lunes, abril 30, 2007

Niño perdido


Rythman blues
y terciopelo.
sonido,
tacto.
El sabor, quizá,
a chocolate.
Un alarido terrible,
susurro desmayado
de flores suicidas.
Palabras espinosas.
Palabras galantes.
Aquel que resultó mejor
en los sueños.
Aquel, a quien el deseo
fatal
obcecaba como a un orate.


Imagen


(Gracias Diego Sevilla)

miércoles, abril 25, 2007

I' ve got you under my skin



Adoro esta canción y especialmente en esta versión. Un I've got you...rendido, desmoronado, desgarrador. De morir.

lunes, abril 23, 2007

El caldo de los locos




Los libros son alimento del alma. Escribir, la terapia de algunos para no claudicar ante la locura. La sinrazón de la cotidianidad. La literatura es la defensa ante las ofensas de la vida, predicaba Pavese. Narradores de todos los tiempos fueron y son víctimas del trastorno bipolar, melancolía, depresión, narcisismo y hasta paranoia. Grandes egos en ocasiones, tremendos inseguros la mayoría.
La desdicha y mentes torturadas –dudas que revientan certezas– son capaces de crear la más resplandeciente belleza. Por eso es tan importante el Día del Libro. Porque es venda y es herida. Porque, hoy más que nunca, necesitamos el «nunca jamás», la isla escondida de la fantasía. Y porque el misterio de la comunicación, de la emoción que provoca un negro sobre blanco, la conexión entre autor y los anónimos lectores, permanece insondable y vivo. Un libro y una flor para todos ustedes. Sin los sueños no seríamos más que carne de ignorancia y desconsuelo ¿Y qué es la vida sino un sueño?


Feliz Día del Libro.


La Miajica (Columna de Lola Gracia en 20Minutos)
Crédito de la imagen

jueves, abril 19, 2007

Sin rumbo


Un cierto aire,
viento de luz,
vencido al vacío,
sin posibilidad
de salvación.
Una brisa
de vértigo.
Ruleta
incesante asciende
disparada
del tapete de juegos.
Salta ¡Pronto!
El miedo,
invento malvado,
no existe.
una estela de nada
entre Oriente y Occidente.
Imagen

miércoles, abril 18, 2007

Instantáneas




Tan contentos-Manuel Moyano (izquierda) excelente escritor (ganador entre otros de Premio de Novela "Ciudad de Santander") y coordinador de la Primavera del Libro de Molina de Segura. Muy buen amigo. Uno de los que me ha animado a escribir desde siempre. Su fe no conoce límites (je,je). A su lado mi compañera de trabajo y de aficiones dancísticas, Esther, su cuñada es la mejor amiga de Ana Mª Matute (dicho por ella). La chica tan guapa al lado de Ana Mª es Mercedes, trabaja en Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura. Es encantadora y eficientísima.


Libro de firmas-La concejala de cultura del Ayuntamiento de Molina, Mariola Martínez, el alcalde, Eduardo Contreras Linares, y Zoé estrenando el libro de firmas de la nueva biblioreca.


Salvador: Zoé junto al busto del escritor Salvador García Aguilar, la Biblioteca que lleva su nombre. Un edificio precioso, bello (como diría Zoé). Una ocasión única. Salvador vivió en Molina, falleció hace dos años y en su día fue Premio Nadal. En el busto reza la frase: "Cuando un hombre levanta su casa, pinta su autorretrato"

Fascinante entrevista de Antonio Arco en "La Verdad" de Murcia a Ana Mª Matute


"Yo creo que sigo todavía viva por el miedo que me da morirme"

«No estaré nunca con los que hacen llorar y hacen sufrir», dice la autora de 'Olvidado Rey Gudú', que ayer habló en Molina de Segura de su obra

En julio cumplirá Ana María Matute -qué mujer tan fascinante- 82 años de edad. Está delicada de salud, espléndida de cabeza y sobrada de ironía y buen humor. Durante la entrevista, aparece la también escritora Zoé Valdés, quien tras presentarse le manifiesta la admiración que siente por ella. Se hacen una foto juntas y la veterana autora y académica de la Lengua le dice riendo: Tú pon cara de que sentimos adoración la una por la otra y de que nos conocemos de toda la vida.
En breve saldrá al mercado, en Destino, Paraíso inhabitado, su última novela. Ayer participó, en Molina de Segura, en el ciclo Escritores en su tinta.

