viernes, enero 11, 2008

¡Eres periodista!


No soy un oráculo, pero como si lo fuera. Desde jefes, familia, amigos --santo incluido-cuando tienen una duda, inquietud o curiosidad que les carcome las entrañas se dirigen hacia ti, como si una fuese Google: “¡Tu deberías saberlo, eres periodista!” ¡Cáscaras! ¡Que no!; Algunos no sabemos casi de nada. No somos súper héroes ni poderosos. El poder lo ostenta la empresa que te paga y que te deja publicar esto o aquello. Tampoco somos conseguidores. Un jefe me llegó a pedir un balón firmado por los jugadores de un equipo para su hijo. El colmo. Los periodistas pecamos de defender mucho a los demás y nada a nosotros mismos. De denunciar calamidades y no decir ni “mu” ante la precariedad, los bajos sueldos y las condiciones de trabajo propias. Que no importa que lleves 20 años en esto. Nadie respeta al periodista. Los políticos nos utilizan aunque, en ocasiones, el interés es mutuo. La gente de la calle confunde a gran parte de la profesión con las cacatúas que aparecen en los programas del corazón. Incluso para tu propia familia eres a veces como una guía de las Páginas Amarillas y la eterna cantinela: “Deberías saberlo, eres periodista”. Válgame el cielo. Nadie se libra. Ni mi madre.
Apabulla tanta fe en el periodista. Apabulla tanto confundir al mensajero con el mensaje. Cierto que el periodista hoy día es un poco de todo, fuerza obliga; somos multimedia, todoterreno, investigadores, relaciones públicas, fotógrafos, maquetadores, oficinistas…Pero el periodista individual no es una superfortaleza. Bien al contrario, el periodista está sólo, se queja poco (salvo servidora, que no para), cobra menos y miente a sus compañeros la mayor parte del tiempo cuando le preguntan por su vida laboral.

Foto de aftermath #6 en Flickr

46 comentarios:

Meteorismo galáctico dijo...

Leyendo tu artículo me he dado cuenta de que igualmente podría haberse titulado Eres informático. Hay ciertas diferencias entre los periodistas y los informáticos pero, en lo tocante a la cantidad de cosas que se supone que debemos saber, hay grandes similitudes. Se supone que un informático sabe todo de todo tipo de ordenadores, que domina el uso de cualquier aplicación informática, que es capaz de “crackear” lo que se le ponga por delante, que es especialista en piratería y comunicaciones cibernéticas… Pero lo mejor es que también hay quien supone que sabemos arreglar televisiones, aspiradoras, lavavajillas y cualquier cosa que se enchufe.

Reconozco que no está mal que a uno lo tengan en tan alta estima, lo malo es que, a la hora de la verdad, cuando comprueban que somos tan limitados y torpes como cualquier otro, el trecho a recorrer desde el alto pedestal en el que nos tenían hasta llegar al frío y duro suelo, es tan grande que acabamos siendo considerados unos ignorantes (cosa que no me importa mucho porque, efectivamente, lo soy).

Un saludo.

Mariano Zurdo dijo...

Créeme que te entiendo. Uno es psicólogo y todo el mundo se piensa que tengo el confesionario abierto las 24 horas y que tengo soluciones emocionalessentimentalesanímicas para todo.
Ainsssss los estereotipos y los reduccionismos, lo bien que nos vienen para manejar mejor la vida (o peor).
Besitos/azos.

Anónimo dijo...

La de periodista es una profesión que también genera el personaje contrario a ese currante multimedia/todoterreno por obligación que comentas: divos y divas papanatas que creen saber de todo y que de todo opinan, en tertulias radiofónicas o televisivas y en sus engoladas columnas de opinión. ¿Qúe conoce, en realidad, María Antonia Iglesias de la Guerra de Afganistán? ¿Y Curri Valenzuela de la política exterior de Israel o de la crisis de las hipotecas en USA? Sólo gente muy preparada... y no abunda, es capaz de opinar con fundamento de varios temas importantes, y son los primeros en renunciar a quedar como sabelotodos/sabelonada cuando creen que no controlan lo suficiente de un asunto para opinar de él con rigor. Bss, Lola a ti y a todos los sufridos (y nunca bien reconocidos ni pagados) profesionales de la prensa.

Anónimo dijo...

sushi de anguila o.k. con tu comentario.En realidad no es que sepan, es que están endiosados y además creen que saben que es peor.
Yo solo sé que no sé nada y en mi ignorancia pregunto a un médico por una dolencia y si encuentro solución, pues por otra...pues si algo duele un médico es un Dios y si algo no se sabe el ignorante pregunta al que sabe.
Y Lola sabe, pero no lo sabe todo..pero el ignorante no sabe eso.
Yo soy un ignorante.

Anónimo dijo...

ese anonimo era Celestino que no sabe nada de nada

LOLA GRACIA dijo...

aynnns celes, ya no será pa tanto criatura...
Está bien he desatado una venilla quejosa, jeje.

Eau de blog dijo...

Cuánta razón tienes Lola, pero también estoy de acuerdo con otros comentarios leídos; se puede extender a muchas profesiones. Trabajar con temas financieros (y si están contentos contigo aún más) implica por ejemplo, que te paren clientes los fines de semana en el pub de turno para pedirte consejo o resolver dudas, amigos para que les hagas la declaración de la renta, declaraciones y restricciones fiscales, temas sobre legislación contable, etc...

Por un lado todo lo que implica llega a estresar, aunque a veces me alegro porque todas las expectativas que ponen en nosotros es un factor externo que nos motiva y nos empuja a mejorar y prepararnos más, ¿no crees?

Un abrazo.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en que eso pasa en todas las profesiones, sean del tipo que sean, el médico debe atender 24 horas, lo mismo con el informatico que todo el mundo le pide que le arrgle el Pc, y así con todo, yo como soy de la rama aeroespacial me libro un poco,jeje. Pero creo que eso en el fondo es bueno, el que la gente cuente contigo y piense en que puedes ayudarles de algún modo...(aunque a veces termine una saturada).

Un placer leerte.

coco dijo...

Pues yo creo en ti, querida.

coco dijo...

Otro día hablamos de tu oráculo, aunque yo no soy mucho de rezar.

Son Poemas dijo...

Buen material para escribir. Dale la vuelta.

Gracias.

Saludos,
LR.

Anónimo dijo...

Me ha gustado este post también. Y bueno, usted debería saberlo, es periodista!!
Y quien escribe ahora es un periodista frustrado, o sea, no es periodista. Envidia a los profesionales. El periodista es un escritor. Y el periodista es el cronista de lo que pasa al día en el momento, no para de vivir en el filo, es la frescura y el presente, pero también es el recordatorio del pasado con el manejo de archivos y hemerotecas. El periodista es un comunicador.
Un saludo,
Armstrongfl

Mgda dijo...

Lolaaaaaaa.... te esxribo desde Los Cabos, mexico!!
Besicos

Anónimo dijo...

Hola Lolica!

Una vez me dijeron: "los periodistas tenéis un mar de conocimiento... pero, de un centímetro de profundidad".

No me pareció del todo incierto...

Espero que todo te vaya fenomenal.

Un besico de Marta (elfaro)

yonosoyHillary dijo...

Es cierto, hablaís mucho de los demás y puede que para hacerlo, deberiáis empezar por vosotros mismos.

La petición de tu jefe demuestra que los que están arriba poco van hacer por saber a qué os dedicaís de verdad.

LOLA GRACIA dijo...

Hola Martica...No me puedo quejar, guapa. Muchos besos y gracias por la visita. Espero que estéis fenomenal las chicas de suplementos.

Yo no soy..sí deberíamos empezar por hablar de nosotros mismos...pero entiendo a los que están en grandes empresas, que no quieran arriesgar.

