domingo, marzo 13, 2011

Europa y España, el paso que falta.




Mujeres "condenadas" al hogar por culpa de la crisis. Una crisis que nos ha pillado con los deberes sin hacer. Todavía no se ha dignificado el trabajo del ama de casa

Dice Punset en un artículo reciente que Europa está distraída y no se percata de la gran evolución que están realizando los países árabes. Que el divorcio entre Estado y Religión fue clave para la revolución de la propia Europa y que un entorno de austeridad, incluso pobreza, favoreció la determinación de los pueblos para luchar por lo que les corresponde, por sí mismos. Imagino que para Punset España le parece parte de Europa pero no para mi. España está todavía muy lejos de dar ese paso adelante. 
También escuché hace pocos días a un tertuliano que Libia se ha levantado porque ya no tenía nada que perder y que nuestro país no protesta ruidosamente porque los ciudadanos están todavía muy agusto. No soy partidaria de violencias ni de levantamientos pero sí que me gustaría llamar a la reflexión a todos ustedes y a si es verdad que todavía tienen algo que perder. Yo creo que no. Que la mayoría de ustedes no y que no deberíamos dar lugar a que, un día, los funcionarios no puedan cobrar sus nóminas. Que deberíamos reaccionar antes. Y no sé cómo. Y no sé el camino, pero está claro que hay algo que no estamos haciendo bien. Nuestros políticos están, por lo visto, demasiado cómodos. No les exigimos nada. Y vamos a esperar hasta el año que viene, tranquilamente, a que haya elecciones generales . Un año entero. Es demasiado ¿Puede nuestro país aguantar un año más en esta situación? Yo creo que no.  Ustedes lo saben igual que yo: hasta que no se dé un cambio de Gobierno el capital seguirá escondido y, sinceramente, no creo que nuestro país aguante un año más estas cifras de paro, los niveles de endeudamiento de las Administraciones públicas y esta incertidumbre que colapsa todo el sistema. Todas las compra-ventas, todas las posibles contrataciones, todas las posibles oportunidades. Está muy bien que Punset nos recuerde esto de la Iglesia y del Estado, pero creo que España está todavía por debajo de la evolución europea en muchos sentidos y la crisis nos ha dado una cara de nuestro país que no nos gustaba ver pero que sigue ahí. Las mujeres, mejor en casa; que trabaje el marido; los sueldos si se rebajan a alguien, a ellas, que a ellas las mantiene el marido; la economía sumergida ya no está tan sumergida. Y reina la picaresca a sus anchas. Hay ladrones de guante blanco que atracan joyerías inexpugnables; hay ladrones especializados en el robo del cobre de las vías del tren. Y no queda otra, hay que sobrevivir. 
Este Estado, más madrastra que nunca,  no puede pedir más a sus ciudadanos. O sí. Los puede multar por ir a 120 en una autovía. Me da la risa. España no es Europa, por desgracia. A España le toca dar unos cuantos pasos adelante para ser como nuestros vecinos europeos, pero estamos muy cómodos en nuestro sofá viendo la crisis y pasar....Y sin hacer nada.


Las imágenes son de Forges y de JR.Mora



3 comentarios:

JRMora dijo...

Hola Lola.

Sepa usted que Antonio se apellida Forges y no Borges.

Vaya, que no es ni el escritor argentino ni el de las ciruelas. :P

Saludos y suerte.

LOLA GRACIA dijo...

Qué fallo. Lo corrijo ya. Gracias.

JRMora dijo...

Bueno, yo también me equivoqué en el comentario. "Forges" no es su apellido es como firma, Su nombre es Antonio Fraguas de Pablo.

Hasta otra.