, creía que todos los sueños se pueden cumplir. Hoy, casi con 40, muchas patadas en el culo más tarde, lo sigo creyendo.
La generación de 1970 desafía la crisis con valentía, optimismo y, creo, mucha realidad. Pero sin miedo. ¿Y tú? ¿Qué hacías hace 20 años?

3 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Pues hace 20 años yo estaba en la mili mientras estudiaba Derecho... casi ná.

Athena dijo...

Yo estaba en mi mejor año del insti: 3º de BUP, letras puras, sin matemáticas de por medio y sin el agobio de la selectividad. Lo peor: la profe de Literatura. Lo mejor: el tutor, que era de Filosofía y tenía muy mala fama, totalmente inmerecida. Guardo muy buen recuerdo de él. ¡Ah! Y el viaje de estudios a París, Berna, las cataratas del Rhin... y los papás preocupados por la guerra del Golfo :P Se hizo un viaje alternativo por España para los menos atrevidos, pero yo tenía que ver el Louvre sí o sí :)

Francisco Serrano dijo...

¡Qué pedazo de año, el año 90! En realidad, los que bordeamos los cuarenta tacos tenemos nuestro Paraíso soñado en la franja de 1985 a 1992. Al menos, nos consuela saber que nadie nos quitará lo bailao, ¿verdad? aunque también es inevitable pensar que, de haber poseído la sabiduría que aporta la experiencia del paso del tiempo, más que conformarnos con bailar habríamos sido los mismísimos Reyes del Mambo.