domingo, septiembre 10, 2006

Genialidad y ciudadanía


¿Es posible ser un puto genio de la pintura y buena persona al mismo tiempo? Sí, quien lo niega, pero ser irreverente, innovador, provocador y creador suele estar reñido con acatar las normas. Sé que alguno se me tirará a la yugular y volverá por sus fueros con eso de que ¡¡Vaya una manía que nos ha entrado a todos con magnificar a determinadas figuras!!
Mitomanías aparte...
¿Edgar Allan Poe habría escrito esas terroríficas historias de miedo siendo un tío tan normal? ¿Y Beethoven? ¿Por qué diablos compuso su obra más reconocida y estremecedora cuando estaba completamente sordo? No hablemos de Hitchkock y sus borderías con las rubias "congelador" (a las que amaba y odiaba con idéntica pasión)
¿Habría Sinatra traspasado la barrera del tiempo si no le ayuda la Mafia en determinado momento?
El genio no es bueno ni sociable, por norma. Aunque hay excepciones, al menos de cara a la galería, tenerlo en casita debe ser harina de otro costal. Y el genio en sí, ese que supera las barreras de la convención de su momento, del costumbrismo que le rodea, ha de ser osado, un loco. Lo malo es que, ahora, a muchos locos se los toma por genios y hay bodrios de todo tipo a los que se concede valor artístico.
Quizá no me compre unos deportivos porque sé que los fabrican niños de seis años en unas condiciones de trabajo lamentables pero no dejaré de disfrutar de una película, obra de teatro, libro o música, sólo porque el autor era un pirado, un tirano y un indeseable ¡Qué se le va hacer! Nadie es perfecto. La sensibilidad extrema, en ocasiones, produce monstruos.

7 comentarios:

Sintagma in Blue dijo...

¿Y Bukowsky? Telaaa...

Nazareno dijo...

Creo que todo genio tiene bastante de locura, de hecho, no consivo al genio sin locura.
Es por eso que me despiertan cierta admiracion (y envidia, vamos) algunos tipos obsesivos.
Yo aspiro a algun grado de obsesion para todo lo que hago, pero claro... aun no lo logro.

Besos!

Es bienvenida a pasar cuando quiera, para leerme en un modesto espaniol (teclado sin estandarte castellano, i'm sorry!) cosasdeyo.blogspot.com

Landahlauts dijo...

La lista sería interminable. Coincido con nazareno en que la creatividad tiene un punto de locura siempre. En algunos casos, como era el de Dalí, se magnifíca por cuestiones de marketing.... pero normalmente, es una locura natural.

Por cierto, Lola, en mi blog hay un memé (o memez :) ) que me mandaron y en la que me he permitido incluirte.... si gustas...

LOLA GRACIA dijo...

Soy algo analfabeta con esto del blog y la informática...¿qué es un memé?
También quiero aclarar esto porque me encantaría poner links a otros blogs que visito y me gustan (como el tuyo Landahlauts y no me sale, por más que lo intento
Pero vamo, inclúyeme donde quieras "mi arma"

Palomares dijo...

Qué gracia, hace nada hablaba de esto en el mío; bueno de una manera lateral, es curioso cómo se producen este tipo de coincidencias.
Góngora era chungo. Quevedo también. Cervantes estuvo en la carcel por estafador -aunque siempre se ha dicho que por acusaciones falsas, bla bla-.

Landahlauts dijo...

El otro día te mandé un post explicándote lo de los links... no sé si al final no subió o que no lo has puesto por ser, como era, farragoso. ¿?

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si los genios fuesen gente normal no serían precisamente genios. Los artistas están hechos de una pasta especial. Suelen ser personas atormentadas, que no comprenden la vida y que, a través del arte, tratan de encontrar una respuesta a tanta cuestión existencial.
Y que no me digan que esto es un topicazo, porque es cierto.

Un beso orgiástico, Lola.