miércoles, marzo 19, 2008

La tiranía de la fiesta

La desbandá es algo único… para vivirlo una o dos veces. El resto es un “día de la marmota” insoportable. Los mismos actos a las mismas horas. Las barracas a reventar. Codazos para conseguir una cerveza. Todos tus conocidos pertrechados con los atuendos. “¿Tu no te vistes? Pues no”. Ya lo hice durante años en un bucle sin fin. Esas horquillas que se te clavan el cerebelo, las señales de los cucos, enaguas y refajo...Llevar el traje de huertana te deja llena de magulladuras. Lo inventaría algún misógino…
El bando es todo preludio: compra de claveles, trajes y esparteñas; llamadas familiares para verse por el centro de Murcia. El resto es un deambular, un desfile soso, los pedos del personal y al día siguiente, colapso en los Centros de Planificación Familiar, y demandas masivas de la píldora del día después. Muy bonico para traerse un amigo guiri y contemplar cómo abre la boca ante la invasión huertanil de las calles o para vestir a tu niño…El resto, sobra.

23 comentarios:

Merce dijo...

Pues a mi el día del bando, me sigue gustando...eso sí, el refajo este año se queda en el altillo...

Que usted lo pase bien...

Mgda dijo...

uhmmm..

Primero- Explicame lo de los pedos

Sergundo- ¿¿El bando y el sexo van unidos?? joer como sois los murcianos!

sb dijo...

cualquier excusa vale para el sexo ;) aunque con esos trajes yo diría que es casi imposible...

Camille Stein dijo...

Te traes un amplio deje de amargura de esa fiesta. Bien es verdad que a mí las fiestas multitudinarias nunca me han atraído demasiado... Salvo quizá los conciertos, si es que se les puede aplicar el concepto de fiesta. De todas formas tu semblanza es lúcida y muy dinámica: viva a pesar de todo. Es bueno darse cuenta de esto y poder transmirtirlo/ vomitarlo en palabras. Muchos nos reconocemos con ellas. Besos.

Landahlauts dijo...

jajajaja

Se podrían usar tus palabras para más de una fiesta de las que abundan por todos sitios.

Muy bueno, Lola.

Anónimo dijo...

A Armstrongfl le ha gustado su artículo en papel impreso sobre el Bando de la Huerta. Si bien es cierto que como forastero no viste el traje huertano, también es verdad que no le gusta el ambiente de caos y descontrol en la calle. Lo bueno es la cantidad de gente, la alegría y el día de exaltación de la hospitalidad murciana. Es un sentimiento difícil.
El mensaje de "Dime en qué bando estás" de la Comunidad es acertadísimo.
A este de Australia le gustaría ver a la mujer murciana de huertana, y no le gusta nada ver calzado deportivo en los pies de nadie en un día como ese tan señalado.
Aunque no todo deba referirse al atuendo; uno cree que es parte importante del espíritu de la fiesta. De todos modos, sí podría buscarse alguna manera de hacer más llevadero el vestido femenino, y ajustar el calzado en los hombres y mujeres que, según dicen todos es incómodo.

Anónimo dijo...

Por eso yo en semana santa hago tomo menos lo de "semana santa" leer mucho, quedarme atrapado en la buhardilla de mi casa, hacer abdominales mientras mi gatito me mira con cara de mosqueo...

saludos Lola!

nomesploraria dijo...

¿No te vistes de huertana? ¡ESTOY DESOLADO!

sushi de anguila dijo...

El Bando es tal compendio de cosas que ya quisieran para sí la Eciclopedia Británica o el disco duro de HAL 9.000...Para algunos, la ruina total, el desastre padre, el desparrame, la borrachera absurda...para otros, la única manera de comerse un torrao en todo el año...o la visita al centro de planificacion familiar del que hablas, la primera bronca a puñetazos en la calle, la pota en plena plaza, el coma etílico del siglo, los compulsivos bailes sin freno, el exilio forzado a otros lugares de la Región, el atasco interminable, comer de pena, comer genial, tremendos achuchones por una mísera marinera medio salmonelósica, el desfile generoso que recuerda a unas tradiciones ancestrales que para los niños de hoy parecen venir de Marte por lo menos, el sentido homenaje a nuestros orígenes, la presunción más pavoneadora de ellos y ellas hecha carne, el desfile de peinados imposibles, mozas travestidas en huertanos, duelo a muerte esparteñas vs bambos, epítome de la hospitalidad, desastre para los pies, agobiantes conciertos gratuitos, agujetas para una semana, la ilusión de los niños o del primo de la Argentina al vestirse de huertanos...de todo un poco, como la propia existencia...el Bando es, sencillamente, la vida misma.

