lunes, abril 13, 2009

Mari Trini


En su día se hicieron muchas bromas con aquella canción de la “Estrella en el jardín”, quizá uno de sus éxitos más sonados. En los 70, Mari Trini era una auténtica estrella internacional, como la de su jardín. Pocos sabrán que la cantante grabó su primer tema (“Algo así”) con 40 de fiebre. Un tema que no era suyo, por cierto, aunque la lanzaron como cantautora. Su director artístico de entonces, Eleuterio Juárez, pensó que esa canción, que hablaba del hastío del matrimonio, le cuadraba. Ni con cola. Pero para qué replicar. Era una pimpolla de 16 años.
Nicholas Ray, que por aquella época tenía un resturante en Madrid, Nikas, la protegía y, bajo su manto, Mari Trini triunfó como pocas. Incluso participó en un programa de radio en Londres con Peter Ustinov.
Y aunque el tiempo ha revelado a Mari Trini como una compositora muy sólida, ha estado silenciada años. Llevaba décadas con su novia de siempre. Sin escándalos, con su moto, su simpatía y sus copitas. Ha muerto tan joven que le ha faltado el tiempo para montar un espectáculo y despedirse. Hasta en eso le ha podido la discrección

7 comentarios:

Camille Stein dijo...

su aire frágil, desvalido y a la vez enérgico, como si su voluntad y determinación pudieran con todo

una voz deliciosa y unas canciones que dejaban sin aliento... hace muchos años pensé que era francesa, aunque cantara en español... la imaginaba existencialista, amiga de Sartre y de Beauvoir... musa...

besos

Landahlauts dijo...

Y cayó en el olvido. Incomprensiblemente. Hay veces en que no se entiende muy bien porqué unos están arriba, otros abajo y otros... simplemente no están.

Sintagma in Blue dijo...

Tantos talentos se olvidan en nuestro país...

Emma Núñez dijo...

¡Hola Lola!
He estado curioseando en tu blog, y me gusta, te sigo ;) ¿no te importa, verdad?

Por cierto, me gusta Mari Trini, una mujer con carácter pero muy dulce en sus canciones.

Un besito.

LOLA GRACIA dijo...

Emma...bienvenida, por supuesto. Un abrazo.

Txe Peligro dijo...

que descanse en paz, no?

nomesploraria dijo...

¿Nicholas Ray tenía un restaurante en Madrid? No tenía ni idea. Qué curioso que fuera ese genio quien la ayudara.

Un besazo murciana.