jueves, diciembre 05, 2013

Carmen Posadas el 10 de diciembre en Mazarrón


 LA ESCRITORA CARMEN POSADAS AMADRINA EL 50 CUMPLEAÑOS DE LA BIBLIOTECA "GÓMEZ JORDANA" DE MAZARRÓN EL PRÓXIMO 10 DE DICIEMBRE

La autora de "Pequeñas infamias" mantendrá una charla con sus lectores en el salón de actos del Centro Cultural

La escritora uruguayo-española Carmen Posadas amadrina el acto principal que conmemorará el 50 Aniversario de la Biblioteca Municipal de Mazarrón ‘Gómez Jordana’. Será el próximo 10 de diciembre a las 20 horas en el salón de actos del Centro Cultural de Mazarrón  (Calle Entierro de la Sardina, 17- Urbanización La Aceña, 20.00h) y en él participarán también el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, y la concejala de Cultura, María Celeste Soria, y la escritora y periodista, Lola Gracia.

La autora responderá a las preguntas de sus lectores y hablará también de su última novela "El testigo invisible", un excelente y conmovedor retrato de los últimos días de la familia imperial rusa.  En boca del protagonista, Leónid Sednev : "Sí, yo estaba ahí cuando se produjo aquel segundo círculo concéntrico que Grigori Efimovich Rasputín profetizó que tendría lugar menos de dos años después de su asesinato."

En lo que se refiere al cumpleaños de la ‘Gómez Jordana’, el primer antecedente de una biblioteca en Mazarrón lo encontramos en los documentos custodiados en el Archivo Municipal. Concretamente en el año 1871 se tiene noticia de un catálogo de libros remitidos por el Ministerio de Fomento destinados a la Biblioteca Popular de Mazarrón. En total se envían 155 obras con 157 volúmenes y 23 hojas. Esta colección contiene gran diversidad de títulos que van de la medicina a las leyes, de la física a la gramática, la filosofía, lecturas religiosas, infantiles y clásicas.

En el año 1900 se recibe un oficio del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Subsecretaría de Archivos, Bibliotecas y Museos, concediendo al Ayuntamiento de Mazarrón una Biblioteca Popular y colección de libros. El consistorio ordenó que se estableciera en la escuela pública de niños que estaba a cargo del profesor D. José Bonmatí Caparrós.

Se tienen noticias por transmisión oral de que en el Puerto de Mazarrón existía a principios del siglo XX una biblioteca ubicada en la actual calle Juan Sebastián Elcano. La siguiente noticia de una biblioteca pública la encontramos en el año 1961, el 13 de diciembre. Siendo alcalde D. Antonio González Bonmatí se aprueba por el Pleno un proyecto de adaptación para biblioteca municipal. En 1962 se conciertan estas obras con el constructor Hilario Ariza Cruz, importando las mismas 10.000 pesetas.

El 11 de septiembre de 1963, a propuesta de la Alcadía se aprueba por el Pleno la creación de la Biblioteca Pública Municipal, aprobando además un Reglamento de Régimen Interno, un Reglamento para el Préstamo de Libros y acordando denominarla “Gómez Jordana”.

¿Por qué llamarla Gómez Jordana?

D. Francisco Gómez Jordana nació en Mazarrón en 1853, en la calle que hoy lleva su nombre y donde se ubicó la biblioteca. Ingresó en la Academia de Caballería a los 16 años, de la que fue profesor y promotor de su reforma. Ayudante de órdenes de S.M. el Rey, General de Brigada en 1909, director de la Escuela Superior de Guerra, Teniente General y Alto Comisario de España en Marruecos, es nombrado en 1915 Hijo Predilecto de Mazarrón. Destaca como político y como militar en la pacificación de Melilla y la zona del Rif. Padre de otro general y político, Francisco Gómez Jordana Souza, que fue Alto Comisario en Marruecos, Presidente del Consejo de Estado y Ministro de Asuntos Exteriores.

La biblioteca comienza su andadura con un fondo bibliográfico compuesto por una donación fundacional procedente del Servicio Nacional de Lectura que la dota con 1497 volúmenes y que importan un total de 173.501 pesetas, así como por la aportación de 10.000 de la Caja de Ahorros del Sureste de España, para la compra de libros.

CARMEN POSADAS

Biografía
Carmen Posadas nació en Montevideo en 1953, reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudad en la que su padre desempeñó cargos diplomáticos.
La colección de relatos titulada “Nada es lo que parece” (1997) la consagró como autora de éxito entre los lectores y críticos, distinción que ya había alcanzado con la publicación, un año antes, de su primera novela, “Cinco moscas azules” (1996).
Ha escrito, además, cerca de 20 libros de literatura infantil, entre ellos “El señor viento Norte”, que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en 1984, y es autora de una decena de ensayos y además de guiones para el cine y la televisión.

En el año 1998 gano el premio Planeta con la novela “Pequeñas Infamias”. Su obra que ha sido traducida a 23 idiomas y se vende en más de 40 países con gran éxito de público y ventas en muchos de ellos. De “Pequeñas Infamias” el New York Times comento que era: “una delicia que se derrite en la boca sostenida sobre una ácida y sorprendentemente trama de misterio”. Mientras que el Washington Post opinó que era “una novela que lo tiene todo, un decorado elegante, una construcción espacio temporal perfecto, unos personajes intrigantes y una escritura maravillosamente trabajada”. En el año 2002 la revista Newsweek destacÓ a Carmen Posadas como una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación.

En el año 2001 publicó “La Bella Otero” que pronto será llevada al cine y en el año 2003 “El Buen Sirviente”. Después llegó  “A la sombra de Lilith”;  “Juego de niños” (2006) y en el año 2007 publica “Literatura, Adulterio y una Visa Platino”. Con su hermano Gervasio Posadas publica "Hoy caviar, mañana sardinas" (2008) y poco después, la obra conjunta "Deseos de mujer" junto a Maríangeles Fernández, Clara Obligado y Pilar Rodríguez. Ese mismo año sale a la luz"La cinta roja" y en 2010 "Invitación a un asesinato" . Todas ellas han sido recibidas con igual éxito de critica y público que las anteriores.


No hay comentarios: