miércoles, julio 07, 2010

Las frases de Pedro Almodóvar

Marisa Paredes (Amanda Gris) a Imanol Arias (Juan) :¿Hay alguna posibilidad por pequeña que sea de salvar lo nuestro?



Julieta Serrano, la loca de la moto en Mujeres..., montada con Albite, mientras su novia: "en esa moto no se sube otro chocho que el mío"


Creo que Almodóvar es un buen director de cine. Me gusta su "arte", sus colores chillones, las continuas alusiones estéticas a los 60; su querencia por La Lupe, por Bola de Nieve, por esos boleros desgarrados que nos muestran el drama amoroso de las protagonistas. Porque las protas de Almodóvar sufren...Y mucho.


Como guionista es sencillamente soberbio.
Pero con lo que mi amigo Alfonso Pérez y yo nos reímos muchísimo es con las frases de las secundarias de Almodóvar:

Mujeres al borde de un ataque de nervios
Loles León: "Ella no aprende, ella no es maestra como otras, ella nada".
Y el inenarrable :"¡Dame ese papel! ¡Dame ese papel!"
La Barranco:
"Ay Pepa, que estoy toa la noche sube que sube y baja que baja y nada, que no apareces."
" Somos unah fugitivah. A mí me van a detener por cómplice y a ti por encubridora".
La Kiti Manver:
"Pepa, te voy a meter un puro por los de los tres chihitas que te vas a cagar".

Chus Lampreave:
"Eso es lo que tenemos las testigas, que no podemos mentir, si no aquí iba a estar yo"


La Flor de mi deseo

Chus Lampreave a Rossy de Palma:
"¡Cállate cara da ladilla!"
"Apártate ¿qué quieres? ¿Que salte con pértiga?"

Chus Lampreave a Marisa Paredes:
" Ya estás como vaca sin cencerro, con lo joven que eres".
"Ay tu hermana, como le gusta el dorao, ni que fuera gitana".



Lo de dar la campaná en "Volver" es sencillamente genial, así como el personaje de La Agrado en "Todo sobre mi madre".

En el cine de Almodóvar encontramos mucho: historias de transplantes, madres que pierden a sus hijos, teléfonos (de muchas clases y tipos), hospitales, mujeres enganchadas al amor, al alcohol y a las pastillas, solidaridad entre mujeres, rivalidad entre mujeres; tíos cabrones y e infieles, taxistas, gente del mundo del arte y esos colores chillones, y las puntillas, y las celosías que le encantan a Almodóvar.


Sé que mucha gente le tiene manía pero a mi me tiene enamorada desde "Qué he hecho yo para merecer esto". Hace muchos años, allá por el 94 monté un ciclo sobre Pedro Almodóvar en Puerto Rico y lo pasé estupendo. Hay películas suyas que no se gastan por más que uno las vea.


Os lo recomiendo para las vacaciones.

No hay comentarios: