miércoles, enero 02, 2008

Autobombo literario II


Una buena forma de empezar el año es alimentar la autoestima, para compensar otras partes de nuestro ser que estos días empanzinamos sin control comiendo a lo tragopavo. Eso sí, sin pasarse, que no me ocurra como a Norman Mailer de quien se dice que su ego no cabía en los USA.

Hace poco el colega y amigo Mariano Pérez tuvo a bien sacar una crítica de mi, hasta ahora, único libro "Mujer de mundo", en el periódico "El Faro", así que la voy a subir a instancias suyas...Que dice que no me dé verguenza. Que me da, porque Mariano no es generoso, no. Es de un espléndido que tira de espaldas. Para contrastar también subiré la crítica que hizo en su día el insigne crítico, profesor de Literatura y amigo, José Belmonte Serrano, en el periódico "La Verdad".

Y como no, el burrico delante, pa que no se espante. La foto de la "moi", una foto que hizo el también amigo Oscar Martínez (Blog senda de la luz). Tengo una pinta de perdonavidas que pa qué. No me gusto nada...pero qué se le va hacer. Todo sea por Óscar.

Ahí van sendas críticas

"Relatos que definen a una escritora de categoría"

Ahora que llegan las fechas navideñas, no está de más el recuperar (ya sea para regalo o consumo propio) algunos de esos títulos obra de magníficos escritores murcianos que, por desconocimiento del gran público o por la falta de una adecuada promoción a cargo de sus editoriales, no cosechan el éxito que se merecen por derecho propio. ‘Mujer de mundo’, atractiva compilación de 20 relatos que engancha ya desde su título, es uno de ellos.
Su autora, la polifacética Lola Gracia, es una experta periodista y escritora que desempeña con demostrada solvencia sus tareas como columnista de prensa, presentadora de televisión o responsable de comunicación de una gran empresa constructora nacional. Y, por si fuera poco, nos brinda cada día jirones de su talento literario en ese espléndido blog que responde al sugestivo nombre de ‘Vivir en el filo’, donde no pocos disfrutamos de sus contenidos con auténtica adicción.
‘Mujer de mundo’ abre plaza con el cuento homónimo, en donde una aristócrata de vida licenciosa, en la que es posible reconocer muchos de los rasgos que definen a nuestros famosos más ‘tomateros’, hace balance de su vacía y artificial existencia; pura fachada que termina postrándola en una fría camilla de hospital, donde espera resignada (e incluso aliviada) su muerte. Un personaje inolvidable esta Marcela Castaño de los Reales, que resume perfectamente su pensamiento vital en una de sus (más acertadas) reflexiones: “Esas pobres que consienten la infidelidad, la tiranía y la grosería del macho no tienen la menor idea del poder que guarda una fémina. No todo se reduce al sexo, pero casi todo…”. Un relato que, junto a otros como ‘Nueva York, 1958’ o esa preciosa historia de amor intemporal que es ‘Nosseck’, sitúan por momentos a Lola Gracia a la misma altura de la mediática Candace Bushnell, la deslenguada inspiradora de la popular serie de televisión ‘Sexo en Nueva York’.
En este libro hay también otras piezas tan breves que apenas llegan a la media página, como ‘El candidato’, ‘Anochecer’ o ‘Belleza y muerte’,verdaderos prodigios de síntesis, en los que Lola nos ilustra con la inclusión de términos tan poco habituales como ‘tráfago’ (conjunto de negocios, ocupaciones o faenas que ocasionan mucha fatiga o molestia, ahí queda eso). El aroma de lo navideño, tan característico de estas fechas, lo aportan otros dos relatos, ‘Navidad’, y el más desesperanzador ‘Navidad en Medellín’.
La extensa variedad temática de los cuentos no hace sino confirmar el amplio bagaje cultural y las múltiples influencias que atesora la autora, que van desde Víctor Hugo (‘Ojos secos’) o dos películas tan aterradoras como ‘La semilla del Diablo’ o ‘El Exorcista’ (desasosegante ‘All of them’) hasta la leyenda fantástica de corte becqueriano que es ‘Flame, oh flame!’. En todos ellos, del primero al último, subyace de alguna manera la presencia, en cualquiera de sus formas, del amor, “esas cuatro letras absurdas, Roma al revés…” como asegura en ‘Inútil’. Tampoco es desdeñable ‘El mariachi’, el de mayor extensión y que presenta la conocida ranchera ‘El rey’ a modo de una peculiar banda sonora que el lector intuye al fondo.
Lamentablemente, estamos ante un título que hay que solicitar prácticamente por encargo a las librerías, pero la espera bien merece la pena. ‘Mujer de mundo’ constituye, pues, la mejor evidencia de que aún existen muchos libros de escritores murcianos que merecen una mejor suerte a nivel comercial, a los que es preciso rescatar y poner en valor, y más si nos facilitan el descubrir a una autora de la magnitud de Lola Gracia.

