sábado, mayo 14, 2011

So emotional


Puede que sea un problema. Lo sé. Pero adoro ser como soy. Mi lágrima fácil, mi risa fácil. La empatía casi perjudicial que me une con el mundo. Coño, me quiero mucho a mi misma y me ha costado mucho llegar a esto. Cuando tres culturetas de baja estofa e ínfimo talento me vetan en las páginas de CULTURA porque consideran que TANTO AMOR no es cultura, me siento hasta orgullosa. Lo peor es que ese culturerío snob, de etiqueta fácil y grandes y pomposas citas que no entienden ni sienten…ese culturerío, digo, habla siempre desde una prepotencia insultante y desde un prejuicio que me lleva no a odiarles, sino a compadecerles. Profundamente. Hecho este inciso, sigo con el tema EMOCIONAL; Tenerlo todo tan a flor de piel te dota de un genio de cojones. Cuando me enfado soy Shreck y su rugido descomunal. Ahora, también hay que tocarme mucho, mucho, mucho las narices para llegar a eso. Hoy quiero dar las gracias a la gente que me quiere de verdad. A pesar del genio, de las palabras punzantes a veces, de los estufíos, como se dice en Murcia, siguen siempre abiertos a cuando les necesito. Y cuando no, también.  Ahí se demuestra el cariño verdadero y lo demás son pamplinas.
Esto de la EMOCIÓN tiene que ver con lo sucedido en los últimos días. A veces tiene que sacudirnos la tierra para que nos percatemos de verdades fundamentales. Y las verdades fundamentales son que la mayoría de los seres humanos se unen ante el dolor. La noche que pasé en LORCA retransmitiendo para INTERECONOMÍA, con dos unidades móviles y compañeros de viaje que no conocía de nada, me demostró que cuando SE QUIERE, SE PUEDE.
También me demostró que esta profesión nuestra tan denostada cuenta con PERSONAL DE A PIE de una gran categoría humana.
Para entrar a Lorca (dejé mi coche fuera) me llevó primero una señora y su hija hasta donde se desviaban. Luego los compañeros de RNE. Para salir, ya cerca de las dos de la madrugada –y haciendo autostop porque tenía ampollas en los pies de tanto correr y no podía andar— el único coche que paró por mi fue el compañero de España Directo. Señores. Esto son los periodistas. Buena gente, coño. Luego hay cuatro engreídos y superiores, vendedores de humo y lamedores de culos que son los que nos dejan al resto a la altura del betún.
Al día siguiente teníamos promo con JORGE MOLIST (un encanto de autor, apasionado de la historia, una novela que os recomiendo de verdad, de verdad de la buena “Prométeme que serás libre”) La mayoría de citas se las llevó el viento y era comprensible. El terremoto cambió todo el planing…pero hubo gente que nos hizo hueco a pesar de todo. Julián Vigara, en ONDA CERO, nos dio un espacio estelar y tratamos el tema de Lorca con delicadeza. Pasamos por OR, donde se hicieron dos entrevistas, una mini y en directo y otra más extensa. Las compañeras Carmen Campos y Marta Ferrero se ocuparon de ello. José Rocamora en RNE hizo una de las mejores entrevistas que he tenido la oportunidad de escuchar en mi vida…Y han sido unas cuantas. Y cuántos compañeros llamaron para disculparse. Ricardo Fernández, de LA VERDAD, entre ellos. Así que, cuando cualquier TONTO con cuatro nociones de redacción se cree que es periodista se me llevan los demonios. Cuando cualquier empresa considera que la COMUNICACIÓN no es un VALOR y que hasta un quiosquero la puede ejercer, se me llevan los demonios. Y estoy hablando del periodismo en el ejercicio de la profesión. Los títulos me importan una M.
Tembló la tierra y sacó la emoción. Mi emoción de dentro. Que estaba abotargada, dormida, estancada, desencantada, desilusionada.
Ver a unas 40.000 personas en la calle, deambulando pero tranquilos. Comprobar el susto en la chiquillería, la solidaridad de los lorquinos (me faltaba añadir que para llegar hasta mi segunda unidad móvil, unos vecinos, quitaron a su hija del porta bebé para que yo cupiese); el empuje del ser humano ante los momentos terribles de la tragedia me hizo creer de nuevo en la vida. 
A los culturetas sigo sin soportarlos. Nunca podrán ponerse en la piel de nadie, salvo de sus cuatro frases aprendidas. Que no sentirán….porque NO….Porque SENTIR es la base del arte y la COMUNICACIÓN y esos están enterrados entre un millar de letras muy bonitas y ampulosas pero que no entienden ni entenderán. Que están vacías en su grandilocuencia. El arte para los artistas, para los que están vivos, para la gente que es capaz de arriesgarlo todo por un sueño. Para el que abandona la supuesta seguridad y anhela crear algo distinto cada vez. Un poco de hambre, un mucho de ilusión…Y nunca moriremos. Nunca. Los culturetas están muertos. No pueden hacernos daño. Les molesta el Best Seller, les molesta el éxito, les molesta la popularidad porque ellos, sencillamente, son infelices y, por supuesto, carecen del talento más importante, el talento que trueca nuestros valores en alegría. En la alegría de vivir. 

LA FOTO ES DE ÓSCAR MARTÍN
http://www.martingrande.com/

2 comentarios:

Luis Rafael dijo...

No te preocupes por ellos, van a ir al infierno por cursis y maliciosos.

El buzon de mi casa dijo...

'So find'

"Muera la inteligencia"

" ¡¡¡¡ Viva la muerte !!!"