Brigate,tía a ver si mandas unas fotos, qué envidia, por favor y yo sin salir de España desde hace algo más de un año.


coco...los oráculos son difíciles de definir.

amstrongfl: tu ya comunicas desde el blog. Ahí eres un poco periodista y haces lo más bonito. Créeme vivir del periodismo de redacción es vivir en la redacción, trabajar dos fines de semana de cada cuatro y jornadas largas. No sé. Yo casi prefiero en ese aspecto la radio y la tele. Acabas tu turno y te vas. Es lo más razonable.
Lo malo es que, además, si eres independiente lo tendrás todo cuesta arriba.

SIE dijo...

Estoy de acuerdo con mucho de lo expuesto, todas las profesiones tienen un cliché formado que les queda a los ajenos a la misma en la cabeza y como si de una máquina expendedora se tratase te introducen sus cuestiones y tú cual ordenador debes solucionarlas en algo más de un minuto, a ser posible... yo no me quejo mucho cuando la gente me viene con el cuento de "porque mi abuelo tenía una finca y resulta que..." porque seguro que yo preguntándole al informático soy igual, claro, que lo que ya me repatea, como a ti, es que encima se echen las manos a la cabeza cuando reconoces no tener ni repajolera idea: "Si deberías saberlo"... "También debería mandarte a hacer puñetas por latoso pero no lo voy a hacer"

PD. Oye que bien viene lo de desahogarse en blog ajeno ;P

Pat dijo...

Me he parado en tu blog por tu perfil Murcianica cubriendo la Expo de Zaragoza, cuestiones de la vida...hace un par de meses me he convertido en una mañica viviendo en Murcia....y creo que tendré para un rato!!!

Me perderé por las letras de tu blog de vez en cuando!!!

Buen domingo

doble visión dijo...

Tienes mucha razón Lola. He cultivado durante muchos años el jardín del periodismo y he padecido esto que dices tu. De todos modos, en mis tiempos de prensa, me jodía más aquellos tipos que querían justificar todo lo que sostenían o decían, simplemente, porque "tengo x años de profesión periodística".

Creo que esto se da en todas las profesiones. Tengo un amigo médico en BCN, y jamás, salvo por una razón muy justificada, lo llamaria para sacarme una duda médica, de ninguna especie.

en fin
te dejo un beso y un deseo de buen 2008
marcelo

Txe Peligro dijo...

yo empiezo mañana el máster de El Pais. Ya te contaré. A ver si llego a Salsa rosa.

Besos

UnaExcusa dijo...

¿Aquí cómo se aplaude?
Ay, Lola, cómo te comprendo...
Aunque a mí nunca me hayan pedido un balón...

Anónimo dijo...

Sin duda tu sitio es interesante.
un saludo

sushi de anguila dijo...

Me descubro ante esa gran periodista y compañera que es Marta de elfaro. Ella sí que sabe! Un beso, M.C., y recuerdos para todas

Mgda dijo...

Pues yo no tengo ninguna fe en los periodistas de hoy en día, lo siento.

nancicomansi dijo...

AYSSSS.... los papparazzi y "tomates", cuando daño os han hecho, me temo...

Pero tu no perteneces a esa calaña, eso está claro ;)

Un beso, Lola!

Tamaruca dijo...

Madre mía, cóooomo te entiendo, buff... Aunque con distinto tema de fondo, me ocurre lo mismo: "¿Por qué me pasa esto (y me enseñan algún salpullido o similar)? ¿Cómo funciona X? ¿Qué lleva esto (enseñándome cajas de medicamentos o botes de detergentes)? ¿Esto destiñe? ¿Esto me dará alergia?"

¡Que no soy médico, leches! ¡Que soy química! ¡Quí-mi-ca!

Jolines.

Tamaruca dijo...

Acabo de leer los otros coments y me muero de risa, ¡jajaja! Tengo a mi lado a Kiko, el informático de la empresa aplaudiendo la opinión de Meteorismo Galáctico, ¡jaja!