-¿Cómo está usted?
-Muy bien, muchas gracias. ¿Y usted?
-Ahí andamos, con la cabeza hecha un lío.
-Yo, la cabeza la tengo muy mal, pero no es por la edad, no; la cabeza siempre la he tenido muy mal, para qué nos vamos a engañar.
-¿Y el ánimo?
-No me puedo quejar. Con 81 años, sigo viajando de una lado para otro, y eso que estoy bastante delicada... Hace poco estuve en Mozambique, ¿fantástico!
-¿Le preocupa algo en especial?
-El ser humano, la gente que no tiene voz. Así ha sido siempre. Procuro interpretar, un poco, esas voces que no se oyen, esos gritos en el vacío que a nadie le interesan. Desde que era pequeñita, y veía cómo vivían otros niños más pobres que yo, me empecé a hacer preguntas y a preocuparme. Ya pensé: aquí hay algo que no marcha. Una noche, mi hermana me dijo, oye, Ana María, ¿sabes una cosa? Que si yo fuera pobre sería roja. Y yo también, le dije, y nos dimos la mano (risas). Eso ha persistido durante toda mi vida.
-Una vida que ha tenido contratiempos duros.
-¡Y tanto! La vida me ha pegado unos bofetones muy grandes, pero bueno. Yo estoy con los que sufren, con los que lloran. No estaré nunca con los que hacen llorar y hacen sufrir. Esa frase de quien bien te quiere te hará llorar, yo digo merde y merde. Quien bien te quiere procurará que no llores.
-¿Tenía miedo a la gente?
-Sí, mucho, y todavía me da miedo. Cada vez que doy una conferencia, me muero de miedo.
-¿Qué sería de usted si no pudiera imaginar?
-No me imagino sin imaginar, forma parte de mi vida. La imaginación es consustancial a mi vida.
-¿Siempre ha dudado mucho?
-Sí, no hay cosa que más pavor me dé que esa gente que tiene la verdad, asida con las dos manos y con mayúscula. Esa gente es peligrosa. Dudo de casi todo. ¿Qué sabemos? Hay tantas cosas que ni sospechamos que existen. Ser inflexible es no ser sensato. Fíjate la cantidad de ideas que parecían inamovibles y que se están resquebrajando; tantas cosas.
-Dijo en una ocasión que tenía un ángel de la guarda. Usted es muy completa...
-Está muy bien, es un amigo que tienes y al que le cuentas las cosas: Fíjate la cabronada -¿ay, perdón!- que me han hecho. Y él está a tu lado, te ayuda. ¿Ves cómo no se puede vivir sin imaginación? ¿Sabes? Si le pides al ángel que te defienda, lo hace.
-¿Ha logrado usted entender un poco al ser humano?
-Una de las razones por las que escribo es porque no lo he llegado a comprender; nada, no hay quien lo entienda. Supersticiosa
-¿Cómo va su novela, Paraíso inhabitado?
-Muy bien, vuela por sí sola. Saldrá en Destino para la próxima Feria del Libro, creo. Pero no le puedo decir nada más de ella, porque soy muy supersticiosa y hasta que no salga...
-Ya, pero ¿tiene una gran presencia el amor en ella?
-Una presencia enorme, el amor y el deseo tienen una presencia enorme en esta novela, sí.
-¿El amor triunfa siempre?
-¿No! El odio triunfa más que el amor.
-¿En qué años transcurre la novela?
-En los años 30 y 40, pero no es una novela sobre la Guerra Civil, ni tampoco es autobiográfica.
-¿Le tiene miedo a la muerte?
-Muchísimo miedo, terror, pánico. Yo creo que sigo viva por el miedo que me da morirme.
-Un día, en este mismo hotel, un camarero le trajo un vaso de agua que no había pedido. En cuanto vio que era agua, usted le dijo, entre muy seria y muerta de risa: Disculpe, pero ¿usted por quién me toma? ¿Agua! Llevésela de aquí inmediatamente. Ahora veo que está saboreando un gin-tonic.-(Risas).
-¿Agua! Te ven viejecita y dicen: ¿Agua para esta señora tan mayor! Y yo no quiero agua. Comiendo, cuando sirven el vino y veo que me van a echar muy poquito, le digo al camarero: A mí, como a todo el mundo, muchas gracias.
-¿La vejez es una desgracia?
-¿Claro! Lo que pasa es que hay una actitud positiva ante la vejez. Por ejemplo, algunas amigas -hasta cierto punto amigas-, al perder la juventud se derrumbaron y se pusieron histéricas y con mal carácter. Yo creo que la vejez te quita con una mano, sí, pero con la otra te da muchas cosas.
-¿Qué te da?
-Te da paz, por ejemplo. Cuando uno es joven, al menos eso me pasaba a mí, eres de una avidez que te comes la fruta verde, y la fruta verde da cólicos. En cambio, cuando ya eres mayor, te comes la fruta en sazón y la disfrutas. La vejez te da una serenidad y una distancia de las cosas, pero no distancia en el sentido de indiferencia, sino de equilibrio. Y, por ejemplo, yo hace ya mucho que no me preocupo de la línea, ¿comprendes? ¿Anda ya la línea! También te da unos derechos a decir lo que te da la gana, a no aguantarte tanto delante de los estúpidos. Se pasa uno la vida aguantando a los imbéciles, a los cretinos, tragándote sapos. La vejez te da unos ciertos derechos para dar a entender, eso sí, con educación, que quien es imbécil es imbécil.
-Eso, desde luego
-¿Pues ya está! Yo, mira, la suerte que tengo es que de vez en cuando, como me ha pasado estos días, me he olvidado en casa el aparato para la sordera y no me entero de nada. ¿Se escucha cada tontería!
-Por ejemplo
-El otro día escuché decir en la televisión a una periodista que ella podía dar fe de no se qué porque se encontró con no sé quién ¿de cuerpo presente! y tal y cual... ¿De cuerpo presente! Pero ¿sabrá esa pobre mujer lo que está diciendo?
Foto Martínez Bueso
Amigos...muy feliz por este "Escritores en su tinta". Llenazo los dos días, con Zoé y con Ana Mª que es una mujer fascinante como dice Arco. Una sabia, llena de cariño. Me quedo con su duda cuando la dejé en el ascensor del hotel : "Hemos estado bien ¿Verdad bonita?". Ella estuvo superior y los 150 allí reunidos pasamos un rato estupendo.

