domingo, abril 17, 2011

"Tanto amor" Humor, frescura, sensualidad (crítica de Gonzalo Gómez Montoro)



Pocas cosas hay más difíciles en literatura que escribir un libro de cuentos orgánico, con vocación de unidad y en el que se profundice a través de los distintos textos sobre un tema en concreto. Para comprobarlo, basta con fijarse en la inmensa mayoría de estas colecciones, por lo general compuestas de diferentes cuentos que poco o nada tienen que ver entre sí al margen de su autor.
Los treinta y nueve cuentos y microrrelatos que conforman Tanto amor representan una de esas excepciones y tienen -valga la redundancia- el amor como tema central, si bien éste resulta visto como a través de un primas de numerosas caras, como atestiguan los epígrafes bajo los que se agrupan los textos "Happy End", "Amor de piel", "Amour fou", "Amores de invierno", "Amor dolor", "Amor de verano" y "Amor de mentiras".
De este modo, el amor erótico, así como el apasionado, el poético, el doloroso, el adolescente o el adúltero, entre otros, aparecen representados con sentido del humor, frescura y sensualidad en Tanto amor. En este aspecto, y sin menoscabo de los demás, habría que destacar el cuento que abre el libro "Engracia de Aguas Calientes", de ambientación mejicana, "La derrota del capitán", situado en la exótica isla de Tahití y con el capitán Cook como protagonista, y "La visita de las granadas", donde la voluptuosidad de la fruta sirve para trazar un interesante relato basado en el triángulo formado por la pintura, el sexo y la naturaleza. Sin duda, los diálogos vivaces, y con frecuencia, coloquiales que salpican los textos contribuyen a conseguir el estilo desenvuelto que caracteriza a Tanto amor, al igual que la variedad de situaciones y personajes curiosos que pululan por estas páginas y que, en más de una ocasión, arrancarán una sonrisa al lector. También hay que mencionar las frecuentes ilustraciones de Albert Buendía Mercadal, realizadas expresamente para esta edición. 


Crítica aparecida en el periódico La Verdad de Murcia, suplemento literario "Ababol" 
el 16.04.2011, página 5, escrita por Gonzalo Gómez Montoro

No hay comentarios: