miércoles, julio 12, 2006

¿BELLEZA?


Veo un cuadro y me digo que la belleza es subjetiva. Quizá siquiera exista, se trate de una ilusión, de otra mentira del marketing más osado.

¿Quién se inventó al rey de los patitos feos?¿Quién levantó un dedo para la primera liposucción?¿Quién tiró el muro de la fealdad para instaurar,otro,el del arte inventado,el carente de vida; sólo arquetipos vacíos?

Ese que los críticos alaban y desprecian los alumnos de Monotonía.
Tras una cortina de lluvia

7 comentarios:

ed.expunctor dijo...

Échale un vistazo a la Historia de la belleza a cargo de Umberto Eco.

Anónimo dijo...

la vida la viveuno.

la belleza la vive cada cual.

yo amo el gris.

y la monotonia.

y ser simple.

tamien ser llano.

y poder decir "vengo escoña del nikea", sin que parezca una salida de tono, sino una frase bien estructurada.

forsa triana.

Thelma dijo...

Lola!
que gusto pasearme por tu blog, los temas que tratas son muy interesantes y lo haces de una forma muy bella.
Gracias por llegar a viapoesia, espero verte por alli.
El estereotipo de la belleza se ha convertido en un verdadero disfraz, tienes razón, pero el mundo marcó pautas. Como me gustaría cambiarlas!!!!
Un beso
Thelma

desmitificador dijo...

Lo primero es que me has puesto «El nacimiento de Venus» de Botticelli, para decorar el artículo. Mal hecho. Recuerdo que cuando me lo encontré de sopetón en la Galería Uffizi, pensé “¡Coño!¡Parece un póster!” Linealmente está tan definido y su tamaño es tan funcional (1’72 x 2’78 m) que sólo faltaba sujetarlo con cuatro chinchetas.

Como ves, esta es una valoración subjetiva de su belleza y como tal sólo válida para mi mismo, ya que al exponerla ante el resto de personas se debatiría, argumentaría y se llegaría a un consenso ARBITRARIO (los seres humanos somos así), consenso que siempre sería ante nuevos argumentos debatible, para finalmente dejarlo todo en manos de la Historia que pone a cada cual y a cada cuadro en su sitio.

Queda claro por lo tanto que la belleza (en este caso, de un cuadro) no es TAN SUBJETIVA sino COLECTIVA.

En cuanto al rey de los patitos feos, fue el hortera de Hans Christian Andersen . (hortera y moralista) , la primera liposucción la realizó el doctor Yves-Gérard Illouz (desconozco quién fue su paciente ni que hicieron después con su tejido graso; ¿se lo venderían a los niños de Etiopía?) y en cuanto a los arquetipos vacíos pedirte que te relajes. No es tan grave. Después de todo a veces apetece que no todas las esculturas sean de bronce: el plástico también mola.

P.D.: Me ha gustado el artículo ¿te publican en alguna parte? Enhorabuena por el blog.

Salvador

LOLA GRACIA dijo...

Salvador,
Me publican de uvas a peras en "La Opinión". Hoy sale el artículo de "Los Magnum". Pero son asín...Cuando a ellos le parece. Normalmente, los jueves.
Me han encantado tus comentarios. Ja,ja, efectivamente, parece un póster y por lo demás, cuanto sabe usted, Salvador. Gracias por los del Blog ¿Sabes? Es una de las cosas que me está dando satisfacciones a nivel profesional. Será porque con eso no gano dinero...ja

LOLA GRACIA dijo...

Intentaré leerme ese libro de H Eco. Pero para este verano tengo otros. Había oido hablar de él, pero gracias por recordarmelo

LOLA GRACIA dijo...

También amo ser llana. Y de un tiempo a esta parte odio todo lo que no me parezca real, auténtico. Lo auténtico, dice un sabio, no tiene porqué y yo añadiriía, y es lo más bello