martes, abril 17, 2007

Presumiendo


Y esta tarde: Ana María, nos llevará de su mano al bosque de las palabras. A la duda primera del escritor, al maravilloso mundo que nos aguarda al otro lado del espejo. Ana María es Peter Pan. Nunca creció. O sí, o quizá es una Wendy con un salero despampanante. En un primer contacto es encantadora, simpatiquísima y tierna. ¡Viva "La Matute"!
17 de abril (esta tarde)
Biblioteca Salvador García Aguilar
Ctra del Chorrico, s/n
20,00 horas

LLenazo con Zoé Valdés


La gran escritora cubana Zoé Valdés llenó el primer acto oficial de la nueva biblioteca de Molina de Segura, dentro del ciclo "Escritores en su tinta". Más de cien personas abarrotaron la sala y escucharon a una Zoé que nos explicó lo arduo que es leer y escribir sin libertad en un país que tiene en estos momentos encarcelados a 17 improvisados bibliotecarios que abrieron las puertas de su casa para que mucha gente pudiese leer los libros prohibidos. Según relató la escritora, el ABC de la educación se la enseñaron en su día con A de Armamento, B, de belicosidad y C de Comandante. Espero poder colgar fotos del evento pronto.

miércoles, abril 11, 2007

Zoé Valdés el 16 en Molina


"Escribió la palabra que improvisó con rapidez de su mente: “pasión”. Y enseguida brotaron los versos, como un río caudaloso. Arrepentida, cesó de trazar letras, limpió sus manos en una servilleta de algodón hirviente, pasó un segundo pañuelo húmedo por la frente; su piel brillaba con la pureza de los tonos marfil. Y una mariposa cruzó su pensamiento. Detrás de la mariposa corrieron liebres, gamos, ciervos y corzos.
Días atrás había oído a su padre aconsejar a un discípulo que aprendiera a discernir entre la pasión y el abismo. En casos de desesperación él escogería el abismo. La pasión dañaba el amor. Sin embargo la idea del vacío devolvía la paz del espíritu".


“La eternidad del instante”
Zoé Valdés
El lunes presento a Zoé. Maravillosa escritora. Me he leído casi todos sus libros y no lo puedo evitar. Me engancha ¡Y de qué forma! Me emociona especialmente esta presentación de Zoé Valdés en Murcia. Si podéis no os lo perdáis. Será cuanto menos interesate y apasionante.

Lunes 16 a las 20,00 horas
Biblioteca Salvador García Aguilar
Carretera del Chorrico
Molina de Segura

domingo, abril 08, 2007

Guilty



Barbra:]
Shadows falling , baby ,
we stand alone
Out on the street anybody
you meet got a heartache
of their own
(It oughta be illegal)
Make it a crime to be lonely or sad
(It oughta be illegal)
You got a reason for livin'
You battle on with the love you're livin' on
You gotta be mine
We take it away
It's gotta be night and say
Just a matter of time
And we got nothing to be guilty of

Our love will climb any mountain
near or far , we are,
And we never let it end
We are devotion
And we got nothing to be sorry for

Our love is one in a million
Eyes can see that we got a highway to the sky
I don't wanna hear your goodbyeOh!