Por Mariano Pérez Ródenas


Fluye como el agua

Lola Gracia (Murcia, 1970) es nueva en el terreno literario. Publica, pues, su primera obra, plasmada en una colección de cuentos, o, acaso, de vivencias transformadas en material creativo. Su aportación no pasa inadvertida. Hay de lo que tiene que haber (una prosa cuidada, unos personajes creíbles, un ritmo preciso en cada una de sus narraciones) y algo más. Como, por ejemplo, una frescura y un dinamismo que el lector sabe apreciar desde la primera hasta la última página. Y, además, una filosofía implícita que, no por cotidiana, resulta menos verdadera. «La vida -escribe en el último de sus relatos- es una onda que fluye como el agua.


Por José Belmonte Serrano



20 comentarios:

Mgda dijo...

Lola,
No nos hagas esto sin facilitarnos de antemano alguna forma de comprarlo... no es justo!

El buzon de mi casa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sb dijo...

un poco de ego de vez en cuando no es malo que coño, a todos nos gusta que hablen de uno, incluso aunque sea mal ;)

coco dijo...

Me das un poco de envidia, primero por lo de 1970. Segundo porque te inventas palabras que suenan estupendas. Como por ejemplo: empanzinamos o tragopavo. Que cuando quieras nos empanzinamos o tragopavamos. Pero antes, casi que me paso por la farmacia. ¿Alérgica al latex?
Besito.

Anónimo dijo...

Si la vida es una onda que fluye como el agua, la belleza es la luna que hace moverse al mar.
Toda bella mujer sabe que lo es y "la moi" no va a ser menos...perfectamente sabe de sus dotes en escrituras y de su belleza plasmada en hermosa instantánea...
"..No me gusto nada" pensamiento en voz alta que toda mujer coqueta debe realizar de vez en cuando.Nada malo es tenerlos, pues tenerlos es poseer aún muchas ondas vitales.

P.D. La luna a veces sonríe.

LOLA GRACIA dijo...

Brigate
Píde el libro en tu establecimiento más cercano...Lo mismo hasta te lo traen. Puede que tarden un mes o así...pero traerlo, lo traerán.
Celestino
No es por coquetería ni por frivolidad. Decir que no me gusto nada (la mayoría de las veces) es lo que siento. La pura verdad.
Pareado y todo.
Coco: esto....
Amiga del buzón:te pasa como a Mariano (Sushi de Anguila) eres muy espléndida.
Beauseant...que sí, que de vez en cuando viene bien un poco de egotrip.

mia dijo...

lola

leerte conmueve

emociona

eres como el aire

todo aquietas

y todo mueves...

besos

Mgda dijo...

Bien bien.... ahora iré a la libreria de al lado de mi casa a ver si es verdad que me lo traen.

M dijo...

Lola....

En la foto, no estas mal¡¡¡ Pero nadie se da cuenta de lo divertida y lo buena persona que eres¡¡¡

(Para comprar el libro, lo que mejor funciona es pedido en www.casadellibro.com, te lo mandan rápidisimo, este o no)

B x C

Anónimo dijo...

Hola Lola, vaya sorpresa me he llevado al ver tu foto, ¿o tendría que decir mi foto? : ))

me alegro de que te animases a poner la foto, personalmente no creo que sea la mejor de la serie que realizé pero si la encuentro interesante,

y por supuesto, como ya te dije, creo que eres realmente atractiva, hermosa, e inteligente.

Quizás en otra ocasión podamos hacer unas fotos con un entorno más acorde al tema de la escritura, etc.

Mucha suerte con ese libro...y felicidades por las criticas tuyas

Un abrazo y besos...te deseo un feliz 2008 de nuevo y muchos éxitos en lo personal y laboral.

Oscar

www.martingrande.com

http://clickfotoblog.blogspot.com/

http://www.flickr.com/photos/clickfotoblog/

sushi de anguila dijo...

Estoy convencido de que ninguno de los que se compre tu libro saldrá defraudado. Ya lo verás/leerán. Gracias por tus inmerecidos elogios, pero, para espléndida, tú en la foto. Bsos, Lola.

Mgda dijo...

Bufff... es que la casa del libro, como que me caen mal... como en fnac.

Anónimo dijo...

¡Lola, me alegra oír elogios de usted! Un abrazo,
Armstrongfl

by Alex dijo...

No me parece mal el autobombo, creo que es peor la falsa modestia...
Además como tu bien dices, si estubieras en otra comunidad, otro pais...posiblemente tendrias mucha más promoción.....
Eres una profesional, es tu trabajo y lo que te gusta hacer, si además puedes vivir de ello, muchisimo mejor....
Por cierto....una mujer tan atractiva como tú, es imposible que pueda estar fea.....puedes estar mas o menos guapa...pero nunca fea....las fotos y los retoques fotograficos, pueden hacer milagros....pero el atractivo, es otra cosa...no se retoca....jejejeje
Muchos besos, chica atractiva.

Dylan Forrester dijo...

Hola, Lolita :
Sobre el post, creo que siempre es mejor que hablen a que no digan nada, verdad? y bueno, como alguien dijo por ahí: "ladran, Sancho, es señal que avanzamos..."
Yo personalmente tengo 2 libros bajo las mangas que por muchas razones, personales sobre todo, no he podido publicar hasta ahora, en fin. Gracias a Dios que tú ya estas como errumbada y empezando en esto de la literatura. No he tenido el placer de leer tu libro aquí en Lima-Perú, pero igual, creo que das un gran paso en esto de las letras y qué mejor que dejar que los receptores digan lo que digan...
La Obra es como un pie en camino que se abre paso y lugar a solas, quizá porque como la vida misma, fluye como el agua...

Felicitaciones por MUJER DE MUNDO!!!

Un abracito...

Antonio Rentero dijo...

Buscaremos tu libro, lo compraremos lo disfrutaremos.

Sobre quien te imagina como la Candance Bushnell del Segura... pues "pudiera de ser" si te lo propones.

Ya hablaremos algún día del tema, que hace años que atesoro ideas al particular, pero de momento te desvelo el título que podría llevar el equivalente a "Sexo en Nueva York" pero adaptado a la particular idiosincrasia de nuestro Sacro Imperio Murciano... ¿que tal "Follisqueo en el ribazo"?

Apúntatelo, bonica, que ya le haremos el alboroque.

Antonio Rentero dijo...

Buscaremos tu libro, lo compraremos lo disfrutaremos.

Sobre quien te imagina como la Candance Bushnell del Segura... pues "pudiera de ser" si te lo propones.

Ya hablaremos algún día del tema, que hace años que atesoro ideas al particular, pero de momento te desvelo el título que podría llevar el equivalente a "Sexo en Nueva York" pero adaptado a la particular idiosincrasia de nuestro Sacro Imperio Murciano... ¿que tal "Follisqueo en el ribazo"?

Apúntatelo, bonica, que ya le haremos el alboroque.

LOLA GRACIA dijo...

Follisqueo en el ribazo?
Je,je...sería la monda hacer un libro así ¡¡Y en panocho!!
Después de un día un tanto horrible me he reído mucho contigo,Rentins...
Gracias, bonico.

Antonio Rentero dijo...

La inspiración me la dió mi gran amigo y compañero en el Consejo de los Satanases del Segura "el Romerales", moratallero y montaraz por antonomasia, al explicarme (pero sólo desde el plano teórico, evidentemente) en que consiste un polvo de ribazo... de esos que se echan a calzón bajao y braga ladeá.

El erotismo murciano es aún ignoto territorio inexplorado para la literatura moderna... a ver si ahora que los de "La Hora Chanante" han puesto de moda el lenguaje gañanesco de nuestros viejunos desembrutecemos una miajica a la muchachada...

Robert dijo...

Hola,

Cogí prestada una frase de tú libro que aparece en la crítica para encabezar la última entrada de mi blog. Eran justo las palabras que necesitaba. Espero no te importe. Muchas gracias.