P.D: me da mucha pena que no te vistas de huertana, Lola, porque seguro que te queda de perlas el traje (aunque no te imagino con los moños típicos de picaporte o rodete, sino luciendo melenón, a lo leona silvestre). Besos, y a ver si coincidimos...
Creo que queda claro que esta fiesta típica de murcia me gusta, cuando menos, un poquico...

Pat dijo...

ayyy y yo que me voy a pasar ahora a ver que hay por las huertas!!!Mañana no puedo estar en el bando (motivos laborales) pero espero llegar a los últimos coletazos...todo es como conclusión de mis primeros 6 meses en Murcia...y sabiendo que hay fiesta a 400m....me resulta extraño no visitarla!!!

Besicos

Tengo traje de huertano....no sé si siendo mujer es lo apropiado....

Delacroix dijo...

Me ha encantado este realista y concreto artículo.

Saludas.

D.

LOLA GRACIA dijo...

Je,je Sushi...
Yo es que de peque no sólo me vestía de huertana, sino que bailaba e incluso trabajaba en las barracas...Alguna vez lo he pasado bien...pero, ya te digo, sobre todo, cuando he vestido de chico a algún amigo guiri...que, de verdad, flipan en colorees.
No estoy en contra de la fiesta pero desde los 9 años hasta los veintipocos...me han dejado algo saturada...Y aún así, algún día me he vestido.

Bueno chicos...que estoy en contra de la repetición por la repetición.

Víctor Álvarez dijo...

Lo mejor en fiestas es tirar en direcci�n contraria al mundo,o no hacer nada, que mejor descansar en casa que agotarse estando de "vacaciones".

sushi de anguila dijo...

Bueno, con ese peazo pedrigrí huertanesco que atesoras, Lola, tienes todo el derecho a dejarte arrumbado el refajo en el armario y vestirte el día del Bando hasta de Versace si te place en fecha tan significada....y a cambiar las esparteñas por unos 'manolos' a lo Carrie Bradshaw...jeje. besazo

Anónimo dijo...

Dar la espalda a la fiesta es el primer sintoma de estar entrando en la edad madura.

;)

Luna Carmesi dijo...

Ademas...
Este miercoles 25...
Teneis fiesta... ¿no???

Aaiiinss...
Eso si... bien lejos de las procesiones!

Sintagma in Blue dijo...

¡¡queremos fotos de Lola vestida de huertana!!

Antonio Rentero dijo...

El Bando es el día más grande de Murcia, con sus excesos, sus verguenzas y sus sinsabores, como todo en la vida.

Hay Bandos llovidos, Bandos floridos y hermosos como el de ayer, otros ausentes, como el que decides no vestirte y te quedas en casa o el que decides aprovechar ese oasis festivo y te vas de puente o te vas a la playa o lo que sea.

Me uno a las felicitaciones a la campaña "En qué Bando estás", magnífica, pero tb hay q entender que de huertano te vistes por cuatro perras (en modo ahorro total basta comprarte los zaragüeles, la faja y las calcetas), tb aquí sería muy meritoria la campaña de Carrefúrs y compañía de ofrecer trajes completos de chico por 60 €.

Claro, de huertana no ya es que cuesta una pasta vestirse, es que cuesta horas arreglar vestido, peinado, maquillaje...

Lo que debo confesar huertanamente es que NUNCA he ligado en un Bando... para mí el "rollo del día del Bando" es tan mítico como la Atlántida...

Minúscula Martínez dijo...

Venía a ver como te fue la fiestuki de ayer...

Lamento haberme perdido tan magna ocasión: la de ayer, pero verte de huertana, tambien lo es¡¡

Lo divertida que puedes estar....

B x C

Anónimo dijo...

soledad dulce soledad...
saludos

Anónimo dijo...

Tan así, tan día de la marmota, porque entonces si suena insoportable..

Camille Stein dijo...

El mejor sitio para sentir el bullicio exagerado... Desde lejos. Que llegue solamente su rumor lejano.
Pasé de nuevo por aquí, por la tiranía de la fiesta, y no me pude contener. Re-besos.

Catalina Gracia Saavedra dijo...

(Copio lo que te comento en el periódico; ésto si es comodidad)
Hola Lola. Yo, no soporto el que se vistan las chicas con el traje de chico. Es un día, y, hay posibilidades ,cómo el que ha llevado mi hija, refajo de listas, no pesados. Sí, son varias cosas que llevar, de acuerdo, pero es un día repito, y es el traje así, y es lo que debe llevarse, en mi opinión, y, si no, no te vistes. Me admira Valencia, por ejemplo, con todo el mundo impecable, en la ofrenda pongamos, todos con el último detalle puesto, y cada uno con el traje correspondiente. Aquí, en Murcia, me parece lamentable a más no poder, esos espectáculos de mezclas deplorables. Si te vistes, hazlo, y hazlo bien. Es un día, y , es nuestro traje. Saludos .