[Barry:]Aaah!Pulse's racing , darling
How grand we are
Little by little
we meet in the middle
There's danger in the dark
(It oughta be illegal)
Make it a crime to be out in the cold
(It oughta be illegal)
You got a reason for livin
You battle on with the love
you're buildin' on
Together
You gotta be mine
We take it away
It's gotta be night and day
Just a matter of time
And we got nothing to be guilty of
Our love will climb and mountain
near or far , we are
And we never let it end
We are devotion
And we got nothing to be sorry for
Our love is one in a million
Eyes can see that we got
a highway to the sky....

Podría escuchar esta canción todos los dias, varias veces al día. Es fresca, sensual, alegre. Joder, parece que estoy hablando de un perfume, pero no...se trata de "Guilty"magníficamente interpretada por la Streisand y Barry Gib.

Vicente roza el cielo


Mi compañero, el estupendo fotógrafo Vicente Vicens, muestra 25 instantáneas de la torre de la Catedral y los cielos de Murcia en la exposición titulada "Rozando el cielo". La muestra está en el "Museo de la ciudad" y estoy loca por pasarme y ver esas imágenes fantastagóricas (fantásticas y alegóricas) de los cielos de Murcia y de la torre de la Catedral de la ciudad.
Os invito a columpiaros por las imágenes y a dejar vuestros comentarios.
Vicente, felicidades por la exposición. En cuanto me pase, haré un comentario más maduro.

Más información en el blog de Vicente

La foto es de otro excelente fotógrafo y queridísimo compañero como es Nacho García.
Menudos dos (Hicistéis un trabajo excelente en la Feria del Libro). Vicente aparece acompañado del gran periodista y mejor persona, Pedro Soler.

sábado, abril 07, 2007

Ana Mª Matute, el 17 en Molina de Segura


Amigos, tendré el honor de presentar a Ana Mª Matute el próximo 17 de abril en la nueva biblioteca de Molina de Segura en un miniciclo que se titulará "Escritoras en su tinta"(gracias por el título, Manuel Moyano) y que contará también con Zoé Valdés el 16.
Matute tiene una prosa fabulosa. Nada puedo decir de ella salvo que os acerquéis a sus libros y os maravillaréis ante la facilidad de metáforas sorprendentes, de descripciones de espacios que podrían ser vulgares, pero que, a sus ojos, cobran una dimensión distinta.
La gran escritora vive atrapada en su "bosque" desde la más tierna infancia, sin dejar de ser ella misma siempre una niña que mantiene intacta la capacidad de asombro.
Me quedo con una frase entresacada de una entrevista: "Todos los grandes sentimientos son una equivocación, pero es lo que nos hace humanos. Vivan las equivocaciones de este tipo: enamorarse, amar, tener hijos, todo aquello que colleva sentimiento y nos complica la vida".

miércoles, abril 04, 2007

Heidi era una plasta


La niña de los mofletes cumple 30 años y nos hace a todos un poquito más viejos. En mi infancia todo lo tenía de Heidi. Mis tías se empeñaban en regalarme los cromos, muñecas y hasta cepillos de la ropa con la cara de esta cursi. Claro, eso marca carácter. Por eso me darán esos ramalazos de sensiblería y no soporto a las tías muy altas y flacas. Todas me recuerdan a la Señorita Rottenmayer, que me daba un miedo que pa qué.
Odio a Heidi. De hecho, tengo un amigo que cuando quiere ofenderme me dice eso de !No seas tan Heidi!.
Para colmo, mi marido se ha dedicado a sacar toooodos los capítulos de Heidi de la Biblioteca para pirateárselos a mi Gonzalico. Casi siempre que enciendo el DVD me aparece el primer capítulo; "tiiiirooooriiiiii" y la señora esa de voz tan estupenda que dice: "Heidi" ¡Como si no me hubiese enterado ya! Lo del "Abuelito dime tú" directamente me parte los hígados y qué decir de los gorjeos tiroleses.
Me temo, que con el revival de los 30 años, tendremos a Heidi hasta en la sopa ¿Y pensar que hace cosa de un año un escritor se proclamaba en "ABC" el orgullosísimo adaptador de las canciones de la serie? Yo de tí, forastero, no hablaría muy alto porque como me tropiece contigo por la calle, lo mismo me lío a tomatazos. Es que ver tanto a Heidi me ha hecho muy violenta. No lo puedo de remedial. Tanta cabra, tanto cuerno, tanco comer pan con queso, tanta leche paquí y pallá ¡Qué petardo de Heidi, la virgen!.


+ Info: El Mundo