Luna Carmesi dijo...

Las ideas preconcebidas sobre el trabajo de los demas son habituales entre distintos departamentos... No digamos si hablamos de profesiones.
Cada profesion tiene su universo.

Saludete!
:)

El buzon de mi casa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El periodista es un "mercenario" en declive sometido a los vaivenes de un mercado en el que paradójicamente la proliferación de periódicos es inversamente proporcional al numero de editores.

Anónimo dijo...

El periodista es un "mercenario" en declive sometido a los vaivenes de un mercado en el que paradójicamente la proliferación de periódicos es inversamente proporcional al numero de editores

LOLA GRACIA dijo...

Amiga del buzón, digo del periodiquero
No creo que los periodistas sean unos mercenarios. Puede que haya algunos, no te cigo que no, pero NO la inmensa mayoría. Son personas trabajadoras 100%, y algo locos porque tienen ese veneno de la vocación.
Anda, restaura tu blog, que echamos de menos la música tan buena que subías

Sintagma in Blue dijo...

Pos de los poetas, mejor ni hablamos...

LOLA GRACIA dijo...

habla, habla..je,je

Lola García dijo...

Ja, ja,jaaa!!!

La verdad es que yo también tengo un poco esa visión del periodista.
Como tienen que estar al loro de todo, seguir toda la actualidad como parte de su trabajo, te piensas que tienen que tener una cultura general impresionante.
Eso sí, yo nunca te pediría un balón firmado por ningún futbolista. Ja, ja, ja.

P.D: me siento muy alagada que me hayas añadido a tus enlaces. En serio.

Besitos,

Lola.

coco dijo...

Querida, que no me entere yo que ese oráculo pasa hambre.

Churru dijo...

Jajaa muy acertada tu visión de la figura del periodista, una pariente mía muy cercana lo es también y me parece estar escuchándola :) Y sí, también le he dicho eso de "deberías saberlo", más de una vez jaja.

Anónimo dijo...

El periodista es todo, hace de todo, menos ser crítico con su actitud. Todavía estoy esperando ver a alguno/na que no esté al "servicio" de su público, de su audiencia, de sus lectores..., a la hora de contentarlos en sus instintos más fáciles y, por tanto, más bajos.
Yo creo que el periodismo es hoy uno de los máximos culpables de la desertización cultural que padecemos. Cultura como reflejo de autenticidad, de hondura, de profesionalidad, de verdad...

Murciautil

LOLA GRACIA dijo...

Bueno
Murcia útil... Insisto en que el periodista individual no puede hacer nada. El periodista trabaja en una empresa y escribe lo que le dejan; puede apurar más o menos, pero dentro de una línea. Y, por desgracia, esto cada vez es más patente porque los periódicos cada vez son menos "neutros".
En ese aspecto de culturizar, tú también puedes hacerlo. Todos podemos. Incluso, tú puedes montar tu revista y lanzarla a la calle y así culturizas. Pero eso no es el periodismo. El periodismo es contar lo que pasa de la manera que te dejan.
De todos modos, creo que hay buenos medios de comunicación en nuestro país. Profesionales que, dentro de una línea, sí aportan y culturalizan en la medida de lo posible. Desgracidamante, en casi todo, priman los intereses comerciales y con razón, porque un periódico no es un colegio, ni una ONG, es una empresa que tiene que subsistir en un mercado muy complicado.
Cuando la economía se ralentiza, las insercciones de publicidad también y sacar un programa,periódico etc todos los días a la calle cuesta mucho, mucho dinero.

Anónimo dijo...

¿Ves? la pescadilla que se muerde la cola: digo así, porque así lo quieren los que me pagan, y los que me pagan dicen así porque así lo quiere el que organiza, y de ahí a la mayoría -que paga- y de ahí a la creación de unas necesidades, o de unos gustos, o de unas preocupaciones...
Pues precisamente por eso, por esa imposibilidad de origen que tiene la prensa "libre", debe recaer todo el cambio en el individuo. Sólo el periodista individual puede hacer; es verdad que es heroico su reto, pero sólo de la heroica individualidad podemos esperar algo de esa tan ansiada verdad.
Entiendo que es algo complejo, y que es difícil "dar el paso", pero no tenemos más remedio que darlo desde nuestras posiciones individuales. Lo demás, más de lo mismo y a seguir con la queja que nos cure nuestras conciencias, mientras chupamos la cabeza del marisco.
Ah, y ya estamos pensando en esa revista que propones para empezar a culturizar-nos.
Un saludo: Murciautil

LOLA GRACIA dijo...

Ya...me apunto a la revista. El periodista individual hará en la medida que pueda...No digo que no se pueda hacer nada de nada...pero, chico, hay que pagar las facturas a final de mes. Uno puede intentar ser héroe hasta cierto punto.
En fin...una revista no está mal para empezar. El blog también es un interesante punto de encuentro y de partida.

Antonio Rentero dijo...

Yo tengo amigos que me llaman/mandan sms/emails con frecuencia preguntándome por las cosas más peregrinas... cómo se llama la división de los anillos de Saturno (Cassini), quien era ese actor que sólo dirigió una peli q de b/n q es una obra maestra (Charles Lauhgton, "La noche del cazador"), como se llamaba eso de Derecho Penal de causar un mal mayor del q se deseaba, como matar al que sólo querías herir (preterintencionalidad) o quien inventó Internet (Vinton Cerf trabajando para la agencia de proyectos de Defensa de USA) o si el vino Ibisate es en realidad una marca blanca de Vega Sicilia o si es un Rioja Alavesa (es esto último)... y mil pijadas más que no sé pq pero se me quedan atrapadas entre las neuronas.

De ahí que alguna vez me haya planteado hacer el segundo ciclo de Periodismo y probar suerte, a ver si es verdad eso q cuentas de que la gente pretende que lo sepas todo y al menos colaboro a no dejar en mal lugar a los periodistas de verdad.

En cualquier caso así podría presumir de listillo con título, ¿no? ;-)

LOLA GRACIA dijo...

A listillo no te gana nadie. Por lo menos yo...je,je
Besicos Rentero...
¿Has estado de viaje?

Antonio Rentero dijo...

Como dijo una vez alguien aún más listo que nosotros dos juntos (que ya es ser listo) "cambiaría todo lo que sé por lo que desconozco"... ahí es ná!!!

Y sí, algo de viaje hemos hecho estas Navidades ;-) a ver si termino de poner las fotos (gracias por los piropos) y los comentarios en el blog. Eso sí, búscalos en su fecha, que mi blog va por orden cronológico, y aunque la entrada la suba hoy, si es de diciembre la pongo en la fecha que le corresponde!!!

Besicos PERIODISTA (y no te averguences nunca).

Irena de O dijo...

Lola
te visito no frecuentemente pero lo hago y debo decir que las de las opiniones dadas no dejan de tener razón,por mi parte admiro a esa profesión y como en todo trabajo los hay chantas y genuinos, solo debe preocuparte el ser de los últimos y si te preguntan tanto es por que lo eres.

PD: Siempre va existir alguien que sabe más que uno o menos que uno, yo me salgo de la regla se menos que todos.
Un abrazo y feliz 2008

Anónimo dijo...

Y como les obligan a escribir artículos como churros en plazos de tiempo enanos sobre temáticas de lo más variopintas ... meten las cagadas que meten. Lo siento, pero cuando leo artículos jurídicos en prensa no especializada, SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE me echo las manos a la cabeza por las barbaridades que se leen. Y claro, me han llevado a pensar que probablemente suceda lo mismo con las materias en las que yo no tengo ni idea ... entonces, y sólo entonces ;), me alegro de que no me dejasen viajar a la capital a estudiar periodismo justo la noche antes de partir.