martes, febrero 12, 2013

Rosa Montero, Lorenzo Silva, Carmen Posadas, Maruja Torres, Eslava Galán y Jordi Sierra i Fabra en Escritores en su tinta 2013



Como dirían en la peli de Berlanga, me llena de orgullo y satisfacción presentaros una nueva edición de "Escritores en su tinta". Espero seguir contando con vuestro beneplácito, aceptación y difusión un año más y muy agradecida a todos vosotros y, por supuesto, a Molina de Segura y su ayuntamiento por apostar por la cultura y las letras un año más. 


El ciclo, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense, ha sido presentado en rueda de prensa hoy martes La primera cita de esta edición tendrá lugar el viernes 15 de febrero, a las 13.00 horas, en el I.E.S. Vega del Táder, con Jordi Sierra i Fabra 

Carmen Posadas, Lorenzo Silva, Maruja Torres, Jordi Sierra i Fabra, Rosa Montero y Juan Eslava Galán conforman el elenco de la séptima edición del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2013, organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Caixa. 

 En las ediciones anteriores han desfilado por Molina de Segura algunos de los escritores más destacados del panorama nacional e internacional, algunos de ellos verdaderos clásicos, como Ana María Matute, Zoé Valdés, Alfredo Bryce Echenique, Luis Leante, Ian Gibson, Luis Rojas Marcos, Ángela Vallvey, Javier Cercas, Fernando Sánchez Dragó, Ángeles Caso, María Dueñas, Eduardo Mendoza, Jorge Bucal, Juan José Millás, Lucía Etxebarría o Fernando Savater.

 El historial de las seis ediciones anteriores del ciclo es el siguiente: 
2007: Ana María Matute y Zoé Valdés. 
2008: Alfredo Bryce Echenique, José Ángel Mañas, Nativel Preciado, Felipe Benítez Reyes y Luis Leante. 
2009: Ian Gibson, Javier Sierra, Luis Rojas Marcos, Andrés Trapiello y Ángela Vallvey. 
2010: Javier Cercas, Fernando Sánchez Dragó, Ángeles Caso, José Luis Ferris, César Mallorquí y María Dueñas. 
2011: Enrique Vila-Matas, Eduardo Mendoza, Jerónimo Tristante, Alfredo Gómez Cerdá, Care Santos y Jorge Bucal. 
 2012: Juan José Millás, Eliacer Cansino, Lucía Etxebarría, Pilar Urbano, Francisca Aguirre, Félix Grande y Fernando Savater. 




 CICLO ESCRITORES EN SU TINTA 2013 

 Programa 
 Viernes 15 de febrero, 13.00 h. I.E.S. Vega del Táder.
JORDI SIERRA I FABRA (Barcelona, 1947) 40 años en el mundo de la Literatura, 400 libros. Cifras redondas para resumir una carrera literaria apabullante. El listado de sus premios y honores no es menos abrumador. El más reciente: el Cervantes Chico. Jordi Sierra i Fabra escribe desde los 8 años y con 12 publicó su primera novela. Un día decidió dejarlo todo para ser comentarista musical, lo que derivó en biografías de personajes del mundo del rock y del pop. La última de ellas se titula Diario de los Beatles. Ha tocado todos los palos en lo literario, ha vendido 10 millones de libros y desde 2004 cuenta con una fundación que lleva su nombre para promocionar el talento y la creación de jóvenes escritores. También ha fundado el Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica, con sede en Medellín (Colombia), que atiende a cada año a más de cien mil jóvenes y niños. 



 Jueves 21 de febrero, 20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar. 
ROSA MONTERO (Madrid, 1951) Además de una mujer comprometida, Rosa Montero es escritora, periodista y probablemente una de las mejores columnistas de nuestro país. Primero estuvo en esa trinchera apasionante que son (o eran) las redacciones de los periódicos. En 1979 vio la luz Crónica del desamor y hasta hoy nos ha regalado una ficción llena de vida, realismo y reflexiones que son como ese fogonazo “de insoportable claridad” de que habla en la La hija del caníbal. Tiene los premios Nacional de Periodismo, Grinzane Cavour por La loca de la casa, Primavera de novela e incluso Mandarache. Optimista respecto al futuro de la especie, ha escrito: “ni siquiera la Gran Peste de 1348, la más devastadora de la historia, acabó con los humanos. Somos bichos tenaces. No hay que resignarse: sigamos reclamando lo que es justo […]. Ni un desalojo más. Saldremos adelante”. 


 Jueves 21 de marzo, 20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.  
LORENZO SILVA (Madrid, 1966) Silva es ese autor que cuando uno lo lee y después lo conoce se queda para siempre en la estantería de casa. Una especie de vecino de la puerta de al lado. Sus personajes Chamorro y Bevilacqua se han instalado en las vidas de muchos lectores y los buscan, ávidos, de nuevas aventuras. La exquisita La flaqueza del bolchevique fue finalista del Nadal; El alquimista impaciente, lo ganó. Hoy es flamante premio Planeta con La marca del meridiano. Silva, que iba para abogado, se ha labrado una justa fama de escritor solvente, de columnista acertado, y hoy es un nombre imprescindible de las letras españolas. En la actualidad cuenta con 40 obras de ficción y no ficción. En El cazador del desierto afirma: “La verdad es que me gusta esperar cuando creo que lo que espero va a venir. Si lo miras bien, es el tiempo más agradable y el mejor empleado de todos”. 

 Jueves 25 de abril, 20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar. 
JUAN ESLAVA GALÁN (Jaén, 1948) Eslava se crió entre olivares, aunque desconocemos si esto le otorgó una particular mirada sobre el mundo. Hoy es uno de los autores más prolíficos de nuestro país, con más de 50 libros y ensayos, algunos tan irónicos y divertidos como Historia de España contada para escépticos, o el estudio comparativo de machos y hembras titulado Homo erectus. Para muchos de nosotros, Eslava Galán es el autor de una novela imprescindible, inolvidable: En busca del unicornio; tan poética como épica; tan tierna como dura. Ganador de los premios Planeta, Fernando Lara o Ateneo de Sevilla, entre otros, confiesa “que la lectura y la escritura nos permiten ensanchar la vida, ya que alargarla no podemos, y que, junto con la música, la amistad y el amor, constituyen las formas de relativa felicidad a la que podemos aspirar los que no creemos en otra cosa”. 

 Jueves 9 de mayo, 20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar
CARMEN POSADAS (Montevideo, 1953) Dueña de un estilo elegante, irónico y eficaz, la mirada de Posadas sobre la realidad contradice su apariencia de chica bien, sosegada, tranquila. Ser guapa y VIP dificultó sus comienzos literarios. Su fama como columnista y literata se la ha labrado a fuerza de tesón y trabajo. Entre sus obras más conocidas destacan Pequeñas infamias, que le dio el Planeta, La cinta roja o el ensayo Un veneno llamado amor. Traducida a 23 idiomas, también cuenta con el premio Apeles Mestres de literatura infantil. Aconseja a los jóvenes escritores sentarse cada día frente al teclado porque siempre surge algo: “Nunca sabes que sabes”. Su gran mérito como persona y como escritora es la habilidad innegable para reinventarse una y otra vez: “Mi vida ha empezado y acabado muchas veces; en cada lugar, en cada país en el que he vivido, he comenzado desde cero”. 

Jueves 23 de mayo, 20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar. 
MARUJA TORRES (Barcelona, 1943) Maruja Torres ha dicho que la ficción es como un amante dentro de ese largo enlace que contrajo con el periodismo a los 19 años. Ha sido periodista de trinchera, pero literalmente: fue corresponsal de guerra en el Líbano, Panamá e Israel, aunque sus comienzos en la profesión (Fotogramas, Garbo) estuvieron más cerca del cine, la cultura o la moda. Tiene sus raíces en Murcia y le encantan las habas. La literatura llegó tarde a su vida. Sus primeros libros son, según ella misma, “novelas de humor”, como ¡Oh, es él! Viaje fantástico hacia Julio Iglesias. Con Amor América: un viaje sentimental por América Latina asegura que aprendió a escribir, y con Mientras vivimos, tierno homenaje a Terenci Moix y Vázquez Montalbán, ganó el Planeta. Sus columnas la han mostrado siempre insobornable y controvertida: la Torres nunca ha tenido pelos en la lengua.

No hay comentarios: